Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


En nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales Enrique Burgos García presentó ante el pleno del Senado el dictamen de reforma energética el cual, dijo, es el resultado de un profundo análisis de las iniciativas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
En tribuna, el legislador por el estado de Querétaro destacó que en el documento se deja en claro que el dominio del petróleo y de todos los hidrocarburos es propiedad de la nación y en el caso de los que se encuentran en subsuelo, no se otorgarán concesiones.
“Estamos ante el resultado de una labor intensa de varios meses que este Senado de la República ha venido realizando para que, a partir del diagnóstico de nuestro sector energético y la actual revolución tecnológica del Siglo XXI, la producción y explotación de hidrocarburos y de energía eléctrica en México permita aprovechar en forma adecuada la riqueza petrolera y la transformación del sector energético”, aseguró.
Al explicar las reformas al artículo 25 constitucional contenidas en el dictamen, el senador del PRI explicó que se propone introducir una nueva figura jurídica para la actuación del poder público en la economía.
“La ley establecerá las normas relativas a la administración, organización, funcionamiento, procedimientos de contratación y demás actos jurídicos que celebren las mencionadas empresas productivas del Estado en las áreas estratégicas y deberán regirse por las mejores prácticas para garantizar eficiencia, eficacia, honestidad, productividad y transparencia”, sentenció.
Al referirse a la reforma del párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución, y la adición del párrafo séptimo al mismo, Burgos García indicó que con las modificaciones propuestas se propiciará una mayor contribución de la exploración y de la extracción de petróleo al desarrollo de largo plazo de la nación.
Ésta, aclaró, podrá realizar asignaciones a empresas productivas del Estado, para el desarrollo de actividades exploración y extracción, mediante asignaciones.
“Dichas empresas de Estado podrían contratar con particulares en los términos que señale la Ley”, aclaró.
Enrique Burgos puntualizó que respecto a las modificaciones que se plantean al Artículo 28 la propuesta destaca que las diversas actividades económicas vinculadas con el petróleo, los hidrocarburos y  la generación de electricidad, se plantea preservarlos en el ámbito exclusivo del sector público.
Entre las bondades de la reforma energética se encuentra la creación del Fondo Mexicano del Petróleo cuyo objetivo será recibir, administrar, distribuir ingresos derivados de las asignaciones y contratos que deriven de la exploración y extracción de petróleo, de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos del subsuelo, del que el Banco de México será el fiduciario.
Enrique Burgos dejó en claro que el Senado plural, democrático, deliberante y consciente de la responsabilidad que hoy tiene con la nación, impulsará el desarrollo, el crecimiento de Producto Interno Bruto, la generación de empleos productivos, la distribución equitativa de la riqueza y el impulso a la justicia social.
---000---