Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

• Reforma Energética fortalecerá a PEMEX al dotarlo de herramientas para la competencia internacional.

• Busca PAN órganos reguladores para una competencia justa.

• Fondo Mexicano del Petróleo que garantice que los beneficios de PEMEX sean para los mexicanos y no para gasto corriente del gobierno.


“PEMEX no se privatiza, el petróleo es y seguirá siendo de la Nación, con la Reforma Energética lo que se busca es fortalecerlo al dotarlo de mejores herramientas para la competencia internacional”, señaló el senador por Aguascalientes, Fernando Herrera Ávila.

El legislador panista aseguró que, con esta Reforma Energética que se discute hoy en la Cámara Alta, México tendrá más beneficios por sus recursos naturales; la inversión permitirá a PEMEX estar a la altura de los mercados internacionales, así como de las actuales exigencias tecnológicas y económicas.
 

Detalló que en el artículo 27 del dictamen de la Reforma Energética se establece que “tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos en el subsuelo, la propiedad de la nación es inalienable e imprescriptible”.

“Queremos un Pemex fortalecido, no un Pemex debilitado; queremos un Pemex que pueda competir en igualdad de circunstancias o incluso, como lo dice el dictamen, con ventajas sobre las otras petroleras”, indicó el también vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en el Senado.

Informó que este grupo parlamentario integró en su propuesta para la  Reforma Energética, un Fondo Mexicano del Petróleo, con el objetivo de evitar que los beneficios del petróleo y del gas natural, se utilicen para el gasto corriente del gobierno.

Fernando Herrera Ávila dijo que estos recursos deben ser aplicados en beneficio de los mexicanos, contando con reglas claras y transparentes para ello.
 

Asimismo, detalló que el PAN busca se incluyan en la Reforma órganos reguladores que den certeza a los que participan de una competencia justa.

Para concluir, el senador por Aguascalientes dio a conocer que podría ser en esta misma semana cuando se concluya con la discusión y votación del dictamen, y se manifestó confiado de que esta Reforma, que es tan urgente para el país, se apruebe antes de que finalice el año.


---000---