Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Durante la discusión y análisis de la reforma energética en el Senado de la República, el legislador por Querétaro, Francisco Domínguez Servién, señaló que el Partido Acción Nacional busca que los energéticos sean más  baratos para los hogares mexicanos y  la industria, logrando que se vea reflejado en los bolsillos de los ciudadanos.
"Durante décadas se ha sostenido México gracias a la producción del petróleo, es correcto, pero también es cierto que México se encuentra entre la cuarta y sexta potencia de gas natural en el subsuelo mexicano, pero ahí está enterrado; ahora sí como lo dicen: alguien quiere en este país, ni para Dios ni para el diablo, que se quede enterrado. Yo preguntaría: ¿Qué pasaría si en un par de años, cuatro años, tuviéramos electricidad más barata?"
El senador Domínguez Servién, precisó que el sector energético nacional enfrenta problemas que amenazan realmente el abastecimiento de electricidad en los hogares y en la industria, impactando directamente en el crecimiento y la competitividad del país.
 
"En tan sólo los últimos años ha caído en 40 por ciento nuestra producción, nuestras reservas, y 25 por ciento la producción. Sólo en el 2012 la industria mexicana de todas las entidades federativas que representan ustedes perdió un monto de 16 mil millones de dólares como resultado de 109 alarmas por desabasto de gas natural. ¿Por qué hacemos perder 16 mil millones de dólares a la industria que pierde economía, que pierde empleo, porque no somos capaces de producir en México gas natural? No quieren que lo saquemos del subsuelo", expuso.
Insistió en la importancia de un nuevo diseño para el  sector energético, así como la transformación acorde a las necesidades y a la problemática energética nacional del Siglo XXI, que permitan garantizar que la operación del sector se oriente verdaderamente hacia prácticas internacionales, con el objeto de maximizar su rentabilidad internacional y eficientar sus operaciones productivas.
 
"Este  modelo nos permite garantizar la inyección de recursos y tecnología reafirmando, reafirmando, lo digo categóricamente, la propiedad nacional sobre los hidrocarburos, pues es la rectoría del Estado en el sector", dijo.
 
Francisco Domínguez expuso la incongruencia mostrada durante la discusión por parte de los senadores del PRD, quienes en días pasados, cuando se debatían las reformas hacendaria y política, votaron en contra de la eliminación de los legisladores plurinominales y a favor de más impuestos.
-0000-