Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Al presentar el proyecto de dictamen en materia de Reforma Energética, el senador del PRI, David Penchyna Grub, aseveró que “no tenemos el derecho de seguir dilapidando la renta petrolera en las generaciones actuales sin tener la responsabilidad de cuidar el patrimonio de nuestros hijos”.
Por tal motivo, explicó, esta reforma que se propone es de carácter constitucional, ya que “le guste a quien le guste, le incomode a quien le incomode, las legislaciones secundarias que hemos hecho en materia de energía, no nos han dado los dividendos que los mexicanos estamos esperando”.
En este contexto, el también presidente de la Comisión de Energía de la Cámara alta, invitó a los legisladores de los otros partidos a debatir y confrontar los lineamientos del documento, sin renunciar a la responsabilidad que el pueblo de México les dio con su voto en un régimen de representación, en el cual tienen el compromiso de mirar hacia el futuro.
Destacó que hoy información no falta, pues el debate sobre este tema tiene 15 años, y el de esta legislatura más de 10 meses, por lo que actualmente, se ha apostado a imaginar un Petróleos Mexicanos que pueda salir a competir al mundo.
Lo anterior, subrayó el senador por el estado de Hidalgo, como lo han hecho los países que han adoptado modelos que están basados en la competitividad y en el desarrollo; basados en la apertura, con reglas claras para generar un mejor mercado, más eficiente, más productivo y por lo tanto más competitivo.
Dijo que este proyecto de dictamen contempla un elemento fundamental: fortalecer a la empresa pública productiva del Estado, con las herramientas que todo mundo nos hemos quejado que hoy no cuenta con ellas para poder competir a la altura de las circunstancias de nuestro tiempo.
Ante este reto, “hoy le hemos apostado a una reforma también, que pueda administrar y distribuir los ingresos de la renta petrolera mexicana, que se traduzca en ingresos en el bolsillo de los mexicanos, con la propuesta de la creación  de un fondo petrolero que sea de todos y para todos, y que pueda contemplar lo más valioso de una reforma energética, hacer valer el derecho de las futuras generaciones para que la explotación de los recursos no renovables se puedan traducir en un futuro en inversión, para darle sustentabilidad y crecimiento a nuestra nación”, subrayó.
Al subir a tribuna, Penchyna Grub comentó que esta reforma constitucional en materia de energía, contempla 20 puntos fundamentales que se desglosan de la propuesta de modificar los artículos 25, 27 y 28 constitucional.
Sus premisas, indicó, se discutirán de manera muy amplia, pero lo que es innegable, es que lo que seguirá siendo de los mexicanos es la propiedad sobre sus recursos energéticos y la rectoría económica del Estado mexicano sobre los mismos, no sólo se mantiene, sino que se refuerza.
-oOOo-