Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Deberá Juez resolver suspensión provisional esta semana
Proceso legislativo viola derecho fundamental de la ciudadanía
Sin Consulta se haría nugatorio derecho de participación política
Con el proceso legislativo de reforma energética se viola el derecho fundamental de más de un millón 650 mil ciudadanos que han solicitada una consulta popular sobre este asunto de trascendencia nacional como lo señala el artículo 35 Constitucional, sostuvo el senador Mario Delgado Carrillo, por lo que confió se otorgue la suspensión provisional solicitada mediante juicio de amparo al Poder judicial.
Al comentar sobre el amparo interpuesto por senadores del PRD ante el Juez XIII en Materia Administrativa, para suspender la discusión y posible aprobación de las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales, señaló que de no otorgarse la suspensión provisional se haría nugatoria la eficacia del derecho fundamental de participación política en consultas populares sobre temas de trascendencia nacional.
Reveló que en la demanda presentada se establece que el conjunto de actos que integran la solicitud de amparo vulneran de manera clara  el derecho fundamental de un millón 672 mil 242 ciudadanos a votar en una consulta popular sobre el destino del petróleo y la electricidad en el país.
Delgado Carrillo, quien junto con los senadores Dolores Padierna, Manuel Camacho y Alejandro Encinas, presentaron el pasado jueves la demanda en cuestión, aclaró que la intención no es impedir el proceso legislativo sino solo que se permita el ejercicio de un derecho fundamental, la consulta ciudadana, antes de “consumar una acto de autoridad que vulnerará con  efectos de difícil reparación ese derecho fundamental”.
Enfatizó que este es un asunto de gran trascendencia para nuestro país porque los hidrocarburos son uno de los ejes principales de la Constitución; el estado mexicano es dueño del petróleo  y este es activo de todos los mexicanos, por lo que al querer cambiar los artículos 27 y 28 sin una consulta popular se viola un derecho constitucional.
Expuso que ya se entregaron el número de firmas que comorequisito señala la Constitución (dos por ciento de ciudadanos que integran el Padrón Electoral) para que el Senado de la Republica inicie el proceso para una consulta ciudadana sobre una ley que se pretende  modificar, no obstante las comisiones de Puntos Constitucionales y Energía ya iniciaron el proceso legislativo para la reforma energética.
Por ello, dijo el senador por el PRD,  se pide a un juez ordene la suspensión inmediata del proceso de dictaminación hasta que no se cumpla con el derecho de los ciudadanos, en este tema de trascendencia nacional.
En la demanda se solicita al juez “suspenda, incluso con efectos restitutorios todos y cada uno de los actos que conforman el procedimiento legislativo señalado como acto reclamado”.
Para esta semana se espera la resolución del juez sobre la suspensión provisional.
---------------O-----------------