Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Con el fin de evitar la discrecionalidad en los pagos de las remesas que envían los migrantes mexicanos, el senador Benjamín Robles Montoya, propuso que las Instituciones de crédito o cualquier intermediario financiero con capacidad jurídica para la transferencia internacional de valores, paguen las remesas en moneda nacional, al tipo de cambio de venta que establece el Banco de México.
 
Al fundamentar la iniciativa que modifica diversas disposiciones de la Ley del Banco de México y la Ley de Instituciones de Crédito, el legislador por Oaxaca, señaló que en las últimas décadas ha habido un incremento significativo en el número de mexicanos que migran a Estados Unidos, y hoy los mexicanos representan el 30.7 por ciento de la población total extranjera asentada en ese país.
 
Robles Montoya resaltó que en el aspecto económico, el fenómeno migratorio es especialmente significante, en virtud del  flujo de miles de millones de dólares en remesas que los trabajadores migrantes envían a México.
 
“Hecho que se ha convertido en un innegable impulsor de nuestra economía, y que hoy en día, se encuentra en detrimento”, indicó.
 
Informó que según estadísticas del Banco de México y del Banco Interamericano de Desarrollo, las remesas en México crecieron a una tasa de casi 20 por ciento  por año entre 1994 y 2006, se estancaron en el 2007, y a partir del 2008 comenzaron a caer en un 3 por ciento.
 
Además, dijo que el mismo Banco de México reconoce que un 86% de las remesas son usadas por las familias mexicanas para alimentación, salud, vivienda y educación.
 
Y sólo una pequeña proporción de las remesas se ahorra y destina a la inversión productiva: No obstante, reconoció han despertado un gran interés político y social por considerárseles una potencial fuente de financiamiento del desarrollo regional.
 
“En la economía mexicana, las remesas representan uno de los principales rubros de transferencias corrientes en la balanza de pagos y constituyen una verdadera inyección de recursos económicos en sectores específicos de las economías locales,” afirmó.
 
Benjamín Robles apuntó que el Estado se encuentra obligado a proteger los ingresos por remesas familiares de miles de familias en México, quienes ven mermados sus recursos por las altas comisiones cobradas por las compañías intermediarias y el establecimiento discrecional del tipo de cambio, por debajo del que fija el Banco de México.
 
“Este sería un esfuerzo inmediato del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, por proteger la economía de las familias que dependen de las remesas para subsistir”, indicó.
 
Robles Montoya propuso establecer el concepto de remesas familiares, como aquellas transferencias monetarias unilaterales de cuenta corriente de un residente en el extranjero a un residente en México, que tenga por objeto contribuir en la manutención de éste último, o generar un ahorro familiar.
 
Y señaló que toda vez que los sujetos sociales están expuestos a diferentes contextos de vulnerabilidad y riesgos sociales, es urgente normar lo relativo al tipo de cambio que es tomado por las intermediarias financieras para pagar las remesas.
 
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.
 
0-0-0