Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


• De 17 naciones que son megadiversos, México ocupa el tercer lugar.
• Reformó la Ley General de Vida Silvestre para tener un mejor control de la conservación de animales silvestres.
En el marco del Día Nacional de la Conservación el senador Jorge Emilio González agradeció la sensibilidad de los legisladores, tanto diputados como senadores, para aprobar las reformas que dará mayor protección a especies silvestres.
Sobre todo porque  México pertenece a un grupo de 17 naciones con una amplia biodiversidad, lo que se conoce como megadiverso y actualmente ocupa el tercer lugar.
Por ello, dijo que la conservación de la biodiversidad de nuestra nación es prioridad,toda vez que existe la venta de especies silvestres que fomenta su extinción, delito capaz de arrasar con especies. Además de que hay un mal manejo de especies exóticas por parte de los zoológicos, circos o de coleccionistas privados.
Ante esto celebró la aprobación del Congreso de la Unión del dictamen que integra su iniciativa y la de la senadora Silvia Garza Galván, el cual contempla reformas a los artículos 27 y 78 de la Ley General de la Vida Silvestre para brindar mayor protección a diversas especies.
Explicó que reforma del artículo 27 establece que las personas que posean animales exóticos como mascotas deberán tener la autorización de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Mientras que el artículo 78, y su respectiva adición, vela por el correcto manejo de los animales silvestres que estén en exhibición pública como en circos, zoológicos y colecciones privadas, y a su vez, éstos sólo podrán operar si cuentan con los planes autorizados por Semarnat.
“Es necesario dar el trato digno y respetuoso a las especies silvestres de nuestro territorio y para ello se debe tener un mejor control y manejo de éstos para evitar o disminuir cualquier daño que se les pudiera ocasionar durante su traslado o confinamiento, y así ejercer la acción de su conservación y aprovechamiento sustentable”, finalizó el senador ecologista.
El Día Nacional de la Conservación fue instituido por la Semarnat en conmemoración del Primer Parque Nacional (El Desierto de los Leones, en el Distrito Federal; en 1917) y se celebró por primera vez en 2001.