Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

 

REPORTERO: Preguntarle el tema del IMER, de los medios públicos, despido del 35 por ciento de personal y la desaparición de la barra de programas.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues vamos a hacernos allegar información sobre esto.

 

Naturalmente es un tema muy importante, los medios públicos son muy importantes. Es bueno que se dé renovación en los medios públicos, finalmente hay un cambio y un proceso de transformación, pero también queremos saber cómo se está dando este proceso para que se dé de la mejor manera y no se afecte a trabajadores.

 

Sin embargo, yo prefiero solicitar la información, ponerme en contacto con los funcionarios, saber a ciencia cierta qué está pasando, para sobre esa base poder emitir un juicio más profundo.

 

REPORTERO: Senador, por otra parte, insistir y yo sé que usted ha hablado al respecto de quién continúa en la Presidencia del Senado. Tú mencionaste que debe ser una mujer para poder respaldar y darle respuesta a la gente de equidad al respecto.

 

¿Cuál es su opinión? ¿Quiere ser una mujer? ¿Se le dará continuidad? ¿Cuál es su punto de vista al respecto?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues miren, en materia de integración de género, la Mesa Directiva es un órgano que está plenamente integrado, hay ocho mujeres y tres hombres.

 

Es decir, sí hay un órgano que integra la participación de las mujeres de ese órgano es la mesa Directiva precisamente.

 

REPORTERO: ¿Está usted de acuerdo en que sea una mujer la que presida? No sólo que la integre, sino que presida la Mesa Directiva.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues es un órgano colegiado y como órgano colegiado está cumpliendo con la integración de las mujeres.

 

Yo creo que la mesa Directiva tiene una buena composición y sólo he recibido comentarios en el sentido de que ha hecho un buen trabajo la Mesa Directiva.

 

Esta Mesa Directiva ha cumplido con todo lo que ha correspondido hacer, es decir, ha sido eficiente y ha sido previsora, ha trabajado bastante bien, yo estoy muy contento con el conjunto de compañeras y compañeros que integran la Mesa Directiva.

 

Siempre cuando hay un buen resultado, lo que sucede de manera lógica es que haya continuidad. Entonces, ese es un punto de vista que yo he expresado, no sólo lo he expresado yo, sino se ha expresado desde diversas bancadas.

 

Sin embargo, pues esto se decidirá después, todavía falta tiempo para ello. Entonces, evidentemente en su momento se abordará.

 

REPORTERA: Señor, ¿usted espera que este primero de julio haya ajustes en el Gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador? Porque parece que va a hacer una evaluación.

 

¿Tiene usted algún conocimiento o se ha comentado algo dentro del Partido Morena?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, sólo corresponde al Presidente de la República designar al conjunto de sus colaboradores y yo respeto esa facultad que tiene el Presidente.

 

El Poder Ejecutivo, dice la Constitución, el Poder Ejecutivo de la Unión descansa en una sola persona denominada Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

 

El representa al Poder Ejecutivo y ya él tiene la facultad para integrar a su Gabinete y yo respeto esa facultad. Finalmente, parte de la división de poderes es el respeto a las facultades que tiene cada uno de los poderes.

 

Entonces, también yo creo que hay que respetar esta facultad que tiene el Presidente, él es el que tiene que decidir, yo no haría ninguna recomendación sobre la integración del Gabinete en ningún sentido.

 

REPORTERA: ¿El Gabinete debe verse más activo en su acompañamiento al Presidente?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues no sé en qué sentido ese tipo de apreciaciones.

 

Es decir, en un Gabinete hay muchas personas, hay muchas que han trabajado muy bien, hemos tenido comunicación con muchos de los secretarios y secretarias, hemos tenido muy buena comunicación con los titulares de los ramos que tienen que ver con diversas reformas que se han aprobado aquí.

 

Yo veo muy buenos resultados en diversas áreas, en diversas áreas van avanzando las cosas. Aquí hemos tenido la colaboración de, por ejemplo, el Secretario de Seguridad, vino a la comparecencia antes de la aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad.

 

Fue muy reconocido por el Pleno del Senado, por diversas bancadas. Hemos tenido una buena comunicación con la secretaria de Gobernación para todos los temas legislativos, han sido bastante atentos, diligentes, los funcionarios de la secretaría y con la propia Secretaria hemos tenido un gran trabajo.


La Reforma Laboral, tuvimos una presencia constante, comedida de la secretaría del Trabajo, para mencionar otro tema, en fin, yo he visto a secretarias, secretarios desarrollar sus labores, como por ejemplo la Secretaria de Energía, pues ha hecho una labor muy importante en un tema de suyo bastante complejo, que es volver a echar a andar el sector energético público, se está haciendo un esfuerzo titánico.

 

Y con la secretaria de la Función Pública ha habido muy buena comunicación y trabajo en torno a temas que son de su interés, como el tema de austeridad republicana, o, por ejemplo, el tema de la remuneración y los servidores públicos, el combate a la corrupción, otros temas y así en otras áreas.

 

Me quedo corto en el listado que hago porque de acuerdo a los diversos temas que hemos visto aquí en el Senado, que hemos vivido, hemos tenido la colaboración, la presencia, el acompañamiento de secretarias y de secretarios.

 

Desde ese punto de vista puedo haber una evaluación que me corresponde, porque a mí me corresponde hacer una evaluación en el marco institucional y desde el punto de vista institucional, pues la verdad es que no hay queja.

 

Los secretarios, las secretarias se han portado muy bien, a la altura y han trabajado muy bien con el Senado de la República.

 

REPORTERO: Senador, ¿qué va a pasar con la comparecencia de la Secretaria de Gobernación y de Alfonso Durazo?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Se vuelve a plantear en la sesión de hoy en ocho. No se rechazó la comparecencia, se votó en contra de que se incorporara al Orden del Día de la sesión de hoy y, bueno, ya se replanteará, ya se comentará en la próxima sesión.

 

Lo vamos a ver en el momento en que hagamos la propuesta en el Orden del Día de la Mesa Directiva, de hoy en ocho, y se podrá abordar en la propia sesión de la Comisión Permanente.

 

REPORTERO: ¿Hicieron falta consensos para lograr que vinieran los funcionarios?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, no porque ese es un acuerdo ya tomado desde hace tiempo. Es decir, hace como un mes se acordó la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, de la secretaria de Economía y de la secretaria de Gobernación.

 

Luego, a partir de la información que se derivó de las negociaciones en Estados Unidos, se agregó, también, la propuesta de la comparecencia del secretario de Seguridad.

 

Y se acordó, en la Mesa Directiva, como Informe, que se dieran las dos primeras comparecencias, del secretario de Relaciones Exteriores y de la secretaria de Economía, y luego se acordó que las siguientes se verían en otro momento. Finalmente es a lo que dimos continuidad de manera institucional.

 

Ahora, pues aquí en el Pleno del Senado, cada Grupo Parlamentario tiene la libertad de tomar decisiones en un sentido o en otro y nosotros de respetarlas. Hoy se acordó no incorporarlo al Orden del Día, finalmente fue la decisión mayoritaria de la Comisión Permanente.

 

Yo tuve la oportunidad de platicar con el secretario de Seguridad, le dije está este tema de la comparecencia, hablé con él hoy en la mañana, y hace unos momentos también con la propia secretaria de Gobernación, y ellos pues saben que existe esta posibilidad de acudir a comparecer a la Permanente y simplemente estábamos viendo las fechas.

 

Pero bueno, pues ya será decisión de la Permanente en su momento, se retomará el tema de hoy en ocho, dentro de ocho días y la propia Comisión Permanente será la que resuelva al respecto.

 

A veces unas decisiones como éstas se cruzan con otro tipo de debates y, bueno, pues finalmente cada Grupo Parlamentario toma su decisión al respecto.

 

REPORTERO: En cuanto a los comentarios de Donald Trump, en cuanto al comportamiento que está llevando Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a la migración, ¿cuál es la opinión del Senado, cuál es su opinión personal? Y, ¿en cuanto a las políticas y a las decisiones que están tomando ambos países en la relación con los países de Sudamérica?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Mira, el presidente de los Estados Unidos tiene opiniones diversas y variantes sobre diversos temas.

 

Para mí lo más importante, sin embargo, es que México tome las mejores decisiones para cuidar su propio interés como Nación, eso es lo fundamental.

 

Al respecto, hemos señalado ya las líneas sobre todos estos temas. El Gobierno está en la necesidad de equilibrar diversos asuntos, al mismo tiempo que se toman decisiones sobre seguridad, se tienen que respetar los derechos de los migrantes.

 

Al mismo tiempo que se busca atender las necesidades de los mexicanos, no se puede desconocer la presión que existe de la migración que viene de Centroamérica.

 

Es decir, el Gobierno tiene que estar atendiendo varios frentes simultáneamente y lo importante es que las decisiones se tomen soberanamente y en beneficio de los intereses del país y con humanismo, que no se pierda la perspectiva de derechos humanos siempre.

 

Si se va a poner orden en la migración centroamericana, ese orden, esa legalidad, tiene que acompañarse de un estricto respeto a los derechos humanos.

 

Muchas gracias. Gracias, gracias, gracias. Con permiso.

 

-o0o-