Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa de los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía del Gobierno de México, Marcelo Ebrard y Graciela Márquez, respectivamente, al término de su comparecencia en la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.

 

Sólo querían despedirse el secretario Marcelo Ebrard y la secretaria Graciela. Muchas gracias a todos los medios de comunicación y, le doy la palabra al Canciller.

 

SECRETARIO MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Muchas gracias.

 

Bueno, agradecer mucho a la Cámara de Senadores su anfitrionía, así como a las y los diputados presentes.

 

Finalmente, creo que el resultado se pudiera resumir de la siguiente forma. En primer lugar, se informó de todo cuanto se ha dicho, hablado, comprometido; que en esencia ha venido siendo informado en los últimos días desde el momento en que se firmó la famosa declaración conjunta del viernes de la semana pasada.

 

El día de hoy entregamos varios documentos adicionales, el route map o la hoja de ruta que llevamos a la reunión con Nancy Pelosi; el acuerdo que se menciona en el informe, que enviamos al Senado de la República, de plazos, procedimientos entre el Consejero Jurídico Adjunto y su homólogo de los Estados Unidos. Así como todas las referencias que se nos pidieron.

 

Entonces, fue un ejercicio de transparencia, esto no ocurre normalmente cuando hay una negociación en curso, ningún país del mundo hace esto; ¿nosotros por qué lo hacemos? Porque necesitamos tener unidad nacional en los momentos que estamos viviendo.

 

Y, la única manera de tener eso es informando con toda precisión qué se ha dicho, qué se ha hablado o qué se ha firmado o qué acuerdos hay. Y eso es lo que constituyó el día de hoy el ejercicio al que fuimos convocados.

 

También hemos visto hacia adelante las acciones que México tiene pensado iniciar. Para ello destaca –para no extenderme en demasía– el plan de desarrollo integral, que entregamos el día de hoy al Senado y a la Cámara de Diputados.

 

Este se inicia el día jueves, y es el compromiso número cuatro de la declaración conjunta de hace ocho días, y ese sí es vinculante, porque la declaración conjunta es un compromiso de los Gobiernos de los dos países.

 

Nosotros iniciamos el jueves. Ya les damos detalles en la semana.

 

De nueva cuenta, muchas gracias senadores, senadoras, diputados, diputadas.

 

Y, creo que va a usar el uso de la palabra la Secretaria de Economía.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Tiene el uso de la palabra nuestra Secretaria de Economía.

 

SECRETARIA GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN: Como ya lo comentó el Canciller Ebrard, este ejercicio no hace sino refrendar el compromiso del Gobierno de México de una colaboración transversal.

 

Así lo hemos hecho en el Gabinete, con la colaboración en la delegación en Washington, con un trabajo continuo aquí en México. Y hoy, esa colaboración, ese trabajo transversal lo iniciamos, lo refrendamos con los legisladores.

 

Creo que esta es la ruta, esta es la vía para resolver un problema complejo del cual, seguramente saldremos fortalecidos.

 

Así, encontraremos rutas no solamente para resolver el problema de migración y resolver el problema de desarrollo en Centroamérica; sino sobre todo para tener un México unido que pueda alcanzar las metas de desarrollo que todos anhelamos.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Una disculpa, no se van a aceptar preguntas, así es que muchas gracias.

 

REPORTERA: Sólo conocer la opinión del Canciller sobre la renuncia…

 

REPORTERO: Sobre la renuncia, Canciller.

 

SECRETARIO MARCELO EBRARD CASAUBÓN: ¿Esa y ya?

 

Una nada más, ¿eh?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno una, dice que acepta una.

 

SECRETARIO MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Nada más esa. Solamente hago un breve comentario.

 

No tengo la información completa de las razones del doctor Tonatiuh Guillén, sólo diría que es un buen amigo, que nos ayudó a hacer este plan y que seguramente seguiremos trabajando juntos.

 

Y, a quien ha sido designado, desearle el mayor de los éxitos, a Francisco Garduño.

 

Gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.

 

--o0o--