Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, al término de la sesión de dicha Comisión del Congreso de la Unión. 

 

REPORTERA: Muchas gracias presidente. Preguntarle sobre este periodo extraordinario, pues una Cámara va, pareciera, por un lado y, la otra Cámara, por otro. ¿Es así o es una precepción solamente?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No. Esto tiene que ver con una razón muy sencilla. La Cámara de Senadores ya cuenta con trabajos avanzados en diversos temas, incluso con dictámenes sobre diversos temas.

 

Entonces, la Cámara de Senadores ya tiene dictamen sobre Paridad, ya tiene la minuta que recibió de la Cámara de Diputados sobre personas trabajadoras del hogar, ya tiene un grupo de trabajo sobre las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

 

Y, en cambio, pues la Cámara de Diputados todavía no tiene todo eso, necesita recibirlo del Senado de la República. Cuando lo enviemos a la Cámara de Diputados, la Cámara de Diputados ya tendrá la materia necesaria para abordarlo.

 

Entonces, por eso se ha resuelto que las dos cámaras, tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores, van a abordar el tema de la Reforma Educativa en su primera sesión, lo resolverá la Cámara de Diputados y cerrará su sesión y, después, la Cámara de Senadores seguirá sesionando para abordar los demás temas que tiene agendados.

 

REPORTERA: Senador, ¿y qué opina usted sobre lo que dijo el Presidente, que los corruptos necesitan tratamiento psicológico?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: A ver, permítame tantito, para abordar este tema, que es sobre el periodo.

 

REPORTERA: Muchas gracias. Era doble tema, senador, muchas gracias. Decirle, pues estas manifestaciones que ha habido ahora en contra de la administración, ¿qué opinión le merece?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues hay derecho de manifestación, el derecho de manifestación está en la Constitución, así es de que se respeta el derecho de manifestación. Hay muchas manifestaciones en este país, nada más en la Ciudad de México hay tres mil manifestaciones cada año. Entonces, pues es una entre muchas manifestaciones que se realizan.

 

REPORTERA: Muchas gracias.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No he leído esa declaración.

 

REPORTERA: ¿No vio, en la mañanera, senador?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No. Permítame verla y ya le doy una opinión.

 

REPORTERA: Bueno, ok.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Para saber exactamente qué se dijo y poder opinar con fundamento.

 

REPORTERA: Dijo que necesitan tratamiento.

 

SENADOR MARTI BATRES: Déjeme verlo.

 

REPORTERA: Yo quisiera preguntarle sobre el tema del beneplácito del nuevo embajador de Nicolás Maduro. ¿Usted considera que es oportuno que México conceda este beneplácito, cuando no cuenta con el respaldo del Legislativo en Venezuela, el nombramiento?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues nosotros mantenemos un conjunto de relaciones con muchos países y formalmente hay procedimientos que se siguen.

 

REPORTERA: ¿Entonces está a favor de que se conceda el beneplácito o no?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Estoy a favor de que se cumpla con los procedimientos que marcan las legislaciones de nuestro país.

 

Gracias.