Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,
CELEBRADA EL MARTES 28 DE AGOSTO DE 2018.

PRESIDENCIA DEL DIPUTADO
ENRIQUE JACKSON RAMÍREZ

 

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: (12:14 horas) Buen día, compañeras y compañeros.

Solicito a la Secretaría a realice la verificación del quórum.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Señoras legisladoras y señores legisladores, conforme al registro en el sistema electrónico, se ha acreditado la asistencia de 26 ciudadanos legisladores.

Procederemos al pase de lista de los legisladores que no se encuentran registrados en el sistema electrónico.

(Pasa lista)

¿Falta algún legislador o legisladora de pasar asistencia?

Vuelvo a repetir, ¿falta algún legislador o legisladora de pasar asistencia?

Señor Presidente, se tiene el registro de un legislador que ha pasado asistencia personalmente ante la Secretaría.

Señor Presidente, tenemos una asistencia de 27 ciudadanos.

Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Se abre la sesión de la Comisión Permanente hoy martes 28 de agosto de 2018 correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible para su consulta, en el monitor que cada quien tiene instalado en su escaño. Por ello y en él, se informa de los asuntos que hoy serán atendidos.

Si algún legislador o legisladora requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

En su monitor, también, pueden encontrar la versión electrónica en la Gaceta Parlamentaria.

El acta de la sesión anterior, del miércoles de la semana anterior, está publicada en la Gaceta Parlamentaria.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Antes de pasar al siguiente asunto del orden del día.

Quiero agradecer a nombre de la Comisión Permanente del Congreso Mexicano, la honrosa y la distinguida presencia de la Banda de Música de la Fuerza Aérea Mexicana.

Son ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

También quiero hacer de su conocimiento que está en funciones de Vicepresidenta de esta Mesa Directiva, de esta última sesión de la Comisión Permanente, la compañera Diputada Arlette Muñoz, en sustitución de la compañera Diputada Kathia Bolio del estado de Yucatán.

Bienvenida.

(Aplausos)

Continúe con el siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre los Estados Unidos Mexicanos y Reino de los Países Bajos, hecho en La Haya el veinticuatro de abril de dos mil dieciocho.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió oficio con el que remite el Acta de Ginebra del Arreglo de La Haya relativo al Registro Internacional de Dibujos y Modelos Industriales, adoptada en Ginebra el dos de julio de mil novecientos noventa y nueve.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Se turna a Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores; y de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Asimismo de la Secretaría de Gobernación, se recibieron oficios con los siguientes instrumentos internacionales:

El Anexo III “Reglas para Prevenir la Contaminación por Sustancias Perjudiciales Transportadas por Mar en Bultos”, del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques, 1973, modificado por el Protocolo de 1978.

Y el Anexo IV “Reglas para Prevenir la Contaminación por las Aguas Sucias de los Buques”, del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques, 1973, modificado por el Protocolo de 1978.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Ambos expedientes se turnan a Comisiones Unidas de Relaciones, Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Senadores.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibió un oficio suscrito por el maestro Gilberto Ramón Guevara Niebla, por el que informa su decisión de renunciar al cargo de Consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, a partir del día 30 de septiembre del año 2018.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Se turna a la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores.

Y se instruye a la Secretaría Parlamentaria comunicar al Ejecutivo Federal la renuncia recibida.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibieron las siguientes comunicaciones de ciudadanos legisladores.

Una, de la Senadora Marcela Guerra Castillo.

Una, del Senador Carlos Manuel Merino Campos.

Una, del Senador José María Tapia Franco.

Con las que remiten sus respectivos informes de actividades del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

Una, de la Senadora Martha Tagle Martínez, con la que remite su informe de actividades del Primer Período del Segundo Año, de los meses febrero-marzo de 2017 y del Segundo Período del Tercer Año de Ejercicio, todo de la actual Legislatura.

Dos, de la Senadora Angélica de la Peña Gómez, con las que remite su informe final de actividades correspondientes a la LXII y LXIII Legislaturas y

El informe de su participación en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible “La transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes”, celebrado del 16 al 18 de julio de 2018, en Nueva York, Estados Unidos de América.

Una, del Senador Isidro Pedraza Chávez.

Una, de la Senadora Sonia Rocha Acosta.

Con las que remiten los respectivos informes de su participación en la reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias en Parlamento Latinoamericano y Caribeño, celebrado los días 16 y 17 de agosto de 2018, en Panamá, Panamá.

Es todo, Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: La Asamblea ha quedado enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibió también un oficio suscrito por el Diputado Ricardo David García Portilla, con la que remite su informe de actividades del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: La Asamblea se da por enterada, y se comunica a la Cámara de Diputados.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Asimismo, se recibieron comunicaciones de las Comisiones Primera, Segunda y Tercera de la Comisión Permanente del Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, con las que remiten sus respectivos informes legislativos.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: La Asamblea queda enterada de las comunicaciones de las comisiones y pasan a formar parte del Diario de los Debates.

Posteriormente habrá un informe en tribuna de cada una de las tres comisiones de la Comisión Permanente.

Informo a esta Asamblea que el compañero Senador Jesús Casillas Romero, inscribió en el orden del día una efeméride relacionada sobre el Día Internacional Contra los Ensayos Nucleares.

Su texto será incorporado al Diario de los Debates de esta sesión, para que haya constancia de su interés y del interés de la Permanente por el tema que hoy se celebra.

Compañeras legisladoras y legisladores:

Como ustedes recuerdan, el pasado miércoles 22 de agosto, elegimos a cuatro Consejeros Honorarios del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Se acordó el miércoles pasado que el día de hoy procederíamos a la toma de protesta de los cuatro consejeros que elegimos.

Les ruego a ustedes que hagan el favor de ponerse de pie para la toma de protesta respectiva.

Hay una comisión de cortesía que está designada para que hagan favor de ingresar a este recinto a los cuatro consejeros electos, y la comisión de cortesía está integrada por la Diputada Bárbara Botello, por el Senador Héctor Larios, por el Senador Juan Flores y por la Diputada Arlette Muñoz, si nos hacen favor de ir por los cuatro compañeros consejeros que han sido electos.

(La comisión cumple)

(Todos de pie)

Les ruego, asimismo, que esta comisión de cortesía acompañe a los consejeros durante su rendición de protesta.

Compañeras y compañeros:

Ciudadana y ciudadanos José Eduardo Leycegui Vega.

Janet Jazmín Delgado Mercado.

Enrique Pérez Quintana.

Y Juan Carlos Amador Hernández.

La Comisión Permanente los ha elegido para integrar el Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, por lo que les pregunto:

“¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se les ha conferido de Consejeros Honorarios del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Los CC. Consejeros Honorarios: “¡Sí, protesto!”

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Si así no lo hicieran, que la Nación se los demande.

¡Felicidades, señora consejera, señores consejeros!

Mucho éxito en su nueva tarea.

(Aplausos)

Solicito a la comisión de cortesía designada espere a que los consejeros que hoy han rendido protesta recojan su nombramiento, y cuando ellos decidan retirarse hagan favor de acompañarlos.

(Entrega de nombramientos)

(La comisión cumple)

Honorable Asamblea:

Continuamos con el orden del día.

Derivado de los trabajos realizados durante este Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, las comisiones de trabajo legislativo de esta Comisión Permanente, presentarán, a través de sus presidentes, sus respectivos informes de actividades.

Les ruego les presten atención, porque es el trabajo realizado por las comisiones de esta Comisión Permanente.

Tiene el uso de la palabra el Senador Enrique Burgos García, a nombre de la Primera Comisión, para presentar el informe correspondiente.

Tiene la palabra, compañero señor Senador Enrique Burgos, hasta por cinco minutos.

El Senador Enrique Burgos García: Gracias, señor Presidente, con su anuencia.

Honorable Asamblea Legislativa:

Por causas de fuerza mayor, auténticamente de fuerza mayor, el Presidente de esta Comisión, el Senador José María Tapia, no está en posibilidades de asistir el día de hoy, y por eso en su nombre doy lectura al texto que el propio Senador Tapia redactó.

“Quiero expresar —dice— que ha sido para mí un honor presidir los trabajos de esta Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

De la misma manera, quiero expresar mi profundo reconocimiento a las y los integrantes de esta comisión que en todas y cada una de las reuniones de trabajo, hicieron valiosas contribuciones a los asuntos que fueron discutidos y aprobados en un ambiente de cordialidad y respeto. Sin duda alguna, participaron y atendieron temas de enorme interés y trascendencia nacional, logrando a través del consenso acuerdos que hablaron en todo momento por el bienestar de las y los mexicanos.

A su vez extiendo —dice el Senador Tapia— un reconocimiento a los integrantes de la Junta Directiva de esta Primera Comisión de Trabajo, a los Diputados Armando Luna Canales, Jorge López Martín y a la Diputada Alicia Barrientos Pantoja, por el extraordinario trabajo que realizaron con el fin de asegurar el bienestar de este país.

Quiero destacar —continúa diciendo— que desde la reunión de instalación de esta Primera Comisión, así como las consecutivas doces reuniones de trabajo celebradas a lo largo de cuatro meses, se hizo evidente el trabajo realizado por la secretaría técnica y el grupo de asesores de todos los grupos parlamentarios para la recepción, estudio, análisis y dictaminación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia.

Para dar cuenta del trabajo realizado es menester informar que a la Primera Comisión le fueron turnados, desde el 8 de mayo al 8 de agosto de 2018, 257 asuntos de los cuales se hablaron 191 por unanimidad de votos en su mayoría, lo anterior como resultado del diálogo y de la visión de Estado de los integrantes de esa Primera Comisión.

Con relación a los temas que se abordaron es necesario mencionar que sin importar la complejidad de los asuntos recibidos se procuró atender con un alto sentido de responsabilidad, seriedad y objetividad, lo siguiente:

Respecto al proceso electoral del pasado 1° de julio se realizó un reconocimiento a los ciudadanos que acudieron a las urnas e hicieron efectivo su derecho al voto, así como a los funcionarios de casilla, actores políticos y autoridades electorales que contribuyeron a la consolidación del sistema democrático.

A su vez con el ánimo de procurar un correcto desarrollo de los comicios, exhortamos a todos los participantes a conducirse con pleno respeto y apego a las disposiciones electorales, así como a las autoridades por su participación y por su influencia para que se conocieran e investigaran los delitos que en su caso tenían procedencia, no sin olvidar que nos sumamos a los pronunciamientos aprobados por el Pleno de la Comisión Permanente.

Por otra parte, en aras de velar por el respeto irrestricto a los derechos humanos, no sólo de los mexicanos, sino también de los migrantes, decidimos exhortar tanto al Instituto Nacional de Migración como a las autoridades de las entidades federativas a fortalecer las acciones que garanticen sus derechos. Asimismo, se mostró interés por conocer las acciones desarrolladas por las autoridades para contrarrestar el desplazamiento forzado de poblaciones en territorio nacional.

En cuanto al cumplimiento de la obligación por parte del Estado y respecto a la correcta intervención de justicia, se realizaron diversos exhortos a la Procuraduría General de la República, a las procuradurías y fiscalías de las entidades federativas y a las fiscalías especializadas para dar celeridad a la investigación a su cargo con especial énfasis en las relacionadas con delitos cometidos en contra de periodistas, activistas y líderes sociales, así como víctimas de la trata de personas.

De igual manera se exhortó a la Procuraduría General de la República y sus homólogas en las 32 entidades federativas, a fortalecer sus programas de capacitación y mecanismos de evaluación del desempeño del personal que labora en las agencias del Ministerio Público y las policías de investigación ministerial a efecto de brindar un trato digno a la ciudadanía.

En el marco de la seguridad que preocupa a todas y todos los mexicanos, consideramos urgente solicitar a diversas instancias en la materia, informes sobre las estrategias y acciones que ejecutan para fortalecer la prevención y el combate de los delitos de alto impacto en el país.

A su vez coincidimos en solicitar a las autoridades competentes se implementen de manera coordinada acciones encaminadas a combatir y sancionar la corrupción de los servidores públicos del sistema penitenciario y erradicar los hechos de violencia que ocurren al interior de los centros penitenciarios.

Ya estamos por terminar, señores.

Finalmente, en el marco de velar por la protección de la integridad de la población ante desastres naturales, estimamos pertinente realizar un exhorto al Centro Nacional de Prevención de Desastres para que de manera coordinada con instituciones de protección civil continúe fortaleciéndose, actualizando y difundiendo los protocolos de seguridad para mantener informadas a la población de los riesgos que implican las temporadas de lluvias, huracanas, ciclones y tormentas tropicales.

Finalmente, extiendo —dice el Senador Tapia— mi gratitud a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente por el extraordinario apoyo brindado a la Primera Comisión, y mi reconocimiento en especial a sus integrantes, a los Senadores Ernesto Cordero, David Monreal, Héctor Flores, Luis Humberto Fernández, a las Diputadas Kathia María Bolio y María Gloría Hernández, a los Diputados Enrique Jackson, Macedonio Salomón Tamez y José Refugio Sandoval.

Asimismo, a todos ustedes por su atención y apoyo a la aprobación de los dictámenes que fueron puestos a su consideración en las reuniones de trabajo durante las sesiones plenarias.

Es el informe que presenta el Senador José María Tapia, Presidente de esta Primera Comisión.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, compañero Senador Burgos.

Tiene ahora el uso de la palabra el compañero Diputado Agustín Basave Benítez, Presidente de la Segunda Comisión.

Tiene hasta cinco minutos, compañero Diputado Basave, para presentar el informe correspondiente a su Segunda Comisión.

El Diputado Agustín Francisco de Asís Basave Benítez: Gracias, Presidente.

Con su venia.

El informe de la Segunda Comisión ya ha sido entregado, muchos de ustedes lo conocen, otros lo pueden consultar.

Voy a limitarme a hacer un breve resumen de los números, de las cifras y después los reconocimientos y los agradecimientos de rigor.

La Segunda Comisión recibió un total de 206 proposiciones con punto de acuerdo; de las
cuales 169 fueron aprobadas, dictaminadas; 150 favorablemente; 19 se dieron por atendidas.

Quedaron 37 proposiciones sin dictaminar por diversas razones; algunas fueron retiradas por los proponentes o por los grupos parlamentarios; otras fueron retiradas por la Mesa Directiva; algunas más eran temas ya atendidos por la comisión o por otras comisiones.

De manera que el número de dictámenes aprobados, 169, creo que habla y habla bien del trabajo de la Segunda Comisión.

Y aquí quiero pasar a los reconocimientos y a los agradecimientos.

Quiero agradecer a la Mesa Directiva, a Servicios Parlamentarios, a las Secretarias de la comisión, la Senadora Diva Gastélum, la Senadora Angélica de la Peña, la Senadora Adriana Dávila, sin cuyo apoyo esta Presidencia no habría sacado adelante las cosas.

Quiero también agradecer a todas y todos los integrantes de la Segunda Comisión, Diputados y Diputadas, Senadoras y Senadores, su trabajo fue profesional, serio, responsable, comprometido más allá de discrepancias ideológicas, más allá de posturas políticas; pusimos por encima de todas ellas el bien de la comisión, el bien de la Permanente, el bien del Congreso, y por qué no, el bien de México.

Hicimos un trabajo arduo, dije yo coloquialmente en la última sesión de la Segunda Comisión que empezamos en terracería y terminamos por la carretera, fue un arranque un poco complicado, pero se embonaron las cosas muy bien y a final de cuentas sacamos prácticamente todo por consenso.

Mi reconocimiento a todas y todos los integrantes de la Comisión; pero también quiero reconocer el trabajo arduo, difícil, complicado, ustedes saben que la Permanente que cierra una Legislatura tiene el problema adicional, pues de falta de recursos, de que si ya no hay oficinas, de que el personal escasea; y el secretario técnico de la Comisión, Enrique de la O. Ramírez, hizo un trabajo extraordinario a costa de muchas cosas y a veces, pues ahora sí que contra viento y marea sacó adelante la mesa técnica.

Quiero también agradecer a todas y a todos los asesores de todos los grupos parlamentarios, esa mesa técnica funcionó muy bien.

Sin esa discusión, sin ese diálogo que hubo siempre entre los asesores en esa mesa, conducidos por la secretaría técnica, difícilmente habríamos tenido esas sesiones tan expeditas que tuvimos, sobre todo a partir de la mitad de nuestros trabajos.

Ahí en esa mesa se arreglaban las discrepancias, se lograban los consensos, y demostraron estos jóvenes que también más allá de afiliaciones y de colores partidarios se puede trabajar en armonía.

Hay tiempos para todo, hay espacios y tiempos para la lucha política, y hay espacios y tiempo para los consensos. Este último fue el caso de la Segunda Comisión, creo que demostramos que más allá de la rispidez del proceso electoral, de ese proceso tan complicado que vivimos tuvimos, pues yo diría que la alteza de miras de ponernos por encima de esas vicisitudes, de esas fricciones que se estaban dando en nuestros propios partidos, en los partidos de cada uno de nosotros, y de entender que éste era un trabajo distinto y que había que actuar de manera diferente.

Lo hicimos y me siento satisfecho, orgulloso de la comisión, de sus integrantes, de sus asesores y de todos y todas quienes contribuyeron a que las cosas salieran como salieron con este número tan alto de, muchas de ellas proposiciones, puntos de acuerdo muy relevantes.

Les agradezco a todas y a todos ustedes también, los miembros del Pleno, por haber aprobado, a fin de cuentas, los dictámenes, y pues ya que es el fin de esta Permanente y estamos a unos días de la conclusión de la LXIII les agradezco a todos su apoyo, su trabajo, su compañerismo, y les deseo el mayor de los éxitos.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, compañero Diputado Basave, Presidente de la Segunda Comisión.

Tiene la palabra el compañero Senador Héctor Larios Córdova, Presidente de la Tercera Comisión.

Tiene hasta cinco minutos para presentar su informe, señor Senador.

El Senador Héctor Larios Córdova: Gracias, Presidente.

Gracias por esta oportunidad.

En cuanto al informe de la Tercera Comisión lo primero que quisiera resaltar es que me trajo enormes añoranzas de la posibilidad de hacer acuerdos.

Recibimos en total 172 asuntos a procesar, y éstos fueron resueltos en 147 resoluciones que los incorporaron a todos porque algunos eran de temas repetidos.

Y debo decir que el trabajo, particularmente de los secretarios, permitió que todas éstas fueran aprobadas por unanimidad.

También, a veces raro en la Permanente, que la Comisión no tuviera absolutamente ninguna dificultad para completar quórum, como se dice, a veces siempre excedido en todas las reuniones de la comisión.

De tal manera, que yo quiero aprovechar este tiempo, en primer lugar, para agradecer primero a los secretarios de la comisión.

Déjenme empezar por el secretario del PAN, Agustín Rodríguez, porque además de la enorme colaboración los secretarios se encargaron de conducir las reuniones para que el presidente se mantuviera tranquilo y pudieran desarrollarse en paz.

Pero además de participar en eso, Agustín, yo le había pedido que presentara él a nombre de la Tercera Comisión el informe y cambiaron las circunstancias y ha sido enormemente generoso y yo, como siempre, le agradezco mucho.

Desde luego, que tengo que resaltar la participación de Ricardo García Portilla, secretario, que fue, sin duda, el factor clave de los acuerdos.

Hay que reconocer la aritmética y el PRI forma mayoría en la Comisión Permanente y obviamente no podría sacarse un acuerdo incluso en contra del Gobierno Federal, que los hubo, sin la participación del representante, el secretario del PRI.

Yo le agradezco, desde luego, a Ricardo toda su participación.

A los miembros de la comisión que no faltaron, que su asistencia fue verdaderamente sorprendente, empiezo por Manuel Cavazos; la Diputada Arlette, la hicieron Vicepresidenta hoy mismo, es de carrera ascendente. Gracias Arlette.

A Jesús Casillas; a mi tocayo, había dos tocayos, mi tocayo Héctor David Flores; al hombre que hizo posible también que hubiera integración humana en la mayor parte de las sesiones, encontró la manera de organizarnos para que se rotaran comidas, a José Ascensión Orihuela; a Nancy Sánchez; a Pedro Salazar; a David Monreal, a quien le tocó conducir varias reuniones; a María Bárbara Botello. Muchísimas gracias, Bárbara.

A algunos de los suplentes que participaron y quiero empezar destacando la participación de María del Carmen Ojesto, que suplente de una Senadora que se fue a campaña, participó con un entusiasmo enorme, representando a Morena, nos votó a favor de una vez que lográbamos consenso de todos los dictámenes que le tocó participar. Lamentablemente la propietaria tomó otra vez el cargo de Senadora y entonces ya no pudo seguir formando parte de la Permanente. Yo lo lamenté.

A Gerardo Flores, que nos acompañó y que permitió varios acuerdos en las sesiones de la comisión.

A Diva, siempre participativa.

Al Senador Enrique Burgos, tan participativo que hoy acaba de presentar el informe de la Primera Comisión.

A todos aquellos que tuvieron alguna participación.

Desde luego, que tengo que resaltar la participación del secretario técnico que hizo circular los proyectos de dictamen, que permitió recibir las opiniones de los grupos antes y tener siempre a tiempo, al licenciado Iván Chávez. Muchísimas gracias.

Yo les pediría algunos minutitos para hacer alguna reflexión por un motivo estrictamente personal, que no tiene que ver con lo político, por cierto, la coyuntura política.

En esta semana el PAN cumple el día 1° de septiembre va a cumplir 72 años consecutivos de estar presente en el Congreso.

En 1946 la segunda elección que participamos nos reconocieron cuatro triunfos de varios que tuvimos, nos los quitaron en el Colegio Electoral y a partir de ahí cuatro personajes, Aquiles Elorduy. Los que dicen que el partido es un “partido de mochos”, no era católico Aquiles Elorduy, por el contrario, hubo varios temas de confrontación por malos entendidos. El partido nació siendo un partido incluyente.

Juan Gutiérrez Lascuráin, que después sería presidente; Manuel Ramírez Munguía, José Antonio Rodríguez, fueron nuestros primeros cuatro Diputados.

En las primeras seis legislaturas no pasamos de cinco diputados.

En el Colegio Electoral nuestros triunfos, como por ejemplo, el de Manuel Gómez Morín, eran cancelados, era por votación de los que no habían sido objetados, pero igual que Efraín González Luna, nuestros dos fundadores fueron candidatos, fueron triunfadores en su distrito y el Colegio Electoral echó para abajo sus triunfos, pero dejaron un enorme testimonio en sus intervenciones en el Colegio Electoral, que gracias al PAN ya no existe.

Esto pasó durante los primeros 18 años, hasta que a instancias del PAN hubo una primera Reforma Electoral que instituyó los Diputados del partido. Y entonces entraron 20 Diputados por el PAN en un Congreso que se había ampliado a 210 integrantes, antes tenía 180 y tantos, se amplió a 210y surgió la figura de coordinador de grupo parlamentario.

El primer coordinador que hubo de grupo parlamentario, es una figura que está incluida en la Ley Orgánica del Congreso, lo estableció el PAN como un mecanismo de coordinación para facilitar la construcción de acuerdos.

Gracias al trabajo del PAN se ha logrado en el transcurso del tiempo muchísimas cosas.

Déjenme ser muy breve.

La primera iniciativa para formar el Seguro Social, la presentó el PAN; seis meses después la presentó el PRI, afortunadamente se aprobó.

La primera iniciativa para darle el derecho de voto a la mujer la presentó el PAN.

También fuimos los primeros que impulsamos la creación del Banco de México, de hecho, nuestro fundador fue el primer Presidente del Banco de México.

Recientemente impulsamos hace 12 años la autonomía de Banco de México.

La verdad que es difícil enumerar la cantidad de aportes que ha hecho el PAN en esta larga trayectoria de 72 años en el Congreso.

La primera Ley para crear el Instituto Nacional del Consumidor; recientemente la Ley de Transparencia, fue una iniciativa del PAN; la Ley del Servicio Civil de Carrera. Me parece que abreviaré.

Yo lo que quiero decir, es que en todos estos 72 años hemos sido minoría. Jamás el PAN ha tenido mayoría en ninguna de las Cámaras.

A veces fuimos aparentemente minoría irrelevante y fuimos determinantes, y ustedes se acordarán los cambios constitucionales en materia de la libertad a los ejidatarios, en materia de libertad de cultos, en materia de educación del 3° constitucional, fuimos absolutamente relevantes un grupo minoritario.

Y traigo esto a colación, porque a partir de septiembre tendremos menos del 17 % en cada una de las Cámaras.

Si volvemos otra vez a plantear las cosas que generen bienes públicos para el país, no tengo ninguna duda que seguiremos siendo relevantes independientemente del número.

Para mí es hoy un día muy especial en lo personal, hoy seguramente será la última vez que hable en un Congreso.

Dios me ha dado la oportunidad de estar 21 años casi consecutivos desde que empecé de Diputado Local, Diputado Federal al Senado, me dio la oportunidad de ser coordinador dos años del Senado, de un grupo complejo, algunos de los que están aquí fuimos compañeros y luego también con algunos de los que están aquí me tocó ser compañero del mayor grupo parlamentario que ha tenido el PAN en la historia, 207, de una legislatura verdaderamente interesante, dinámica, muy, muy dinámica, excesivamente y luego regresar, tener la oportunidad de regresar aquí al Senado.

Y yo no tengo más que agradecimiento, agradecimiento, desde luego, a Dios por todas esas oportunidades.

Agradecimiento al PAN, porque me ha dado los espacios; agradecimiento a los electores que me permitieron ganar en tres ocasiones, siempre por poquito, por cierto. Cuando uno gana por mucho margen, como que es vanidad. Eso es lo que decía entonces.

Agradecer también a todos ustedes que han sido mis compañeros Diputados, Senadores, a los que han sido en el pasado por montones, bendito sea Dios.

Agradecer porque de cada uno me llevo muchísimas enseñanzas, más de lo que a veces uno refleja.

Agradecer al personal de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores, a veces mal valorados, a veces incluso motivo de riñas los de Servicios Parlamentarios, que yo presenté primero esto, que no, que no lo presentó tal u otro partido, y siempre hay un testimonio escrito de la hora que se presentó, y siempre existe orden, y siempre existe orden, y eso permite transitar mucho al Congreso.

Agradecer a todo el personal que ayuda a todas nuestras labores.

Sin duda lo que viene hacia adelante pues simplemente es un cambio de mayoría, desde que el PAN tendrá una presencia que puede ser irrelevante o puede ser otra vez la minoría que haga la clave para los cambios que necesita este país.

Yo a todos ustedes les agradezco, y les deseo desde luego éxito en su vida.

Felicidades.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Bien, Senador Larios.

Y a nombre de la Mesa Directiva tengo la distinción y el gusto de extender un reconocimiento a los Presidentes, a las Directivas y a las y los integrantes de las tres comisiones de la Comisión Permanente.

Por el trabajo realizado, por la dedicación y, sobre todo, por haber sido capaces de lograr acuerdos para elaborar y someter al Pleno, cientos, cientos de dictámenes.

Enhorabuena, y felicidades por ese trabajo realizado.

En el mismo tono debo de informar a la Asamblea que los compañeros legisladores de las Cámaras del Congreso recibirán un inventario de los asuntos que fueron turnados por esta Comisión Permanente, tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores.

Igualmente, dicho inventario de asuntos se publicará en la Gaceta parlamentaria.

Para terminar con este capítulo debo de informar a la Asamblea que se recibió, como estaba previsto en los acuerdos de este Pleno, se recibió una iniciativa del Senador Armando Ríos Piter con un proyecto de decreto por el que se expide la ley para la creación del Instituto Nacional de Diversidad Sexual, la iniciativa del Senador Ríos Piter, se turna a Comisiones Unidas de Gobernación; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ERNESTO CORDERO ARROYO

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Informo a la Asamblea que los grupos parlamentarios acordaron exponer sus posturas sobre los trabajos de la Comisión Permanente durante el actual receso.

En consecuencia, se concede el uso de la palabra el Diputado Abel Cruz Hernández, del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social.

El Diputado Abel Cruz Hernández: Con su venia, señor Presidente.

Antes que nada agradecer a nombre de mi partido los apoyos y, sobre todo, la comprensión de cada uno de nuestros compañeros, muchísimas gracias a todos nuestros asesores, a toda la gente que trabaja en la Cámara que hace posible que esta Comisión Permanente funcione. Muchísimas gracias.

Honorable Asamblea.

Compañeras y compañeros legisladores:

Hoy concluye la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, y junto con ellos, los trabajos de esta Comisión Permanente.

En ambas, los Diputados que integramos el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social pusimos toda nuestra voluntad y esfuerzo para trabajar en favor de los ciudadanos y de las familias mexicanas.

Para este fin en nuestra primera legislatura presentamos 227 iniciativas que han derivado en el envío al Ejecutivo Federal de 9 decretos y 11 más remitidos para cumplimiento del procedimiento legislativo de la Cámara de Senadores.

En cuando a puntos de acuerdo, pusimos 90 a la consideración del Pleno, obteniendo la aprobación de 29 de ellos, por lo cual les damos infinitas gracias.

A pesar de ser el grupo parlamentario con menor representación, sólo con el 2 % del total de los Diputados, tuvimos la aprobación de 49 asuntos; además, fuimos el segundo grupo más productivo en cuanto a la presentación de iniciativas por Diputado con 22 por promedio.

Las iniciativas de las que logramos generar los consensos necesarios para su aprobación podrán hacer posible, entre otras cosas, que se garantices descuentos en los bienes y servicios que presta la iniciativa privada en materia de salud a las personas, sobre todo a los adultos mayores.

Sancionar a quienes cometan delitos de hostigamiento y abuso sexual de menores a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Tener un día nacional para la inclusión de las personas con discapacidad.

Sancionar a quien abandone a un adulto mayor incapaz de cuidarse a sí mismo.

Fomentar el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas sin arriesgar la biodiversidad.

Precisar que un migrante, independientemente de su situación migratoria tenga los mismos derechos humanos reconocidos en la Constitución, en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte.

Asimismo, prohibir la discriminación por motivos religiosos, garantizar el desarrollo integral físico y psicológico de las niñas y niños que se encuentran con sus madres en los centros penitenciarios.

Establecer que los profesionales que formen parte del Sistema Nacional de Salud puedan hacer valer la objeción de conciencia, excusarse de participar en actividades que contravengan su libertad y conciencia con base en sus valores o principios éticos.

De la misma manera el grupo parlamentario de Encuentro Social fue el primero en impulsar temas de gran trascendencia nacional y enorme interés para la ciudadanía, que son hoy una realidad, como es, por ejemplo, la eliminación del fuero y la eliminación de financiamiento público a los partidos políticos.

Además, en cumplimiento de nuestra responsabilidad constitucional ratificamos importantes nombramientos como son, por ejemplo, el del Auditor Superior de la Federación.

En suma, el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social ha actuado como un cuerpo legislativo, responsable, eficaz y, sobre todo, democrático.

En nuestro compromiso para la siguiente legislatura es seguir avanzando por esta misma senda.

Consideramos que es fundamental la voluntad real de todos los actores políticos e institucionales para respetar las leyes y, sobre todo, respetar las instituciones.

Nuestro país es, y seguirá siendo una democracia; en ella los protagonistas deben de ser los ciudadanos, la pluralidad y el diálogo, y sobre todo, y sobre todo, el respeto a las leyes, para que las formas sean exitosas y duraderas tienen que construirse mayorías amplias y el espacio para construir estas mayorías no es otro más que el Poder Legislativo, es aquí donde está la verdadera representación popular; es aquí donde todos los sectores de nuestra sociedad pueden y deben hacer oír su voz.

En Encuentro Social seguiremos impulsando las reformas que México necesita dentro del marco de la democracia para depender y ampliar los avances que el país requiere.

Hoy podemos mirar hacia atrás y sentirnos satisfechos de los avances alcanzados, y sin embargo los retos todavía son muchos y exigen que no bajemos la guardia.

Confiaríamos en que los años por venir seguiremos trabajando en ese mismo compromiso, con esa misma responsabilidad, pero sobre todo con ese mismo amor por México.

Quiero decirles que tenemos una mezcla de sentimientos, por un lado, la alegría de que en estos casi tres años de trabajo alcanzamos muchas metas y objetivos que habíamos propuesto, pero también un sentimiento de pérdida, porque tomamos conciencia que empezamos a recorrer los últimos pasos de una etapa que fue, que ha sido excelente.

Para los que integramos este grupo y seguramente también para los ciudadanos que representamos, es fundamental todo esto.

Por eso, hoy quisiera decirle a todos los ciudadanos que confiaron en nosotros, muchísimas gracias, gracias por dialogar, por compartir sus ideas y por creer que se puede hacer política de otra forma, ya que los ciudadanos son verdaderos protagonistas de trabajo legislativo, cada una de las personas que viven o transitan por nuestro país, son las que merecen que trabajemos pensando en ellas, en ayudarlas a crecer y, sobre todo, a tener una vida digna.

A lo largo de esta legislatura, Encuentro Social, en encuentro social estuvimos abiertos al diálogo, a escuchar los aportes y sobre todo las sugerencias constructivas que vinieran de donde vinieran fueran en beneficio de nuestro país, porque no nos creemos dueños de la verdad y porque entendemos para que nos eligió la gente, para poner el Poder Legislativo a su servicio, para poner lo mejor de nosotros y, sobre todo, para estar cerca de quienes más nos necesitan.

Por último, no queremos pasar por alto que este año fue muy importante para la democracia, para el país y para todos los mexicanos, porque hay un ciclo que está terminando y otro que está comenzando.

Por eso tenemos que entender de una vez por todas que el Estado tiene que estar al servicio de la gente y no de los intereses políticos.

Todos estos logros nos hacen ver que se puede ser mejoría, estar mejor, se puede hacer política de otra manera pensando en la gente y de eso, de eso precisamente se trata la política, de llevar la tranquilidad a las personas, de hacer que vuelvan a confiar, que sepan que no están solas, que hay un equipo de profesionales que tienen la carencia y el corazón puestos en trabajar todos los días para el beneficio de nuestro país.

Transitemos juntos por un mismo camino, para que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos nos recuerden como esa generación que supo estar más allá de enfrentamientos inútiles y se puso sobre todo, construir un México donde todos podamos vivir mejor y, sobre todo, ser muy felices.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Para referirse al mismo asunto tiene el uso de la palabra el Diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, del grupo parlamentario de Nueva Alianza.

El Diputado Luis Alfredo Valles Mendoza: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores:

Con el cierre de la última Comisión Permanente del Tercer Año de esta LXIII Legislatura, concluye nuestra tarea como legisladores y en la solemnidad de este acto republicano, quiero primeramente agradecer a todas y todos los integrantes de mi fracción parlamentaria, por su alto compromiso con México y las causas de su gente, por su entrega, su responsabilidad y su profesionalismo.

Comparto con todos ellos un valor fundamental que nos da origen y destino, la educación al servicio del pueblo.

Quiero agradecer también a las y los coordinadores parlamentarios de las demás fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, Marko Antonio Cortés, César Camacho, Carlos Iriarte, Jesús Zambrano, Jesús Sesma, Rocío Nahle y Virgilio Dante, Clemente Castañeda y Macedonio Tamez, Alejandro González Murillo y José Alfredo Ferreiro.

A todos y cada uno de ellos, nuestro reconocimiento porque en la diversidad y la pluralidad fue posible construir acuerdos que mantuvieron vivo el proceso democrático de nuestro país y la división de poderes.

En la diversidad, encontramos coincidencias y con libertad absoluta ejercimos nuestros derechos.

Permítanme aprovechar esta participación para dar también las gracias al equipo de trabajo que apoyó a nuestra fracción parlamentaria, sin ellas y ellos, hubiera sido imposible lograr estos objetivos.

En lo personal reconozco su esfuerzo y agradezco todo el empeño y entusiasmo que los caracterizó durante esta gestión.

Del mismo modo, Nueva Alianza agradece a todo el personal de la Cámara de Diputados y Senadores, todas y todos los que desempeñan su labor sin importar su nivel o jerarquía merecen nuestro reconocimiento y gratitud por el servicio prestado y la labor cumplida.

Compañeras y compañeros, durante tres años aportamos nuestras ideas y propuestas, fuimos capaces de formar mayorías sin perder nuestra identidad y puntualizamos responsablemente nuestro voto en contra cuando fue necesario marcar diferencias.

Todo ello lo hicimos con el valor fundamental que nos unió como fracción y como Cámara, el amor por México.

El andamiaje legal de hoy es mejor que el que recibimos hace tres años, el trabajo y la vocación de cada uno de nosotros está representado en la estructura legal que hoy entremos a la siguiente legislatura.

Lo anterior no es mérito de un solo partido político, sino de todos los que trabajamos arduamente en comisiones, en el Pleno, en las reuniones de la Junta de Coordinación Política y en las múltiples negociaciones que se desarrollaron durante tres años de trabajo conjunto.

La tolerancia, el respeto a las diferencias y el respeto a las diferencias y el contraste de idea, son parte ya de la vida democrática del país, no hay forma de dar marcha atrás en ese proceso que enriquece a la República y fortalece a todas y a todos los mexicanos.

Más allá del reciente proceso electoral, Nueva Alianza refrenda que los valores que impulsamos como fracción parlamentaria, continúan vigentes.

Educación Pública de calidad con equidad, certeza laboral para todas y todos los mexicanos, mayor seguridad, transparencia y rendición de resultados, crecimiento económico, combate a la pobreza y desarrollo sustentable.

Nobleza obliga, compañeras y compañeros legisladores, por ello Nueva Alianza desea que por el bien de México, la próxima legislatura y el próximo gobierno de la República, continúen avanzando en la solución de estos temas que lastiman a millones de mexicanas y mexicanos y que tengan el mayor de los éxitos en su gestión.

Nueva Alianza hoy es gobierno municipal y tiene presencia en 20 congresos locales, a todas y a todos, les aseguramos que seguiremos desde cualquier espacio y desde cualquier trinchera, enfrentando con valor los retos nacionales, defendiendo los valores de nuestra democracia, asumiendo a la libertad como valor fundamental del individuo, sumando acuerdos para fortalecer la justicia social y la certeza laboral y disminuir la inmensa brecha que separa a los ricos de los pobres.

Todas y todos los que formamos Nueva Alianza, aceptamos la misión y reafirmamos nuestro compromiso de actuar para lograr un Estado de derecho pleno y una sociedad más justa y más próspera.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, señor Diputado.

Para hablar sobre el mismo asunto, se concede la palabra al Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Gracias, Presidente.

Buenas tardes, amigos.

Nos enseñan los libros de medicina que la piel se renueva constantemente a lo largo de la vida.

Brotan del endodermo, todos los días, hacer unas nuevas, frescas, lozanas que van sustituyendo a las anteriores, a las viejas, las van empujando y las van echando para afuera, de tal manera, que nuestra piel se mantiene lozana, fresca, protectora, hermosa.

Lo mismo sucede con los órganos públicos. Se van renovando constantemente en un proceso sin fin, y que en este momento estamos todos aquí atestiguando, pues llega a su término la LXIII Legislatura.

Y qué bueno, qué bueno que existe este símil, qué bueno que se renuevan las instituciones, lo cual es una base de nuestro sistema republicano en contra partida al sistema monárquico.

Y miren, hay que tomar esto, como decían los romanos, buscando “Pax intratibus salus exeuntibus”.

Paz interior para reconocer que es nuestro destino y no tener ningún reparo en entregar la estafeta, al contrario, hacerlo con gusto y vocación, y con salud externa, considerando que es la única manera de que las instituciones sigan sirviendo a la República, como es su fin natural.

Quiero expresar que estoy muy orgulloso de ser miembro de una fracción, la de Movimiento Ciudadano, una fracción que a lo largo de tres años promovió, votó, discutió temas como el Combate a la Desigualdad Social, la Educación, la Salud, el Combate a la Corrupción, la vigencia de los derechos fundamentales del hombre, la procuración de una mejor seguridad para todos, una serie de temas, que aunque han quedado algunos de ellos en el tintero, y pensando que pudieron haberse resuelto mejor, vuelvo a la necesidad y la realidad de esta renovación de poderes para expresar mi esperanza y mi deseo de que en este cambio de legislatura se siga haciendo una lucha porque se resuelvan tantos temas y tengamos una mejor respuesta los mejores.

No me resta más que expresar mi agradecimiento a mis compañeros legisladores, tanto de la fracción como de todos ustedes.

Decir: Que ha sido un placer y un honor convivir estos tres años con tan nobles Diputados y Diputadas y tan nobles Senadores, también en este contexto de la Comisión Permanente, y expresar mi deseo de que los que vienen en nuestro lugar sigan pavimentando con buenas decisiones, buenas propuestas, y están las intervenciones, ese camino lleva obstáculos, pero ciertamente esperanzador y promisorio que es el camino que conduce a la felicidad de los pueblos.

Y no me resta más que decir, como se acostumbra en este medio: Es cuanto tengo que decir.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra al Diputado Juan Romero Tenorio, del grupo parlamentario de Morena.

El Diputado Juan Romero Tenorio: Con la venia de la Presidencia.

Legisladoras y legisladores:

Es la última sesión de esta Comisión Permanente, para ello cito una frase de San Agustín: “Si nadie me lo pregunta, lo sé; si me lo pregunta y quiero explicarlo, ya no lo sé”. Es una parte, un silogismo de incertidumbre que genera el tiempo.

Esta legislatura funcionó, tres períodos legislativos ordinarios, con sus respectivas comisiones permanentes.

Aquí la cuestión de una evaluación final no es la autocomplacencia, sino definir qué, efectivamente, se hizo en estos tres años.

Dejamos al país en una peor situación que cuando lo recibimos hace tres años, una deuda externa en aumento, crisis en inseguridad hacia la ciudadanía en general. No sólo son 43, son miles, miles de desaparecidos, miles de desplazados, miles de víctimas de violencia y extorsión, miles de familias que perdieron su patrimonio, una vorágine del crimen organizado, de la corrupción y de la impunidad.

Este Poder Legislativo tuvo la oportunidad, en este tiempo, de compensar, de contribuir y de resarcir políticas públicas que beneficiaran a la ciudadanía, situación que la propia ciudadanía ha evaluado, y ha evaluado a partir del 1º de julio, no tanto por el triunfo que haya obtenido Morena, sino porque da una sacudida a todo el sistema político nacional, da una sacudida al sistema de partidos y al sistema de representación, no tanto porque Morena tenga mayoría en el siguiente Congreso, sino por la demanda y la exigencia ciudadana de cumplir y hacer cumplir los mínimos constitucionales: derecho a la vida, a la seguridad, a la vivienda, a la dignidad en todos los servicios públicos; a la dignidad que tiene todo ciudadano frente a un desarrollo desigual que ha generado demasiada pobreza y concentración de la riqueza en unos cuantos.

Esta exigencia sigue abierta y es una gran tarea que tiene la LXIV Legislatura, no por la mayoría de Morena, sino por la capacidad de construir consensos y acuerdos que permitan atender esta demanda de la ciudadanía y esta sed de justicia y de objetividad, esto se requiere en cualquier quehacer público.

Este tiempo de legislatura, Morena fue activo, fueron tres años donde tuvimos una minoría muy activa.

Sabemos qué es ser minoría y qué es presentar propuestas que no sean escuchadas, presentar razonamientos, presentar argumentos que tampoco convencen, porque el sistema así lo exige, porque el sistema así lo determina.

Sabemos que en la siguiente legislatura va a haber oposiciones, pero queremos una oposición responsable que nos ayude a construir y a reconstruir este país que ha sido desgarrado por la violencia y por la inseguridad.

Queda mucho qué hacer, señores legisladores. Cada uno trae una vida personal, cada uno trae un compromiso, una historia que desarrolló como legislador en su seno familiar, en su comunidad y ante la Nación.

Cada uno sabe de los pendientes que deja.

Cada uno sabe de las complicidades que tuvo al aprobar políticas o al ser omiso en la revisión de la exigencia de la función pública.

Cada uno de nosotros sabe con quién es cómplice.

Por lo pronto, nuestra complicidad es con el cambio, con el país. Tenemos que transformar este país en un período muy breve; tenemos que recuperar una Nación que ha sido desagarrada en lo económico, en lo social, en lo político, en lo cultural, para efecto de generar nuevas expectativas a las generaciones que nos van a suplir en todas las tareas en nuestro país. Es una tarea enorme, es un reto gigantesco.

Yo me voy con amigos en esta legislatura, y me voy con contrincantes que supieron argumentar, pero también me voy con la esperanza de que en el futuro podemos construir consensos que nos lleven a cumplir con los tres principios básicos, que son fáciles para cualquier político: no mentir, no robar, no traicionar.

Es un gran reto que tienen los nuevos legisladores de Morena y los legisladores de los otros grupos parlamentarios, que estaremos siempre en la línea de la exigencia, siempre en la línea de transparencia y rendición de cuentas, porque el compromiso es de nosotros para con toda la población.

El reto es enorme, y la ansiedad de justicia, democracia e igualdad de la población, también es enorme.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señor Diputado.

Tiene el uso de la tribuna el Senador don Carlos Alberto Puente Salas, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Senador Carlos Alberto Puente Salas: Muchas gracias.

Muy buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores.

Con la venia de la Presidencia y de su Senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de esta Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

Quisiera iniciar por hacer un puntual reconocimiento a cada una de las Diputadas Federales, de los Diputados Federales, cada una de las Senadoras y de los Senadores de la República que han integrado esta Comisión Permanente por los trabajos realizados en este transcurso, trabajos realizados en base al diálogo, a esa apertura a construir los consensos que en estos momentos requería nuestro país.

Una Comisión Permanente e importante, una Comisión Permanente en la que por el momento político que se vivía en nuestro país, aquí en el Senado de la República, en el marco de esta Comisión Permanente se dio prueba clara de la madurez política y de la madurez democrática que hoy tiene nuestro país, logrando construir esos consensos en los momentos que se esperaban fueran los más álgidos.

Y quiero reconocer en ello a los presidentes de las comisiones, a toda la Mesa Directiva, al Presidente de la Mesa, al Senador Ernesto Cordero, a los vicepresidentes, la Diputada Kathia María Bolio Pinelo, al Diputado Enrique Jackson Ramírez, al Senador David Monreal Ávila, a la Diputada María Gloria Hernández Madrid, al Senador Héctor Flores Ávalos, al Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, al Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, al Diputado José Refugio Sandoval y a la Diputada Arlette Muñoz Cervantes, quienes pusieron todo su empeño para que estos trabajos salieran y pudieran concluir como llegamos al día de hoy, de una forma exitosa y sobre todo colaborando a llegar a los acuerdos en cada una de las sesiones, en cada una de las comisiones, pero también en este Pleno.

Dirigirnos a todas las personas que nos siguen a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, decirles que también aquí queremos hacer un reconocimiento y extender la más amplia felicitación a un trabajo que muchas veces no se ve, a todas esas personas que colaboran y contribuyen al desarrollo del Congreso de la Unión.

A todo el personal administrativo.

A todos y todas las mujeres y hombres que participan en Servicios Parlamentarios, de asesores y secretarios técnicos.

A todas y todos los Diputados y Senadores.

Hacer un reconocimiento puntual a los coordinadores parlamentarios de la Cámara de los Diputados y de este Senado de la República.

Destacar también, si me lo permiten compañeras y compañeros, que la LXII y LXIII Legislatura serán recordadas como legislaturas históricas, legislaturas en las cuales nos atrevimos a impulsar una transformación institucional, la más importante y más trascendente en el México contemporáneo, ésta se logró y se lograron sentar las bases de lo que hoy ya empieza a despegar ese gran México, gracias al trabajo y la participación de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de los Diputados y de este Senado de la República.

(Aplausos)

Hacer un reconocimiento al titular del Poder Ejecutivo, a quien dejando de lado y sabiendo que se exponía todo el capital político, le apostó más a esa transformación de nuestro país y no simplemente a la administración de los problemas, nuestro más amplio reconocimiento a nuestro Presidente de la República, el Presidente Enrique Peña Nieto.

(Aplausos)

También alzar la voz desde este Congreso para hacerle un reconocimiento a las Fuerzas Armadas, quien en todo momento han demostrado ese compromiso y ese amor por México, quienes han estado dando la cara para salvaguardar la paz, la tranquilidad de las mexicanas y de los mexicanos, al Ejército Mexicano, a la Marina Armada de México, nuestro más amplio reconocimiento.

(Aplausos)

Entendemos que el trabajo legislativo es fundamental para la gobernabilidad democrática, es el espacio de la política del encuentro, del diálogo y de la apertura donde se escucha y se viene a expresar lo que sienten nuestros representados.

Y hoy creo que hoy también debemos hacer un reconocimiento a todo un gran equipo de mexicanas y mexicanos, que liderados por Ildefonso Guajardo, lograron construir un acuerdo comercial con los Estados Unidos, y esperamos el que se pueda sumar Canadá, y sabemos que esto es para bien de nuestro país, el mayor reconocimiento a todos los involucrados, a Ildefonso Guajardo quien lideró este equipo, a Luis Videgaray, al doctor Jesús Seade, a Kennedy Smith, a los empresarios, legisladores y todos los actores que acompañaron esa negociación el mayor reconocimiento y gracias por demostrarnos que en México una vez más se tiene la capacidad de construir y de construir para bien de todas y todos los mexicanos.

Hoy debemos irnos sí con sentimientos encontrados, con la nostalgia de dejar un espacio en el cual los que fuimos Senadoras y Senadores de la República estuvimos aquí por seis años, seis años en el que pudimos construir trabajo a favor de México, pudimos construir también relaciones personales, lograr construir amistad, pero sobre todo, insisto, lograr construir a favor de nuestro país.

Pero también debemos de sentirnos orgullosos de haber logrado y hoy poder irnos con el deber de haber cumplido, de haber cumplido con ese momento que tenía nuestro país, de aquel momento de iniciar esa verdadera transformación institucional de nuestro país, dejamos un legado en el cual también reconocemos que hay muchas asignaturas pendientes, cosas que tendrán que afrontar y que llevar a cabo y sacar adelante los próximos Senadores de la Repúblicas, y las y los próximos Diputados federales, a ellos les deseamos el mayor de los éxitos y a los que nos vamos la más amplia felicitación y reconocimiento.

Quiero, si me lo permiten, reconocer también a quienes fueron nuestros presidentes de este Senado de la República, al Senador Ernesto Cordero, quien fue nuestro Presidente en el primer año, a Raúl Cervantes Andrade, al Senador Miguel Barbosa, al Senador Roberto Gil, a Pablo Escudero, y que hoy cerramos estos seis años nuevamente con el Senador Cordero, a todos ellos gracias por su compromiso, por ese compromiso con México, por su institucionalidad que mostraron siendo los presidentes del Senado de la República.

Reconocer también a los señores coordinadores parlamentarios, a quienes tuve la oportunidad de coincidir y compartir con ellos la responsabilidad en la Junta de Coordinación Política, en donde también hago el más amplio reconocimiento a su Presidenta, la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo.

A don Manuel Bartlett, gracias por esa apertura para tener un diálogo abierto, más allá de coincidir o disentir.

A los Senadores Miguel Barbosa, a la Senadora Dolores Padierna y Luis Sánchez, coordinadores del grupo parlamentario del PRD.

A los coordinadores del Partido Acción Nacional, el Senador Ernesto Cordero, Jorge Luis Preciado y Fernando Herrera, gracias por la oportunidad de compartir.

Y a mi amigo, que siempre lo he expresado así, al caballero de la política, don Emilio Gamboa.

Gracias por la oportunidad, Emilio, de poder trabajar por México estos seis años.

(Aplausos)

Amigas y amigos gracias por la oportunidad que nos dimos de trabajar y de construir por México, a cada una de ustedes y a cada uno de ustedes les deseo el mayor de los éxitos en los proyectos que tienen por delante.

Sigamos trabajando por nuestro país.

Estamos en un gran momento de unidad.

Estamos en un gran momento en el cual existe la voluntad. Ojalá la podamos capitalizar y sacar adelante con talento, como todas y todos ustedes lo demostraron a lo largo de estos seis años.

Muchas gracias.

Y muchas felicidades.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Enseguida, tiene el uso de la tribuna el Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

A nombre de los grupos parlamentarios del PRD en el Senado de la República y de la Cámara de Diputados, expresaré aquí algunas consideraciones al respecto del tema que nos ocupa.

Hoy, como bien lo hemos dicho, se ha dicho aquí, concluye este último receso del tercer año de trabajo de esta LXIII Legislatura y, desde luego, también cerramos un ciclo histórico, diría yo, en el Congreso de la Unión visto en su conjunto.

Para los grupos parlamentarios del PRD esta ha sido una legislatura que seguramente habrá de ser recordada por su pluralidad y por su capacidad para construir en el marco de esta pluralidad y aprobar una gran cantidad de leyes, de reformas a leyes y a la Constitución encaminadas a garantizar el Estado de derecho y a fortalecer la democracia en nuestro país y con medidas que siempre se buscó que fueran por el bien de la sociedad y de ir abatiendo la enorme brecha de desigualdad que seguimos teniendo en México.

En los últimos años la agenda programática del PRD se vio reflejada, yo diría que como nunca antes en la agenda legislativa de ambas Cámaras, y muchos de los productos finales no pueden entenderse ni explicarse sin el trabajo intenso realizado por nuestros grupos parlamentarios y, desde luego, por encontrar eco en el conjunto de los grupos que permitieron que salieran adelante importantes reformas, dentro de las que yo destacaría como las más relevantes la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma política de la Ciudad de México, que fue una bandera que enarbolaron centenares de miles de mujeres y de hombres desde hace muchos años y que afortunadamente logró salir adelante.

Igualmente lo que tiene que ver con la indexación del salario mínimo, sacarlo de la Constitución y, desde luego, que significó colocar ahora nuevas medidas para poder establecer un conjunto de disposiciones que estaban contempladas en una gran cantidad de artículos de la Constitución y de diversos ordenamientos tanto federales como locales que tomaban como base el salario mínimo para imponer multas, etcétera, entre muchas otras cosas.

Eso fue apenas un primer paso, por cierto hay que recordarlo porque todavía está pendiente en materia de salarios mínimos todo lo que tendría que ir de la mano de ello.

Igualmente la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, aunque esté aún incompleta porque faltan los titulares respectivos, la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, la Ley de las Instituciones de Tecnología Financiera, la Ley de Archivos, la Ley General de Archivos, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, la Ley Nacional de Ejecución Penal, en el nuevo Sistema Nacional Penal Acusatorio, la Ley del Sistema de Justicia Integral para Adolescentes, la Ley General del Consejo Nacional para el Aprovechamiento de Alimentos, Ley General de Mejora Regulatoria, la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, a partir también de que se crea la Secretaría de Cultura, la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, en donde debo hacer un reconocimiento especial en esta materia de derechos humanos a quien presidió la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, mi compañera Senadora Angélica de la Peña y a quienes en este esfuerzo también, por supuesto, acompañaron con mucha creatividad y ánimo positivo para que esto saliera adelante.

Se reformaron otras disposiciones muy importantes como la, bueno, igualmente la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, que se expidió en esta Legislatura, la Desaparición cometida por Particulares del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desparecidas.

Igualmente lo que tuvo que ver con la modificación a la Constitución en materia de la eliminación, de la reforma al dieciséis transitorio de la Constitución para impedir el pase automático del Procurador a la Fiscalía.

Está pendiente todavía ver lo que tiene que establecerse en materia de autonomía y de independencia del Ministerio Público Federal, del Fiscal Anticorrupción y de la FEPADE, desde luego.

Y, desde luego, aquí está, pues uno de los grandes asuntos que tendrán que tomarse muy en cuenta para la próxima legislatura.

Hay que decir que junto a estos logros tan importantes, por los que yo estimo que habrá de ser recordada positivamente esta Legislatura que hoy concluye sus trabajos.

También, desafortunadamente, va a ser recordada por la expedición de la Ley de Seguridad Interior, está todavía pendiente su futuro, no la compartimos nosotros junto con otros grupos parlamentarios porque contradice, a nuestro juicio, abiertamente el mandato constitucional y atenta contra los estándares internacionales en materia de derechos humanos, igualmente por su omisión en el cumplimiento de la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos al no haber expedido las leyes reglamentarias de los artículos 29 y 33 de la Constitución, que quedaron como grandes pendientes.

También lo que tuvo que ver con una aprobación inadecuada de lo que conocemos como la Ley para Regular la Publicidad Gubernamental, que se hizo cualquier otra cosa, menos lo que demandaban las organizaciones de la sociedad civil y lo que ordenó en su sentencia la Corte.

Así, pues, podemos señalar ausencias que habrá que considerar, que no podemos dejar de señalar.

A mí me tocó participar en esta Comisión Permanente de los trabajos de la Primera Comisión y tuvimos varias reuniones de mucha productividad, quiero reconocerlo, pero también lamentablemente, prácticamente en el último mes dejamos de ser convocados y quedaron pendientes de resolverse temas muy importantes porque ya no hubo reunión, como el exhorto al Ejecutivo Federal para el reconocimiento de la competencia, del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, la solicitud de la PGR del informe relativo a los avances de las investigaciones del caso Odebrecht, la solicitud a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, del informe respecto al proceso de reparación integral del daño a las víctimas del equipo de fútbol Los Avispones de Chilpancingo, diversas solicitudes a la PGR respecto de los avances en las investigaciones de los asesinatos de candidatas y candidatos durante el proceso electoral, que en estas próximas horas concluirá definitivamente; así como diversas solicitudes a la Auditoría Superior de la Federación en relación con casos como el ejercicio del Ramo 23, la estafa maestra, entre otros temas paradigmáticos.

Hay que decir que de nuestra parte vamos a buscar que se desahoguen de manera prioritaria, desde los nuevos grupos parlamentarios del PRD que integrarán, aunque ya también de manera significativa disminuida nuestra presencia, pero ahí seguirá nuestra voz con nuestros estandartes programáticos para seguir avanzando en el proceso de democratización del país y evitar el regreso al autoritarismo, a la centralización autoritaria del poder; el fortalecimiento del federalismo que es uno de los grandes temas pendientes y que ahora se van a tener que poner en el centro del debate con lo que nosotros advertimos de un riesgo contra el ejercicio de un auténtico federalismo con anuncios que ha hecho el próximo gobierno.

Todo lo que tiene que ver con atacar las causas de la desigualdad, consolidar el sistema educativo, no dar marcha atrás en cosas que se han avanzado, pero reconociendo que todavía falta por hacer para que tengamos una calidad, una verdadera Reforma Educativa Pública de calidad.

En fin, vamos a continuar pendientes de todo lo que va a tener que ver con la materia de Seguridad Pública, a ver qué va a resultar de todo lo que se ha anunciado y, desde luego, cuidar que se mantenga la vigencia de los derechos humanos y la inserción y redefinición del papel de México en el mundo.

El PRD, sus grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y de Senadores de la próxima LXIV Legislatura, no, hay que decirlo, no vamos a apostar al fracaso del Gobierno Federal.

Por el contrario, como lo hemos manifestado y lo reitero aquí, apoyaremos todo aquello que signifique un avance en beneficio de la sociedad y por el fortalecimiento de México como nación soberana.

Desde ahora saludamos que el gobierno electo esté pensando en retomar una cantidad significativa de temas que el PRD ha enarbolado, entre otras cosas, las del Salario Mínimo, falta todavía ver qué es lo que van a hacer con la Conasami, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, y estaremos vigilantes, ya hemos adelantado en el sentido de revisar, de reformar la Reforma Energética, como lo había plantado el ahora Presidente Electo López Obrador en su campaña, de echar para atrás la Reforma Energética.

Ya acabamos de escuchar entre ayer y hoy, que eso no va a suceder, que la realidad les está diciendo otra cosa; tampoco se van a echar para atrás los gasolinazos, como tanta alharaca se hizo y con las que tanta simpatías se consiguieron en la campaña, se van a mantener los precios de las gasolinas de acuerdo con los estándares internacionales —dicen— no va a haber aumentos sino ajustes de acuerdo con la inflación.

Pero, bueno, vamos a ver, a ver qué es lo que finalmente se va a terminar haciendo.

Y, desde luego, como lo decía, seguiremos nosotros planteando la necesidad de que se derogue, que se eche para atrás la Ley de Seguridad Interior y se cree una verdadera ley que proteja la seguridad ciudadana, que le dé la seguridad que México necesita en todos sus sentidos.

Vamos a vigilar, desde luego, que esta pluralidad a la que llegamos afortunadamente después de muchas décadas de esfuerzo, de trabajo, de lucha desde la oposición, se mantenga y se fortalezca, para que la nueva mayoría que hoy vamos a tener las nuevas mayorías en la Cámara de Diputados y de Senadores, pues actúe con un ánimo verdadero de reforma legislativo, positivo para el país y que no se quiera aprovechar esta nueva mayoría o estas nuevas mayorías para provocar regresiones que dañen el interés de México y que el próximo Presidente de la República, López Obrador, no vaya a convertirse en el gran legislador que dicte órdenes a los grupos o subgrupos parlamentarios y que pasen por encima de la pluralidad que ha venido obstruyendo nuestro país.

Seguiremos pues promoviendo un verdadero cambio de régimen, como lo planteamos en nuestra campaña y seguiremos siendo una izquierda moderna y democrática que le sigue haciendo falta al país.

No puedo terminar mi intervención, sin expresar mi reconocimiento a la cooperación, voluntad de construcción de acuerdos, la tolerancia de todas y de todos los integrantes de los grupos parlamentarios, a sus coordinadores respectivos, mi reconocimiento, afecto y respeto.

Está aquí el Presidente también de la Cámara de Diputados Adrián Romo, que también le reconozco su actitud propositiva.

A la Mesa Directiva, desde luego, de esta Comisión Permanente, al Presidente Ernesto Cordero, al conjunto de la Mesa Directiva.

Gracias a todas y todos los legisladores, Senadoras, Senadores, Diputadas y Diputados, por habernos permitido formar parte de esta grandiosa e inolvidable experiencia de la que, espero, hayamos dejado más huellas positivas, que ausencias o huellas negativas.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

El Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Con su venia, su señoría.

Hoy cerramos un ciclo, no sólo es la última sesión programada de la Comisión Permanente, también es la última de esta Legislatura que fue de una particular intensidad política.

De esta Permanente celebro su civilidad y madurez a lo largo de un período electoral apasionado y competitivo, destacamos la gran capacidad de mantener el diálogo significante, que supo hacer las más de las veces aún lado la frivolidad y la mezquindad.

Tanto en la conducción de los trabajos por parte de las comisiones y en la Mesa Directiva, se privilegió la sensatez, el diálogo, el acuerdo.

Por ello, nuestro reconocimiento a nuestros compañeros que dirigieron estas sesiones y estos trabajos.

(Aplausos)

Pero esta última sesión también nos obliga a una reflexión objetiva y serena de este período que hoy concluye.

Con dolor vemos a nuestra nación asfixiada por la corrupción, aterrorizada por la violencia y menguada por la falta de desarrollo.

Pero también es conveniente revisar lo que se avanzó.

En este último día debemos de reconocer que cambiamos al país, lo cambiamos desde nuestras diferencias.

Algunos lo cambiaron con reformas, nosotros abonando a la consistencia y a una posición política de apoyo a un proyecto de transformación que hoy es triunfador.

Cada uno sirvió a sus convicciones y tuvo el espacio institucional para hacerlo.

Al final, todos fuimos parte der algo más grande, trascendente, de un proyecto que rebasó nuestra propia individualidad y de esto se tratan las instituciones y la política.

Esta Legislatura, como lo hemos señalado, fue de un trabajo intenso.

Baste decir que el Marco Jurídico de este país es hoy muy diferente al del inicio de esta Legislatura.

Prácticamente no hay un área en la vida pública nacional que no haya sido tocada por alguna reforma.

Muchas de ellas no las comparto, más allá de ello las sigo considerando de gran daño y riesgo.

La mayoría se impuso y así funciona la democracia.

En la democracia no se vive la comodidad, pero es la mejor forma de resolver los conflictos. Lo demás es la barbarie.

Pero más allá de las convicciones, se trabajó y se trabajó mucho. Y esto fue posible por los poderosos motores que representan los equipos técnicos, las Secretarias Parlamentarias y de Administración, que le dan potencia a este Congreso.

Hay un gran esfuerzo tras bambalinas que no se ve. Un ejemplo de ello es el Programa de Capacitación en el Senado, uno de los más extensos y ambiciosos del mundo.

Esto lo han señalado diversos expertos.

Con esto quiero concluir con nuestro reconocimiento a los siempre discretos y esforzados, los doctores Garita y Figueroa.

El Senado funcionó y funcionó bien por quienes lo coordinaron, coordinaron los trabajos, presidiendo la Mesa Directiva, los Senadores Escudero, Gil, Cordero, Preciado, Cervantes.

Y en particular, quiero mencionar a mi coordinador don Migue Barbosa, hombre de talento político, buen humor, hombre de definiciones y gran compañero en esta etapa.

Y ya hablando de compañeros, no puedo omitir parafraseando a Shakespeare, en Enrique V: “a nuestra alegre banda de hermanas y hermanos, con quienes compartimos la batalla con determinación y convicción”. Los perseverantes que desde el legislativo apoyamos el proyecto de transformación de Andrés Manuel López Obrador.

Esta lucha nos hermana en las convicciones, pero también en los afectos.

En especial quiero mencionar al determinado, al consistente, y al siempre trascendente don Manuel Bartlett, quien dirigió con gran temple nuestro grupo parlamentario.

Y en este momento de cierre de ciclo y de inicio de un nuevo momento político no puede faltar a la memoria la sabiduría y el patriotismo de un gran mexicano, mi maestro Manuel Camacho Solís.

Saludamos con gran afecto a los coordinadores parlamentarios, Luis Sánchez y Fernando Herrera, quien a través de las diferencias pudimos avanzar en las contradicciones.

A don Emilio Gamboa, que siempre con tono, tino y tacto supo llevar una relación respetuosa y pertinente, muchas veces diferimos en el fondo, hay que decirlo, las más de las veces; pero siempre coincidimos en el diálogo como mecanismo de avance.

Mi reconocimiento y agradecimiento a quienes fueron adversarios vehementes y muchas veces brillantes en esta Legislatura.

Y esto es muy importante porque nos muestra que nadie que piense diferente es un peligro para México, si eventualmente al calor del debate y con la pasión, si alguien se sintió ofendido, ofrecemos honestas y sentidas disculpas, pero estoy seguro que coincidirán que el debate nos prestigia y nos enaltece; la diferencia nos enriquece, sólo la corrupción y la ineptitud son peligrosas para nuestro país.

Por último, a cada uno de ustedes les agradezco compartir un período tan importante para nuestro país, y recordando a Tennyson, quiero decirles que reconozco en ustedes corazones de parejo temple, fuertes en voluntad para esforzarse, buscar, encontrar y no rendirse.

Y quiero poner el acento en el no rendirse, en este momento de cambio, en el que dejamos atrás esta casa, que ha sido el Senado, es fundamental el no rendirse; para quienes apoyamos el proyecto de transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador nos obliga a ser incansables, a cumplir los compromisos, a enfrentar los retos, a hacer realidad esta plataforma; a quienes no comparten este proyecto, tampoco pueden rendir sus convicciones, este país requiere de todos sus talentos.

Con gran esperanza y certidumbre, afirmo que México entrará en una etapa de prosperidad, integridad, paz, reconciliación y grandeza. Tengo la esperanza compartida de que abandonaremos las tierras yermas, y creo que esta afirmación no admite reputación.

Concluyo.

Servir a mi país en el Senado de la República ha sido el mayor honor, hacerlo con pasión, principios e integridad y ser parte de un proyecto de transformación mi mayor orgullo. Hacerlo con ustedes mi mayor privilegio.

Es cuanto señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señor Senador.

Se concede el uso de la palabra al Senador Fernando Herrera Ávila, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Senador Fernando Herrera Ávila: Muy buenas tardes Senadoras, Senadores; Diputados, Diputadas.

Compañeros de la Mesa Directiva de las Juntas de Coordinación Política; del Instituto Belisario Domínguez, de los diversos institutos de ambas cámaras.

Las legisladoras y los legisladores de Acción Nacional les saludamos con respeto y con gratitud.

Hace seis años, nos reuníamos los nuevos legisladores para platicar sobre lo que tendríamos que hacer en nuestra responsabilidad.

Luis Felipe Bravo Mena, compañero militante de Acción Nacional, ideólogo contemporáneo disertaba y nos decía con claridad: “No se les olvide en su responsabilidad que lo cortés no quita lo opositor, ni lo amable quita lo autoritario”. Tendrán que aprender a navegar en la conducta de la relación cotidiana entre parlamentarios.

Y nos decía Luis Felipe con pulcritud: “Cinco grandes páginas se han escrito en la historia de nuestro país y cada grupo de mexicanos dejó su legado, su historia, sus aportaciones en la formación de un nuevo México”.

Y él decía y abordaba con precisión: “Los mexicanos que escribieron esa primera página de la Conquista, lo hicieron con sangre, con batallas, con pundonor, pero tratando de rescatar íntegramente el valor de ser autóctono”. Esa página fue escrita con sangre, pero de manera brillante.

Después, la segunda página de nuestra historia, comentaba Luis Felipe, la de la Independencia, donde los mexicanos decidieron darse un país libre, soberano, autónomo. Muchos episodios podremos recordar, brillantes debates que han estado inscritos en la historia mexicana. Los mexicanos de entonces pusieron su parte.

Y después vino una tercera página, la de la Reforma, donde quienes vivieron aquella época distinguieron de manera perfecta cuál era el alcance del poder civil y cuál debería de ser la relación entre los demás mexicanos. Ahí está su legado.

Y luego, Luis Felipe, nos decía: La cuarta página de nuestra historia es la Revolución Mexicana. Esa Revolución Mexicana que pretendió acercar las diferencias o disminuirlas entre los que muchos podían y los que tenían escasas oportunidades.

Esos mexicanos de entonces nos dejaron como herencia el constitucionalismo social mexicano que a la fecha nosotros aún disfrutamos y que aún buscamos hacer perfectible.

Y decía Luis Felipe: “Estamos insertos ahora escribiendo la quinta página de nuestra historia, la de la transición a la democracia y es ahí donde están ustedes. Esta transición a la democracia que después de la Revolución Mexicana logró que hasta 1989 existiera el primer gobernador de oposición y hasta 1997 la primera Cámara plural, con una mayoría distinta al partido que había gobernado.

Es ahí donde estaba nuestra responsabilidad y ahí precisamente las legisladoras y los legisladores de Acción Nacional llegamos con una clara disyuntiva, hacer lo mismo que se hizo en sexenios anteriores, donde no hubo los acercamientos suficientes y necesarios y tampoco la voluntad para poder avanzar o actuar con generosidad para darle al país las reformas que se estaban demandando.

Acción Nacional decidió actuar con generosidad, decir claramente que al margen de quien estuviese gobernando había que otorgar ese entramado legislativo que está demandando y que estaba demandando nuestro país.

Por eso, de aquella evocación de esa plática con Luis Felipe, nos encontramos hoy aquí para hacer una revisión de lo que pensamos, de lo que realizamos y lo que falta por hacer.

Quienes me han antecedido en el uso de la palabra han hecho una relatoría sintética, brillante de todos aquellos asuntos que hemos tratado y que han costado afanes, disposiciones, voluntades; 27 reformas constitucionales, es decir, el esfuerzo de coordinar la forma de pensar de Diputados, de Senadores, de los sectores involucrados y que fuese acompañado de la voluntad de los Poderes que acompañan al Legislativo, fue básica y fundamental.

Con emoción, asistimos hoy a la sesión de clausura de la LXIII Legislatura, será la última en que nos veamos todos juntos en este lugar.

Estoy seguro que para todos ha sido una de las etapas más apasionantes de nuestras vidas.

Felicidades a todos y a cada uno por el trabajo realizado.

La LXIII Legislatura concluye hoy el período para el cual fue electa sin vana gloria, creo que todos podemos levantar la cabeza con orgullo y sentir que hemos rendido buenas cuentas.

En representación de los electores, los legisladores realizamos una serie de reformas constitucionales y legales que tienen como objetivo el bienestar de la población.

La ruta que hoy concluye empezó en julio del 2012, mañana empezará otra, esperemos que sea por el bien de México, hoy como en julio del 12, Acción Nacional reconoce con toda madurez política el resultado electoral, la nueva realidad política, como entonces aceptamos ser una oposición constructiva a favor de México, de un México de libertades, de valores, con futuro, por un pleno Estado de derecho en el GP PAN nunca hemos sido una posición mezquina, años de historia nos avalan, hemos puesto siempre nuestro mayor esfuerzo buscando el beneficio del país, 72 años de vida parlamentaria a la que hacía referencia el brillante Senador Héctor Flores.

En los seis años pasados, nunca regateamos reconocer lo correcto y nunca criticamos sin propuesta, no cabe en nosotros ni el dolo ni el doble discurso.

Héctor Larios, básico, fundamental en este trabajo y a quien hoy quiero pedirles que le demos un fuerte aplauso por el extraordinario trabajo que ha hecho ya en nuestro país.

(Aplausos)

En comisiones y en el Pleno, en todos los foros, buscamos siempre que el trabajo de los legisladores de Acción Nacional se distinguiera por su calidad, con propuestas realistas teniendo en mente siempre, siempre a los ciudadanos.

Esa actitud no era nueva para los panistas, tenemos una larga historia de ganar los debates, de generar propuestas y generar ciudadanía, informada y responsable, con trabajo arduo, convenciendo, persuadiendo buena parte de nuestra plataforma política y de nuestra agenda legislativa fue aceptada, integrada a los dictámenes y decretos del Congreso de la Unión.

Estamos firmemente convencidos de que esas reformas son pertinentes para el país, esta legislatura está entregando al país reformas necesarias, en su momento Acción Nacional propuso, argumentó, defendió y aprobó lo que en su conciencia beneficiaría al país, sin duda, logramos avances a pesar de que fuimos menos en cantidad, pero sin falsa modestia fuimos capaces de ganar debates decisivos con argumentos y con razones.

Reconocemos que aún quedan asuntos pendientes de gran trascendencia, como lograr una fiscalía general autónoma, completar el Sistema Nacional Anticorrupción, eliminar el fuero entre muchos otros temas más.

Lamentablemente los rescoldos rompieron los equilibrios del Poder Legislativo y en los últimos años no fue posible avanzar con la misma velocidad.

También hay que reconocer que a pesar del gran esfuerzo realizado en el ámbito legislativo, quizás otros poderes avanzaron, pero no a la misma velocidad.

Los escándalos, tropiezos y la percepción de vivir un momento de corrupción galopante, en nuestra historia paralizó la dinámica.

El pasado 1º de julio se renovó el Congreso de la Unión, el Poder Ejecutivo y varias gubernaturas en medio de uno de los períodos más intensos de la historia reciente de nuestro país.

Aun después de los resultados del pasado proceso electoral, estamos convencidos de que las grandes reformas que aprobamos también serán aprobadas por el juicio de la historia, son reformas necesarias para nuestro país.

Hoy tanto las reformas constitucionales como nuestro modelo político han entrado en una disyuntiva, o se continúa el proceso iniciado hace varias décadas para fortalecer las instituciones y modernizar el país o se retrocede hacia la centralización del poder político, a los viejos esquemas que ya fueron superados.

Las nuevas circunstancias derivadas del pasado proceso electoral, ponen a prueba a instituciones políticas de nuestro país y hasta nuestra misma democracia, los poderes del Estado, los órganos autónomos, las entidades federativas y los partidos políticos, deberán definir si consolidan y amplían su papel constitucional o sucumben ante el autoritarismo.

Ante los riesgos de esa nueva realidad, también la ciudadanía, la sociedad civil, las organizaciones sociales, la opinión pública y los medios de comunicación tendrán que hacer oír su voz.

A fin de cuentas el avance y la consolidación de la democracia mexicana, dependerán de todo el entramado político y social que hemos construido en esta quinta página de nuestra historia.

Como hace mucho no se veía, el Poder Ejecutivo de la Federación y el Congreso de la Unión, estarán concentrados en una nueva fuerza política, les deseamos que les vaya bien, que sepan que tendrán una legislatura de Acción Nacional siempre propositiva, dispuesta a apoyar lo que sea mejor para México y a señalar directamente todo aquello que enturbie el desarrollo del país.

No tenemos duda, nuestro compromiso como demócratas está en luchar por una auténtica división de poderes y consolidar nuestra democracia, sus instituciones, sus libertades y sus derechos sociales.

Legisladoras y legisladores, han sido seis años de intenso trabajo, debemos agradecer a los ciudadanos de México su confianza para representarnos en esta Cámara; a todo el equipo de apoyo técnico, legislativo y administrativo de esta Cámara, queremos decirles que sin su apoyo, los legisladores no podríamos desempeñar nuestro papel con eficiencia y con dignidad.

A los coordinadores y miembros de las diferentes fracciones parlamentarias les expresamos nuestro agradecimiento y nuestro respeto, pues es bien sabido que las diferencias políticas no deben ser motivo de agravio, ni de ofensa.

En la intensidad del debate nunca permitimos que se olvidara que ante todo compartimos la misma investidura y la obligación de servir con pasión y con convicción al país y a la República.

No es momento de recordar los agravios que atentaron contra la decencia del trabajo parlamentario, en su momento quedaron evidenciados.

Nos llena de orgullo ser parte de una bancada consecuente con su historia y con sus principios.

Como panistas militantes de la democracia, seguiremos del lado de las mejores causas de la Nación; seguiremos pugnando por hacer de México un mejor país, una patria ordenada y generosa, un Estado de derecho y un país de libertades.

Sigamos en camino.

Diputadas, Diputados.

Senadoras, Senadores:

Esta quinta página de nuestra historia aún tiene muchos, muchos capítulos por escribir.

¡Que les vaya bien y hasta siempre!

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Emilio Gambo Patrón.

El Senador Emilio Gamboa Patrón: Con su permiso, señor Presidente.

“La Patria es Primero”, y eso, en estos seis últimos años, prevaleció en 128 Senadoras y Senadores de la República, en la LXII y LXIII Legislaturas, y también en 500 Diputados de la LXII y LXIII Legislaturas.

Quiero, si me lo permite, Presidente, decirle que configuró usted una Mesa Directiva de la cual nos sentimos profundamente orgullosos los priístas.

Con el Diputado Enrique Jackson Ramírez, con quien guardo una enorme amistad, que fue un gran líder en el Senado de la República, cuando tuve el privilegio, en el 2000-2006, de ser Senador de la República.

En mi paisana, que no está hoy, pero que quiero reconocer su trabajo, la Diputada María Bolio, que hizo un gran papel cuando ustedes le daban la oportunidad de llevar a cabo la Mesa Directiva.

En el Senado David Monreal, que no se encuentra el día de hoy, pero que hizo un papel importante en la Mesa Directiva, siempre con sus principios y siempre abogando para que esta Comisión Permanente pudiera funcionar, como hoy tenemos que reconocer, termina este período.

A la Diputada Arlette Muñoz, que sustituye a mi paisana, que ha hecho un gran trabajo para Vicepresidenta.

A las Secretarias, a la Diputada María Gloria Hernández, gran trabajo realizado.

Al Senador Héctor Flores, siempre lo caracteriza ser un caballero, también, un gran abogado.

A un hombre que me sorprendió, y lo digo de verdad, el Senador Luis Humberto Fernández, un hombre que llegó cuando falleció un amigo, compañero de todos nosotros, y que en paz descanse, Manuel Camacho, mi reconocimiento aquí en la Mesa Directiva.

A Macedonio Salomón Tamez, mi reconocimiento también.

Al Diputado José Refugio Sandoval.

¿Qué puedo decir?

Hoy escribimos una de las páginas más importantes de la historia de México.

Podemos haber tenido muchas discusiones en el Senado de la República y aquí en la Comisión Permanente, pero siempre privilegiamos la mesa del diálogo y privilegiamos la política, y pudimos, como lo han dicho aquí los que han hecho uso de la palabra antes que yo, pudimos avanzar, y dejamos un México con problemas, sin duda alguna.

He tenido el privilegio de trabajar cerca de muchos Presidentes, y todos ellos tratan de hacer lo mejor para que México salga adelante.

Yo le deseo mucha suerte, y lo he dicho y lo reitero, a Andrés Manuel López Obrador, el próximo Presidente ya electo, que le vaya muy bien, porque así le va muy bien a México.

Que su equipo de trabajo entienda perfectamente que tienen que gobernar juntos apoyándolo a él. No se gobierna solo, se gobierna con un equipo preparado, inteligente, coherente, honesto y que yo estoy seguro que tendrán retos por delante, y así es la vida, retos muy duros de la naturaleza, retos duros con la economía, retos duros con problemas sociales. Y le deseo y le reitero al Presidente electo, que tenga muchísima suerte.

Sin duda, en la Cámara de los Senadores, en la LXII y LXIII Legislaturas, tuvimos debates, diálogo, negociación, y lo más importante, siempre buscamos el acuerdo.

No había ningún partido que tuviera mayoría. El PRI tenía 55 de 128, y la mayoría la tenía la oposición.

Yo le agradezco a Carlos Puente que se haya, no sólo aliado con mi partido desde la elección, sino que siempre estuvo atento a buscar los acuerdos también con los diversos grupos parlamentarios que configuramos esta legislatura.

No puedo dejar de reconocer al coordinador Ernesto Cordero, en su primer año, después a Jorge Luis Preciado, y después a Fernando Herrera, con quien tuve un buen entendimiento en estos últimos años.

A Miguel Barbosa, que dejó el Senado de la República, con un sueño en su vida, por ir a buscar la gubernatura de Puebla, a quien le agradezco también su amistad.

A Luis Sánchez, que pidió una disculpa ahorita, me dijo que tenía que salir. Fue un hombre que pudimos entendernos y lo hicimos en el último año, que es el más complejo, donde están las elecciones, y se dieron unas elecciones, gracia a lo que hemos construido todos y consolidado todos.

No es la obra de una mujer o de un hombre, es la obra de todos los mexicanos. Hemos consolidado una democracia que hoy vale más que lo que valía antes.

Y la ciudadanía de México, el 1º de julio salió y salió a votar por el partido que creyó que puede gobernar muy bien este país, y fue respetado no sólo por el Presidente Enrique Peña Nieto, como es su obligación constitucional, el primero que salió a reconocer el triunfo de Andrés Manuel López Obrador se llama José Antonio Meade.

Sabedores que no había nada después de haber visto los números a las dos de la tarde, nada qué hacer.

Fue aplastante el triunfo que tiene, pero también es enorme la responsabilidad que tiene.

Gobernar se dice fácil, pero es muy complejo, y lo van a ver, y van a necesitar de todas las mexicanas y de todos los mexicanos.

Y yo quiero decirles, que desde donde yo esté, en lo que yo pueda servirle a mi país, lo seguiré haciendo por convicción y por amor.

Mi grupo parlamentario, sin duda alguna, en la LXII, LXIII, reconoce a Carlos Puente por ser un hombre inteligente y joven, con un gran futuro, será próximo Diputado federal, mucha suerte en esa etapa.

Y yo quiero reconocer en Manuel Bartlett dos cosas.

Tuve el privilegio yo de ser compañero de él en el gabinete del Presidente De la Madrid, él un Secretario de Gobernación muy importante, con gran fuerza, un hombre estudioso, y pude ser compañero de él en el año 2000, cuando él era todavía priísta.

Vino y configuró con cinco Senadoras y Senadores su grupo parlamentario, y él es testigo de que nunca le quitamos la palabra, como no se le quitó nunca a ninguna Senadora ni a ningún Senador, y se subieron 50 y 60 y 70 veces a decir quizá lo mismo por su convicción, y eso lo reconozco y eso lo aplaudo. Igual lo hicimos los priístas, nosotros hicimos, sin duda alguna, que la LXII y LXIII Legislatura pase a la historia de este país.

Lo he dicho y lo quiero reiterar hoy, después de 1917 de la Reforma del Constituyente, donde no habían Senadores, la LXII y LXIII Legislatura en la Cámara de los Senadores y en la Cámara de los Diputados pasará a la historia como la más productiva que ha tenido el México moderno, y eso se debe a que Enrique Peña Nieto no vino a administrar este país, siempre platiqué con él con un profundo respeto hacia el Congreso, hacia mis compañeras de diversos partidos y hacia mis compañeros de diversos partidos, ser respetuoso siempre del Congreso, y él vino a transformar este país, y hoy es un país distinto, con muchos problemas que reconozco y que vamos a tratar de sacar adelante, pero México es muy distinto de hace seis años, mucho.

Y me tardaría, como ya lo hizo Zambrano, en dar todas las leyes que se modificaron, yo hablaría de catorce reformas estructurales, que son la huella más importante que deja el Presidente Enrique Peña Nieto para México.

Puedo, sin temor a equivocarme, que no hay ley que no pueda ser perfectible, todas son perfectibles, todas se pueden modificar y hoy se tocaba la Reforma Electoral.

Y quiero decirles, gracias a una Reforma que propuso el Presidente Enrique Peña Nieto, el día de hoy, mañana se instalarán, serán 241 mujeres en la Cámara de los Diputados, el 48 % de la Cámara.

(Aplausos)

Y serán 63 mujeres en la Cámara de Senadores, el 49 % de la Cámara de Senadores.

(Aplausos)

Gran reforma, una reforma de transformación.

Se les dio su lugar que se merecían.

Ruiz Cortines les dio el voto y dijimos: “ya cumplimos”.

No. Yo tuve el privilegio de convivir con mujeres preparadas, inteligentes, con contundencia en su debate, sabedoras de los que traían adentro y por qué debatían, por qué discutían y por qué trataban de convencer a los diversos grupos parlamentarios para que votáramos por su iniciativa, y así fue la historia en esta LXII, LXIII Legislatura.

Yo no tengo duda, le dimos lo mejor que tenemos y le dimos un rostro nuevo a nuestro país, no en balde es la catorceava economía del mundo.

Y el día de ayer, después de que nadie creía que pudiéramos llegar a un acuerdo con los Estados Unidos de Norteamérica, se logró un acuerdo entre México y Estados Unidos, y desde aquí le hago mi reconocimiento a la comisión que llevó a cabo esto, y también al acompañante que nombró el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

No tengo duda, y se los digo de verdad, es otro México.

Que vivimos momentos difíciles en muchos estados, sin duda.

Que buscamos siempre buscar y encontrar la solución a la seguridad del país.

Y no logramos el consenso, como pasa en muchos lados.

España dejó de tener el Presidente de la República un año, porque su Congreso no se puso de acuerdo.

Nosotros dejamos pendientes, y la LXIV Legislatura tendrá que resolverlos, pero avanzamos más de lo que creemos.

Y cuando se lleven su libro, espero, Presidente, no lo entreguen pronto, y vean lo que hicieron ustedes, mis compañeras y compañeros, se van a dar cuenta y decir de haber cumplido: “le hemos cumplido a México y le hemos cumplido a nuestra patria”.

Yo quiero, sin duda alguna, dejar claro que hay un nuevo marco jurídico en nuestro país, grandes reformas, importantes reformas, constitucionales y grandes leyes, reformas que van a mejorar sin duda alguna lo que nos llevaba al grupo parlamentario del PRI, a que los pobres pudieran mejor vivir y en mejores condiciones.

Y estoy seguro que ese es el común denominador de todas y de todos los que estamos aquí, cómo ayudamos a la gente que más lo necesita, y lo hicimos, no hay duda, que nos metimos en todas las esferas de la vida nacional para tratar de modificar leyes que ayudaran a la gente más desprotegida.

Hoy, en un dejo de tristeza, me toca hablar a nombre de un maravilloso grupo, mujeres que me enseñaron mucho y hombres que me enseñaron mucho.

Yo los quiero mucho, de verdad, las quiero y las respeto, y estoy profundamente orgulloso de lo que fue mi grupo parlamentario en la LXII y LXIII Legislatura.

(Aplausos)

Se ampliaron los derechos de los mexicanos, sin duda alguna, jóvenes, mujeres, niños, derechos humanos.

Me tardaría todo el día si les digo todo lo que hicimos, lo van a ver, pero hay algo que sí quiero dejar muy claro, que mi grupo parlamentario siempre convencido acompañó al Presidente Enrique Peña Nieto en esta transformación de México.

Yo se los agradezco y los felicito.

(Aplausos)

¿Qué necesita México? Necesita, sin duda alguna, de un gran gobierno.

Ya la ciudadanía dijo quién va a ser el Presidente, y esto no está en duda en ningún lado de México, menos en el Congreso, y menos en este último día que terminamos nuestra LXIII Legislatura.

¿Qué necesita México? Estar unido.

Cuando los mexicanos nos unimos, salimos adelante.

Cuando nos dividimos, salimos mal.

Y yo estoy convencido de que así será.

Estoy convencido de que tenemos un gran país, de que México es mucho más grande que sus problemas, de que la nueva Cámara de Diputados y de Senadores privilegien la política, hagan de esa arte que es la política, y la concibo y la defino con una frase: “sólo para servir a la gente”.

Mi vocación es servir.

Y tengo muchos años en el Ejecutivo que pasé y tengo muchos años en el Legislativo, y entiendo la política como el arte de servir.

Y eso es lo que tenemos que seguir haciendo desde donde nos encontremos los que nos vamos a nuestra casa, los que se van a la Cámara de los Diputados, los que se van a la Cámara de Senadores, mujeres y hombres, las que se van al gabinete del Presidente López Obrador, los que se van a su gabinete, tienen que pensar siempre que primero está México, tienen que pensar siempre que lo que tienen que hacer es servir y no servirse.

Esa es la filosofía de un grupo parlamentario que hoy quiere refrendar su respeto a todos los grupos parlamentarios que configuran la Cámara de los Diputados.

Mi respeto a todos los grupos parlamentarios que formamos con mucha satisfacción y orgullo el Senado de la República.

Y quiero terminar diciéndoles, no les digo adiós, sino les digo: “nos veremos pronto”.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En mi responsabilidad de Presidente de la Mesa Directiva quiero expresar un mensaje en torno a los trabajos realizados en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio que está por terminar.

PRESIDENCIA DEL DIPUTADO
ENRIQUE JACKSON RAMÍREZ

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Queridas compañeras y compañeros; Diputadas y Diputados; Senadoras y Senadores:

Este día llega a su fin los trabajos ordinarios de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura y con ello la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

A lo largo de tres años ambas Cámaras nos dimos a la tarea de legislar en favor de todos los sectores de la sociedad mexicana escuchando las preocupaciones de la ciudadanía y atendiendo a las necesidades más urgentes.

De esta manera aprobamos en el Senado de la República durante esta Legislatura 12 reformas constitucionales, 480 reformas a diversos ordenamientos, 54 decretos, 269 nombramientos y se desahogaron 2,721 puntos de acuerdo.

Entre estos temas se encuentra el nuevo marco jurídico para combatir la corrupción y la desaparición forzada de personas, mejorar las finanzas públicas, locales e impulsar el desarrollo con la Ley Fintech o la mejora regulatoria.

Asimismo, asumimos de enorme responsabilidad, de conmemorar el Centenario de nuestra Constitución fortaleciendo el papel del Congreso como contrapeso real y constructivo como un espacio para la construcción de acuerdos sensibles a los grandes problemas que afronta nuestro país y audaz para afrontar los retos que nos afronta un mundo cambiante, fundado en el federalismo y la democracia.

Ya fuera con en análisis de la política exterior desde el Senado o la tarea de aprobación del presupuesto para cada ejercicio fiscal y la revisión de la cuenta pública en la Cámara de Diputados, ambas Cámaras del Congreso cumplimos a cabalidad con los compromisos adquiridos con la sociedad.

Durante este receso la labor legislativa recayó en esta Comisión Permanente.

Agradezco a mis compañeras y compañeros integrantes de la Mesa Directiva su apoyo para una conducción responsable.

A la y los Vicepresidentes: Diputado Enrique Jackson Ramírez y Diputada Kathia María Bolio Pinelo, así como al Senador David Monreal Ávila.

A las y los Secretarios: Diputada María Gloria Hernández Madrid, Senadores Héctor David Flores Ávalos y Luis Humberto Fernández Fuentes, y a los Diputados Macedonio Salomón Tamez Guajardo y José Refugio Sandoval Rodríguez.

Gracias al liderazgo de mis compañeras y compañeros fue posible desahogar con civilidad y hasta cordialidad los trabajos de esta Comisión Permanente.

Siempre antepusimos los intereses del país a los intereses de nuestros grupos parlamentarios.

Gracias a las funcionarias y a los funcionarios del Senado por su profesionalismo y responsabilidad, al doctor Arturo Garita y al licenciado Roberto Figueroa, así como a todas las áreas que permiten el buen funcionamiento del Senado de la República.

Amigas y amigos:

Cumplimos. Lo hicimos bien gracias al trabajo y empeño de mujeres y hombres de todos los partidos que buscamos los mejores argumentos en la tribuna en el diálogo permanente en los escaños y en las curules, hacer lo mejor será tarea de las nuevas legislaturas.

Este sábado dará inicio la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión que, sin duda, tendrá características muy relevantes, como ser la primera en la historia con una integración paritaria en el Senado de la República, 49.2 % de compañeras, y la Cámara de Diputados con 48.2 % de compañeras.

Este nuevo rostro del Congreso será posible gracias a la reforma política electoral del 2014 y a las acciones impulsadas para hacer frente a la violencia política de género durante la presente legislatura, con él se robustecerá la labor del Poder Legislativo en beneficio de nuestro país.

La decisión en las elecciones del 1º de julio fue en favor de una nueva alternancia, la tercera en la vida moderna del país que supere la confrontación y continúe el recorrido para hacer de México un país más justo y más incluyente.

Desde esta Comisión Permanente expresamos nuestros mejores deseos a las mujeres y hombres que integrarán la LXIV Legislatura, y hacemos votos para que el Congreso siga siendo un espacio para la pluralidad política con respecto a las diferencias y a las minorías, que permita la construcción de acuerdos para el bienestar de la sociedad y el fortalecimiento de nuestra patria.

Se necesita ahora fortalecer el sistema de pesos y contrapesos en beneficio de la República con miras al Bicentenario de la consumación de nuestra lucha por la Independencia en el 2021.

El presente y el futuro de México está fincado en un arduo trabajo de todas y todos nosotros, hagamos lo necesario para que más mexicanas y mexicanos puedan hacer realidad sus sueños.

Compañeras y compañeros:

Quiero agradecer a mi equipo de trabajo y felicitar al equipo que los ha acompañado a cada uno de ustedes en su trabajo legislativo.

En especial quiero agradecer a nuestras compañeras y compañeros de mantenimiento, de intendencia y de limpieza que hacen posible que estemos el día de hoy aquí.

Ha sido un gran honor haber sido legislador, trabajar con cada uno y cada una de ustedes y haber contado con su confianza para presidir el Senado de la República y esta Comisión Permanente.

Son las dignidades más grandes para un mexicano y les aseguro que lo atesoraré el resto de mi vida.

Vámonos satisfechos.

Hoy gracias a nuestro trabajo se genera el mayor número de empleos en la historia del país, gracias a que tuvimos el valor de modificar en la Ley Federal del Trabajo que llevaba décadas sin ser actualizada.

Hoy gracias a nuestro trabajo los emprendedores pueden aperturar una empresa en un solo día.

Hoy gracias a nuestro trabajo es más fácil acceder al crédito en una institución bancaria.

Hoy gracias a nuestro esfuerzo hay una mayor transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto de estados y municipios.

Hoy gracias a nuestro esfuerzo hay una participación paritaria en política entre mujeres y hombres.

Hoy gracias a nuestro esfuerzo tenemos un marco legal y constitucional más robusto en sectores como el energético, en telecomunicaciones, en educación, laboral, presupuestal, hacendario, procuración, impartición de justicia, defensa de los derechos humanos.

Hoy gracias a nuestro trabajo tenemos un mejor país.

Vámonos satisfechos de lo que hicimos como legisladores.

Siéntanse con la tranquilidad de conciencia de ver a los ojos a su familia y decirles que cumplimos, cumplimos con patriotismo, con profesionalismo y con lealtad a nuestra patria.

Ser legislador es el más alto honor al que puede acceder una mexicana o un mexicano.

Para mí ha sido un gran honor ser su compañero.

Les deseo el mayor de los éxitos en los proyectos venideros y estoy convencido de que seguirán sirviendo a México, a las mexicanas y a los mexicanos.

Hago votos porque sigamos construyendo y trabajando por un México más libre, más justo y más próspero.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Enrique Jackson Ramírez: Gracias, señor Senador Cordero, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y Presidente del Senado de la República.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ERNESTO CORDERO ARROYO

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Informo a la Asamblea que se encuentra a su disposición en el monitor de sus escaños el acta de esta sesión para su conocimiento y observaciones.

En virtud que no se recibieron observaciones a su contenido, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

El Secretario Senador Héctor David Flores Ávalos: Con mucho gusto, Presidente.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión de este día.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Queda aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, señor Senador.

Les solicito ponernos de pie para entonar el Himno Nacional.

(Todos de pie)

(Se entona el Himno Nacional)

(Aplausos)

Se levanta la sesión.

Si hubiese algún motivo para convocar a la Asamblea, la Mesa Directiva estará atenta para hacer los avisos correspondientes.

Muchas gracias.

Se levantó la sesión a las 14:54 horas