Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,

CELEBRADA EL MIÉRCOLES 4 DE JULIO DE 2018.

PRESIDENCIA DEL SENADOR

ERNESTO CORDERO ARROYO

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: (12:22 horas) Solicito a la Secretaría a realice la verificación del quórum.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Señoras legisladores, y señores legisladores, conforme al registro en el sistema electrónico se han acreditado 26 ciudadanos legisladores.

Procederemos al pase de lista de los legisladores que no se encuentran registrados en el sistema electrónico.

(Pasa lista)

Se tiene el registro de 29 legisladores que han pasado asistencia personalmente, ante esta Secretaría.

Por lo tanto, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Se abre la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 4 de julio de 2018 correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible para su consulta en el monitor  instalado en su escaño; con ello se ha informado de los asuntos que corresponden  a la agenda de hoy.

Si algún legislador requiere de la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

En su monitor, pueden consultar también la versión electrónica de la Gaceta.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica,  si se aprueba.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque  se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no  asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Sonido en el escaño del Senador Isidro Pedraza.

El Senador Isidro Pedraza Chávez: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente Cordero.

Yo quisiera rogarle a usted que nos obsequie un minuto de silencio, por el asesinato de nuestro compañero Joaquín Morales Sánchez, él se desempeñó como Secretario Técnico de la Comisión de Seguridad Social, ahora que el compañero Celestino Cesáreo fue Presidente de esta Comisión.

El compañero Joaquín Morales Sánchez, fue asesinado el día de ayer en su domicilio en Tlapa Guerrero, fue ejecutado a balazos  en su casa y él también se desempeñó como Presidente del Instituto de Transferencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en el estado de Guerrero.

Nosotros queremos, como fracción parlamentaria, hacer una enérgica condena  a esta ola de violencia que se viene presentando en nuestro país.

Del 8 de septiembre al 28 de junio, ha habido 134 asesinatos, y el día de hoy o el  de ayer, uno más, 135.

Queremos manifestar nuestra enérgica condena  por este tipo de conductas, porque particularmente de estos  asesinados, 48 han sido candidatos, y esto se ha presentado en 26 de las 32 entidades de nuestro país, y ha sido particularmente en el estado de Guerrero donde más muertes hemos presentado nosotros, más de 11 compañeros del PRD  asesinados en esta jornada electoral.

Por eso, queremos rogarles a ustedes, señor Presidente, que obsequie a la memoria del compañero Joaquín Morales Sánchez, un minuto de silencio, pero que también se pronuncie este Senado por la condena de estos hechos y exigir una investigación que aclare la circunstancia de este terrible homicidio.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señor Senador.

Y por supuesto, que le rendiremos un minuto de silencio a nuestro compañero Joaquín Morales y mencionarle que  esta Comisión Permanente ya se pronunció en el tema de la violencia política y también en las proposiciones del punto de acuerdo, que vamos a votar también, está la condena a la violencia política en una parte posterior a esta sesión.

Entonces, si me permiten, pongámonos de pie y rindámosle un minuto de silencio al señor Joaquín Morales Sánchez, quien fuera Secretario Técnico de la Comisión  de  Seguridad Social, asesinado en Guerrero el día de hoy en la madrugada.

(Todos de pie)

(Se guarda un minuto de silencio)

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con similar de la Secretaría de Economía, con el que se remiten los informes finales en las Evaluaciones de Consistencia y Resultados 2017-2018 de los programas presupuestarios en Sector Economía.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Remítase a la Mesa Directiva y a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados;  y a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: También de la  Secretaría de Gobernación se recibió oficio con similar de la Secretaría de Economía, con los informes sobre los avances  en la implementación de las estrategias para el fomento industrial de cadenas productivas locales  y para el fomento de inversión directa en las industrias de hidrocarburos y eléctrica.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Remítase a las Comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Energía de la Cámara de Senadores; y a las Comisiones de Economía y Energía de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibieron dos oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,  con los que remite:

Primero.- La información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes al mes de mayo de 2018, desagregada por tipo de fondo de acuerdo a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de mayo del 2017.

Segundo.- La información relativa a la evaluación de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de mayo de 2018; información sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas e información sobre la evolución de la recaudación para el mes de mayo del 2018.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Remítase dicha documentación a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores; y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibió un oficio del Instituto Mexicano del Seguro Social con su Informe sobre la situación financiera y los riesgos de dicho Instituto, 2017-2018.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibió un oficio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con su Informe Financiero y Actuarial 2018.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibió un oficio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con el informe denominado: “Migrantes Haitianos y Centroamericanos en Tijuana, Baja California, 2016-2017. Políticas Gubernamentales y Acciones de la Sociedad Civil”.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Remítase a las Comisiones de Derechos Humanos y de Asuntos Migratorios de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibió oficio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social con el documento denominado: “Consideraciones para el proceso presupuestario 2019”.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Remítase a las Comisiones de Desarrollo Social y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibió otro oficio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social por el que se comunica que se encuentra disponible en la página electrónica del Consejo el Informe de Seguimiento a los Aspectos Susceptibles en Mejora de los Programas y Acciones Federales de Desarrollo Social 2017-2018: Balance anual sobre el uso de las evaluaciones.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Remítase a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibieron 23 oficios de diversas dependencias con respuestas a acuerdos y aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Informo a la Asamblea que dichas respuestas se remitirán a los legisladores promoventes, y se encuentran publicados en la Gaceta.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Se recibieron las siguientes comunicaciones de ciudadanos legisladores.

Una, de la Senadora Andrea García García y una de la Senadora Martha Elena García Gómez, con las que remite sus respectivos informes de actividades correspondientes a la LXIII Legislatura.

Una, de la Comisión de Gobernación.

Una, de la Comisión de Vivienda.

Una, de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, todas de la Cámara de Senadores con las que remiten sus correspondientes informes de actividades del Tercer Año del Ejercicio de la actual legislatura.

Una, de la Senadora Gabriela Cuevas Barron, con la que remite el informe de su visita de trabajo a la Ciudad de Ginebra, Suiza, con motivo de la celebración de la 138a Asamblea de la Unión Parlamentaria, realizada del 24 al 28 de marzo de 2018.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: La Asamblea ha quedado enterada.

Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea de los Senadores y Diputados que se reincorporan a sus actividades legislativas por la conclusión de las licencias que les fueron autorizadas.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Informo a la Asamblea que se recibieron ocho comunicaciones de ciudadanos Senadores; y 68 de ciudadanos Diputados, por los que informan sus reincorporaciones a la actividades de sus respectivas Cámaras.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: La Comisión Permanente toma conocimiento de los avisos de reincorporación e informará de ellos a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados.

Todas las comunicaciones se publicarán en la Gaceta.

Compañeros legisladores:

Para la sesión de este día, la Mesa Directiva y los grupos parlamentarios acordamos realizar un debate pactado en el rubro de la agenda política en torno a las jornadas electorales recién realizadas el pasado 1º de julio.

Asimismo, acordamos modificar la prelación de asuntos del orden del día a efecto de que abordemos la agenda política desde el inicio de la sesión.

Iniciaremos con una ronda de intervenciones para que los grupos parlamentarios, en orden progresivo, fijen posición por un máximo de cinco minutos cada uno.

Al final, las intervenciones de los grupos parlamentarios, la Mesa Directiva dará lectura a un pronunciamiento.

En consecuencia, tiene el uso de la tribuna el Diputado Abel Cruz Hernández, del grupo parlamentario Encuentro Social, hasta por cinco minutos.

El Diputado Abel Cruz Hernández: Con la venia de la Presidencia.

Honorable Asamblea:

La gran afluencia y júbilo democrático que caracterizaron en la jornada electoral del 1º de julio han sido históricas, y por demás ejemplares.

Sin embargo, después de las celebraciones vendrá lo más importante, quizá lo más difícil, reparar los agravios y las disputas entre militancias e ideologías para encontrar una causa común.

Compañeras y compañeros legisladores:

Para Encuentro Social el logrado triunfo del candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, representa el triunfo de la democracia mexicana, ya que la marcada diferencia en relación a los otros candidatos le concede al vencedor una gran legitimidad para conducir el destino del país y los cambios urgentes que se requieren.

Asimismo, a partir de ahora comienza el reto para todos los mexicanos de la reconciliación y el diálogo entre las voces.

Si bien es cierto que la victoria del candidato López Obrador desencadenará un cambio en la correlación de fuerzas y de los grupos de poder, también lo es que se deben de enfocar todos los esfuerzos en una misma dirección para que este triunfo sea para México y sus ciudadanos, y no sólo una alternancia democrática sin resultados, como ya sucedió anteriormente.

En tanto llega el 1° de diciembre, viviremos un período de transición en el cual presenciaremos muchas transformaciones y se deberán de adoptar decisiones fundamentales para la próxima administración.

Lo primero que se deberá atender es la necesidad de una profunda reconciliación nacional que no será fácil de lograr, porque el ambiente político se ha polarizado hasta límites extremos, pero sin la cual no se podrá gobernar, por lo menos no con la estabilidad que el país requiere.

Compañeros legisladores:

Así como los candidatos a los que no favoreció la ciudadanía con su voto estuvieron a la altura de reconocer el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, así también cada uno de nosotros debemos admitir que el resultado en las urnas confirma el tamaño del enojo social con un gobierno que fracasó en brindar a los mexicanos una vida tranquila y digna.

El hartazgo, así como la esperanza de cambio, demuestran que la ciudadanía está ávida por participar y contribuir al tan anhelado cambio que nuestro país necesita, es decir, no debemos de volver al país de un solo hombre, debemos de trabajar en conjunto con la recuperación del interés público para construir gobiernos y ciudadanos, una sociedad incluyente, preparada y sana, cimentada en la justicia, el desarrollo social y la paz.

El resultado de la elección abre la oportunidad de darle una salida institucional a la crisis que vivimos en México, el nuevo gobierno entra con una legitimidad social inmensa. Por lo tanto, se debe de aprovechar el respaldo social para hacer los cambios necesarios y corregir los errores de los gobiernos anteriores.

La democracia funcionó y se ejerció tal y como fue diseñada, se votó por el cambio, trabajemos para que este se realice con instituciones y argumentos, así como libertades.

Por otro lado, no podemos soslayar que a partir de ahora el sistema de partidos sufrirá una reconfiguración, esto exigirá acuerdos y una visión nueva en las relaciones políticas y partidarias.

En este sentido, habrá que recordarles a todos los actores y partidos políticos que el país es mucho más grande que ellos, que no se puede jugar con el destino de millones de mexicanos.

Finalmente, en Encuentro Social manifestamos las más sinceras felicitaciones para todos los que han ganado alguno de los cargos disputados en las elecciones de este 1° de julio, vendrá en estos días la merecida celebración, pero inmediatamente después deberán asumir la responsabilidad de tratar de darnos a todos, un país mejor y, sobre todo, un mejor futuro para nuestras familias.

Por su atención gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señor Diputado.

Tiene el uso de la tribuna la Diputada Josefina González Luna, del Partido Nueva Alianza.

La Diputada Josefina González Luna: Muchas gracias. Muy buenos días, compañeros.

Con el permiso de la Presidencia.

En primer término, quiero agradecer a los millones de personas que dedicaron su tiempo y esfuerzo con un enorme entusiasmo para que la jornada electoral del pasado domingo se llevara a cabo de forma ejemplar.

En México hay una democracia sana y los resultados de esta elección son una muestra de que cada voto cuenta y que son las y los ciudadanos quienes deciden el destino del país.

En Nueva Alianza sabemos que el éxito en la gestión de la nueva administración se verá reflejado en el bienestar de las y los mexicanos, por lo que sólo podemos desear enorme éxito al próximo gobierno y un redoblado esfuerzo por apoyar que así suceda.

La voluntad de la sociedad se manifestó claramente por un cambio de rumbo, un cambio sin contrapesos y sin limitantes, no hay bloqueos posibles, porque eso es lo que decidió la mayoría.

Hoy la ciudadanía ha hablado.

Felicitamos a quienes han obtenido la mayoría del voto.

Nos congratulamos que en México la democracia y la vigencia de nuestro régimen de libertades públicas son los pilares de la construcción del orden institucional.

Reiteramos nuestra voluntad y compromiso por la construcción de acuerdos para el bien de México.

Ratificamos, asimismo, nuestra vocación democrática, nuestra convicción de respeto absoluto a la voluntad ciudadana y a las instituciones del Estado.

Hacemos un llamado a la unidad a dejar atrás el encono y la suspicacia, el futuro de México depende de todas y de todos, de nuestro esfuerzo cotidiano.

En Nueva Alianza nos comprometemos a ser un vehículo para la concordia y el diálogo, porque nuestra vocación es servir a México.

Seguiremos trabajando para consolidar un mejor futuro para la población, queremos un país más justo, con desarrollo, libertades, bienestar, oportunidades, justicia, paz, seguridad y un sólido Estado de derecho, un México en que la educación pública y de calidad sea el fundamento de nuestro desarrollo.

En aras de lo anterior continuaremos esforzándonos y trabajando para mejorar las condiciones de la vida de los mexicanos.

Muchas gracias, compañeros.

Y éxito para todos.

En cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señora Diputada.

Tiene el uso de la tribuna el Diputado Víctor Manuel Sánchez Alonso, de Movimiento Ciudadano.

El Diputado Víctor Manuel Sánchez Alonso: Con su venia, Presidente.

La elección que acaba de pasar en México es una elección histórica por la participación que se tuvo de los ciudadanos y por el número de votantes que se tuvo, fue la más copiosa y la vocación democrática de México se escuchó en todo el mundo; pero no solamente debemos resaltar esa participación histórica que tuvieron los mexicanos, también hubo cosas que debemos resaltar, que debemos corregir en el rumbo histórico que hoy va a tener el país.

Y que es la violencia política que se presentó con la muerte de muchísimos candidatos, incluso también de presidentes y de funcionarios públicos de todos los niveles, eso es lo que no se debe volver a repetir en los procesos democráticos en nuestro país.

La voluntad popular se hizo patente, el rechazo fue un rechazo social contra la inseguridad que priva en el país, contra la impunidad, contra la desigualdad, este país es un país terriblemente pobre y eso es un rechazo que hubo como un movimiento social que se expresó fuerte en las urnas, los mexicanos quieren otro tipo de país, y eso también es una sacudida para toda la clase política, para los partidos políticos que deben también reinventarse.

Hoy México tiene la esperanza puesta en otro tipo de clase política, y ese es un llamado fuerte para todos los que participamos en política.

Este llamado también es contra la violencia, los mexicanos quieren y merecen vivir en paz, y este proceso, esta participación que hubo de la mayoría de los mexicanos es para darle un giro a lo que se venía haciendo.

La expresión que hubo en las urnas es la expresión de los mexicanos que están cansados de vivir en una política económica fallida y en un Estado de derecho fallido también.

México merece vivir en paz y los mexicanos están hartos de lo que se ha venido haciendo en todo el país.

Por eso tenemos que hablar también en este día de los retos que tiene México, todos tenemos que vivir esos retos en el nivel en el que nos encontremos, desde los partidos políticos, desde las instituciones, desde las organizaciones civiles que mucho están dando a este país.

Cuando se habla de que podemos tener una vuelta al pasado no es retórica, es un riesgo latente entre una Presidencia que tendrá mayorías legislativas; el reto es que se disipen cuanto antes los nubarrones de una posible dictadura que ya no sea tan perfecta, por eso este país no lo va a cambiar un solo hombre, este país va a cambiar en la medida en que todos nos involucremos, en que todos participemos, en que las instituciones estén abiertas a las críticas que se tengan, sobre todo desde la sociedad civil organizada, desde la Academia, desde los expertos, pero no nada más aceptar las críticas, sino corregir el rumbo para fortalecer a las instituciones.

No queremos instituciones antidemocráticas y cerradas al escrutinio público de la sociedad. Los grandes retos también pasan por el gran problema que tiene el país de la corrupción que se ha acendrado en todas las instancias y en todas las instituciones.

Un país que no combate la corrupción es un país que está condenado a repetir su historia, por eso no queremos pactos de impunidad. Desde Movimiento Ciudadano seremos vigilantes para que se combata la corrupción en todos los niveles y a quienes hayan cometido corrupción, que no haya un pacto de impunidad, ni que haya un borrón y cuenta nueva, eso no se puede permitir, se tiene que llevar a prisión a quienes hayan dañado al erario público.

La ola de violencia que azotó al país y que azotado en los últimos años y que está creciendo debe de ser una ola de violencia que tiene que pararse, no queremos fiscalías a modo, no queremos fiscales carnales, queremos fiscalías autónomas y un cumplimiento del Estado de derecho que exista en todo el país y en todos los estados.

Por eso los grandes retos que tiene el país son: el combate a la pobreza y la desigualdad, la pacificación del país y la seguridad pública efectiva, un Estado de derecho que realmente reduzca la impunidad y la combate, restaurar las instituciones del Estado como instancias en servicio de la sociedad y no del poder político en turno, combatir la corrupción y fortalecer la economía, queremos un México en paz.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señor Diputado.

Tiene el uso de la tribuna el Diputado Juan Romero Tenorio, de Morena.

El Diputado Juan Romero Tenorio: Con la venia de la Mesa Directiva.

Legisladoras, legisladores:

Hacer un balance de la jornada electoral, del proceso electoral 2018 no es cosa menor, habrá ensayistas, habrá escritores que darán una larga reflexión sobre lo mismo.

Lo que quiero manifestar es que el 1º de julio el ciudadano, la ciudadana se empoderaron.

El ciudadano, a pesar de un proceso electoral plagado de irregularidades, inconsistencias, guerras mediáticas de temor, de campañas que usaban el miedo como parte de su estrategia, a pesar de ello el ciudadano se empoderó y salió a participar.

Se convocó a 89 millones de ciudadanos para votar el 1º de julio, tuvimos una participación del 64 %; una participación que permite y garantizar romper el sistema político caduco y que permite establecer nuevas bases para una transformación política nacional.

El 1º de julio empieza una cuarta transformación en este país, es una cuarta transformación en la cual la voluntad ciudadana se impuso a pesar de estrategias, a pesar de tácticas dilatorias, de compra y de coacción del voto. El voto ciudadano libre se manifestó, rebasó cualquier control que pretendía imponerse.

Rebasó la demagogia de miles de políticos que han trascendido en esta historia contemporánea y que han permitido un sistema de corrupción, de impunidad,  y que han permitido una guerra sucia, una guerra contra la delincuencia que ha traído de miles de víctimas colaterales.

El 1º de julio participaron familiares de desaparecidos, familiares de secuestrados, familiares víctimas del robo, de la usura; participaron el 1º de julio y se manifestaron, ese es el resultado.

¿Quién ganó? Hubo una participación enorme, hay ganadores y hay perdedores, pero más allá de eso está marcándose que se colapsa el sistema de partidos. Cada partido vivirá su crisis interna, cada partido vivirá la crisis de su ilegitimidad y sus procesos internos, de sus imposiciones, eso está todavía por construirse.

Cada partido vivirá y tendrá que hacer planteamientos para revisar el sistema político electoral, para revisar este sistema de representación que es parte de este sistema de impunidad y de corrupción que prevalece en todo el país.

1º de julio es el día en que el ciudadano manifiesta su hartazgo. 1º de julio es el día en que el ciudadano rompe los controles políticos.

¿Hay esperanza? La hay, es una esperanza en la cual la ciudadanía empoderada va a estar vigilante, va a estar exigente, sabemos cómo partido mayoritario en la siguiente Legislatura.

Tenemos una tarea enorme, cumplir las promesas, cumplir la expectativa de esperanza de cambio político en este país.

No es tarea fácil en una economía deteriorada, en una economía decadente que no ha generado condiciones de dignidad para toda las y los mexicanos; una economía que no da esperanza a los jóvenes, esos Millennials que salieron a votar y que se manifestaron el 1º de julio van a estar exigentes de sus derechos y de sus garantías.

Y eso no sólo involucra a los que hayan ganado en ese proceso electoral, nos involucra a todos como clase política.

Tenemos que cambiar el paradigma, tenemos que cambiar a un paradigma de claridad, de transparencia, rendición de cuentas.

Tenemos que cambiar a un paradigma de la administración pública que sea transparente, eficaz y eficiente.

Tenemos que acabar con la corrupción.

Tenemos que acabar con el paradigma de la colusión, del compadrazgo, de la complicidad, esto se está acabando.

La delincuencia organizada ha prevalecido y ha avanzado por la complicidad de la esfera política, esto se termina el 1º de julio, la esperanza de miles de mexicanas y mexicanos está en ciernes, va a estar vigilante, no solamente para la clase política, también para la clase empresarial.

Tenemos que buscar una economía social que distribuya la riqueza de este país y haga de miles de mexicanos y mexicanas hombres y mujeres dignos con proyectos de esperanza para los jóvenes, para los niños.

Tenemos que recuperar a un país destrozado, a un país que está en crisis permanente para generar un espacio donde los ciudadanos y las ciudadanas vivan con seguridad y con una esperanza para seguir creciendo.

Eso es el 1º de julio, no haya ganadores ni perdedores, es un golpe que la ciudadanía pega al sistema política y exige una nueva reorientación, exige nuevos procedimientos, más claridad y transparencia.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señor Diputado.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México.

El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Compañeras y compañeros legisladores:

El Partido Verde felicita y reconoce a los más de 45 millones de mexicanos que salieron a votar el pasado 1º de julio.

También felicitamos y reconocemos al millón 400 mil ciudadanos que colaboraron en las más de 156 mil casillas que se instalaron ese mismo día.

El primero de julio, México y los mexicanos ganamos.

Hoy todos podemos afirmar que nuestro país fortaleció su democracia electoral.

Esta fue, sin duda, la elección más grande y compleja de la historia porque se eligieron 18 mil 299 cargos federales y locales, entre los que destacan, como ya se ha mencionado, el Presidente de la República; 128 Senadurías; 500 Diputaciones Federales; ocho gubernaturas y una Jefatura de Gobierno; 972 Diputaciones locales, mil 596 presidencias municipales y 16 alcaldías.

Y con toda esta complejidad la jornada electoral transcurrió en paz y tranquilidad.

Estos datos nos indican que los ciudadanos ejercen su derecho a votar, las instituciones electorales funcionan y el voto de cada ciudadano cuenta, así como el que los mexicanos tienen el poder de elegir libremente a sus representantes populares.

Hay otros tres datos que quiero subrayar, porque son producto del trabajo que realizamos en la LXII y LXIII Legislaturas y el actual Ejecutivo Federal.

Primero. Existió la posibilidad de la reelección en diversas entidades.

Segundo. Por primera vez participaron candidatos independientes.

Tercero. Por primera vez en la historia el Congreso de la Unión estará integrado en forma equilibrada, casi un 50 % de mujeres y un 50 % de hombres.

La paridad de género es una realidad en el Congreso Federal.

Esto se debe, sin duda, al trabajo incansable de muchas de mis compañeras Senadoras, a las que desde el grupo parlamentario del Partido Verde, les hacemos un pleno reconocimiento por este importante logro y, desde luego, al respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto.

Las reformas que aprobamos están dando resultados. Sin duda alguna, el Congreso de la Unión empoderó a las mujeres y los ciudadanos.

Este proceso electoral nos indica que la democracia y las instituciones en México están vivas y gozan de cabal salud.

Sigamos trabajando para consolidar la democracia en nuestro México.

Sin embargo, también es preciso señalar que lamentablemente este proceso electoral se vio afectado por la violencia.

Más de 100 personas vinculadas con el proceso electoral fueron asesinadas.

El mismo día de la elección cinco personas fueron asesinadas.

La violencia afectó a todos los partidos.

Para la Organización de Estados Americanos, nuestro proceso electoral lamentablemente fue el más violento de la región.

Como sociedad decimos: ¡Ya basta, no más violencia, no más asesinatos, no más feminicidios!

Compañeras y compañeros Senadores: México vivió 90 días de campañas intensas, en las cuales los candidatos recorrieron el país, debatieron, presentaron propuestas y asistieron a diversos foros.

Las y los ciudadanos conocieron los diferentes perfiles y sus propuestas y a partir de esta información decidieron su voto.

Una abrumadora mayoría de mexicanos votó por Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, el Partido Verde reconoce y felicita a Andrés Manuel López Obrador, por esta importante victoria.

Mi instituto político reconoce también a nuestro candidato, José Antonio Meade Kuribreña, un hombre honesto, inteligente, transparente, leal, íntegro, un  hombre de familia, con valores y principios.

Desde el inicio de la campaña Pepe Meade demostró valentía, compromiso, empuje y un incansable trabajo cada día.

El primero de julio a las ocho de la noche, con ocho minutos, todo México reconoció a José Antonio Meade como un auténtico hombre de Estado y un genuino demócrata.

Ante un resultado adverso reconoció que Andrés Manuel López Obrador, obtuvo la mayoría de los votos y la deseo el mayor de los éxitos.

Sus más de 20 años de carrera en el servicio público, los buenos resultados que ha entregado, los 90 días de intensa campaña y ese mensaje histórico del primero de julio, que ya es una referencia para la mayoría de los analistas políticos, dan cuenta del profundo amor que Pepe Meade tiene por México.

¡Es un gran patriota!

Estimado y querido Pepe Meade, tú y tu familia reciban mi total admiración, reconocimiento, cariño y respeto.

Te deseo lo mejor y te auguro muchos éxitos  porque eres una gran persona.

Desde luego, que el Partido Verde también reconoce al Presidente Enrique Peña Nieto, porque en el proceso electoral se comportó como Jefe de Estado, con una profunda convicción democrática.

El actual Gobierno de la República entregará un país con una economía que ha crecido de forma sostenida, con más de tres millones de empleos formales creados, con finanzas públicas sanas, con la creación de zonas económicas especiales para impulsar el desarrollo del sur-sureste, con buenas cifras de inversión extranjera directa, con grandes ahorros para los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, con créditos más baratos y accesibles, con importantes obras de infraestructura para conectar el interior del país y para conectar a México con el mundo.

Pero sí hay que reconocerlo, aún con estos avances tenemos frente a nosotros importantes desafíos en temas como la desigualdad, la inseguridad y la violencia y el combate a la corrupción y la impunidad.

El Partido Verde trabajará de forma institucional y respetuosa con el próximo Presidente de la República y así contribuir a resolver estos problemas y que tanto afectan a nuestra sociedad.

También trabajaremos con el Ejecutivo Federal, para impulsar y sacar adelante nuestra Agenda Verde.

Seremos un partido responsable, que reconocerá los aciertos del próximo Gobierno Federal, pero también señalará con firmeza sus fallas o desaciertos.

No seremos una oposición irresponsable, que se oponga sistemáticamente a cualquier propuesta.

Al contrario, acompañaremos y respaldaremos las propuestas que más le convengan al país y los mexicanos.

México tiene todo para convertirse en líder regional y potencia mundial.

Esta es nuestra convicción y prioridad.

Las elecciones ya pasaron, hoy es momento de la reconciliación.

Unidos y en equipo empecemos a construir un mejor México, porque de eso se trata.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señor Senador.

Tiene el uso de la tribuna el Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, del Partido de la Revolución Democrática.

El Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias.

Buenas tardes.

Con el permiso de la Presidencia.

En el marco del proceso electoral más grande y complejo del país en los tiempos modernos, se presentaron lamentablemente hechos criminales, que lo hicieron también el más violento que jamás hayamos tenido y uno de los más violentos de la región, según lo consignó la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA, en su informe final.

Tuvimos también preocupantemente la grosera intromisión del Gobierno a través de la PGR, especialmente contra nuestro candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, para quererlo sacar de la contienda, para poder eliminarlo y quedarse con la pretensión de llegar su candidato a la Presidencia de la República.

Por fortuna, a pesar de ello, de éste clima general, el pasado domingo primero de julio, tuvimos una jornada electoral copiosa y aun cuando tuvimos lamentables muertes que deben, por supuesto, investigarse y castigarse a los culpables, pues fue en lo general esencialmente tranquila y en paz.

Una vez más también la mayoría de los electores, mujeres y hombres que acudieron a las urnas decidieron una nueva alternancia y un severo cambio indiscutible en la correlación de fuerzas en las Cámaras de Diputados y Senadores, y sin sobresaltos, hay que decirlo y subrayarlo, gracias a la fortaleza de las instituciones de nuestro país que durante décadas hemos ido forjando en una lucha desde la oposición, en la mayoría de los casos, pero que contribuimos también constructivamente para que esto se diera.

El fantasma de fraude no se apareció, no hubo tigre suelto con el que amenazaron ni diablos aparecidos ese día; quizás muy probablemente porque los que amenazaban con esto fueron los que ganaron; los que perdimos, lo reconocimos ese mismo día.

Lo que no ha sucedido, por cierto, en estados como Puebla, en donde perdieron, a diferencia de Veracruz, que el día de ayer nuestro candidato a la gubernatura, sale y reconoce su derrota y el triunfo de quien ganó; en Puebla no ha sucedido lo mismo, sino que han generado y propiciado hechos de violencia, que exigimos también que no continúen, que se terminen.

¿Qué es lo que sigue, desde luego después de todo esto?

Cada partido sin duda alguna hará su propio recuento, a su manera, con sus mecanismos internos, no necesitamos que nos den lecciones para ver si reconfiguramos, o cómo el sistema de partidos.

Estamos obligados a hacerlo, cada quien con sus propios mecanismos, sus métodos y, desde luego, con nuestro porcentaje, como PRD, que nos mantenemos, siendo el cuarto partido con peso electoral, aún con un porcentaje que ha disminuido, pero que desde ahí y con nuestros legisladores que tengamos en ambas Cámaras del Congreso, seguiremos enarbolando nuestras banderas, defendiéndolas.

Y estaremos vigilantes como PRD de que quien ganó cumpla su rosario de promesas. Acompañaremos desde luego todo aquello en lo que coincidamos, porque le vaya bien a la mayoría de la gente, y porque le vaya bien al país; pero nos opondremos y combatiremos con todo lo que está a nuestro alcance dentro del marco de las instituciones todo lo que afecte a la población y que afecte al país.

Seguiremos por ello mismo en la lucha contra la corrupción, luchando, exigiendo que exista un Fiscal General Autónomo, que no lo proponga el Presidente de la República o que no salga como lo dijo la anunciada Secretaria de Gobernación del próximo gobierno, diciendo, bueno, sí, vamos a modificar la ley, la Constitución, vamos a generar incentivos, pero vamos a presentar una terna para la Fiscalía General de la República.

Entonces no entienden ni gota de lo que se trata cuando hablamos de una Fiscalía General Autónoma; igual, una Fiscalía General Anticorrupción que no sea propuesta del Presidente de la República, aunque lo nombre el Senado, porque entonces, lo que va a suceder es que va a proponer a quien  lo vigile para que no cometa actos de corrupción.

Me voy a extender un ratito, así es que no me vuelva a poner el papelito.

No estaremos de ninguna manera en otorgar amnistía ni perdón a criminales ni a corruptos, nada de borrón y cuenta nueva, nada de eso.

Estaremos desde luego nosotros exigiendo y trabajando por una democratización a fondo del poder público para que todo lo que está pendiente en materia de gobierno de coalición se legisle, trabajando en contra de la desigualdad y para mejorar desde luego el poder de capacidad de mejora de ingreso de la gente, defensa y ampliación de las libertades individuales y los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual, que de ninguna manera pueden ni debe imponerse a someterse a plebiscito o a referéndum ni nada de eso como lo ha planteado el hoy candidato ganador.

No permitiremos regresiones en este México plural y de la tolerancia y de que se instale un clima de intolerancia con el que se amenaza y existe de hecho en un ambiente de crispación social en las redes sociales, porque quien hoy llama a la reconciliación nacional, a la calma, a la tranquilidad es el mismo que durante toda la campaña lo estuvo sembrando y cultivando, descalificando, denostando a todos los que no pensaran igual que él.

Qué bueno, que por lo menos de palabra diga que está dispuesto a que avancemos en ese sentido y objetivo de reconciliación, porque el riesgo del autoritarismo, hay que decirlo, del regreso del dinosaurio en sus peores expresiones está presente, y ahora, con la correlación de fuerzas que va a existir en las Cámaras de Diputados y de Senadores mandará instrucciones porque él no discute, él sólo exige obediencia, y lo vamos a ver.

Pero afortunadamente, concluyo esto que se demostró, que se vio que se expresó en el respeto a la voluntad popular, sin sobresaltos logrando una  nueva alternancia, como decía,  estará presente para evitar que tengamos una regresión a los peores momentos de nuestra historia política; estará desde luego presente la fortaleza de las instituciones, de las que somos parte, la fortaleza de la sociedad civil que ha madurado y que ha construido la amplia redes de organizaciones no gubernamentales, y la fortaleza de lo que cada partido con la pluralidad que existe o que quede en el país, seguirá presentándose y que la haremos valer y no vamos a permitir que haya estas regresiones.

Por lo tanto yo diría que la bandera de la lucha por un México más justo, más igualitario, más democrático y que vida en paz, estando hoy más vigentes que nunca y la seguiremos enarbolando trabajando por ella y defendiendo.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Diputado Zambrano.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Manuel Bartlett Díaz, del Partido del Trabajo.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: Con su venia, señor Presidente.

El primero de julio, Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial con el voto de cerca de 30 millones de mexicanos y mexicanas para aproximadamente el doble de los votos que él mismo tuvo en 2012, a los de Calderón o Fox, 10 millones más que Peña Nieto.

En fin, López Obrador obtuvo el 53 % de los votos este 2018 frente a los candidatos Meade y Anaya para ganar en 31 entidades federativas, 90 % de los 300 distritos electorales; 80 % de los municipios, impulsando a los candidatos de Morena a ganar cinco gubernaturas, alrededor de 70 Senadores y 300 Diputados Federales y 17 congresos estatales.

Con encuestas de salida, que adelantaban los resultados a las 20:08, José Antonio Meade, candidato del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza reconoció con dignidad cívica el triunfo de Andrés Manuel López Obrador afirmando, en este momento habré de reconocer el acuerdo con las tendencias, fue López Obrador quien obtuvo la mayoría, él tendrá la responsabilidad de conducir el Poder Ejecutivo, y por el bien de México le deseo el mayor de los éxitos.

A las 20:39 horas Ricardo Anaya, con la misma actitud democrática, dijo, ante las y  los mexicanos que la información de los resultados con los que cuento, señaló, me indica que la tendencia favorece a Andrés Manuel López Obrador, reconozco su triunfo, le expreso mi felicitación, y le deseo el mayor de los éxitos por  el bien de México.

A las 23:00 horas el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio el resultado del conteo rápido, los rangos estimados para la votación presidencial queda López Obrador de la Coalición Juntos Haremos Historia entre el 53 % y el 53.8 de la votación.

De inmediato el Presidente Enrique Peña Niego dijo: “De confirmarse este resultado, López Obrador se convertirá en Presidente de la República. Hace unos momentos me comuniqué con el ganador de la elección presidencial para expresarle mi felicitación”.

A continuación Andrés Manuel López Obrador dio sendos discursos en el hotel de La Alameda y en el Zócalo. Allí en estos dos discursos recuperó su agenda y reconoció con el mismo espíritu cívico de los dos candidatos que he mencionado, reconoció la civilidad, buscó con toda claridad la reconciliación  y convocó a la unidad nacional.

Tomaré sólo algunos de los principios que han orientado su gobierno y que es su campaña y que es importante hacerlo en el Senado de la República:

1.- El problema central de México es la corrupción, que es la causa principal de la desigualdad económica y social de la violencia y de otros males. Por eso nos empeñaremos en acabar con ella.

2.- Nuestro país requiere  una revolución de las conciencias, lo que implica  construir una voluntad colectiva transformadora, se requiere un enorme trabajo educativo en común y predicar con el ejemplo de los gobernantes, exige temple con visiones y perseverancia.

3.- Apostamos por la vía pacífica y electoral para realizar  los cambios que nuestro país busca, entendemos que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y que solo el pueblo unido  y organizado puede salvar a la nación.

4.- Las instituciones deben de estar al servicio de todos, no deben estar secuestradas por un pequeño grupo que las emplee para mantener beneficios y privilegios.

 La igualdad social y económica de todos  es nuestro objetivo.

5.- La modernidad nacional se forja desde abajo y para todos, con el concurso de las distintas  generaciones profesiones, clases sociales, con las mujeres y con los hombres.

6.- La Lucha de Morena viene de lejos, de una historia de oposición  y resistencia a la injusticia social.

Muchos hombres y mujeres de México, dijo, de diversas clases sociales y corrientes de pensamiento han luchado  por las libertades, la justicia, la democracia y la defensa de la soberanía  nacional.

7.- La cuarta transformación que pide Morena será pacífica y ordenada, será radical, porque quiere arrancar de raíz el régimen de injusticias y de privilegio.

8.- Habrá un auténtico Estado de derecho, bajo la premisa liberal de que al margen de la ley nada por encima de la ley de nadie.

Se respetará el principio de visión de poderes  y el federalismo.

9.- Queremos una auténtica democracia sin influyentismos, ni negocios ilegales al amparo del poder público.

10.- Habrá   austeridad republicana para financiar el  desarrollo del país.

11.- La política de seguridad  no violará los derechos humanos y será  definida por los  familiares de las víctimas, por personalidades y organizaciones internacionales y nacionales de defensa de los derechos humanos o representantes de la ONU y especialistas.

12.- En México, se requiere  de un consenso ético para la convivencia, que no es un instrumento de intromisión del Estado, de la vida privada de las personas, sino que debe ser expresión de los valores fundamentales que nos hermanan como mexicanos.

13.- La globalidad no debe entrañar una guerra ni hegemonía, sino fraternidad y cooperación entre los pueblos.

Con Estados Unidos, dijo, mantendremos relaciones de respeto, porque no queremos que nadie ofenda al pueblo de México y a la nación.

México es un país libre y soberano, se volverán a aplicar los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.

Son algunos de los principios que vino, en esa labor de educación pedagógica real durante muchos años, recorriendo el  país.

Esos son los principios que  estos millones de mexicanos y mexicanas consideraron para hacer a Andrés Manuel, Presidente de la República.

Andrés Manuel  López Obrador es un hombre honesto, es un hombre comprometido y estamos seguros que cumplirá con estos planteamientos que ha hecho a la nación mexicana.

Subrayo la actitud cívica de los candidatos expresada en unas cuantas horas el día de la elección, muy valiosa.

Subrayo también la actitud del Presidente, que Andrés Manuel ha reconocido, pero que están planteando  los elementos fundamentales para que haya esa unidad nacional, esa búsqueda de la justicia social, la lucha contra la corrupción que tanto reclama el pueblo de México.

Reconozco en este Senado la pluralidad y la posibilidad que se tuvo durante  seis años y en la Cámara de Diputados de expresar estos principios en la minoría que ahora se expresarán en la mayoría.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Buenas y muchas gracias, Senador Manuel Bartlett.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Héctor Larios Córdova, del Partido Acción Nacional.

El Senador Héctor Larios Córdova: Gracias, señor Presidente. Con su venia.

A nombre del Partido Acción Nacional, quisiera hacer algunas primeras reflexiones en torno a los eventos históricos que han sucedido el pasado fin de semana y durante todo este proceso electoral.

Lo primero que quiero resaltar es, precisamente,  es un resultado absolutamente histórico, fruto de muchísimos factores, había que reconocer y felicitar a Andrés Manuel López Obrador por su tenacidad, por su constancia, que sin duda son elementos que han contribuido a este resultado.

Pero es un resultado en una democracia absolutamente atípica,  en términos llanos y como lo decía algún titular, ganaron todo,  mayoría, ganaron la Presidencia con un resultado electoral de más de la mitad de los votos emitidos, la mayoría en ambas Cámaras, la mayoría en los congresos locales, en algunos estado se llevaron prácticamente todo, y digo que es atípico porque las democracias a medida que maduran, suele, el electorado distribuir  el poder y mantener equilibrios.

Y este es un dato que resulta de la voluntad ciudadana y que tampoco se puede cuestionar, pero que hay que anotar.

¿A qué se debe este resultado? Bueno, ya lo dije, en parte a la tenacidad y constancia de López Obrador, pero que también a que en este país tenemos problemas que tienen en absoluta inconformidad a la mayoría de la población.

No hay sociedad que aguante decenas de miles de muertos, 90 mil desaparecidos, casi todas ellas terminan cambiando el sistema por la vía violenta.

En México habrá que congratularnos esta que es una de las causas que han originado esta avalancha de votos a favor de Morena, el de la violencia, que seguramente habrá que atender y no será sencillo, pero es uno de los reclamos centrales de los mexicanos, se pudo lograr mediante un cauce democrático.

Desde luego que también, y ya lo mencionaba aquí el Senador Bartlett, el tema de la desigualdad económica, es un tema que lacera a los mexicanos. Desigualada norte-sur, pero también desigualdad en el norte entre las periferias y los centros de las ciudades.

También, y un tema central es los enormes grados de corrupción que tiene este país, a tal grado que López Obrador centró su discurso, y la solución de casi todos los problemas del país en el combate a la corrupción, corrupción sin consecuencias.

México es uno de los países en donde no existe consecuencia por claros actos de corrupción. No me meto a los temas clásicos de Odebrecht o del socavón, pero verdaderamente este es uno de los temas que crispó a la sociedad y que llevó a esta votación inédita y que hay que reconocer todos, como uno de los causantes, porque habrá que atenderlo y respaldar todo lo que se haga en este camino.

También anotaría los privilegios de la clase política, los excesos cansaron a la gente y, ciertamente, y hay que reconocer las formas de López Obrador han contribuido a manejar un mensaje muy claro a la gente de acabar con privilegios.

Un Senador, un Diputado no tiene por qué, al igual que en todos los países democráticos del mundo, tener alguna diferencia de privilegios con todos los demás.

Hay países absolutamente descentralizados en donde en la tarde van a su casa, toman el tren para cambiar de ciudad, y ahí mismo va el Secretario, que el Senador, que el Diputado, que cualquier otro funcionario con el resto de la gente. Creo que en México tendríamos que hacer un esfuerzo para acabar con esos privilegios.

Pero también el cambio que se ha dado tiene que ver con dos temas muy importantes: una sistema democrático, reglas electorales que han tardado años en construirse y que permitieron precisamente, que quien más ha cuestionado la democracia en este país vaya a acceder al poder por las reglas democráticas que están establecidas.

Esta es una prueba de oro para nuestro sistema, habrá que preservarlo, porque también este discurso ambiguo de la democracia verdadera puede llevarnos a modificaciones que arruinen el sistema democrático que permite resolver las cosas por la vía pacífica en este país.

También un régimen de libertades: libertad de expresión, libertad de crítica.

¿Qué sería de este país sin este cauce que permitió que por ahí desfogaran las inconformidades, que se construyera todo este movimiento, que tiene muy poco tiempo, de Morena?

Y también habrá que conservar la libertad de asociación, las libertades económicas, las libertades de comercio, las libertades sindicales, todas las libertades, me parece que este sistema, podemos tener muchas críticas a nuestro sistema político, pero estos dos asuntos tenemos que reconocerlos para poderlos mantener, que no haya discursos que quieran cambiar la realidad de lo que sí funciona.

Tenemos un sistema democrático, está la primera prueba; y tenemos un sistema de libertades.

Yo diría que el PAN ha dedicado buena parte de su historia luchar por estas reglas democráticas y por este sistema de libertades y habría que reconocerlo.

Ahora, también habrá que reconocer la existencia, que se ha construido en muchos años, de un sistema de equilibrio de poderes, de autonomías del Banco de México, del Inegi, de respeto a la Corte, de un sistema que respeta la autonomía municipal las facultades de los estados.

Y hago referencia, porque el resultado de la votación de la Secretaría le dio una mayoría absoluta a López Obrador y prácticamente la no existencia de contrapesos.

Bien lo dijo, bien lo dijo Manuel Bartlett al final, reconociendo el respeto al derecho a la minoría a hablar: “Quienes estén en el Congreso, por la oposición, tendrá ese derecho de expresión”, porque la mayoría, las decisiones podrán darse.

Y esa mayoría sin equilibrios puede poner la tentación de cambiar las reglas que permitan concentrar poder con la excusa de democracia verdadera, con lo que sea.

Me parece que el mayor esfuerzo de Morena, de quienes conforman esta mayoría, debe estar centrado en cómo auto controlarse, porque si ciertamente la Corte es autónoma, ahorita se hablaba, por ejemplo, del Fiscal Anticorrupción, y se exigía que no sea el Presidente quien lo proponga. No hay diferencia.

Cuando tienes la mayoría absoluta no hay diferencia. Puede proponerlo el Senado y aprobarlo a simple sugerencia del Presidente.

Lo que importa es respetar a las minorías, escucharlas, y escuchar también a la sociedad.

Creo que el mayor reto del próximo gobierno no será que la oposición critique temas totalmente nimios de fallas o del no cumplimiento porque no sea posible de algunas de las promesas en este rosario de ofertas, de regalos a toda la población.

Lo que no será permisible es que, quienes ganaron no ejerzan mecanismos de auto control para no excederse, porque el mandato de la gente, el mandato de la gente fue fundamentalmente cambiar las cosas en materia de violencia, en materia de desigualdad, en materia de corrupción, no cambiar al sistema político, ese es el gran reto, y la oposición lo que tiene que hacer.

En mi opinión, es mantener un discurso claro y ponerlos los puntos sobre las íes cuando exista el riesgo de que acepten estas tentación, de quitarles poder a los ayuntamientos, de tener control sobre la Corte, de quitarle la autonomía por la vía de los hechos al Banco de México, de quitar las libertades económicas o de hacer cualquier cosa, en esta tensión que existe, y hay que decirlo con claridad, dentro de Morena, de posiciones que son absolutamente contrapuestas y que ha llevado a su candidato a mantener un discurso que tiene una cantidad enorme de ambigüedades.

Concluyo diciendo que yo esperaría que López Obrador responda a todas las muestras de reconocimiento democrático de la oposición, que por cierto nunca tuvo, responda, en primer lugar, precisando las ambigüedades.

Los mexicanos tenemos derecho a saber exactamente qué propuestas pretende realizar para que la sociedad también pueda contra proponer a lo que él quiera manifestar si se trata de modificar el régimen de libertades, el régimen democrático o el sistema político en los equilibrios que este tiene.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Larios.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Enrique Burgos García, del Partido Revolucionario Institucional.

El Senador Enrique Burgos García: Con su venia, señor Presidente.

Distinguida Asamblea:

El pasado 1º de julio, los mexicanos vivimos una muy importante jornada cívica y democrática.

Con libertad y con responsabilidad ejercimos todos, el derecho de elegir a nuestros gobernantes.

El proceso se desarrolló en un ambiente de orden y de seguridad, pero sobre todo con una muy amplia participación.

La ciudadanía ya decidió, en un proceso muy plural, conducido por un organismo independiente y autónomo, como lo establece nuestra Constitución.

Reconocemos, por supuesto, y agradecemos también a los millones de mexicanos que con su participación hicieron posible que este proceso se llevara a cabo en un ambiente de civilidad y de orden.

Sin duda, los mexicanos dimos todos una muestra de madurez y sobre todo de institucionalidad ante la decisión de la mayoría, así es la democracia.

En esta se gana y se pierde, lo esencial es el respeto a la voluntad de los ciudadanos, a la voluntad del pueblo. Así lo acreditó con grandeza un gran mexicano, como lo es José Antonio Meade Kuribreña.

Las elecciones son una de las máximas expresiones de un Estado de derecho, afirman las libertades civiles y políticas de los ciudadanos y otorgan certidumbre en las instituciones, lo que la democracia supone es que las mayorías resuelven sobre las minorías, siempre y cuando unas y otras sean escuchadas por igual.

Estos resultados han sido posibles gracias a la estabilidad y fortaleza de las instituciones del Estado mexicano, las cuales son efecto de un proceso amplio, incluyente y de democratización que hemos impulsado desde hace más de cinco décadas, en ello el PRI ha jugado un papel fundamental, estas instituciones garantizan que se cumpla con la voluntad de nuestra sociedad.

Por el bien de México, les deseamos el mejor de los éxitos al próximo Presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, y a todos los candidatos ganadores al Congreso de la Unión, gubernaturas, congresos locales, ayuntamientos.

Aun teniendo ideologías o visiones diferentes, todos compartimos el orgullo y amor por nuestra nación, estamos convencidos que seguiremos trabajando para que México siga siendo un país democrático, unido y en vía de desarrollo.

Hoy más que nunca México necesita de fuerzas políticas que actúen con inteligencia, valor y buena fe, todos tenemos la responsabilidad desde nuestra respectiva posición de seguir contribuyendo al futuro de México en unidad y en paz.

Como lo hemos hecho en todos los procesos de cambio y modernización del país, el PRI seguirá siendo una pieza fundamental en el fortalecimiento y consolidación de la democracia y en el desarrollo de México, estamos cerrando una legislatura histórica para con nuestra nación, con la aprobación de grandes reformas que se construyeron buscando siempre consensos, jugaron un papel fundamental todas las fuerzas políticas del Congreso de la Unión, delineamos un futuro que queremos para nuestra nación, para los años venideros.

En estos seis años logramos impulsar un gran proceso reformador que queremos y estamos seguros está dando resultados.

Los priístas decimos, desde este pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que continuaremos trabajando con compromiso y responsabilidad por el bien de la República, reafirmamos nuestra vocación de servicio y el interés por el bienestar y unidad de nuestra nación, actuaremos como siempre lo hemos hecho, con amor y compromiso por nuestra patria y con las decisiones políticas fundamentales que a lo largo de su devenir se ha dado el pueblo de México.

 Muchas gracias, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señor Senador Enrique Burgos García.

Me permito darle lectura al pronunciamiento que haría la Comisión Permanente en relación a las elecciones del pasado 1° de julio del 2018, para someterlo a su consideración.

Honorable Asamblea:

La ciudadanía mexicana acudió a las urnas en el ejercicio de su derecho a elegir a sus autoridades y representantes populares en paz, con respeto y armonía en una de las elecciones más numerosas celebradas en los últimos años.

De manera particular reconocemos que la elección del titular del Poder Ejecutivo Federal tuvo candidatos en competencia con una gran madurez que aceptaron que la democracia ganó, su comportamiento ante el resultado permitió que se fortaleciera un México en plena competencia y reveló la consolidación del ejercicio de la libertad del voto.

Felicitamos al licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo la mayoría de votos en las urnas.

Desde este órgano del Congreso de la Unión le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión al frente del Poder Ejecutivo Federal para el período 2018-2024.

De igual manera felicitamos a los ciudadanos que participaron en la jornada electoral y hacemos un reconocimiento especial a los funcionarios de casilla, a los representantes de partidos políticos, a quienes participaron como observadores electorales, a los asistentes y consejeros electorales que contribuyeron a que se desarrollara de manera transparente y ordenada, nos congratulamos todos por haber presenciado un proceso electoral en el cual la participación ciudadana fue una de las más altas en la historia que se haya registrado en nuestro país.

Compañeras y compañeros legisladores:

Con los resultados electorales y el comportamiento ciudadano, México se dirige a la consolidación de instituciones sólidas con una sociedad madura que desea avanzar con paz y un gobierno que tendrá el gran reto de propiciar mejores oportunidades para todos los mexicanos”.

Salón de sesiones, a los 4 días del mes de julio de 2018.

Sería el pronunciamiento de esta Mesa Directiva que haríamos público.

Tenemos ahora el despacho de siete dictámenes de la Primera Comisión que contienen puntos de acuerdo y sobre los que no hay reservas para discusión.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta, solicito a la Secretaría dé cuenta con sus materias.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Doy cuenta con las materias de siete dictámenes de la Primera Comisión que no tienen reserva para su discusión, los dictámenes son:

1.- El que exhorta al gobierno de la Ciudad de México a verificar el correcto funcionamiento de los altavoces que emiten la Alerta Sísmica.

2.- El que exhorta a fortalecer las acciones en materia de seguridad pública en lo que respecta a redes carreteras del orden federal.

3.- El que exhorta a continuar fortaleciendo, actualizando y difundiendo los protocolos de seguridad a fin de mantener informada la población de los riesgos que implican las temporadas de lluvia, huracanes, ciclones y tormentas tropicales.

4.- Por el que se solicita un informe sobre las investigaciones relacionadas por el presunto cobro de protección a comerciantes y ambulantes al interior de las instalaciones del Metro.

5.- El que exhorta a informar de las estrategias de prevención del delito y accione que se están implementando para el combate a la incidencia delictiva en la Ciudad de México, y solicita un informe sobre las acciones, planes y estrategias que se realizan para garantizar la seguridad de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

6.- Por el que se determina dar por atendidas las proposiciones que exhortaban al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a ordenar al gobernador del estado de Morelos a entregar la totalidad de los recursos avalados por el Congreso local mediante las ampliaciones presupuestales otorgadas al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana. Y

7.- Por el que se determina que han quedado atendidas diversas proposiciones con relación a hechos de violencia política ocurridos en contra de las y los ciudadanos postulados a cargos de elección popular.

Son todos los dictámenes en los que no hay reservas para su discusión, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Están a discusión.

Consulto si alguien desea reservar alguno de los dictámenes anunciados por la Secretaría.

Al no haber oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los siguientes acuerdos.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los acuerdos anteriores.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobados los acuerdos.

Comuníquese.

Pasamos al desahogo de 22 dictámenes de la Segunda Comisión que contienen puntos de acuerdo y sobre los que no hay reservas para discusión.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta, solicito a la Secretaría dé cuenta con sus materias.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Doy cuenta con las materias de 22 dictámenes de la Segunda Comisión que no tienen reserva para su discusión, los dictámenes son.

1.- Por el que se solicita llevar a cabo un análisis de evaluación, y en su caso, definición y registro de la Amiloidosis Hereditaria como enfermedad rara.

2.- Por el que se solicita información sobre las implicaciones que representa la reciente actualización del Protocolo Técnico de Cáncer de Mama 2018, con relación al tabulador de pago.

3.- El que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a suscribir el "Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930".

4.- Por el que se solicita promover un foro de reflexión sobre los retos y oportunidades del sistema de comercio internacional.

5.- El que exhorta a promover el fortalecimiento de las acciones encaminadas a la prevención de la discriminación laboral y de la protección y garantía de los derechos laborales de las personas en todo el país.

6.- El que exhorta a implementar acciones que permitan que el consumidor identifique la diferencia entre la leche y las fórmulas lácteas, así como la diferencia entre éstas con los productos lácteos combinados.

7.- Por el que la Comisión Permanente reconoce y felicita a Isaac Hernández Fernández por su trayectoria y por el otorgamiento del premio internacional Benois de la Danse 2018.

8.- El que exhorta a emitir el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma.

9.- El que exhorta a fortalecer los servicios de salud que son ofrecidos en términos de diagnóstico y tratamiento del Lupus, así como promover la investigación científica y los estudios epidemiológicos.

10.- El que exhorta a implementar las medidas preventivas apropiadas para garantizar que los productos y servicios que se comercialicen sean seguros, a fin de lograr una efectiva protección de los derechos del consumidor y evitar fraudes en la organización de fiestas y viajes de graduación.

11.- Por el que la Comisión Permanente se congratula por el fin de las negociaciones y la llegada a un acuerdo, en principio, del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

12.- El que exhorta a fortalecer las campañas informativas para concientizar a la población sobre la importancia de una alimentación saludable y la activación física.

13.- Por el que se solicita al gobierno del estado de Tamaulipas un informe relativo a las acciones derivadas de la Campaña Seguridad y Prosperidad.

14.- El que exhorta a fortalecer las campañas informativas sobre los riesgos y consecuencias causados por el Virus del Papiloma Humano en la salud de la población.

15.- El que exhorta al Ejecutivo Federal a continuar dando cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Rosendo Cantú y otra vs. México.

16.- El que exhorta a solicitar que el Sarcoma en Tejidos Blandos en adultos sea considerada una enfermedad que ocasiona gastos catastróficos.

17.- El que exhorta a remitir un informe sobre el diseño, operación y evaluación de los programas que permiten generar oportunidades de empleo para jóvenes y grupos vulnerables.

18.- El que exhorta analizar los peligros y tomar todas las medidas necesarias para contener y hacer frente a la propagación de enfermedades contagiosas, entre ellas, una posible epidemia de ébola.

19.- El que exhorta presentar un informe sobre las acciones emprendidas para prevenir la violencia de género y, en su caso, fortalecer los protocolos especializados en la materia.

20.- Por el que se desecha la proposición que exhortaba a reforzar las acciones emprendidas en solidaridad con el pueblo guatemalteco, por las afectaciones derivadas de la erupción del Volcán de Fuego, el 3 de junio de 2018.

21.- Por el que se desecha la proposición que exhortaba a enviar un informe sobre los resultados obtenidos por el Sistema de Protección Social en Salud.

22.- Por el que se determina que han quedado sin materia las proposiciones sobre medidas de alertamiento, protocolos de atención sanitaria y concientización a la población sobre los riesgos que representa la exposición a las altas temperaturas.

Son todos los dictámenes en los que no hay reserva para su discusión, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Están a discusión.

Consulto si alguien desea reservar alguno de los dictámenes anunciados por la Secretaría.

Al no haber oradores registrados consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los 22 acuerdos anteriormente leídos.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobados los acuerdos.

Comuníquense.

Tenemos ahora el despacho de 13 dictámenes de la Tercera Comisión que contienen puntos de acuerdo y sobre los que no hay reservas para su discusión.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta solicito a la Secretaría dé cuenta con sus materias.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Doy cuenta con las  materias de 13 dictámenes de la Tercera Comisión que no tienen reservas para su discusión.

Los dictámenes son:

1.- El que exhorta a hacer efectiva la prohibición de instalar tiraderos a cielo abierto y solucionar la problemática de la disposición de residuos sólidos urbanos, en las inmediaciones de la laguna María Lizamba.

2.- El que exhorta a fortalecer las acciones necesarias para garantizar el acceso al agua para consumo humano, así como reforzar las campañas existentes a fin de concientizar entre la población el uso racional del mismo.

3.- El que exhorta a analizar la viabilidad de establecer un programa que fomente el desarrollo de la actividad turística al interior de las zonas metropolitanas.

4.- El que exhorta a establecer mecanismos que verifiquen que las empresas que subcontraten cumplan con lo establecido en el artículo 15-C de la Ley Federal del Trabajo.

5.- El que exhorta a continuar realizando acciones en favor de los consumidores de productos y servicios de diversas marcas automotrices a través de agencias o concesionarios.

6.- Por el que se solicita información respecto a la presunta existencia de casos de violencia laboral en el Hospital del Niño Poblano.

7.- El que exhorta a analizar la viabilidad de fomentar la inclusión de las pequeñas empresas, locatarios de mercados y comerciantes de productos perecederos y no perecederos, para que utilicen dispositivos electrónicos para la recepción de tarjetas de vales de despensa.

8.- El que exhorta a supervisar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-009-STPS-2011, relativas a Condiciones de Seguridad para realizar Trabajos en Altura.

9.- El que exhorta a promover e implementar, en la última semana del mes de octubre de cada año la semana nacional del ahorro, inclusión y educación financiera.

10.- El que exhorta a dar cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el pago de pensiones de los ex trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos.

11.- El que exhorta a informar respecto de los ingresos obtenidos por el pago de derechos de la Tarifa de Uso de Aeropuerto.

12.- El que exhorta a continuar realizando verificaciones en los expendios de venta de pollo, en favor de los consumidores de este producto.

13.- Por el que se desecha la proposición que exhortaba a informar sobre el estado de la economía del país y las proyecciones en el corto plazo del comportamiento de las principales variables macroeconómicas.

Son todos los dictámenes en los que no hay reservas para su discusión, señor Presidente.

PRESIDENCIA DEL DIPUTADO

JOSÉ REFUGIO SANDOVAL RODRÍGUEZ

El Presidente Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Gracias, Secretaria.

Consulto si alguien desea reservar alguno de los dictámenes anunciados por esta Secretaría.

Al no haber oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Consulto a Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los acuerdos anteriormente leídos.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

El Presidente Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Aprobados los acuerdos.

Comuníquese.

Tenemos enseguida la discusión del dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo que exhorta a fortalecer las acciones para combatir la desnutrición infantil en las comunidades indígenas del país.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Doy lectura, señor Presidente.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a fortalecer las acciones para combatir la desnutrición infantil en las comunidades indígenas del país, así como a los programas de orientación nutricional para las madres de las comunidades indígenas, con el propósito de impulsar una adecuada alimentación desde temprana edad y darle seguimiento al estado nutricional de los menores.

Segundo.- La  Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a considerar la posibilidad de incluir a situaciones en el Presupuesto de Egresos del 2019, para desarrollar programas transversales que impulsen el combate a la desnutrición infantil en las comunidades indígenas del país.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Gracias, Secretaria.

Está a discusión.

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra a la Diputada María Gloria Hernández Madrid, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Diputada María Gloria Hernández Madrid: Con el permiso del Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Si hace más de dos mil años Hipócrates, el llamado “Padre de la Medicina” descubrió la relación entre la alimentación y la medicina; en el siglo XXI  no queda la menor duda en que una buena nutrición es la base de toda salud, ese bien primario de todas las personas.

A pesar de los logros y avances en materia de desnutrición infantil que han logrado durante los últimos años en nuestro país, la que aqueja a la población infantil indígena, sigue siendo un grave problema de salud pública en México.

Desgraciadamente, el riesgo de que una niña o un niño indígena mueran por diarrea, desnutrición o anemia, es tres veces mayor que entre la población no indígena y también es una realidad cotidiana de miles de mexicanas y de mexicanos.

Los datos estadísticos en la materia son alarmantes. Existen lugares en el sur del país donde mueren más de 40 niños por cada mil nacimientos. Tasas de mortalidad iguales a las del continente africano.

Por si fuera poco, la gran mayoría de menores indígenas enfrenta una serie de desventajas desde su nacimiento.

Muchas veces sus comunidades carecen de servicios, se encuentran en condiciones de pobreza o pobreza extrema.

Y, por otro lado, no pocas madres padecen desnutrición, por lo cual tienen  hijos con una esperanza de vida menor al primer año.

A nuestros pueblos les debemos mucho, una inmensa cultura, un mayor patrimonio y cientos de años de historia.

Por eso, por ellos debemos impulsar más y mayores esfuerzos para prevenir, combatir y erradicar la desnutrición infantil.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consagra que: “Toda persona tiene derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”. Además, específicamente para nuestras comunidades indígenas mandata que el Estado mexicano apoyará la nutrición de éstas mediante programas de alimentación subrayadamente para la población infantil.

En ese mismo sentido, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, establece que: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado, que le asegure al igual que a su familia la salud, el bienestar y la alimentación”.

De conformidad con la Ley General de Salud, corresponde al Sistema Nacional de Salud, diseñar y ejecutar políticas públicas que propicien la alimentación nutritiva suficiente y de calidad que contraste eficiente la desnutrición, el sobrepeso, la obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria.

Votaremos a favor del presente dictamen, para que la Secretaría de Salud fortalezca las acciones tendientes a combatir la desnutrición infantil en las comunidades indígenas del país, así como los programas de orientación nutricional para las madres de las comunidades indígenas.

Asimismo, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que considere en el Presupuesto de Egresos 2018 los recursos necesarios para desarrollar programas transversales que impulsen el combate eficaz a la desnutrición infantil.

En suma, contribuiremos a garantizar que los mexicanos más jóvenes puedan disfrutar de una buena alimentación, conscientes de que como lo dijera Ralph Waldo Emerson: “La primera riqueza es la salud”.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: En virtud de haberse agotado la listas de oradores, consulte al Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

El Secretario Senador Héctor David Flores Ávalos: Con gusto, Presidente.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Los que estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Queda aprobado, señor Presidente.

El Presidente Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Tenemos ahora la discusión del dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo, que exhorta a fortalecer y/o emprender acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil en nuestro país.

El dictamen está publicado en la Gaceta.

Por lo que solicito a la Secretaría, dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

El Secretario Senador Héctor David Flores Ávalos: Con mucho gusto, Presidente.

Doy lectura a la parte resolutiva del dictamen.

Punto de acuerdo.

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a que fortalezcan y/o emprendan acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil en nuestro país.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Gracias.

En consecuencia, está a discusión.

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra a la Diputada Ruth Tiscareño Agoitia, del grupo parlamentario del  Partido Revolucionario Institucional.

La Diputada Ruth Tiscareño Agoitia: Con su venia, Presidente y con el permiso de mis compañeros legisladores.

En primer término, permítanme reconocer y agradecer a los integrantes de la Segunda Comisión, por haber dictaminado favorablemente nuestro punto de acuerdo, encaminado a fortalecer nuestros esfuerzos en la lucha para erradicar el trabajo infantil.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, el trabajo infantil es una violación a los derechos humanos fundamentales, habiéndose comprobado que entorpece el desarrollo de los niños y que potencialmente les produce daños físicos y psicológicos para toda la vida.

Hoy en día el número de niños y niñas menores que trabajan sigue siendo un fenómeno que no conoce fronteras y que ha encontrado en la globalización un aliado potencial para extenderse por todo el mundo, a pesar de la prohibición por las legislaciones nacionales e internacionales.

Lamentablemente nuestro país no es la excepción, aun cuando se forma parte de instrumentos internacionales como los Convenios 182, sobre las peores formas de trabajo infantil y el 138 sobre la edad mínima. Ambos de la OIT.

Así como los avances legislativos logrados, las estadísticas continúan demostrando la problemática que lacera a nuestra niñez mexicana.

De acuerdo con el Estudio de Módulo del Trabajo Infantil, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, establece que el número de niñas, niños y adolescentes entre cinco y 17 años de edad en el país ascendió a 29.3 millones de personas.

De este universo 3.2 millones, o sea, el 11 % realizaron trabajo infantil, siendo el 62.7 % hombres y el 37.3 mujeres.

Asimismo, señala que en el 2017 la tasa de trabajo infantil fue más alta en las áreas menos urbanizadas, con un 13.6 %.

A diferencia de las áreas más urbanizadas donde el trabajo infantil alcanzó el 7.6 % de la población de entre 5 a 17 años.

Menciona además que dentro de los motivos por los que trabajan los niños, niñas y adolescentes son el pago de la escuela y gastos propios, en un 22.1 %; el gusto por ayudar el 21.9; por aprender un oficio, 14.7 %; por pagar deudas, no estudiar u otra razón, el 12.8 %.

Y porque el hogar necesita su aportación económica el 10.7 %.

Sin lugar a dudas que el trabajo infantil en su forma de explotación continúa dañando nocivamente a la sociedad, y en específico a millones de niños, niñas y adolescentes mexicanos al negarles el acceso a la educación por su temprana inclusión a la actividad laboral.

Y, por consiguiente, transgrede sus derechos humanos constitucionales a la salud, al bienestar, al sano desarrollo y, sobre todo, reiterar a la educación, a la educación que es una herramienta fundamental que les permite alcanzar una mejor preparación para que en un futuro puedan acceder a mejor aspiración y oportunidad de vida.

Ante este panorama resulta apremiante seguir sumando esfuerzos a favor del bienestar de la niñez mexicana en el marco de garantizar sus derechos humanos consagrados en el texto constitucional e instrumentos internacionales suscritos por el Estado mexicano.

Compañeras y compañeros legisladores:

En el PRI mantenemos la responsabilidad de seguir trabajando en la lucha contra el trabajo infantil, un esfuerzo que debe involucrar la participación conjunta de todos.

Por ello, pedimos su voto a favor, y que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a que fortalezcan y emprendan acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil en nuestro país.

Muchas gracias.

El Presidente Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Muchas gracias, Diputada.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaria a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

El Secretario Senador Héctor David Flores Ávalos: Con mucho gusto, Presidente.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Queda aprobado, señor Presidente.

El Presidente Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Gracias, aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Pasamos a la discusión del dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo que exhorta a generar programas cívicos de promoción de acceso a la información y transparencia entre las niñas, niños y adolescentes.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

El Secretario Senador Héctor David Flores Ávalos: Con mucho gusto, Presidente.

Doy lectura a la parte resolutiva del dictamen, punto de acuerdo:

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en las entidades federativas, para que en el marco de sus respectivas atribuciones y en coordinación con los órganos garantes de acceso a la información pública generen programas cívicos de promoción de acceso a la información y transparencia entre las niñas, niños y adolescentes.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Gracias.

Está a discusión de la Asamblea.

Y para hablar sobre este asunto se concede el uso de la palabra a la Diputada María Bárbara Botello Santibáñez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Diputados:

El presente dictamen tiene relación a lo más valioso que tenemos en una sociedad que son nuestros niños y niñas y los adolescentes respecto a la información pública y a los asuntos públicos.

Escribió muy bien, Shakespeare: “que ningún legado es tan rico como la honestidad”.

Si queremos dejarle ese rico legado a nuestros hijos e hijas, debemos asegurar que desde temprana edad tengan conciencia sobre la importancia de acceder a lo que nos corresponde a todos: que es la vida pública.

Y, es que sólo con información pública los ciudadanos pueden valorar objetivamente la gestión de sus gobernantes, así como también decidir quiénes serán sus gobernantes y sus funcionarios públicos.

En una sociedad cada vez más informada en la que existe un crecimiento exponencial en el acceso a la información, es preciso subrayar que las niñas, niños y adolescentes puedan reconocer y hacer uso de esa actividad, aprovechándola para hacer respetar sus derechos y buscar mejoras en su entorno familiar, comunitario, escolar y social.

Por eso, a nosotros corresponde ser garantes de la promoción del acceso a la información pública de los infantes y jóvenes mediante una múltiple colaboración entre instituciones del sector público y privado, a fin de promover su bienestar social, espiritual y moral y, por supuesto, su salud física y mental.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra que toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna.

Asimismo, mandata que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirán con el principio de interés superior de la niñez.

En este sentido, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes señala que las autoridades federales de los tres ámbitos de gobierno deberán garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a buscar, recibir y difundir información a ideas de todo tipo.

Por su parte, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública considera que los organismos garantes en el ámbito de sus respectivas competencias propondrán a las autoridades educativas competentes la inclusión de contenidos sobre la importancia social del derecho de acceso a la información en los planes y programas de estudio.

Votaremos a favor del presente dictamen para que la Secretaría de Educación Pública y sus homólogas en las entidades federativas en coordinación con los órganos garantes de acceso a información nacional generen programas cívicos de promoción de acceso a la información y transparencia entre las niñas, niños y adolescentes.

Tenía razón Norberto Bobbio,  cuando decía: “la democracia es un régimen que hace públicos los asuntos públicos, por eso una sociedad más demócrata y funcional mañana se construirá con el debate público e informado que encabezarán quienes hoy son los futuros ciudadanos”.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Gracias.

Y en virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

El Secretario Senador Héctor David Flores Ávalos: Con mucho gusto Presidente.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Queda aprobado, señor Presidente.

El Presidente Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Gracias, aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Continuamos con el apartado de proposiciones.

Tiene el uso de la palabra la Diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar un punto de acuerdo que exhorta a continuar promoviendo y fortalecer las campañas informativas, en materia de educación sexual y prevención de embarazos en adolescentes.

La Diputada Ruth  Tiscareño Agoitia: Con su venia, Presidente.

Y con el permiso de mis compañeros legisladores.

Compañeras y compañeros:

El embarazo adolescente es un problema con graves consecuencias, un problema de salud pública latente en nuestro país, pues se ha documentado que la maternidad a edades tempranas representa un mayor riesgo en la salud de las jóvenes mujeres y el de sus hijos por las dificultades que regularmente  suelen presentarse durante el embarazo y el parto, a grado de ser considerada la segunda causa de muerte entre las mujeres adolescentes de 15 a 19 años a nivel mundial.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud,  19 millones de mujeres entre 15 y 19 años y aproximadamente un millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año en nuestro país.

Dentro de este contexto, México ocupa el primer lugar a nivel mundial entre los países de la Organización para la Cooperación  y el Desarrollo Económico,  OCDE, con una tasa de fecundación de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años.

En los cuales, se establece que el 15 % de los hombres y el 33 % de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

La propia organización reportó  que en los últimos 15 años, la fecundación  y la proporción de nacimientos entre adolescentes se ha mantenido a niveles altos y prácticamente  sin cambios significativos, además de señalar la recurrencia a prácticas de abortos inseguros o clandestinos, poniendo lamentablemente en constante riesgo la salud de las adolescentes al recurrir a estos métodos para interrumpir embarazos no deseados.

Ante esta problemática, es importante destacar que la administración  del actual gobierno federal encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado una estrategia nacional para la prevención del embarazo en adolescentes.

Se trata de una estrategia integral  que ha involucrado la participación de organizaciones civiles, federales, organismos internacionales  y expertos académicos en la materia, cuyo objetivo central es la prevención y disminución del embarazo a temprana edad.

Asimismo, resulta importante seguir redoblando esfuerzos a favor de nuestra población adolescente del país, siempre en el marco de garantizar  sus derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos consagrados en el texto constitucional y la legislación reglamentaria.

Compañeras y compañeros legisladores, sabemos las barreras a las que se enfrenta este sector del país.

Ante ello, se requiere continuar impulsando acciones integrales y precisas en materia de educación, salud sexual, uniones tempranas y violencia principalmente.

Ante este panorama es urgente hacer un respetuoso llamado a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública, así como a sus respectivas homólogas en sus 32 entidades federativas, para que en el ámbito de sus atribuciones, continúen promoviendo y fortalezcan las campañas informativas en materia de educación sexual y prevención de embarazos adolescentes.

Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente Diputado  José Refugio Sandoval Rodríguez: Túrnese a la Segunda Comisión.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Víctor Hermosillo y Celada, a nombre de la Diputada Adriana Elizarraraz Sandoval, del grupo parlamentario  del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta emitir la declaratoria de desastre natural  y a fortalecer la ejecución del Plan DN-III-E en el estado de Guanajuato.

Adelante, Senador Hermosillo, tiene usted la palabra.

El Senador Víctor Hermosillo y Celada:   Con el permiso de la Directiva.

Señoras y señores legisladores, como bien hemos podido apreciar, ya estamos en la temporada de lluvias.

Cada año Protección Civil y la Secretaría de la Defensa enfrentan este importante  reto, ya que con las lluvias también vienen las inundaciones.

Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil, anunció que para este año se pronostican más precipitaciones que en años anteriores.

También señaló que lo importante de las lluvias no es cuánto llueve, sino cuánta agua hay en las presas y ríos para así determinar la posibilidad de que haya deslaves, desbordes y que también se puede cuidar el agua que tanto nos hace falta.

En el caso del estado de Guanajuato, tan sólo en junio vio lluvias y precipitaciones de gran magnitud, que generaron inundaciones en diversos municipios y el desbordamiento de ríos como el que ocurrió con el arroyo El Muerto.

Las presas en pocos días alcanzaron el 60 % del promedio anual, registrando en casos como las presas de San Miguel y El Papalote el 100 % de su capacidad  y en La Purísima el 90 %.

Poco más de la mitad de los municipios de Guanajuato, 25 de los 46 han sido los más afectados, municipios como Celaya, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Juventino Rosas, por mencionar algunos, han reportado la desaparición de personas y daños a  pertenencias materiales, viviendas escuelas, cultivos, vías de comunicación e infraestructura.

Destacamos la coordinación que han tenido los tres órdenes de gobierno con el estado de Guanajuato, reflejando la implementación de 178 refugios temporales y la difusión de alertas climatológicas, debemos de continuar con esa labor, no podemos quitar el dedo del renglón, debemos seguir alertas, ya que la emergencia no ha pasado, apenas empieza la temporada de lluvias.

El Servicio Meteorológico Nacional anunció  que persistirán los intervalos de chubascos con tormentas puntuales y fuertes de 25 a 50 milímetros, así como el riesgo de tormentas con relámpago, la caída de granizo, fuerte racha de viento y posibles torbellinos.

El gobernador Miguel Márquez, dijo que solicitar a la Secretaría de Gobernación, la declaratoria de emergencia, de eso se trata este punto, además de establecer una alerta permanente respecto al tema climatológico para el estado de Guanajuato.

Guanajuato ha padecido esta intensa temporada de lluvias con fuertes inundaciones y daños al patrimonio e infraestructura de quienes  habitan este estado, un caso específico es el de Celaya que se ha visto afectado por el desfogue de agua acumulado en la planta de automóviles Honda,  ha visto afectaciones a 20 campos de cultivo, de las comunidades del Cuije y La Luz y otra también, se desbordó también  en las comunidades de San Juan de la Vega, La Aurora, San Miguel, Moralitos, etcétera, así como en Celaya, los municipios   y comunidades que integran el estado de Guanajuato, necesitan apoyo para su pronta  recuperación.

Activar los recursos del Fondo para la Atención de Desastres Fonden, permitirá ayudar a que  los afectados vuelvan a tener su vida cotidiana, además del Fonden, las tareas que realiza la Secretaría de la Defensa mediante su plan DN-III-E ayudan a proteger a los más vulnerables como es el caso de desbordamientos de ríos y presas.

Este apoyo es indispensable, ya que da seguridad y confianza  a quienes se ven afectados por los desastres naturales, tomando en cuenta que aún faltan dos meses para que concluya el período de lluvias, es decir, hasta finales de agosto, principios de septiembre, conforme el pronóstico de servicio meteorológico nacional, debemos  tomar todas las precauciones necesarias para evitar más desastres y daños con consecuencia de graves problemas por las fuertes lluvias.

Es por eso que en vista de la situación por la que atraviesa el estado de Guanajuato, sometemos a la consideración de esta honorable Asamblea, este punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

Debemos de actuar ahora antes de que ocurran más daños y más personas afectadas.

Los pronósticos  señalan que la emergencia aún no termina, de no actuar, las cosas se pueden complicar, para enfrentar los retos, producto de las condiciones meteorológicas  adversas, la mejor herramienta es la prevención y actuar oportunamente, al activar el estado de emergencia, además de los recursos  del Fonden y del Plan DN-III-E, se protege a la población afectada y se evita que empeore la duración situación por la que atraviesan los habitantes del estado de Guanajuato.

Gracias por su atención.

(Aplausos)

El Presidente Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Gracias, Senador Hermosillo.

Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

El Secretario Senador Héctor David Flores Ávalos: Con mucho gusto, Presidente.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se considera de urgen resolución, señor Presidente.

El Presidente Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Gracias, Secretario.

En consecuencia, está a discusión la propuesta.

En virtud de que no hay oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada por el Senador Hermosillo.

El Secretario Senador Héctor David Flores Ávalos: Con mucho gusto, Presidente.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Queda aprobada, señor Presidente.

El Presidente Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Gracias, Senador.

Aprobada la propuesta.

Comuníquese.

Se concede ahora el uso de la tribuna al Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar un punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente se pronuncia por el inicio de un proceso de reconciliación nacional.

El Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Buenas tardes.

Con su venia, su señoría.

Hoy, hoy quiero compartir con ustedes una reflexión y un llamado, y es finalizar una etapa en la cual se ha dado una confrontación institucional, pero intensa, y para hacerlo quiero llamar a la memoria a la que fue llamada “La Revolución de Terciopelo”, en Praga, en la cual se dio un cambio sin precedente, trascendente, pero sobre todo de manera pacífica.

Hoy podríamos decir que en México estamos viviendo “La Revolución de Seda”, ya que se logra un cambio más trascedente, incluso, en cuanto al movimiento de las posiciones, pero con mayor tranquilidad y en un ambiente complemente pacífico.

La inmediatez de los hechos, en muchas ocasiones, no nos permite darle la dimensión a los cambios políticos y sociales, este es el caso de la elección del domingo, que podrá significar uno de los cambios del poder más importantes de nuestra historia.

El margen por el que gane el candidato o la mayoría en la Cámara de Senadores, Diputados, Congresos Locales, gubernaturas, presidencias municipales, da la masa crítica para emprender un gran cambio que lleve implícito también una gran responsabilidad.

Esta elección, pero también significa la continuidad del régimen constitucional a través de una elección mayoritariamente pacífica, el reconocimiento por parte de los adversarios, por el Presidente de la República, todos generosos e institucionales, y también hay que decirlo, corteses.

Algunos pocos mezquinos e intrascendentes destilaron odio, afortunadamente los menos.

Algo vemos en esto que no se dice a diario, y es que la clase política mexicana estuvo a la altura y mostró grandeza.

Y quiero poner el acento en la belleza institucional que indica la gran participación, la gigantesca movilización ciudadana que hizo efectiva la operación de la elección; la belleza institucional de que una elección ayude a resolver conflictos, no a profundizarlos.

Nos ha tocado un momento de hacer historia, en el que confirmamos la vocación democrática. Demostramos que el sistema funciona y puede funcionar mejor. 

Debe ser una fiesta, no de quien ganó la elección, es una fiesta de los ciudadanos. Con esta elección prestigiamos a nuestra nación como un Estado sólido y democrático y capaz de iniciar una época de prosperidad y de paz.

Se enfrentan grandes retos para la democracia que no han sido superados, como la violencia, la corrupción,  y no podemos obviar las amenazas, los asesinatos y la avalancha de recursos, pero esto hace más grande el éxito de una elección pacífica, y mostrarnos al mundo y a nosotros mismos que somos capaces de tener una elección en paz y ser una de las democracias más grandes del mundo.

Esta elección nos mostró que la maldad puede ser ineficaz, que quien metió dinero ilegal perdió la elección y perdió el dinero.

Hay grandes logros, hay que reconocerlo, pero también el Estado mexicano no fue diseñado para una vida democrática y ética.

Y después, al final del día, el país no se pacificó después de la revolución a balazos, se pacificó con corrupción y elecciones arregladas.

El proceso ha sido largo y sinuoso. Hoy tenemos la confianza que hemos dado un gran salto hacia adelante en la construcción de una democracia todavía en obra.

El final del día, hoy, nuevamente no sólo celebramos en el caso de nosotros, pero creo que todos debemos de celebrar la democracia; celebremos que la esperanza y la participación vencieron al miedo y esperemos que la paz venza a la violencia.

¡Celebremos a México!

El cambio nos tocará a todos, incluyendo a los partidos. Todos tenemos que entrar en una etapa de reflexión profunda y aprender de estos últimos meses, pero a partir de eso tendremos que empezar una ruta.

Ya estamos donde estamos, el punto es de aquí ¿hacia dónde? Y eso es a donde quiero llamar.

Ha sido una época difícil, una época de confrontación institucional, pero de confrontación.

Es el momento de iniciar un proceso de reconciliación nacional, de encontrar el diálogo y los argumentos, y que el ser patriota sea el punto de coincidencia y crecimiento.

Para los pocos que pusieron atención, les agradezco de corazón.

Muchísimas gracias.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Gracias, Senador Fernández.

Túrnese a la Primera Comisión.

Enseguida tiene el uso de la tribuna el Senador Isidro Pedraza Chávez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un punto de acuerdo por el que se convoca a comparecer al Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Adelante, Senador.

El Senador Isidro Pedraza Chávez: Gracias, Presidente.

Con el permiso de la Asamblea.

Ciudadanos que nos acompañan por el Canal del Congreso y medios de comunicación.

Solicito su amable tolerancia para tocar, en otra intervención, un posicionamiento integral de una iniciativa de reforma constitucional y cuatro puntos de acuerdo sobre el caso de corrupción de Odebrecht.

El día de hoy vamos a abordar, a tocar una de las fibras más sensibles de la presente administración, que junto con el caso Ayotzinapa, y otros casos en curso, estamos en la obligación de evitar que se convierta en un secreto de Estado.

La investigación de Odebrecht, que involucra a Emilio Lozoya, funcionario del primer nivel y acusado de recibir sobornos por parte de esta trasnacional, el día de hoy se presenta una iniciativa que debe formar parte del rediseño institucional de la impartición de justicia, del combate a la corrupción y a la omisión de las autoridades para combatir la impunidad.

Sin duda, el saldo que deja esta administración federal está sellada en tres palabras: injusticia, impunidad y corrupción.

El actual régimen presidencialista y la correlación de fuerzas en el Congreso se convirtieron en el principal obstáculo para terminar de instaurar un Sistema Nacional Anticorrupción y el nombramiento del Fiscal General de la República y el Fiscal Anticorrupción.

Particularmente, en el caso de Odebrecht, se ha convertido en un caso de corrupción de Estado.

A más de un año que se hiciera pública la red de corrupción que desplegó la empresa Odebrecht en 12 países de América y África, a lo largo de este período, cada uno de los países inició investigaciones al respecto que han derivado en la detención de más de 140 funcionarios en todos los niveles; incautación de cuentas, multas, allanamientos de oficinas públicas y privadas e investigaciones a ex funcionarios y ex mandatarios.

Sólo en México, es el único país que no ha emprendido ninguna acción contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y ha sido el único nombre que ha salido a la luz, aunque en la declaratoria de la empresa ante los tribunales estadounidenses se habló de cinco funcionarios inmiscuidos con la constructora.

¿Y además el silencio de la PGR en este caso, qué significa?

En la renuncia del Procurador Cervantes, dejando un expediente listo para actuar y luego desmentido por el actual encargado de la oficina.

El despido de Santiago Nieto, al frente de la FEPADE, y luego ahora, fíjense nada más lo curioso de esto, la paradoja, que el señor Lozoya puso una demanda para el tema de su honor que le han lastimado, el desmantelamiento de las áreas de investigación de Odebrecht por parte del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación.

A lo más la Secretaría de la Función Pública suspendió a la empresa para participar en licitaciones públicas sin que sepamos aún la verdad de la colusión de los beneficios que otorgó esta administración a dicha empresa.

¿Por qué sólo cuatro años?

¿De qué tamaño es el daño a las finanzas públicas?

Eso todavía es un secreto y continuará protegido a dicha empresa por este gobierno.

Por lo anterior, el día de hoy, en esta tribuna, ante la falta de voluntad del Ejecutivo Federal y de la PGR, vengo a presentar una iniciativa de reformas al artículo 93 y tres puntos de acuerdo para responder a la inacción de alrededor del caso de soborno de esta empresa multicitada.

Esta iniciativa, que reforma el segundo párrafo al artículo 93 de la Constitución propone mejorar la figura de la comparecencia del Congreso para incluir a todo funcionario público, persona física o moral cuando sea un asunto de interés público o para que respondan a interpelaciones o preguntas directas por parte de los legisladores en relación a actos de corrupción, desvío de recursos públicos y violación de derechos humanos y otros.

Es importante señalar que esta figura no es nueva, en el mundo existe ya como en Estados Unidos, en Italia, en España, en Venezuela y Noruega, por mencionar algunos lugares.

De los cuatro puntos de acuerdo pedimos uno.

La comparecencia al Consejo de Administración de Pemex para explicar la adjudicación de contratos a la empresa Odebrecht y el sobrepago de 1191 millones de pesos en dos refinerías, en la de Tula y la de Salamanca.

Otro punto de acuerdo, necesitamos una explicación al encargado de la oficina de la PGR por el no ejercicio de la acción penal contra funcionarios públicos relacionados con los hechos de corrupción de Odebrecht.

Igualmente al Ejecutivo hacerle un exhorto para suspender la participación permanente de la empresa Odebrecht en cualquier licitación de obra pública y servicios relacionados en tanto no conozcamos el daño total a las finanzas públicas y la investigación de los contratos adjudicados para identificar y fincar responsabilidades de funcionarios públicos y personas morales en actos de corrupción.

Y, finalmente, una solicitud de investigación a la Comisión Federal de Competencia Económica e iniciar una investigación por prácticas monopólicas relativas a la empresa Odebrecht en los medios de licitación y adjudicación de los contratos en obras públicas y servicios relacionados durante la administración federal y estatal durante el período de 2012 a 2018.

Y quiero entregarle a la Presidencia, junto con mi intervención, la opinión que presentó la Función Pública en términos de la Auditoria Superior de la Federación, en términos de lo que significó la investigación de los contratos de Pemex con esta empresa, con un valor de 191 millones de pesos.

Entonces, le entrego, señor Presidente, en ese momento esto.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Queda en poder de esta Presidencia, como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

El Senador Isidro Pedraza Chávez: (Desde su escaño) Señor Presidente, para que se turne.

El Presidente Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Muy bien Senador, enterado.

Entonces,  túrnese a la Primera Comisión.

Les informo que el punto de acuerdo que suscribimos los Diputados del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con un exhorto a reforzar las acciones de inspección y vigilancia para el cumplimiento de la normatividad aplicable a los rastros y centros de matanza, se turna a la Tercera Comisión.

Tiene ahora el uso de la palabra el Diputado Juan Romero Tenorio, del grupo parlamentario de Morena, para presentar un punto de acuerdo por el que se solicita un informe del ejercicio del Presupuesto entre los años 2014 y 2018, tanto para los recursos ejercidos directamente, así como de los entregados a las delegaciones, instituciones, centros y planteles relacionados con la educación, como parte del Programa U080 Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación.

Adelante, Diputado.

El Diputado Juan Romero Tenorio: Gracias, Presidente.

Legisladoras, legisladores:

Queremos llamar la atención sobre el Ejercicio de Presupuesto de la Secretaría de Educación Pública en los cinco últimos años, mismo presupuesto que ha presentado variaciones que no se justifican, o la autoridad responsable no acredita justificar por qué asigna recursos a un programa que no está debidamente justificado.

En la actividad presupuestal la coherencia entre lo programado y lo ejercido es básicamente con el objeto de alcanzar eficiencia y eficacia en las metas anuales que se proponen institucionalmente acorde a sus objetivos.

Sabemos que la Reforma Educativa y en la parte de su implementación se ha asignado recursos para la operación del mismo.

Morena ha manifestado su preocupación en esta asignación discrecional que hace la Secretaría de Hacienda más allá del presupuesto que autoriza la Cámara de Diputados en cada decreto de Egresos, este caso es uno de los ejemplos.

La Secretaría de Educación Pública tiene un programa denominado U080 Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación, este programa fue creado en 2013 por el entonces Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, para el ejercicio presupuestal 2014.

A este programa se le asignó un presupuesto en 2014, y con base al decreto de Egresos de la Cámara de Diputados, de 1125 millones de pesos que al final del ejercicio tuvo una asignación adicional para ser un monto de 30 mil 197 millones de pesos.

Estamos hablando de una adición de 29 mil millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2014, que la Secretaría de Educación Pública no justifica ni la Secretaría de Hacienda señala el por qué otorga tantos recursos a este programa creado en 2013.

Llama la atención 2015, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 1078. Al final del ejercicio ejerce un presupuesto de 25 mil 627 millones de pesos.

Al ejercicio de 2014 la Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones y señaló que la autoridad no solventaba en forma eficiente y racional el ejercicio de ese gasto.

Este mismo programa para 2016 tiene una autorización de 961 millones de pesos y un ejercicio final de 17 mil millones de pesos.

Lo mismo sucede para el ejercicio 2017, la Secretaría solicitó recursos por 589 millones de pesos y al final ejerció 24 mil 181 millones de pesos.

Este mismo programa para 2018 tiene un presupuesto aprobado de 589 millones de pesos.

Para el primer trimestre de 2018 lleva un ejercicio de 3 mil 89 millones de pesos.

Hay una discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda al aumentar un presupuesto a un programa al cual la propia autoridad establece un límite.

No queremos más estafas maestras, no queremos más desvíos de recursos que no tengan explicación, por ello estamos presentando a este Pleno un punto de acuerdo por el cual se solicita un informe del ejercicio del presupuesto entre el 2014 y 2018, tanto de los recursos ejercidos directamente, así como de los entregados a las delegaciones, instituciones, centros y planteles relacionados con la educación y fundados en el Programa U080, que se denomina apoyos a centros y organizaciones de educación, identificando montos asignados a cada unidad, el uso que hicieron de esos recursos, sus resultados y compromisos pendientes de cubrir en posteriores ejercicios en cada una de las entidades de la República.

El objeto de este punto de acuerdo es éste, tener claridad y transparencia y rendición de cuentas en programas que no justifican por qué tienen una asignación excedente o excesiva en el presupuesto que se ha ejercido de 2014 a 2018.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR

ERNESTO CORDERO ARROYO

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Túrnese a la Segunda Comisión.

Enseguida tiene el uso de la tribuna el Diputado Abel Cruz Hernández, del grupo parlamentario del Partido de Encuentro Social, para presentar un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México a reforzar los programas para reducir la contaminación ambiental.

El Diputado Abel Cruz Hernández: Con la venia de la Presidencia.

Honorable Asamblea:

A nombre del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social hago uso de esta tribuna para presentar la proposición con punto de acuerdo para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, para que en el ámbito de sus facultades y competencias refuerce los programas para reducir la contaminación ambiental.

Compañeros legisladores:

La contaminación del aire es un problema que afecta a todo el mundo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud la contaminación del aire en zonas urbanas, en el año 2016, fue responsable de 7 millones de muertes prematuras, en el 3.2 % de la carga mundial de enfermedades.

En nuestro país, debido a la contaminación del aire, mueren aproximadamente 18 mil personas al año de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud.

En México las medidas para reducir la contaminación ambiental deberían de estar enfocadas principalmente en las fuentes móviles debido a que son causantes del 60 % del consumo energético de la Ciudad de México y son las que generan el 78 % de partículas de dióxido de nitrógeno contaminante, que junto con otros compuestos orgánicos volátiles son los precursores de la contaminación de ozono.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Movilidad y Transporte en territorio nacional se realizan alrededor de 130 millones de viajes diarios, de los cuales el 80 % se hacen en transporte público, que es el peor calificado en la población.

Es importante mencionar que el transporte de carga, del que se tienen registrados más de 700 mil unidades es altamente contaminante, pues ocasiona problemas de circulación diario, aumento de ruido y emisiones de carbono negro en partículas finas.

La Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de la Ciudad de México establece sistemas de verificación ambiental y monitoreo de contaminantes.

De acuerdo con lo previsto en la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, corresponde a la Secretaría del Medio Ambiente otorgar y revocar los permisos, licencias, autorizaciones y certificaciones establecidas en el propio ordenamiento.

Por ello, se han implementado medidas para reducir la contaminación del aire, y una de ellas es el Programa Hoy No Circula, que desde 1981 se ha aplicado en la Ciudad de México y que consiste en impedir la circulación del 20 % de vehículos en determinados días de acuerdo al color de su engomado, sin embargo, no ha dejado buenos resultados y, por lo tanto, eso pone en duda su efectividad.

Pero hay que destacar una importante falla en la implementación del Programa Hoy No Circula, ya que las miles de personas cuyo vehículo quedan fuera de la circulación encuentran como forma de traslado, sobre todo transporte público, principalmente taxis y microbuses, mismos que al ser de uso intensivo y no estar correctamente regulados generan una mayor contaminación.

Ante la creciente contaminación del aire otro de los problemas implementados por la Sedema para contrarrestar este problema, obviamente es la verificación de los vehículos donde además de señalar las características técnicas que debe de tener el sistema de escape de cualquier vehículo se especifica que es obligación de los conductores evitar que sus automóviles emitan humos y gases contaminantes.

Actualmente, a pesar de que se ha implementado esta medida para reducir la contaminación del aire, no se han presentado avances en esta situación.

Es importante señalar que se debe a una serie de actividades inadecuadas, entre las más comunes se encuentran dar una cantidad de dinero para que el auto pase la verificación, llevar el vehículo a talleres que están en acuerdo con verificentros para que pase a la primera y muchísimas otras más.

Por lo anterior, creemos que es necesario que el gobierno de la Ciudad de México junto con la Secretaría de Medio Ambiente refuerce los programas implementados para reducir la contaminación ambiental, ya que, sobre todo, y en esta forma, se tomen las medidas necesarias para sancionar a los que no cumplan con los permisos y facultades para circular.

Los integrantes de Encuentro Social manifestamos que es necesario respetar el derecho de los ciudadanos a un medio ambiente limpio.

Por su atención, gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señor Diputado.

Túrnese a la Primera Comisión.

Continúe la Secretaría.

El Secretario Senador Héctor David Flores Ávalos: Con gusto, Presidente.

Doy lectura al orden del día de la próxima sesión. (Leyó)

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Se levanta la sesión y se cita a la siguiente el miércoles 11 de julio, a las 11:00 horas, en este recinto.

Se levantó la sesión a las 14:55 horas