Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del pronunciamiento de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sobre la política migratoria del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump. 

SENADOR ERNESTO CORDERO: Compañeros legisladores, daré lectura al pronunciamiento de la Mesa Directiva por el que se expresa una enérgica condena por el trato asignado a los niños migrantes y niñas migrantes que son separados de sus familias, y la situación inhumana en la que se encuentran.

 

“Honorable Asamblea.

 

El Gobierno de Donald Trump ha violentado todas las normas de convivencia internacional al demoler los pilares en los que se basa la civilización y el desarrollo de la humanidad.

 

Incentiva y defiende un discurso de odio dentro y fuera de su país, al alentar grupos racistas y la generación de estereotipos hacia las minorías.

 

Privilegia soluciones belicistas a potenciales conflictos internacionales, con la renovación de la amenaza nuclear para el mundo entero y la militarización de sus fronteras.

 

Impulsa una guerra comercial para beneficio exclusivo de los Estados Unidos de América, con la imposición de aranceles y el ataque permanente a los acuerdos multilaterales, como el Tratado de Asociación Transpacífico, y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

Rechaza la solución conjunta y pacífica a problemas globales, al retirarse de diferentes mecanismos internacionales como el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y el Acuerdo de París.

 

Ataca la dignidad de las personas migrantes, al poner fin al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA; y condiciona toda solución legislativa al apoyo de su agenda electoral.

 

Aún más, con su política de Tolerancia Cero atenta contra los derechos de las niñas y niños, al colocarlos en una situación de mayor vulnerabilidad y provoca una catástrofe humanitaria.

 

Separa a miles de niñas y niños de diversas nacionalidades, los detiene en jaulas, no atiende las necesidades específicas por su salud, discapacidad, edad y les provoca daños permanentes e irreparables.

 

Los Estados Unidos de América son más que un mero vecino de nuestro país. Es un socio, aliado en diversas causas y un amigo que no merece un Gobierno como el de Donald Trump. México no respalda ni apoyará un país que vulnere sistemáticamente los derechos humanos y que no tenga ningún respeto por la vida y la dignidad de las personas, en especial de las niñas y de los niños.

 

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emite el siguiente pronunciamiento.

 

Primero. Condena enérgicamente la política cruel e inhumana del Gobierno de Donald Trump, de separar niñas, niños y adolescentes de sus madres y padres en los centros de detención en Estados Unidos, y vulnerar sus derechos humanos.

 

Segundo. Solicita al Gobierno de la República a retirarse de cualquier esquema de cooperación bilateral con los Estados Unidos de América en materia de migración, combate al terrorismo y lucha contra la delincuencia organizada transnacional; en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con el respeto que merecen las personas migrantes.

 

Tercero. Hace un llamado a la comunidad internacional, a los organismos internacionales defensores de los derechos humanos y de la niñez, a condenar la reclusión y separación de niñas, niños y adolescentes, y abogar por detener la cruel e inmoral política migratoria de los Estados Unidos de América.

 

Cuarto. Solicita a nuestros representantes ante organismos y parlamentos internacionales, para que en uso de todos los recursos diplomáticos impulsen las medidas necesarias para detener la política de segregación de niñas y niños migrantes, impulsada por Donald Trump.

 

Quinto. Acuerda realizar un llamado a cada uno de los integrantes del Congreso de los Estados Unidos de América, para que detengan la acción inhumana y criminal de separar a las familias migrantes, tomando en consideración el interés superior de la niñez y privilegiando el respeto de los derechos humanos.

 

Sexto. Acuerda la creación de un grupo plural de legisladores mexicanos que a la brevedad, acuda a entrevistarse con los legisladores de ambas cámaras del Congreso de los Estados Unidos de América.

 

Séptimo. Comuníquese de inmediato a ambas cámaras del Congreso de los Estados Unidos de América y a nuestros representantes ante los organismos y parlamentos internacionales.

 

Salón de Sesiones, a los 20 días del mes de junio de 2018.

 

Suscrito por la Mesa Directiva”.