Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, senador Ernesto Cordero, e integrantes de la Mesa.

SENADOR ERNESTO CORDERO: Muy buenos días a todos.

 

Para platicar con ustedes el contenido de la sesión del día de hoy y donde destaca un tema fundamental y central, que es el endurecimiento de la política migratoria del Gobierno del presidente Donald Trump y que en el Senado de la República en la Cámara de Diputados, representados en la Comisión Permanente, manifestaremos un enérgico exhorto y manifestamos básicamente nuestro agravio, nuestro enojo por la política migratoria del presidente Trump.

 

Le cedería la palabra a mis compañeros para que elaboren un poquito más sobre cuál será el contenido del pronunciamiento de la Comisión Permanente. Por supuesto se generará debate, se abrirá el Pleno y se abrirá la Tribuna a todos aquellos compañeros diputados y senadores que así lo quieran expresar; pero me gustaría que mis compañeros elaboraran un poquito sobre el contenido de ese pronunciamiento.

 

SENADOR LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ: Buenos días. Con tu venia, Presidente.

 

La semana pasada, Donald Trump declara la guerra comercial al mundo, con aranceles controvertidos en todos lados.

 

No sólo eso, no sólo le quita el trato de aliado y amigo a México, sino también eleva aranceles a China y con esta lógica de destruir a la Organización Mundial de Comercio.

 

Ese fue el tema de la semana pasada. Esta semana, Donald Trump no sólo insiste en separar familias, no lo hace como un cálculo de su maldad inherente; lo hace de la mano de retirarse del órgano de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Con esto, además de la guerra al comercio, le abre la guerra y quiere ahora dar el sistema internacional de derechos humanos.

 

Esto, sumado a otras acciones, como dejar sin efecto el pacto para la desnuclearización de Medio Oriente y otras acciones, están constituyendo la demolición de los pilares de la estabilidad en el mundo.

 

Frente a esto, el Senado de la República tiene una visión global, pero también una visión patriótica y activa. Hoy daremos a conocer en el Pleno, el pronunciamiento sobre esta materia.

 

De ningún momento, este Senado de la República ha sido omiso sobre las acciones del mal gobierno de Donald Trump y nuevamente llamaremos a la acción a todos los actores involucrados, y confiamos en que habrá un activismo global contra estas medidas que además de peligrosas, son ya en sí mismo demolitorias del orden mundial.

 

Que sí, nosotros saludaríamos siempre el cambio, pero esta es una demolición que no tiene propuesta de reconstrucción y esto lo hace más peligroso aun.

 

Sería la reflexión, señor Presidente.

 

DIPUTADO: Gracias, presidente.

 

Quiero comentarles que absolutamente todas las fracciones presentes en la Cámara de Diputados en el Senado, ahora representantes aquí en la Comisión Permanente, condenamos rotunda y contundentemente esta vergonzosa actitud del Gobierno encabezado por el presidente de los Estados Unidos, el señor Trump.

 

Hace años que no veíamos algo tan atroz, algo tan atentatorio contra los derechos fundamentales del hombre; de tal manera que hoy vamos a emitir un pronunciamiento muy contundente, muy duro para condenar esa conducta, para exigir al Gobierno Federal, cosa que ya está haciendo de cierta manera, que no baje la guardia en cuanto a la defensa de los derechos de los mexicanos.

 

Y señalar además que no estamos nada más abogando por los niños mexicanos y los niños de otras nacionalidades que están, literalmente, encerrados en jaulas en la frontera entre México y Estados Unidos. El Presidente de esta nación, antaño líder del mundo libre, un liderazgo que ya está perdiendo, está atentando contra la armonía mundial; ya rompió el pacto nuclear con Irak, se desdijo del cuidado del medio ambiente, del Pacto de París, está estableciendo una guerra comercial y ahora esto.

 

Creo que es inaceptable, inenarrable y por lo tanto, expresamos nuestra condena, nuestra preocupación y estaremos en la lucha hasta que esto tenga una solución.

 

DIPUTADA KATHIA BOLIO PINELO: Muchas gracis, muy buenos días a todos los medios. Mi nombre es Kathia Bolio, soy diputada federal, integrante de esta Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

 

El tema es global, el tema llama la atención no sólo de México o los países que fronterizan con Estados Unidos; sino el tema va más allá de las fronteras de este Continente.

 

El trato hacia los niños y las familias migrantes, independientemente de la nacionalidad de las familias separadas, es un tema global y de interés de todo el mundo. Es un trato cruel, inhumano, denigrante y que viola todos los derechos humanos de estas familias, que queremos dejar muy en claro, no están cometiendo ningún delito en los Estados Unidos, más que morar y buscar una mejor forma de vida para los migrantes y sus familias.

 

Pero hay un tema que es doblemente doloroso. Yo soy mamá de una niña con discapacidad y hay en una jaula, una niña con Síndrome de Down. Si los niños sin discapacidad se la están viendo con una depresión, con una angustia de ser separados y vulnerados en sus derechos humanos como niños, imagínense ustedes lo que debe estar sufriendo una niña con Síndrome de Down, cuyas capacidades cognitivas no le alcanzan a dimensionar lo que Donald Trump está haciendo con seres humanos.

 

Es una barbarie y lo dejaremos muy claro en nuestro posicionamiento. Senadoras y diputados mexicanos estamos en contra de todas estas medidas arbitrarias y al margen de toda ley, nacional para ellos o internacional, está llevando a cabo.

 

Muchas gracias.

 

MODERADOR: Leticia Robles les hace la primera pregunta.

 

REPORTERA: Soy del periódico Excélsior.

 

Senadores, diputados, diputada, soy varias las preguntas que tengo a partir de lo que ustedes han señalado, si me lo quieren contestar cada uno de ustedes, que escoja alguna pregunta, como ustedes lo decidan.

 

Esta no es la primera vez que Donald Trump toma decisiones que sorprenden al mundo y que afectan de manera directa a México, y el Congreso de la Unión, ya sea por medio del Senado de la República o pronunciamientos de la Cámara de Diputados, ha denunciado acciones de cabildeo con los congresistas de los Estados Unidos.

 

Sin embargo pareciera, o que no están dando resultado esos cabildeos, o que no nos están tomando en cuenta los pares en los Estados Unidos.

 

La pregunta concreta respecto a este tema es: ¿Qué ha pasado con ese cabildeo que se ha hecho en temas, por ejemplo, como la revisión de la colaboración bilateral, lo que tiene que ver con los aranceles, lo que tenía que ver con el Tratado de Libre Comercio?

 

¿Qué es lo que están contestando los congresistas de los Estados Unidos?

 

Pregunta número dos. Trump asegura que esta política de tolerancia cero hacia los migrantes, es consecuencia de la negativa de los demócratas a aceptar cambios en la ley migrante y la construcción del muro.

 

¿En esta ocasión los legisladores mexicanos tratarán de ir a Estados Unidos para convencer a sus pares de que, a pesar de este uso como carne de cañón de los menores de edad, no cedan a las presiones de Trump y no le den lo que quiere en ese perfil de ley de migración mucho más dura, que es la que ha buscado desde que ganó la presidencia?

 

Tres. ¿Qué consecuencias tiene para el mundo la salida de los Estados Unidos de los derechos humanos? Dado que Estados Unidos, no lo podemos negar, es el principal financiador de todos estos organismos e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, y además varios de estos organismos tienen su sede en los Estados Unidos.

 

Me gustaría que nos explicaran un poco más este impacto que tendría a nivel internacional.

 

Muchas gracias.

 

DIPUTADO: Mire, hay algo que quiero decir con todas sus letras, e muy penoso pero debo decirlo, la condena no sólo es al presidente Trump sino a todos quienes lo apoyan.

 

Debemos recordar que los legisladores republicanos, por lo menos, la mayoría de ellos están con el presidente Trump y muchos ciudadanos norteamericanos.

 

Tal vez a los ciudadanos no se les condene, pero sí se les debe exhortar a recordar los orígenes libertarios de su nación, la primer nación en el Continente Americano que logró su libertad respecto a las potencias europeas y que tomó esa bandera como fundamento de su constitución, y más delante de los derechos fundamentales del hombre que hizo propios.

 

Creo que, si bien la condena debe ser a este presidente, a los que lo apoyan debe ser un llamado y un recordatorio de su glorioso pasado.

 

SENADOR LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES: Como señala, son varias preguntas, pero tiene un hilo conductor lógico.

 

Lo primero, sí estamos en un tema de cabildeo. Tu servidor en lo personal, mandó cartas en la primera etapa a los congresistas de Estados Unidos, tuvimos alguna respuesta, pero finalmente hay que tener clara una cuestión, que los congresistas de Estados Unidos, al igual que los congresistas mexicanos, respondemos ante nuestro pueblo y hablamos frente a nuestras comunidades.

 

Tenemos una argumentación, tenemos una razón, tenemos una lógica y la hacemos valer. Finalmente es un diálogo, pero no es la respuesta que ellos van a tener.

 

Por el otro lado, a ver, el tema de fondo de todo lo que estamos viviendo, es que hay una elección en noviembre, la elección de medio término. Esto definirá el escenario de poder para el final del periodo de Trump.

 

¿Cuál es la presión? ¿Por qué llegar a cuestiones tan atroces, como tener niños en jaulas?

 

Que dentro de toda la maldad que lleva, tiene un elemento también escénico, es teatral, es una demostración de su inhumanidad y de su poder, pero no es un acto de irracionalidad, es un acto de negociación.

 

¿Qué es lo que está diciendo?

 

Como lo hemos visto, como lo señalabas, ya hemos ido conociendo a Trump en su faceta de presidente. Entonces, lo que está haciendo es poniéndose en una posición de negociación, que él la asume como de fortaleza, para tratar de obligar a los otros a ceder, porque lo que él está diciendo con esto es “yo no voy a ceder, yo no me espanto, yo pudo meter niños en jaulas, qué les puedo ahcer a ustedes”.

 

Entonces, lo que está teniendo es una posición de negociación que él calcula más fuerte, para que se espanten todos y cedas a sus designios.

 

Entonces, lo que está haciendo es forzar para que los demócratas cedan y le autoricen el dinero que va a tirar en lo del muro, peor ojo, lo que está de fondo no es el muro, no el muro, se ha señalado en este Senado, no es un tema de obra pública.

 

Es un tema del nuevo orden internacional que quiere prevalecer, nada más que tiene un pequeño problema su proyecto: que, a diferencia de la Paz de Westfalia, que platicamos con el diputado cuando después de las guerras napoleónicas o después de la Primera Guerra Mundial, la Liga de las Naciones, o después de la Segunda Guerra Mundial la ONU, el nuevo orden mundial que propone Trump es sobre su persona.

 

Entonces, todo lo que estamos viendo son acciones de una estrategia de negociación sin principios, agresiva y orientada a un público en específico de Estados Unidos.

 

¿Em que afecta a los derechos humanos?

 

Todo. Uno, porque hemos visto un realineamiento en el poder. Vemos que Trump se siente más cómodo con Norcorea, con Rusia, con quienes no eran sus aliados tradicionales, ofende a los japoneses, ofende a los canadienses, ofende a los mexicanos, ofende a los alemanes.

 

Entonces, él se está corriendo de los países con una vocación y con una aspiración democrática de globalización y de multilateralismo hacia relaciones bilaterales, donde no les importa ni la democracia ni el libre comercio ni la globalización.

 

Entonces, sí hay un corrimiento en el poder. Lo que te muestra al final del día es que sí, Estados Unidos es un importante patrocinador de Naciones Unidas y de derechos humanos, pero para el volumen de su economía es realmente insignificante, no es algo que represente un ahorro.


Lo que te está diciendo es que está sacando su prioridad, está sacando su interés del tema de derechos humanos y claro, es lógico, si tiene niños en jaulas, entonces cómo va a ser posible que mantenga esta agenda.

 

Es un poquito la perspectiva. Nuevamente tenemos que ser muy respetuosos, esta es una opinión personalísima, no hablo en nombre de la Mesa Directiva, es una reflexión y sí es importante acotarla.

 

SENADOR ERNESTO CORDERO: Y nada más, para terminar, es nuestra convicción que los posicionamientos que ha tomado la Cámara de Diputados, el Senado, la Comisión Permanente, cada uno en su momento, han tenido eco y han sido muy bien recibidos por nuestras contrapartes en Estados Unidos.

 

Y prueba de ello es que el presidente Trump tiene un congreso que no necesariamente le es afín y no necesariamente comparte pues ahora sí que todas sus barbaridades y todas sus locuras y eso, en buena medida, por la estrecha relación que existe entre legisladores mexicanos y estadounidenses, con los cuales tenemos una visión compartida y tenemos una visión de comunidad que lamentablemente no comparte el presidente Trump.

 

De manera que creo que precisamente hace un año, en la Comisión Permanente de hace un año manifestó enérgicamente que para México sería inadmisible no tener un capítulo de resolución de controversias en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y efectivamente, se fue uno de los temas en los cuales México mantuvo una posición enérgica, una posición digna y una posición que el presidente Trump nunca acabó de aceptar.


Pero bueno, eso muestra que el Congreso Mexicano ha actuado con dignidad, tenemos interlocución con nuestros pares en Estados Unidos, hay muy buenos aliados mexicanos de aquél lado y la prueba del buen resultado de esto es que el presidente Trump no las trae todas consigo en el congreso estadounidense y prueba de ello es la barbaridad que está haciendo ahorita, poniendo a los niños en las jaulas.

 

REPORTERO: Buenos días senadores, diputados, son dos preguntas rápidamente.

 

La primera, Trump, en el discurso de ayer que pronuncia, responsabiliza nuevamente a México de este problema por tener medidas laxas para combatir la inmigración que proviene de Centroamérica.

 

Mi cuestionamiento va en el sentido de si realmente México es responsable o corresponsable de lo que está sucediendo, por dejar pasar a los migrantes, según Trump, y si realmente tenemos leyes laxas para combatir la inmigración ilegal.

 

Y, dos. También se ha cuestionado mucho que no basta la condena que hizo ayer la Cancillería de que separar familias es inhumano, que falta más energía en el discurso, más contundencia.

 

¿Realmente el Gobierno tendría que escalar otros peldaños y recurrir a organismos internacionales para poner una protesta de esto que está sucediendo en Estados Unidos, en primera instancia la OEA o algún otro organismo multilateral?

 

SENADOR ERNESTO CORDERO: Desde parte del pronunciamiento que vamos a hacer en unas cuantas horas, pues va en ese sentido, va en el sentido de exhortar al Estado Mexicano a que se retire de todas las mesas de cooperación bilateral en temas de lucha contra el terrorismo, de lucha contra la delincuencia organizada y de migración con Estados Unidos, hasta que el presidente Trump no trate con dignidad a los migrantes que llegan a su país, de la nacionalidad que sean.

 

Creo que, si Trump está insatisfecho en el esfuerzo que se está haciendo en México para ordenar el paso migratorio por territorio nacional, bueno, pues dejemos de colaborar con ellos y dejemos de hacerlo, los que más pierden son ellos.

 

Y si yo fuera del pueblo de Estados Unidos, estaría muy preocupado el día que México deje de colaborar con ellos en temas de migración, de lucha contra el terrorismo y de lucha contra la delincuencia organizada.

 

De manera que nosotros exhortamos al Estado Mexicano a que le tome la palabra a Trump, y si no está contento, pues ahora sí que se rasque con sus uñas y que haga su propio esfuerzo.

 

México hace un gran esfuerzo por ordenar el tráfico migratorio, hace un gran esfuerzo por ayudar a proteger la frontera de Estados Unidos contra amenazas terroristas.

 

Hace un gran esfuerzo, también, para contribuir en este esfuerzo regional para combatir la delincuencia organizada y es, la verdad, bastante injusto que el presidente de Estados Unidos no lo reconozca y es parte de nuestro exhorto.

 

También, parte de nuestro exhorto y de las acciones que nosotros proponemos es en las instancias multilaterales legislativas, pues actuar con mucha contundencia en defensa de los derechos humanos de los niños, condenando, y señalando, y exhibiendo lo que está pasando en la frontera al poner a niños en jaulas, como si fueran animales.

 

Y también exhortamos a la diplomacia mexicana a que en los espacios multilaterales donde participa y donde la diplomacia mexicana tiene un papel destacadísimo, la diplomacia mexicana es líder y es de las mejores del mundo, pues también se manifieste y condene lo que está sucediendo en los organismos multilaterales, en las cuales participamos y tenemos un liderazgo innegable, después de muchos años de México ser líder en temas diplomáticos.

 

SENADOR LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES: Nada más respaldando la pregunta de Víctor. Dos cosas:

 

Uno. Un día Trump dice que las leyes de Estados Unidos son muy laxas y que deberían ser como las de México; al otro día dice que es al revés. Pues entonces quién le entiende.

 

Pero ya nada más como última reflexión, el día que el gobierno de Estados Unidos y que ponga tantos muertos como pone México en la lucha contra el narcotráfico, ese día podrá alcanzarle para decir que hacemos poco, porque todo el combate al narcotráfico, el más sangriento, el más duro, el más pesado, el más difícil, se ha dado de este lado de la frontera.

 

Segundo. Todas las drogas pasan por una aduana, y se llama la aduana de los Estados Unidos.

 

Entonces ellos son los que son tremendamente ineficientes. Ellos son los que no están colaborando. Ellos no han ayudado, ni un milímetro, en disminuir el tráfico de armas hacia México, cuando México ha pagado con sangre, ha pagado con dolor, esta colaboración.

 

Entonces no le alcanza de ninguna forma para hacer esas afirmaciones.

 

Pero bueno, nuevamente sabemos que no hay bondad en sus palabras, que no hay honestidad, sólo hay una estrategia torcida de negociación para intereses aún más torcidos.