Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,

CELEBRADA EL MIÉRCOLES 6 DE JUNIO DE 2018

PRESIDENCIA DEL SENADOR

ERNESTO CORDERO ARROYO

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: (12:03 horas) Solicito a la Secretaría realice la verificación del quórum.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Señoras legisladoras y señores legisladores, conforme al registro en el sistema electrónico se ha acreditado la asistencia de 26   ciudadanos legisladores.

Procederemos a pase de lista de los legisladores que no se encuentran registrados en el sistema electrónico.

(Pasa lista)

Se tiene registro de una asistencia de 29 legisladores que han pasado asistencia personalmente ante la Secretaría.

Por lo tanto, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Se abre la sesión de la Comisión Permanente de hoy miércoles 6 de junio de 2018 correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño; con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

Si algún legislador requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

En su monitor, pueden consultar también la versión electrónica de la Gaceta.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha Gaceta.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Se recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que remite la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de abril de 2018; información sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas e información sobre la evolución de la recaudación para el mes de abril del año 2018.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Se recibió un oficio del Banco de México con el que remite informe en el que se analiza la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país en el trimestre enero-marzo de 2018, así como la ejecución de la política monetaria.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Se recibió del Congreso del estado de Colima un proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Se recibió del Congreso del estado de San Luis Potosí un proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Se recibieron 24 oficios de diversas dependencias con respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Informo a la Asamblea que dicha respuesta se remitirán a los legisladores promoventes, y se encuentran publicados en la Gaceta.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Se recibieron las siguientes comunicaciones de ciudadanos legisladores.

Una, del Senador Salvador Vega Casillas, con la que remite el Informe de su participación en el VII Foro Mundial de Regulación de Energía, celebrado en Cancún, Quintana Roo, del 20 al 23 de marzo de 2018.

Una, del Senador José de Jesús Santana García, con la que remite el Informe de su participación en la reunión de la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, realizada en Panamá, Panamá, los días 13 y 14 de abril de 2018.

Una, del Senador Esteban Albarrán Mendoza, con la que remite el Informe de su participación en la reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y el Consumidor del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, celebrada en Panamá, Panamá, los días 24 y 25 de mayo de 2018.

Una, del Senador Armando Neyra Chávez, con la que remite su Informe de actividades correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

Una, de la Comisión de la Ciudad de México y una de la Comisión de Reforma Agraria, ambas de la Cámara de Senadores, con la que remiten sus respectivos informes de actividades correspondientes al Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

PRESIDENCIA DE LA DIPUTADA

KATHIA MARÍA BOLIO PINELO

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: La Asamblea ha quedado enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Asimismo, se recibió una comunicación suscrita por el Diputado Alfredo Ferreiro Velazco, coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, por al que informa la incorporación de los Diputados Julio César Tinoco Oros y Luis Jorge Mayorga Godínez a dicho grupo parlamentario, a partir del 25 de mayo de 2018.

La Presidente Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Se recibieron también las siguientes comunicaciones de legisladores por las que informan sus respectivas reincorporaciones a sus funciones legislativas.

La Diputada Leticia Amparano Gamez, a partir del 2 de julio de 2018.

Y los Diputados Mario Machuca Sánchez y Jesús Antonio López Rodríguez, a partir del 1° de junio de 2018.

La Presidente Diputada Kathia María Bolio Pinelo: De enterado. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Recibimos una comunicación de la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas.

Dé lectura la Secretaría.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. Presente.

En ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 8, numeral 1, fracción XIII, del artículo 11, numeral 1, artículo 12 y artículo 13, fracción IV, del Reglamento de Senado de la República, vengo a solicitar licencia para separarme temporalmente de mi cargo en razón de  mi participación como candidata a un puesto de elección popular.

Por lo cual pido se sirva otorgarla con efectos a partir del día 1 de junio del 2018 y hasta el día 1 de julio de la misma anualidad.

De igual manera, solicito atentamente mi reincorporación como Senadora de la República para el día 9 de julio del año en curso.

Por lo anterior, atentamente pido se sirva realizar los trámites correspondientes.

Sin más por el momento, aprovecho para reiterarles mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa.

Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: En consecuencia, y con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.

Único.- Se concede licencia a la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa para separarse de sus funciones legislativas del 1 de junio al 1 de julio de 2018.

Para hablar sobre este asunto, si no hubiera más intervención.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el presente acuerdo.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con gusto.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: En consecuencia, se concede licencia a la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa para separarse de sus funciones legislativas del 1 de junio al 1 de julio de 2018.

Por lo que respecta a su reincorporación, la Asamblea queda enterada.

Comuníquese a la Cámara de Senadores.

Informo a la Asamblea que la Mesa Directiva acordó modificar la prelación de los asuntos de la sesión de la siguiente manera:

Después del despacho de la correspondencia, pasaremos a la discusión de los dictámenes inscritos.

Iniciaremos con los dictámenes de la Tercera Comisión que quedaron pendientes de la sesión anterior y los nuevos que se registran en la agenda de hoy.

Continuaremos con la discusión de los dictámenes de la Primera y Segunda Comisiones, y posteriormente abriremos una ronda de proposiciones con puntos de acuerdo.

Compañeras y compañeros legisladores:

Tenemos ahora la discusión del dictamen de la Tercera Comisión, con punto de acuerdo que propone un listado con el nombre de los seis aspirantes que acreditan el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad para ocupar el cargo de Consejeros Honorarios del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Solicito a la Secretaría dé lectura a los puntos resolutivos.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con gusto.

Doy lectura a los puntos resolutivos del dictamen.

Acuerdo.

Único.- La Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, acuerdan proponer al Pleno de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión un listado con el nombre de los seis aspirantes, que además de haber sido evaluados durante el proceso de audiencias públicas, acreditan el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad para ocupar el cargo de Consejeros Honorarios del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, siendo los siguientes:

Ciudadano José Eduardo Vega.

Ciudadano Enrique Pérez Quintana.

Ciudadana Janet Jazmín Delgado Mercado.

Ciudadano Raymundo Alonso Ramírez Olivera.

Ciudadano Gabriel Torres Espinoza.

Ciudadano Juan Carlos Amador Hernández.

Dado en la Ciudad de México, a los 5 días del mes de junio del año 2018.

Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: En consecuencia, está a discusión.

Y agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el dictamen, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Muchas gracias.

Aprobado el dictamen sobre los requisitos de elegibilidad para ocupar el cargo de Consejeros Honorarios del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Informo a la Asamblea que la Comisión Permanente debe elegir a cuatro consejeros para incorporarse al Consejo Ciudadano.

Esta elección debemos realizarla por cédula con una mayoría de las dos terceras partes de los presentes en la Asamblea.

En una sesión posterior realizaremos dicha elección.

El Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: (Desde su escaño) Pido la palabra, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Adelante, Senador.

El Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: (Desde su escaño) Gracias, Presidenta.

Nada más con la súplica de que quede constancia que esta idoneidad únicamente representa que se cumplieron los requisitos legales.

No constituye, de ninguna forma, que son idóneos para el cargo sobre algún criterio de cualquier otra naturaleza.

Se limita estrictamente a cumplir los requisitos legales, sólo para que quede en el Diario de los Debates, si me lo permite, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Sí, Senador.

Así viene en el dictamen, y queda registrada su intervención.

El Senador Héctor Larios Córdova: (Desde su escaño) Presidenta.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Senador Larios.

El Senador Héctor Larios Córdova: (Desde su escaño) Sí, Presidenta.

En relación a lo que comenta el Senador, sí se usa la palabra “idoneidad”. Son idóneos, porque cumplen los requisitos para desempeñar el cargo.

No son electos, ese será un proceso que corresponde a otro momento.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Así es.

Así quedó el dictamen.

Pasamos a la discusión del dictamen de la Tercera Comisión con punto de acuerdo que exhorta al Banco de México a remitir un informe en torno a la intervención cibernética que vulneró los sistemas de transferencias electrónicas de las instituciones financieras.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con gusto.

Doy lectura al dictamen.

Punto de acuerdo.

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Banco de México, a fin de que remita un informe dentro del marco de la ley, en torno a la intervención cibernética que vulneró los sistemas de transferencias electrónicas de las instituciones financieras, incluyendo el alcance de la afectación, las autoridades responsables y las medidas de prevención establecidas.

Es todo.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: En consecuencia, está a discusión.

Y para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra a la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, del grupo parlamentario del PRI.

Adelante, Senadora

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: Con su venia, Diputada Presidenta.

Compañeras y compañeros legisladores:

El tema de la ciberseguridad en el sistema financiero ha adquirido particular relevancia a nivel global, por supuesto, en México, debido al aumento de los ataques a dicho sistema, que en los años recientes hemos tenido, sobre en pasadas semanas.

Por lo anterior, el dictamen que hoy discutimos es de la mayor trascendencia en la medida que contribuye a salvaguardar los derechos del patrimonio de los usuarios de los servicios financieros.

Los ataques de ciberseguridad a través del sistema de pagos electrónicos interbancarios, mejor conocidos como SPEI, registrados en semanas anteriores, y que afectan a diferentes grupos financieros, ponen en evidencia la vulnerabilidad del sistema financiero de nuestro país.

Para dimensionar la magnitud de este asunto, cabe mencionar que en 2018 el volumen de transacciones efectuadas vía dicho sistema, ascendió a 33 millones de operaciones, cifra equivalente a 15 billones de pesos, promedio mensual, cifra superior en 8 millones a las realizadas en 2012, que equivale a 13 billones de pesos.

De acuerdo con las autoridades del Banco de México, se realizó un intento de hurto electrónico por transferencias no autorizadas a cinco instituciones bancarias a través de tres proveedores externos que interconectan a los bancos con el SPEI.

En este sentido, instó a las instituciones financieras a comentar su sistema de pagos del banco central con un sistema de contingencia.

Se estimula entre 300 y 400 millones de pesos los que sustrajeron al crearon órdenes fantasmas que transfirieron fondos a cuentas falsas, y que fueron retirados rápidamente.

Aunque no se han dado a conocer detalles precisos de las fallas y de los montos y, bueno, actualizando, sí se dio información de manera global, pero no en precisión.

Compañeras y compañeros legisladores:

En el grupo parlamentario del PRI continuaremos actualizando el andamiaje jurídico con el objeto de salvaguardar los derechos y patrimonio de los usuarios en los servicios financieros y obligar a las instituciones a que cumplan con los protocolos de seguridad en todas las operaciones y plataformas, así como endurecer las penas para aquellos que cometen y sean cómplices de este tipo de delitos.

En tal virtud, coincidimos en que es necesario solicitar al Banco de México un informe sobre los incidentes ocurridos  que vulneraron el sistema de transferencias electrónicas  de las instituciones financieras, incluyendo el alcance  de la afectación, las autoridades responsables y las medidas de prevención que estamos solicitando.

Por los anteriores beneficios  que representa este dictamen para las familias mexicanas, los invitamos a votar a favor del mismo.

Es cuanto, Presidente.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Muchas gracias, Senadora De la Torre.

Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra al Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Adelante, Senador.

El Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Buenas tardes.

Con su venia, su señoría, muchísimas gracias.

Saludando el punto  de acuerdo, sin embargo, para tener mayor efectividad, toda vez que con el informe no avanzaremos en mayor cosa, quiero poner a consideración de sus señorías, de la soberanía, que se puedan añadir dos puntos que creo que serían importantes:

El primero es el exhorto a la Procuraduría  para que le dé prioridad y atención  a la persecución de los delitos, materia de este punto de acuerdo, toda vez que aunque ya ha pasado el tiempo no hay ni definidos ni tampoco noticias de la investigación criminal de estos hechos.

Y la segunda y más importante es que de manera respetuosa, solicitemos al Ejecutivo  presente una estrategia de ciberseguridad financiera.

¿Por qué es la importancia de esto? De otra manera nos quedamos con un informe sin avanzar en la solución o sin mejorar las condiciones para evitar estos delitos en el futuro.

Por lo tanto, solicitaría a su señoría  nos permita incluir estos dos puntos en la redacción del punto en comento.

Es cuanto.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Muchas gracias, Senador.

Y le pediría dejarnos, por favor, su propuesta por escrito para darle trámite correspondiente.

Y en consecuencia, y sobre el mismo asunto, concedo el uso de la voz al Senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Adelante, Senador.

El Senador David Monreal Ávila: Gracias, Presidenta.

Todos estaremos de acuerdo en que este tema es de suma importancia y de primordial atención, ya que en lo que va del año, el sistema de pagos electrónicos  interbancarios en México, ha registrado  33 millones de operaciones, lo que equivale a 15 billones de pesos en promedio mensual.

Si bien, la intromisión cibernética  sólo afectó de manera directa a instituciones financieras, no podemos dejar de pensar en la seguridad de los usuarios, en la protección  de su patrimonio.

Por otro lado, hasta el día de hoy sólo se sabe que el ataque cibernético a cinco instituciones bancarias tuvo como consecuencia la frustración de 300 mil millones de pesos, mediante la creación de órdenes fantasmas de transferencias, de fondos a cuentas falsas que fueron retirados rápidamente en efectivo.

Sin embargo, no ha habido claridad sobre el daño real causado ni de quién fue esa responsabilidad.

Es así que el dictamen que se discute  es pertinente a la luz de conocer, mediante un informe  los detalles precisos de las fallas presentadas en el sistema de pago electrónico bancario  y el terminal consistente documental si se trató de un ataque cibernético, sus consecuencias  en las medidas de seguridad que deberán tomarse.

No debemos perder de vista  que esta parte puede comprometer la seguridad nacional, la protección de datos de los usuarios y su patrimonio financiero.

México, precisamente no se caracteriza por su eficiencia en la protección de los datos personales, siendo vulnerable en esta materia, como se ha señalado en distintas ocasiones sin ninguna lección aprendida.

Todo parece indicar que hay una responsabilidad en las instituciones financieras que no se han apegado a los protocolos de seguridad sobre  operaciones y plataformas, por lo que en un segundo momento se debe exhortar al Banco de México para que aplique las sanciones correspondientes, si se llega a comprobar alguna omisión por parte de estos bancos.

Tal y como se discutió en el seno de la Tercera Comisión, una vez que sellado el informe que remitirá el Banco de México a esta soberanía,  deberemos dar paso a una petición de comparecencia de los representantes del banco central para profundizar en un tema tan delicado como este.

Por tal motivo mi voto será a favor del presente dictamen, a la luz de conocer las posibles causas  de la vulnerabilidad de la ciberseguridad que afectaron a las  instituciones financieras, esperando que contenga de manera detallada el alcance de las afectaciones, las autoridades responsables en las medidas  se prevención establecida.

Asimismo, como ya mencioné, se deben tener las bases para dialogar en una comparecencia  con los representantes del banco central, el Banco de México y entrar a un mayor análisis del tema.

No es un asunto irrelevante, estamos hablando de la seguridad patrimonial de los usuarios de la banca, dicho sea de paso los principales interesados en tener certidumbre sobre su patrimonio.

Por último, es pertinente hacer un llamado a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios  de Servicios Financieros, para que refuerce las acciones, la asesoría y la atención a los usuarios  y generar un  ambiente de tranquilidad.

A todos nos tiene que quedar muy claro, los trabajos que realicen dentro de la Comisión Permanente en torno a este tema,  tienen que velar por los intereses del ciudadano siendo su patrimonio financiero lo primordial en los sistemas de seguridad.

Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Muchas gracias, Senador Monreal.

Y sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra al Senador Héctor Larios Córdova, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Senador Héctor Larios Córdova: Gracias.

Con su permiso, Presidenta.

Solamente que  me apunté para subir por las propuestas específicas que se hicieron de modificación y para poder contextualizarlo.

Quisiera decir que hace dos semanas  por un lapso de más de casi dos horas se discutió en la Tercera Comisión y literalmente se redactó el contenido y la resolución que está presentada. Se redactó por los miembros de la Comisión, duró más, las presentes dos  horas la construcción de los acuerdos, porque es un tema que tienen muchísimas aristas, como por ejemplo la propuesta que se hace al exhortar a la PGR y lo que acordó la Comisión es presentar este proyecto de dictamen para que el Banco de México informe, de hecho informará en esta misma semana y a partir de ahí tomemos, entonces sí otro tipo de medidas  como las que ha propuesto aquí el Senador Fernández.

Lo segundo.

Lamentablemente  cuando se discutió no hubo tiempo de presentarlo a la Permanente y la semana pasada estaba listado, y fue el segundo punto que se quedó sin votación porque se acabó el tiempo de la sesión de la Comisión Permanente.

Este fue un punto de acuerdo que debió haber sido aprobado en la sesión pasada y que urge su aprobación para que en esta misma semana seguramente el Banco de México entregue el informe.

Me parece que no conviene y fue parte del contenido del debate en la Comisión, hacer, prejuzgar o asumir hechos sin  conocer exactamente lo que el Banco de México tiene ya elaborado, de forma tal  que a título personal y del grupo parlamentario del PAN, como se lo he expresado al propio Senador, nosotros estaríamos por no hacerle modificaciones que quede aprobado y este punto de acuerdo y que con gusto, en esta, el próximo martes, debatamos el informe que nos presenta el Banco de México, saquemos las conclusiones que convengan y tengamos exactamente la información objetiva que nos presenten para debatirla, para asumir consecuencias, que ese es el sentido del punto de acuerdo.

El Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: (Desde su escaño) Una pregunta al orador.

El Senador Héctor Larios Córdova: Desde luego que sí.

El Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: (Desde su escaño) Nada más una pregunta.

¿Usted considera conveniente que el Gobierno Federal presente una estrategia de ciberseguridad financiera a la brevedad?

El Senador Héctor Larios Córdova: A ver, es parte del debate.

El Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: (Desde su escaño) Sí.

¿Considera conveniente que el Gobierno Federal presente una estrategia de ciberseguridad financiera?

Y, dos, ¿sí se considera conveniente en el ámbito de lo pragmático, de lo útil, si considera útil que la Procuraduría General de la República dé celeridad a las investigaciones?

Ese sería el tema de fondo, lo digo con el profundo respeto y admiración que sabe que se le tiene, nada más es si es conveniente hay que votarlo a favor, si no es conveniente, pues en contra, yo creo que es conveniente.

El Senador Héctor Larios Córdova: Precisamente el informe nos permitirá saber si la estrategia de ciberseguridad en materia financiera compete al Banco de México o compete a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que es una dependencia del Ejecutivo Federal.

¿Por qué no esperar el informe y exhortar, en todo caso, a la autoridad correspondiente y no hacer juicios previos pensando que esto compete al Ejecutivo Federal, y a lo mejor compete al Banco de México?

Ese es un poquito el sentido del debate.

Lo segundo, aquí hay querellas, esos son delitos que están presentados, los afectados son los bancos, que fueron afectados, no hay clientes afectados, y ellos han presentado una querella ante la autoridad investigadora y, desde luego, los propios querellantes tienen toda la intención de que se desahogue lo más rápido esa investigación, me parece que no necesariamente requiere de un exhorto de la Cámara para que la PGR haga una investigación rápida.

Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Muchas gracias, Senador Larios.

Cito a la Secretaría dé lectura a la propuesta de modificación que anunció el Senador Luis Humberto Fernández, e inmediatamente consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admite para su discusión.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con gusto.

Doy lectura a la propuesta.

Segundo.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República para dar prioridad a la investigación que lleve a la localización de los responsables.

Tercero.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que a la mayor brevedad elabore un plan de ciberseguridad para el sistema financiero mexicano.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada.

Quienes estén porque se admita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén porque no se admita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Señora Presidenta, no se admite a discusión.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: En consecuencia, consulte ahora la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo en los términos originales.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo en los términos originales.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se aprueba, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Aprobado el punto de acuerdo.

Comuníquese.

Pasamos a la discusión de dictamen de la Tercera Comisión con punto de acuerdo que exhorta a realizar el procedimiento de ejecución del laudo dictado a favor de diversos agremiados del Sindicato Nacional de Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente en su parte resolutiva.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Doy lectura al dictamen.

Punto de Acuerdo.

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que apegado a derecho realice el procedimiento de ejecución del laudo dictado a favor de diversos agremiados del Sindicato Nacional de Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Es todo, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: En consecuencia, está a discusión.

Y para hablar sobre este asunto se concede el uso de la palabra a la Diputada Arlette Muñoz Cervantes, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes: Muchas gracias, señora Presidenta.

Compañeras y compañeros legisladores:

Vengo a hablar a favor de este dictamen porque la justicia laboral es uno de los grandes pendientes de este país.

Desde los injustos salarios que perciben los trabajadores, insuficientes para superar los gastos diarios de las familias mexicanas, hasta las precarias condiciones en que se desarrollan muchos de estos y que en ocasiones, dependiendo del sector, se conviertes en verdaderas bombas de tiempo.

Aunado a ello existen prácticas lamentables como la explotación de los esfuerzos laborales colectivos que han incurrido algunos seudolíderes sindicales, que al amparo de las fuerzas de los trabajadores han acumulado inmensas fortunas dejando en segundo plano a aquellos intereses que supuestamente defendían.

El caso de Napoleón Gómez Urrutia, el todavía Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, y hoy candidato al Senado de la República por la vía plurinominal, es uno de ellos.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resolvió, en semanas recientes, que el sindicato encabezado por Gómez Urrutia debe repartir entre los trabajadores mineros, del Grupo México y de otras empresas, los más de 54 millones de dólares del fideicomiso que entregaron a dicho sindicato en el 2005.

Y es que hoy el exiliado en Canadá, que busca regresar a nuestro país cuando tenga un escaño asegurado en esta Cámara, ha sido señalado por hacer desvíos de estos recursos para su beneficio personal.

O cómo es que justifica, compañeros legisladores, que desde hace doce años ha vivido en el exilio en Vancouver con toda clase de lujos, como un departamento de 1.8 millones de dólares.

¿Cuáles son los ingresos que hoy sigue teniendo en Canadá como Secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros?

Y peor aún, pregunto desde esta tribuna, cuáles son los verdaderos motivos que explican que un persona señalado por las autoridades mexicanas pretenda regresar a nuestro país, no para rendir cuentas, sino para tomar protesta como integrante de esta Honorable Cámara de Senadores.

Es por ello que hoy el dictamen que está a discusión, a propuesta de los legisladores del Partido Acción Nacional, plantea que con estricto apego a derecho la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje realice el procedimiento de ejecución del citado laudo y con ello se garantice la justicia para un sector importante de trabajadores mineros en nuestro país.

Porque esta es nuestra obligación, compañeros legisladores, garantizar que en México prevalezca la justicia antes de prebendas electorales.

Y es obligación también de los partidos políticos garantizar que los perfiles de los candidatos a los distintos cargos de representación estén libres de cualquier señalamiento.

Quienes hemos sido electos por la vía democrática del voto nos hemos comprometido en velar los intereses de las mayorías y hacer del ejercicio de las leyes el único camino para la transformación de México.

Por ello que en este sector importante de estos trabajadores mineros exige una justa razón de la devolución de este fideicomiso, que es indispensable que traigamos su reclamo al interior de este Congreso.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y su Secretario General, Napoleón Gómez Urrutia, debe aclarar dónde están estos recursos.

Si como ha expresado su abogado, ya fueron devueltos cerca de 20 millones de dólares a trabajadores mineros, debe acreditarse ante la autoridad correspondiente tal afirmación, y deberá explicarse, además, qué ha pasado con el resto del fideicomiso, si no es así queda abierta la duda posible del desvío de recursos.

Y si no entrega las cuentas que le exige la autoridad queda libre el camino para que espacios en este recinto parlamentario, como éste; se han usado como moneda de cambio por encima de la justicia.

Es cuanto, señora Presidenta.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Kathia Bolio Pinedo: Muchas gracias, Diputada Muñoz.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con mucho gusto.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Kathia Bolio Pinelo: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Pasamos a la discusión de la Tercera  Comisión con punto de acuerdo, que exhorta al Ayuntamiento de Tijuana a informar la situación que guarda la implementación del Sistema Integral de Transporte de Tijuana.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente en su parte resolutiva.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Doy lectura:

Único.- La Comisión Permanente del  Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, informe a esta soberanía la situación que guarda la implementación del Sistema Integral de Transporte de Tijuana, (SIT).

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Kathia Bolio Pinelo: Muchas gracias.

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra a la Diputada Nancy Sánchez Arredondo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Diputada Nancy Sánchez Arredondo: Gracias.

Con el permiso de la Mesa y de ustedes, Diputados.

Agradezco mucho que se discuta hoy y se hable de Tijuana, esa región de mi país donde empieza la patria. Que  por más de una década Tijuana ha buscado un transporte público masivo digno de acuerdo a las necesidades de esa región que su geografía, su ubicación, su densidad poblacional amerita con urgencia tener un buen Sistema de Transporte Público.

El arranque de este Sistema Integral, conocido como SIT, representaba por fin el comienzo de ese sueño, un servicio de calidad que merecen los trabajadores, los estudiantes, las amas de casa, más económico, más amigable con el medio ambiente, a la altura de esa importante ciudad fronteriza que el 60 % hace uso del Servicio Público de Transporte.

Hoy no existe un dato preciso de cuántos son los autos que circulan por Tijuana, pero es evidente y creciente la cantidad de motores que fluyen por sus calles y esto con el consecuente deterioro del medio ambiente. Por eso la necesidad de un buen Servicio de Transporte Público.

Aquí la importancia de tener claro y saber qué está pasando con este tan necesario servicio para los tijuanenses.

Su implementación ha tenido muchos tropiezos, estamos conscientes de que este tipo de cambios tienen resistencias que deben de superarse y esa es precisamente la tarea del Alcalde de la ciudad, del Alcalde  Juan Manuel Gastélum, esa es su responsabilidad.

La inversión no es menor, son más de 700 millones de pesos que se han invertido en el SIT y existe un claro divorcio entre los ciudadanos y el Alcalde de Tijuana, que no se ha asumido como facilitador en la resolución de este conflicto.

En razón de lo anterior expuesto, estamos solicitando al Alcalde Juan Manuel Gastélum, un informe pormenorizado y detallado sobre los avances que hasta el momento registra el Sistema Integral de Transporte de Tijuana.

Compañeros Diputados y Senadores, si bien es cierto el aspecto de inversión es importante, así como el servicio, la situación de las instalaciones, pero no menos importante es conocer también las medidas de seguridad que se han implementado en el gobierno municipal para evitar actos vandálicos y proteger a sus ciudadanos.

Es necesario que el Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, nos informe:

¿Por qué no ha podido poner en funcionamiento al 100 % el servicio de transporte conocido como SIT?

Que nos informe:

¿Por qué sólo de 13 mil usuarios han hecho uso del SIT y no los casi 100 mil que deberían de estar usando el transporte ahora?

Que nos informe:

¿Por qué los ciudadanos de Tijuana no se han beneficiado de este servicio si se hizo pensando en ellos la inversión?

Pero sobre todo que nos informe, que nos diga:

¿Qué medidas de seguridad y protección ha hecho para proteger a los usuarios, a los choferes?

Como hemos visto en las redes sociales, han sido atacados por vándalos y delincuentes y han atentado contra su seguridad personal.

Porque no se trata sólo de instalaciones, de inmuebles, sino que estamos hablando de la seguridad de los miles de usuarios y de los conductores que hacen uso todos los días de ese servicio.

Es necesario, insisto, que en el informe precise el Alcalde:

¿Si existe algún plan de prevención y de seguridad para evitar que estas acciones criminales se repiten?

No quisiéramos, señores Diputados y Senadores, en un momento cercano, en un tiempo cercano en los noticieros, que un nuevo ataque hable de víctimas fatales.

La clase trabajadora exige servicios de calidad y a bajo costo, seguro.

Es por la gente, es por Tijuana.

Un servicio de calidad y económico, pero siempre muy confiable, seguro, muy seguro.

Eso exigimos al Alcalde de Tijuana.

Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta Diputada Kathia Bolio Pinelo: Muchas gracias, Diputada.

(Aplausos)

El Senador Héctor Larios.

El Senador Héctor Larios Córdova: Gracias, Presidenta.

Solamente en referencia a este punto de acuerdo, donde se solicita información al Alcalde de Tijuana, en torno al funcionamiento de un nuevo sistema de transporte, literalmente, y lo ha dicho aquí la Diputada, de primer mundo.

Un transporte moderno, eficaz, con instalaciones adecuadas y que lamentablemente ha sido objeto, como en todo el país, de agresiones de vándalos que le han tirado objetos cuando pasan los camiones.

Me parece que, si bien es cierto, estamos en un proceso electoral, podríamos nosotros aprovechar aquí para venir a decir que la Ciudad de Tijuana, a diferencia de muchas otras ciudades, ha logrado conjuntar los esfuerzos del ayuntamiento, del gobierno del estado y de la Federación, para aportar una solución a un problema grave que tenemos en todo el país.

Ese reconocimiento no está limitado a que tenga que pulirse. Pero de ahí a hablar a que existe un divorcio entre el Alcalde y la ciudadanía, me parece que tiene más contenido en el orden electoral, que el contenido que tiene de reconocer la solución a un problema.

Nosotros estamos a favor del dictamen, así lo discutimos en la Comisión.

Todo aquello que ayude a dar más elementos de juicio, como son los informes que solicitamos al Alcalde, pues es bienvenido.

Pero no tiene ningún contenido, ni a favor, ni el contra de la alcaldía.

Por lo cual, nosotros no podemos aceptar las expresiones que se han hecho aquí en tribuna.

Es cuanto, Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Kathia Bolio Pinelo: Muchas gracias, Senador Larios.

Ahora, en virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Kathia Bolio Pinelo: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Tenemos ahora la discusión del dictamen de la Tercera Comisión con punto de acuerdo, en relación con el establecimiento de un arancel para el acero y el aluminio.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Doy lectura al dictamen.

Punto de Acuerdo.

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía, para que en el caso de que los Estados Unidos de América decidan no exentar a México del establecimiento arancelario para el acero y aluminio o cualquier otra acción unilateral que afecte nuestros intereses comerciales, analice y, en su caso, aplique las medidas compensatorias que considere pertinentes.

Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Muchas gracias, Secretaria.

Informo a la Asamblea que la Comisión entregó una propuesta de modificación a este dictamen.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Héctor Larios Córdova, para presentarla.

El Senador Héctor Larios Córdova: Gracias, Presidenta.

Bueno, el tema del retraso que a veces se provoca porque se prolonga la sesión de la Comisión Permanente hizo que este punto de acuerdo que estaba sometido a votación en la sesión pasada, que fue reservado para su discusión por algunos integrantes de la Comisión Permanente, llegó  a tiempo y no se aprobó.

¿Y qué proponía este punto de acuerdo? Como se ha leído aquí.

Exhortar a la Secretaría de Economía a que en el supuesto de que Estados Unidos establezca aranceles al acero y al aluminio reaccione con rapidez y con firmeza ante tal agresión comercial.

Evidentemente está absolutamente fuera de tiempo el que vayamos a aprobar hoy una propuesta en este sentido.

De tal manera que hemos consensado una modificación al punto de acuerdo para ponerlo en dos puntos.

Primero.- Respaldar las decisiones que ha tomado el Ejecutivo de imponer aranceles, no necesariamente exclusivamente al acero y al aluminio, sino a otro conjunto de productos sensibles que permitan generar serias molestias políticas a nuestro vecino del norte.

Y segundo.- Acompañar la decisión del Ejecutivo de presentar una controversia en un panel de la Organización Mundial del Comercio, al igual que lo están haciéndolos los demás países afectados.

En este sentido son las dos modificaciones que la Comisión pone a consideración del Pleno.

Yo solamente haría referencia a que no es un tema, sí ciertamente el presidente Trump ha sido particularmente ofensivo con nuestro país. Sí ha sido particularmente, se ha ensañado con México y nos ha usado para sus beneficios electorales.

En este caso en particular, no es una acción en contra de México, esa acción la tomó en contra de todos los países que producen y le venden a Estados Unidos acero y aluminio, y exentó de los aranceles del 25 % al acero y el 10 % al aluminio; exentó por un tiempo a México y Canadá por el marco de la negociación del acuerdo de Libre Comercio de América del Norte y también a la Unión Europea.

Se venció el plazo de la exención y simplemente decretó, y  me parece que esto es importante porque en este caso particular no es una acción contra México, sino contra todo el mundo. Particularmente contra el sistema de libre comercio y yo creo en lo personal contra la Organización Mundial del Comercio que es al final donde quiere llegar.

Quizá algún día desconocerla, lo cual sería fatídico para este planeta.

Pero también es justo decirlo que en el caso del acero y el aluminio de México se pega un balazo en el pie, porque México le compra más acero y aluminio a Estados Unidos que lo que nosotros le vendemos. Es más, somos el primer cliente del acero de Estados Unidos, y somos el primer cliente del aluminio.

Quizá la lógica diría, bueno, ponle arancel al acero y al aluminio que le importamos de Estados Unidos, pero son insumos para nuestra industria, nos afectaríamos nosotros mismos.

Por eso, se le están poniendo aranceles a productos terminados de acero, pero a otros productos sensibles que no afectan al mercado mexicano como por ejemplo, a las manzanas, México es un fuerte importador de manzanas, y la mayor parte de las manzanas de Estados Unidos se producen en el estado de Washington, y el estado de Washington tiene mucha variabilidad en los resultados electorales, y ahorita poner un arancel del 20 % a las manzanas, seguramente no tendrá contentos a los agricultores del estado de Washington, y seguramente estarán molestos con su presidente.

Lo mismo con los productores de puerco, porque en Estados Unidos solamente consumen prioritariamente el lomo de puerco, y nosotros estamos poniendo aranceles  a la paleta, a la pierna de puerco; o en el caso de las uvas que se producen en todos los estados, en Florida, que es un estado también switch electoralmente.

Me parece que son medidas que funcionan, y ya han funcionado en el pasado; en la administración pasada ante una agresión del gobierno de Estados Unidos en  materia comercial, México respondió poniendo aranceles a productos muy sensibles de ellos y a las dos semanas se echaron para atrás y se resolvió el problema.

En este caso es un tema mundial, pero creo que es la reacción correcta. Y lo único que proponemos en la Comisión es, actualizar el punto de acuerdo porque los eventos que debieron de darse la semana pasada, ya ocurrieron.

Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Gracias, Senador Larios.

Pido a la Secretaria dé lectura a la propuesta de modificación, y consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que la  propuesta presentada sea integrada al texto del dictamen.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Doy lectura a la modificación.

Debe decir:

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión respalda las medidas arancelarias y no arancelarias aplicadas por el poder federal para suspender el trato arancelario preferencial y el incremento de las tasas del impuesto general de importación a diversas mercancías originarias de Estados Unidos de América, las cuales deberán permanecer vigentes hasta que el gobierno mexicano estime que ese país ha dejado de aplicar las injustificadas tasas arancelarias en productos de acero y aluminio originarios de México.

Segundo.-  La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión respalda la solicitud del gobierno mexicano al gobierno de Estados Unidos de América para iniciar el proceso de consultas en el marco de las reglas de la Organización Mundial del Comercio, respecto de las injustificadas tasas arancelarias en productos de acero y aluminio originarios de México, aplicadas por este país

Consulto a la Asamblea si se autoriza que las modificaciones se integren al dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de  levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de  levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autorizan, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Gracias, Secretaria.

En consecuencia la discusión del dictamen será con las modificaciones que fueron autorizadas por la Asamblea.

En consecuencia, está a discusión.

Y para hablar sobre este asunto se concede el uso de la palabra al Diputado Abel Cruz Hernández, del Partido Encuentro Social.

El Diputado Abel Cruz Hernández: Gracias, con su venia Presidenta.

Compañeras y compañeros legisladores:

Para todos son conocidas las constantes muestras de racismo y discriminación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha venido manifestando en contra de la comunidad hispanoamericana radicada en nuestro país, pero con un notable énfasis, y particularmente a los mexicanos.

Desde que se anunció su candidatura este personaje ha acusado a los inmigrantes mexicanos de ser delincuentes, violadores, traficantes de drogas, violadores, lo que dio pie para hacer una de sus principales promesas de campaña que fue la deportación de 11 millones de ellos.

Además, de la construcción de un gran muro a lo largo de la frontera con México.

Su discurso de obvio apela a las más bajas pasiones, como la xenofobia, el machismo, la intolerancia política y el dogmatismo religioso.

Todo lo cual inevitablemente recuerda campañas que en el pasado se han dirigido contra otros grupos étnicos y cuyas consecuencias fue la muerte de millones de personas.

Los incontables ataques del presidente republicano son infundados y sin un sustento estadístico y de hechos probados. Más bien, son el resultado de su muy lamentable opinión personal.

Pareciera que este oscuro personaje ha sido extraído de las épocas más sombrías de la humanidad, ya que no solo desprecia a los inmigrantes hispanos, sino que exhibe una peligrosa actitud contra sus oponentes a quienes tacha de manera grosera de estúpidos o de débiles.

A esto, hay que sumar el reciente aumento de aranceles al acero y aluminio mexicano, impuestos por el gobierno de Estados Unidos, lo que a decir de especialistas en economía produciría inflación y pérdida de empleos como consecuencias inmediatas, ya que estos dos productos se emplean, por ejemplo, en la fabricación de autos y aparatos electrónicos, entre otros, productos manufacturados por los cuales los mexicanos empezaremos a pagar más.

Las medidas que tomó el gobierno de México de gravar algunos productos norteamericanos, en respuesta a estos aranceles al acero y aluminio para compensar el daño, solamente van a ayudar a nuestro país en muy corto plazo; sin embargo, no son la solución para hacer frente a los efectos negativos en nuestra economía, como la pérdida de empleos, de competitividad de producción, los cuales posteriormente se van a extender a otras industrias.

Asimismo, esta guerra comercial que también involucra a Canadá, cada vez se hace más incierto el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Si bien es cierto que el Tratado no ha sacado a México de sus principales problemas, no podemos prescindir de él, porque sería un impacto tremendo en términos económicos y, además, casi dependemos en un 60 o 70 % de Estados Unidos.

Por lo anterior, el gobierno de México deberá de tomar medidas adicionales para incentivar la industria del acero y promover el mercado interno, pues este sector resentirá la imposición de los aranceles debido a que era el cuarto exportador a Estados Unidos.

Las medidas agresivas del presidente Trump, parecen dejar de lado la importancia que la población mexicana tiene en el vecino país, pues de acuerdo a la información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el 40 % de las empresas del Fortune 500, fueron fundadas por migrantes de primera y segunda generación, estas crean diez millones de empleos, los mexicanos representan el 12 % de inmigrantes dueños de pequeños negocios en Estados Unidos.

Alrededor de 570 mil empresas en este país, más una de cada 25, son propiedad de inmigrantes mexicanos y generan anualmente 17 mil millones de dólares tan sólo en ingresos.

En conclusión, se puede afirmar que el mercado hispano es fundamental para la prosperidad estadounidense, los hispanos son el mayor mercado minoritario del país.

De acuerdo con un estudio de Ceilán Center de la Universidad de Georgia, el poder de compra de los hispanos superó los 1.5 trillones de dólares en el 2015, cerca del 11 % del total de Estados Unidos.

Asimismo, muchos de los inmigrantes mexicanos e hispanos han contribuido con su trabajo, no sólo como mano de obra, sino también en diversos campos al conocimiento, los avances de la ciencia, a la prosperidad, el entretenimiento y el bienestar de todos los habitantes de Estados Unidos.

Más allá de la aportación de los inmigrantes mexicanos que realizan a nuestro país mediante el envío de remesas, resulta indiscutible que contribuyan significativamente a la economía de Estados Unidos en la producción, consumo, pago de impuestos y, sobre todo, en la satisfacción de la demanda laboral, sin que ese país haya tenido que sufragar los gastos que entraña su formación y reproducción.

En esta perspectiva es importante y resulta importante transitar a esquemas de colaboración y reciprocidad en materia de desarrollo y migración que posibiliten a avanzar hacia una senda de responsabilidad compartida, y no por el contrario a edificar muros que darán como resultado pérdidas económicas, materiales, sociales, morales, pero sobre todo humana para ambos países.

Para Encuentro Social, la conducta del señor Trump es indigna de un presidente del país más poderoso del mundo, es impensable el riesgo que se corre de concretarse sus objetivos, pues la capacidad económica, armamentista e infraestructural con la que cuenta Estados Unidos representa, y ojalá lo tomemos en cuenta, un inminente peligro, no sólo para México e Hispanoamérica, también está en riesgo la paz del mundo entero, y ojalá tomáramos medidas precautorias.

Es cuánto.

Gracias, señor Presidente.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR

ERNESTO CORDERO ARROYO

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señor Diputado, don Abel Cruz Hernández.

Tiene ahora el uso de la tribuna la Diputada Josefina González Luna, del Partido Nueva Alianza.

La Diputada Josefina González Luna: Buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia.

Compañeros y compañeras legisladores:

De manera unilateral, el 1 de junio el gobierno de los Estados Unidos impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea, impone así un arancel del 25 % a la venta de esos productos.

En Nueva Alianza reiteramos nuestra postura hasta este nuevo ataque del presidente Trump.

No impulsemos el discurso de la dependencia.

No impulsemos el discurso del país más poderoso del mundo, porque también es el más endeudado.

Y cuando el presidente Trump hace esas declaraciones, instala a un discurso en la conectividad.

No permitiremos que se afecten los intereses nacionales y no cederemos ante esta afrenta contra nuestro país.

La relación bilateral entre México y Estados Unidos debe ser relevante para ambas partes.

La imposición de medidas arancelarias a un socio comercial, como México, tendrá efectos negativos para todos.

Derivado de la decisión del gobierno de los Estados Unidos, nuestro país anunció este martes nuevos aranceles hasta de 25 % a productos procedentes de aquel país.

De igual manera, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que iniciará un proceso de solución de controversias al amparo de la Organización Mundial del Comercio.

Somos conscientes de que Estados Unidos necesita de México, y no permitiremos que mediante este tipo de medidas se pretenda imponer un proteccionismo económico que había sido superado mediante acuerdos, tratados, con una visión integradora.

Nueva Alianza ha defendido al liberalismo económico porque somos conscientes de que la apertura comercial es un camino hacia el desarrollo.

Las acciones implementadas por el presidente Trump no sólo afectan a las industrias involucradas, sino que ponen en riesgo una relación comercial que se había caracterizado por la armonía y la cooperación.

Sabemos que el gobierno de los Estados Unidos está utilizando este tipo de medidas para presionar tanto a México como a Canadá, y en la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

El mensaje es claro: “no cederemos en la defensa de los intereses nacionales”.

Por su atención gracias.

Es cuanto, señor.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señora Diputada.

Tiene el uso de la tribuna el Diputado Macedonio Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano.

El Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Muchas gracias, señor Presidente.

Uno de los principios más sólidos de economía es la división del trabajo, desde la más pequeña aldea hasta este planeta globalizado, no todo el mundo puede hacer todas las cosas todo el tiempo. Esa es la base, entre otros principios, de la libertad de comercio, en donde se intercambian con libertad bienes y servicios para satisfacción de todas necesidades.

A mí me parece paradójico y hasta debo de decir primitivo la actitud del vecino del norte, de su presidente, primitivo e ignorante que está contradiciendo ese principio de libertad de comercio y de división del trabajo, en perjuicio, en primer lugar, de sus propios ciudadanos, que es lo que ellos aparentemente no han visto.

Es por eso que qué mejor que México responda con contundencia a una vocación por la libertad de comercio, por una vocación por fronteras abiertas y libres para una mejor distribución de bienes y de servicios, y una condena contundente a las arbitrariedades que se cometen por parte del presidente de Estados Unidos.

Mi temor, amigos, no sólo es que se perjudique el comercio, acuérdense que cuando los nacionalismos cierran fronteras, la primera barrera es para los bienes; la segunda para las personas; la tercera para las ideas; y la cuarta para la paz.

Repasen la historia y ustedes verán que los nacionalismos extremos siempre acaban en la guerra, cosa que no es deseable para nadie.

De tal manera que qué mejor esta reunión, esta Asamblea que hoy tenemos aquí, para condenar la conducta del presidente de Estados Unidos, no me gusta decir su nombre, y para exhortar a nuestro Ejecutivo a que sea todavía más contundente en medidas económicas y políticas para frenar tanta insensatez.

Es cuanto lo que tengo que decir.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señor Diputado.

Tiene el uso de la palabra el Diputado Juan Romero Tenorio.

El Diputado Juan Romero Tenorio: Sí, buenas tardes a todos legisladores, legisladoras.

Apoyamos la modificación que se presenta a este punto de acuerdo, pero la propuesta tendría que ser más profunda.

Este Poder Legislativo tendría que asumir plenamente una función evaluadora de la política económica nacional.

En la estrategia de Trump, que ha sido publicada siempre, él busca negociar en una posición fuerte, una posición donde domine él el escenario, y en este juego cae la propuesta o su decreto por el cual el Ejecutivo de los Estados Unidos determina un arancel para el acero y para el aluminio, en un marco general, que incluye a la economía mexicana.

¿En qué posición está jugando el Estado mexicano, en este toma y daca, con Estados Unidos en la cuestión comercial?

En una cuestión de desventaja, porque tenemos que asumir una posición más crítica y determinar si las metas de desarrollo que  estableció el Ejecutivo Federal, que está por concluir ¿se han cumplido? O ¿no se han cumplido?

¿En dónde ha habido debilidad en una estrategia que permita un desarrollo con equidad y proporcionalidad y permita una distribución del ingreso que tiene nuestro país?

Tenemos un déficit interno en cuanto a fortalecer a una economía nacional capaz de competir en un mercado globalizado.

 Tenemos que ir más a fondo, no solamente aplaudir las medidas que la coyuntura obliga al Ejecutivo Federal.

Hay que revisar si efectivamente estas medidas atienden algún esquema de desarrollo que planteó el Ejecutivo Federal al principio de su sexenio.

Desafortunadamente nos vamos a dar cuenta que no funcionó su política económica. El crecimiento de nuestro país se ha estancado, no se han generado los empleos, no se ha generado una distribución de la riqueza en nuestro país que permita un desarrollo equitativo de todos los sectores sociales.

Acompañamos la propuesta, pero sí es necesario tener una visión más crítica y de mayor alcance.

Desafortunadamente esta respuesta que da el gobierno americano, se da en una coyuntura electoral, y es parte de su estrategia, porque no solamente ve la cuestión económica, sino ve en la fortalece que tiene el Ejecutivo Federal dentro del proceso política nacional.

Tenemos a un Ejecutivo Federal, nacional, debilitado, carente de legitimidad, de credibilidad para impulsar acciones más fuertes.

Esta coyuntura electoral nos exige ser más analíticos y más propositivos.

Tenemos que evaluar la política económica nacional para determinar si estas medidas coyunturales sí atienden a una estrategia de defensa de la soberanía nacional en la globalización económica.

Tenemos que ahondar más. Este Poder Legislativo tiene esa oportunidad, tiene esa atribución.

Es absurdo que la Cámara de Diputados termine esta Legislatura y no haya dictaminado ninguna cuenta pública del Ejecutivo Federal y de los anteriores, que sería el instrumento para evaluar si la política económica fue adecuadamente implementada o no.

Tenemos que profundizar, repito, en propuestas más serias, que asuman un compromiso de este Poder Legislativo frente a las medidas que ha tomado el Poder Legislativo.

Por lo pronto, en la respuesta coyuntural nos dará indicadores para ver si es correcto o no. Al final, en esta supuesta guerra comercial en mediano plazo a quien afecta son a los consumidores.

Entonces, no consideremos que estamos en una coyuntura en donde se pone en riesgo la soberanía económica nacional.

Tenemos que ver qué estrategias, a partir de la Organización Mundial de Comercio y de las mismas reglas del Tratado de Libre Comercio que está vigente, se pueden implementar para fortalecer una estrategia de defensa frente al embate estridente de Trump frente a México.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señor Diputado Romero Tenorio.

Me permito hacer una pausa en el debate de este dictamen con el siguiente propósito:

Hace tres años, el 5 de junio del 2015, falleció nuestro compañero, el Senador Víctor Manuel Camacho Solís, quien fuera electo para integrar la LXII y LXIII Legislaturas del Congreso de la Unión.

A tres años de su ausencia, recordamos a un gran orador parlamentario, comprometido con la defensa de la legalidad en todos sus ámbitos, y en su actuación como legislador demostró capacidad de diálogo y análisis.

El día de hoy, en su aniversario luctuoso, hacemos un sencillo reconocimiento a un mexicano ejemplar, destacado político, forjador de una notoria generación de mexicanos.

Que descanse en paz nuestro querido compañero.

Muchas gracias.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México.

El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Muchas gracias, Presidente.

Vengo a esta tribuna a hablar, en efecto, de este punto de acuerdo, particularmente en las modificaciones propuestas para el Presidente de la Tercera Comisión.

Como él bien señaló, originalmente se había propuesto un punto de acuerdo en el que el promovente proponía: “Que en caso de que Estados Unidos decidiera imponer aranceles a México en el tema de aranceles de aluminio, México respondiera de la misma manera en el mismo sector”.

La discusión en la Tercera Comisión fue que exhortáramos a nuestro gobierno, particularmente a la Secretaría de Economía a que no se limitara a imponer o a establecer medidas de represalia en el mismo sector, que se considerarán otros sectores que pudieran ser estratégicos para la relación comercial entre México y los Estados Unidos, así fue aprobado.

Sin embargo, como bien lo explicó el Presidente de la Tercera Comisión, de ese momento al día de hoy, pues ya han ocurrido muchas cosas que alteraron el escenario y que ameritan esta propuesta que se puso sobre la mesa y que fue aprobada por este Pleno de la Comisión Permanente.

Nosotros, en el Partido Verde, desde luego que respaldamos las medidas anunciadas por la Secretaría de Economía en cuanto a la imposición de aranceles a diversos productos, no sólo en materia de acero, sino particularmente los que tienen que ver con el sector agropecuario para importaciones provenientes de los Estados Unidos, porque la medida, sin duda, ha sido estratégica.

Yo aplaudo la forma en la que la Secretaría de Economía estudió este conjunto de medidas y ¿qué productos, en particular, seleccionó?

Porque desde el día de ayer estamos viendo reacciones en los Estados Unidos, porque estos productos que, efectivamente, fueron incluidos por el Gobierno de México en su respuesta, pues están vinculados con actores, con estados de actores políticos muy relevantes dentro del Congreso de los Estados Unidos, que desde luego, pues ya están muy preocupados de la respuesta que México ha empezado a adoptar.

Se trata de estados donde tenemos legisladores republicanos que han anunciado públicamente que tienen dudas sobre las medidas del presidente Trump, que están preocupados sobre el efecto que pueda tener sobre las economías de sus estados, y desde ese punto de vista creo que ha sido muy atinada la repuesta del Gobierno de México al establecer estas medidas o estos aranceles a productos específicos, como los mencionó el Senador Héctor Larios aquí en tribuna.

La decisión de los Estados Unidos por lo que hace a la imposición de aranceles al aluminio y al acero provenientes de México, o al acero y aluminio provenientes de México, lamentablemente se basa en un estudio, en un reporte del Departamento de Comercio que está basado, en primer lugar, en una ley aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en la época de la guerra fría, es una ley que data de 1962, el contexto mundial era otro, y las facultades que se le daban al Ejecutivo de este país eran otras.

El criterio con el que está hecho este estudio, evidentemente no concuerda o no coincide con la política comercial que en las últimas décadas tuvo el Gobierno de los Estados Unidos, desde luego le es muy ad hoc al actual presidente para sus fines proteccionistas.

Pero  yo espero que en este procedimiento de solución de controversias al que también se ha sumado el gobierno de México a través de la Secretaria de Economía, primero a través de un procedimiento o un proceso de consultas con los Estados Unidos, pues yo tengo la confianza y espero que el órgano de solución de controversias de la Organización Mundial de Comercio, pueda estudiar con serenidad los distintos casos que están siendo llevados ante ese mecanismo en este caso particular de la decisión de los Estados Unidos y que adopte una  solución o una decisión que sea benéfica, que sea positiva  para  el comercio mundial, el comercio libre o el libre comercio internacional.

En ese sentido, no sólo hay que respaldar la decisión del  gobierno a México, en cuanto a la imposición de aranceles y en cuanto al inicio de este procedimiento de consultas de cara a llevar a Estados Unidos al mecanismo de solución de controversias, sino también el Poder Legislativo de nuestro país, el actual y el que resulte  a partir del 1º de septiembre, deberán y  yo hago un exhorto para que  deba acompañar al gobierno de México  en ese procedimiento de solución de controversias, porque va a ser un procedimiento  bastante complejo, pues por el perfil que le ha dado el gobierno de los Estados Unidos, pero eso no está para que el Poder Legislativo acompañe y muestre que el Estado mexicano está unido en contra de este tipo de medidas que nos hacen daño.

Lamentablemente por aquí  se vino a decir al final o quien me antecedió en el uso de la palabra, vino a ocasionar, al hablar de este tema, aprovecho para cuestionar la política económica, yo tomé nota de dos pronunciamientos muy particulares, uno que dijo que el crecimiento económico se ha estancado y otro que no se han creado empleos.

Yo lamento que se vengan a usar este tipo de expresiones  a esta tribuna de cara a esta discusión, porque ni una, ni la otra.

En cuanto a crecimiento económico, la economía mexicana lleva, no tengo el dato en este momento, pero lleva muchos trimestres consecutivos creciendo, no ha crecido a la tasa que creemos, efectivamente, pero el contexto internacional ha sido muy complicado, hay países que han estado  creciendo mucho menos que nosotros, que incluso han mostrado caídas en su Producto Interno Bruto, mientras que México  ha venido creciendo a tasas moderadas, sí, pero ha venido creciendo de manera sistemática.

Entonces no puedo aceptar que alguien venga aquí a afirmar que el crecimiento se ha estancado y que no se han creado empleos, ¡por Dios! Este sexenio  es el sexenio en el que más empleos se han creado, se han creado 3 millones 600 mil empleos, entonces y también se dijo aquí que la respuesta del gobierno de México a las medidas del presidente Trump, se da en una coyuntura electoral, la verdad es que ese es un análisis muy ligero, la medida obedece  pues sí, a una circunstancia adoptada por el gobierno de los Estados Unidos y ni modo que el gobierno de México no haga nada o espere a que  termine el período electoral para tomar una decisión.

Desde luego que habría que optar con oportunidad, con prontitud como lo hizo la Secretaría de Economía, pero además con prudencia y firmeza.

Entonces yo lo que pido es que cuando abordemos este tema aquí, tratemos de acompañar al gobierno de México, en este tema no creo y no veo que  haya oportunidad para enfrascarnos en una discusión de una agenda electoral que no tiene sentido.

Por mi parte, es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señor Senador.

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Angélica de la Peña Gómez.

Sonido en el escaño del Diputado Juan Romero Tenorio.

El Diputado Juan Romero Tenorio: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Había pedido a través del sistema la palabra antes de que terminara el orador, era para una pregunta al orador.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Ya bajó de la tribuna, pero permítame preguntarle al Senador Flores si acepta la pregunta.

Senador Flores, ¿acepta usted la pregunta del Diputado Tenorio?

El Senador Juan Gerardo Flores  Ramírez: (Desde su escaño) No, ya no.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Ya no acepta la pregunta.

Senadora, por favor.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Gracias.

Con su venia, señor Presidente. 

Señoras y señores:

Hoy estamos ante una  consecuencia de una forma de cómo se emprenden con infortunio o con eficacia las negociaciones que a veces o son fáciles con uno de los poderes más poderosos del mundo, que además tenemos historias que a lo largo de nuestras historias, de la construcción de ambas naciones, pues reflejan siempre una situación de relación compleja con la gran cantidad de obstáculos  y en la política si algo es  ejemplo de lo que  se determina por lógica causa-efecto, es precisamente, precisamente el ejemplo lo podemos dar  en la relación con Estados Unidos.

No voy a hablar de los distintos hechos históricos que hemos enfrentado con Estados Unidos, pero a lo que sí hemos aprendido de la historia es que cuando tienes gobiernos en el caso de México, que son fuertes, que son determinantes, obviamente hay un contrapeso importante frente a los embates de nuestro vecino del norte, sobre todo cuando tiene  gobiernos que se caracterizan por ser  radicalmente inhóspitos contra México.

La imposición de aranceles que acabamos de sobrevivir por parte de Estados Unidos, pues es en este causa-efecto, pues es una muestra del fracaso de las negociaciones, entre las negociaciones comerciales que se han  llevado a cabo con Estados Unidos y que todos y todas conocemos, las características de estas dificultades, esta falta de una relación de par en par, como es el caso  del Tratado de Libre Comercio.

Pero también tenemos otros hechos que son deleznables en la forma como han tratado a México, seguir amenazando que México tiene que pagar el muro, emplazar, en quitar el DACA, la relación irrespetuosa respecto, contra los dreamers.

Y, por supuesto, yo creo que el peor momento antes de ahora es la  militarización de la frontera con Estado Unidos, es algo que realmente que en países que tienen una relación de paz resulta una verdadera ofensa, pero todo esto tiene que ver y perdónenme, a lo mejor no les gusta lo que les voy a decir, pero esto tiene que ver con una relación que tiene un efecto  y que seguimos arrastrando a partir de empoderar a Trump como candidato, eso va a pasar  a la historia, no va a poder ocultar, es algo que nos ha llevado  a tener una relación irrespetuosa en donde no se reconozca al gobierno mexicano y particularmente a quienes representan al Poder  Ejecutivo Federal como entes con los que se puede tener una relación de respeto, una relación de igual si no es una actitud predominantemente  compleja, insisto, por no decir palabras más fuertes, pero que los resultados ahí están.

Qué bueno que en el punto de acuerdo, como lo dijo aquí el Senador Larios, acompaña un segundo resolutivo que tiene que ver con acompañar la controversia ante la Organización Mundial de Comercio y efectivamente también acompañar la determinación que el pasado 5 de junio, es decir el día de ayer se publica en el Diario Oficial de la Federación para lanzar diferentes modificaciones a diferentes decretos para también determinar aranceles contra muchos de los productos, más de 200 productos que entran a nuestro país por parte de Estados Unidos.

Donde ciertamente, como aquí también se mencionó, por el ponente del punto de acuerdo, pues claro que va a mover a la otra parte que es importante que empiece a tomar partido, que empiece a tomar también una actitud más de, menos pasiva para que se pueda lograr señalar esta parte de comunicación cotidiana de comerciantes de Estados Unidos con México, y ciertamente habrá reacciones por parte de los comerciantes norteamericanos.

Porque México es un campo importantísimo comercial para Estados Unidos, ellos nos necesitan y nosotros los necesitamos, no solamente por los 3 mil, más de 3 mil kilómetros de frontera, sino, insisto, por la relación cotidiana que hemos construido, a veces en dificultades complicadas y terribles, guerras incluso como pudo ser en el siglo antepasado, pero que también tenemos historias muy importantes que nos han llevado a tener relaciones, relaciones que hoy están siendo trastocadas por una determinación política por parte del presidente Trump.

No fue fácil con Obama, pero hoy la situación es mucho más tensa y por supuesto que necesitamos responder.

Es importante, por lo tanto, que lo hable, que esta Comisión Permanente apruebe estos resolutivos, los dos de este punto de acuerdo, pero debemos seguir señalando que, insisto, esto es una causa-efecto.

No hay manera de que con este gobierno pueda haber condiciones, y no es un asunto de voluntad, no es un asunto de deseo, ya nos tomaron la medida, Trump ya tomó la medida del gobierno mexicano, de quien lo encabece, de sus distintos interlocutores en la Cancillería, en la Secretaría de Comercio, etcétera, que nos están llevando a una situación de deterioro en la relación, y eso se está demostrando hoy con los aranceles contra lo que México finalmente vende a Estados Unidos, el 25 % de arancel al acero y el 10 % al aluminio, como una entrada de la amenaza de lo que seguramente va a venir.

Porque nadie puede ser tan ingenio para no entender y saber que también va haber una reacción al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día de ayer, donde se está también castigando a los comerciantes norteamericanos, y entonces esto no acaba hasta que acaba, y yo creo que eso va acabar hasta que ciertamente tengamos interlocutores distintos en donde la relación con Estados Unidos también se plantee desde el principio de manera distinta, y eso va a ser, finalmente, a partir de lo que se determine el 1 de julio.

Ni modo, así es esto, estamos en elecciones, estamos en una contienda, este es un foro también político, un foro parlamentario político, y claro que hay que decir las cosas como son, no hay manera de ocultarlo, ahí está la historia y, bueno, ni modo, hay que apechugar y hay que reestablecer la relación con Estados Unidos de otra manera, en donde se nos reconozca como un vecino que somos pares y que necesitamos.

Además también voltear a diversificar nuestra economía con otros países del mundo, y si nos conviene ya empezar en serio a construir nuestra mirada hacia el continente latinoamericano.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora De la Peña.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Luis Humberto Fernández Fuentes.

El Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Muchas gracias.

Con su venia.

Y agradeciéndole que traiga a la memoria en esta sesión a mi amigo y maestro don Manuel Camacho Solís, que recordamos como siempre con mucho cariño.

Bueno, Estados Unidos le declara la guerra comercial al mundo hace unas semanas, ¿qué es lo que pasó? Eliminó una excepción que se había puesto a todo el mundo, el tema de los aranceles.

¿Pero qué significa esto? No sólo es un arancel, es una guerra comercial a todo el mundo y es un regreso a  40 años del comercio internacional.

Aquí estamos hablando sobre el punto de acuerdo y sobre la respuesta que ha tenido el Gobierno Federal.

¿Es deseable? Sí, sin duda.

¿Es saludable? Sí, sin duda.

¿Es suficiente? No lo sabemos, entonces la pregunta obligada es cómo debe de responder México a este tipo de acciones.

Lo que no podemos obviar es la asimetría entre el tamaño de la economía de Estados Unidos y la mexicana entre la potencia diplomática y la potencia de influencia que tiene Estados Unidos y la que tiene nuestro país.

Entonces frente a esta diferencia tan grande ¿una acción aislada es suficiente? No.

¿Creo que es necesaria? Sí.

¿Pero esto cambia la correlación de fuerzas? De ninguna manera.

Entonces la respuesta más viable en este momento es entender que la agresión de Trump no es específica sobre México, fue contra todo el mundo, y a partir de eso creo que lo más saludable es empezar a ver una respuesta que sea efectiva, y el primer paso es construir una posición global y un debate internacional en beneficio del comercio libre y justo.

Y por lo anterior, y si me lo permiten aprovecho, por economía procesal, para comentar un punto de acuerdo que está enlistado.

Por lo anterior, entendiendo que esto es necesario y es deseable, pero no suficiente, nos permitimos proponer que este Senado exhorte al Ejecutivo, y como parte de una estrategia nacional, a que México debe de convocar y ser sede de una cumbre global para la defensa del comercio libre y justo, así como liderar y coordinarse con otras naciones en las respuestas, no sólo en los litigios, también en las sanciones.

Pero, sobre todo, y lo más importante, en crear una conciencia global sobre lo peligroso que resulta para la estabilidad y la prosperidad mundial este tipo de acciones emprendidas por Trump.

Los ejemplos en la historia son muchísimos, pero creo que el más conveniente es el de Churchill durante la Segunda Guerra Mundial. Imagínense que Churchill hubiera pensado en detener sólo a Hitler, él tenía que crear una conciencia que era un problema no únicamente de Gran Bretaña, sino un problema global, y a partir de eso construir una alianza.

Por lo que necesitamos hoy el diálogo con nuestros dispares y con nuestros disparejos, tenemos que sentarnos en la mesa con corporaciones, con naciones y, sobre todo, con todos los afectados por este tipo de medidas que hacen gran daño.

La puesta es por la diplomacia y la conjunción de intereses comunes, que es la única manera de organizarnos.

Y la otra es pensar de manera convencional, de ser conservadores, ser ortodoxos y decir que con esta respuesta, pues ya cumplimos, creo que esto sería de gran daño para el país.

México puede salir bien librado de esta batalla comercial, pero con las acciones que estamos teniendo ahora no son suficientes, porque como lo señalaba la Senadora De la Peña, no sólo estamos hablando del arancel al aluminio o al acero, ¿cuando lleguen los aranceles a la industria automotriz o a los productos agroalimenticios seguiremos en esa lógica? para ese momento será demasiado para seguir transitándolo solos.

Por eso nuevamente el exhorto es saludable, pero debemos de ir más allá y convocar a la brevedad a una cumbre global para debatir la prosperidad y la estabilidad del comercio global.

Es cuanto, sus señorías.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, señor Senador.

¿Tiene usted la propuesta concreta para darle el trámite parlamentario correspondiente, señor Senador?

Muchas gracias, Senador.

Tiene el uso de la palabra el Diputado Agustín Rodríguez Torres, del Partido Acción Nacional.

El Diputado Agustín Rodríguez Torres: Muy buenas tardes tengan todos ustedes, legisladores y legisladoras.

El momento que estamos viendo el día de hoy en el tema de aranceles, no nos debe únicamente preocupar el tema de los aranceles al acero y al aluminio, lo debemos de ver como un preámbulo de las afectaciones a futuro que pudiera tener nuestro vecino país.

En Acción Nacional estamos preocupados por el tema arancelario en el que se corre un riesgo real de afectaciones a nuestro comercio internacional y a nuestra economía.

La decisión de no extender las exenciones arancelarias, tanto a México, como a Canadá, es producto, por no decir “represalia” del aplazamiento de las conversaciones del Tratado de Libre Comercio entre los tres países y en la prácticamente conclusión de las mismas por la falta de acuerdos ante la intransigencia de Donald Trump.

Sin lugar a dudas, la posición el gobierno del presidente Trump, es una medida en extremo radical que es resultado de su visión proteccionista de la economía en un contexto global, donde el libre comercio y el aprovechamiento de ventajas competitivas y los tratados comerciales entre diferentes países imperan.

La medida tomada por aquel gobierno impactó de forma inmediata el tipo de cambio.

Nuestra moneda hasta hoy se ha depreciado un poco más de  3 %, valor que está muy cerca de alcanzar su máximo histórico desde el 2015.

Ante la posición el gobierno de Estados Unidos, celebramos que la reacción del gobierno mexicano no se hizo esperar. Y en días pasados a través de la Secretaría de Economía, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una lista de diversos productos estadounidenses que serán sujetos a nuevos aranceles, que incluyen un 20 % a importaciones definitivas.

Los aranceles se impondrán a productos como la lámina, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, quesos, entre otros, por un monto equiparable al nivel de afectación que causará la decisión de la administración de Donald Trump.

Sobre todo, en Acción Nacional, vemos con preocupación que estas medidas de Estados Unidos sean el preámbulo para imponer impuestos a la industria automotriz nacional.

Esa ha sido una de las principales obsesiones de Donald Trump en su permanente ataque contra México. Y si no protegemos nuestra industria corremos el grave riesgo de perjudicar al sector automotriz, el cual representa alrededor de una tercera parte de todas las exportaciones de nuestro país.

Por eso el llamado que hacemos el grupo parlamentario del PAN desde esta tribuna es:

Primero. A Donald Trump y a su gobierno, a dejar un lado su mezquindad y que corrija y rectifique las medidas tomadas en contra de sus países vecinos y del resto del mundo, ya que afectarán no sólo a México, sino la competitividad de toda la región de América del Norte.

Segundo. Al Gobierno de México y a los empresarios mexicanos, a encontrar caminos de unión y eficacia y así lograr mayor competitividad no sólo ante Estados Unidos de América, sino ante un mundo globalizado.

Hoy más que nunca nos necesitamos entre todas las naciones, por el bienestar, crecimiento y desarrollo de las mismas.

Nuestros mercados permanecerán en el tiempo.

Donald Trump, estoy seguro que no permanecerá como nuestros mercados.

Muchas gracias a todos.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señor Diputado.

Tiene el uso de la tribuna para referirse a este tema, el Diputado Arturo Huicochea Alanís.

El Diputado Arturo Huicochea Alanís: Gracias, señor Presidente.

Los gobernantes no deben desunir lo que los gobernados mantienen sólidamente cohesionado.

México y los Estados Unidos de  América, compartimos un camino de larga data, más que naciones vecinas, nuestras naciones están desde la perspectiva histórica en proceso de fusión.

Juntos hemos superado obstáculos, construyendo puentes que han hecho de un pasado compartido, un proyecto en común.

Sabido es que más de un millón de cruces fronterizos legales ocurren cada día, que nuestra frontera es la más transitada del mundo.

El comercio entre nuestras naciones asciende a 532 millones de dólares, lo que significa que mientras hago uso de la palabra habrán cruzado la frontera más de cinco millones de dólares.

Eso es un comercio más intenso, más grande que el que realizan con Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España juntos.

De sus exportaciones, de las norteamericanas, depende el empleo de seis millones de familias de aquel país.

Junto con China formamos un cuarto del comercio de bienes y servicios del comercio total de los Estados Unidos.

Socias comerciales, aliadas estratégicas; sobre todo, naciones amigas, las nuestras han mantenido su relación en un clima de respeto mutuo que no debe verse mermado por la demagogia, ni la intolerancia.

Desde el inicio de su administración, el presidente de los Estados Unidos ha sostenido una actitud hostil y prepotente. Deshonra al pueblo y a la historia norteamericanas.

En contraste, nuestro gobierno ha privilegiado el diálogo y la negociación. Frente a los embates viscerales de allá a acá, se ha mostrado madurez y respeto; y de cara a la amenaza constante nuestro gobierno ha defendido nuestra soberanía y dignidad nacionales.

Argumentando que la importación de aluminio y acero de Canadá, la Unión  Europea y México, como explicó muy bien hace rato el Senador Héctor Larios, argumentando que eso representa una amenaza para la seguridad nacional estadounidense, Trump impuso aranceles a nuestras exportaciones de acero y aluminio.

Por eso, Senadores y Diputados, representantes de todos los partidos políticos respaldamos por inteligente y valerosa la actitud del Gobierno mexicano, las medidas arancelarias y no arancelarias aplicadas por el Ejecutivo Federal, para suspender el trato preferencial y el incremento de las tasas del impuesto general de Importación a diversas mercancías originarias de Estados Unidos de América, las cuales deberán permanecer vigentes hasta que ese país haya dejado de aplicar las injustificadas tasas a productos de acero y aluminio originarios de México.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, apoya la solicitud del Gobierno mexicano, al Gobierno de los Estados Unidos, para iniciar el proceso de consultas ante la Organización Mundial de Comercio, respecto de las injustificadas tasas arancelarias a los productos mexicanos.

Citando al Benemérito de las Américas,  podríamos decir que Trump no se deshonra al equivocarse. Donald Trump se deshonra al insistir en su error. Su triunfo sería inmoral y, por lo tanto, es imposible.

Al mundo libre, a México, nos asiste la razón y los valores de la civilización occidental: la democracia, la libertad y la paz.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señor Diputado Arturo Huicochea Alanís.

El Senador Luis Humberto Fernández, hizo una propuesta de modificación al dictamen que votaríamos.

Daría lectura a la propuesta de modificación del Senador Luis Humberto Fernández.

Y, de ser aceptado, añadiríamos un tercer elemento a lo que votaríamos, además de los dos antes discutidos.

Doy lectura a la propuesta del Senador Fernández:

Tercero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal, que nuestro país convoque y sea sede de una Cumbre Global para la Defensa del Comercio Justo y Libre, así como que lideré las acciones de respuesta con diferentes naciones e iniciar los litigios internacionales correspondientes frente a las medidas unilaterales mencionadas.

Solicito a la Secretaría consulte, en votación económica, a la Asamblea, si es de aceptarse este tercer considerando.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea, en votación económica, si se acepta se agregue el último párrafo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Señor Presidente, no se acepta.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, señora Secretaria.

Daríamos lectura al dictamen tal y como lo discutimos antes de proceder a la votación.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión respalda las medidas arancelarias y no arancelarias aplicadas por el Ejecutivo Federal para suspender el trato arancelario preferencial y el incremento de las tasas del impuesto general de importación a diversas mercancías originarias de Estados Unidos de América, las cuales deberán permanecer vigentes hasta que el Gobierno mexicano estime que ese país ha dejado de aplicar las injustificadas tasas arancelarias en productos de acero y aluminio originarios de México.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión respalda la solicitud del Gobierno mexicano al Gobierno de los Estados Unidos para iniciar el proceso de consultas en el marco de las reglas de la Organización Mundial del Comercio, respecto de las injustificadas tasas arancelarias en productos de acero y aluminio originarios de México, aplicadas por ese país.

Señora Secretaria, consulte a la Asamblea si es de aprobarse el dictamen que fue leído en sus términos.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo en los términos que ha dado lectura el Presidente.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el acuerdo,

Comuníquese.

Tenemos ahora el despacho de siete dictámenes de la Tercera Comisión que contienen puntos de acuerdo y sobre los que no hay reserva para discusión.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta, solicito a la Secretaría dé cuenta con sus materias.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Doy cuenta con las materias de siete dictámenes de la Tercera Comisión, que no tienen reserva para su discusión.

Los dictámenes son:

Primero. El que exhorta a implementar acciones encaminadas a preservar la operación de las vías de comunicación pertenecientes al Sistema Ferroviario del país en condiciones de seguridad.

Segundo. El que exhorta a transparentar los fideicomisos en los cuales el Gobierno Federal es fideicomitente.

Tercero. El que exhorta atender el deterioro de las carreteras en el estado de Veracruz.

Cuarto. El que exhorta a  llevar a cabo la revisión de la obra Paso Superior Vehicular Paseo del Bajío en el kilómetro 50+900 de la Carretera Federal No. 45 en el municipio de Celaya.

Quinto. El que exhorta a implementar y reforzar las  medidas de seguridad para los trabajadores del sector minero a fin de evitar accidentes.

Sexto. El que exhorta a realizar y fortalecer  los operativos de vigilancia y limpieza en las playas de X’cacel y X’cacelito a elaborar y publicar el programa de protección del área de refugio de Bahía de Akumal.

Octavo. El que se desecha la proposición para citar a una reunión de trabajo a diversas autoridades a fin de explicar las acciones emprendidas para solventar las fallas y problemas que padeció el servicio de pagos electrónicos interbancarios durante abril y mayo de 2018.

Son todos los dictámenes en los que no hay reservas para su discusión, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Se concede el uso de la tribuna al Senador Héctor Larios Córdova, para presentar los dictámenes de la Tercera Comisión.

El Senador Larios amablemente declina a su derecho.

Están a discusión.

Al no haber oradores registrados, consulte la Secretaría de la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

Quienes  estén porque se aprueben favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobados los acuerdos.

Comuníquese.

Pasamos a la discusión del dictamen de la Tercera Comisión con punto de acuerdo que exhorta a establecer estaciones de monitoreo de las temperaturas y humedades dentro de las principales ciudades del estado de Yucatán.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Doy lectura al dictamen.

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua a que establezcan estaciones de monitoreo de las temperaturas y humedades dentro de las principales ciudades del estado de Yucatán, a efecto de que sean esos resultados los que determinen la tarifa preferencial que se aplique y no los registros tomados en los embalses de agua.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Federal de Electricidad a establecer la tarifa 1-D tomando en consideración no sólo los promedios de temperaturas elevadas, sino también incluir la combinación de unidad y temperatura dado que esta combinación es la que determina el nivel de confort, y en consecuencia el consumo mayor de energía para aparatos enfriadores de aire.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señora Diputada.

En consecuencia está a discusión.

Para hablar sobre este asunto se concede el uso de la palabra al Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, y del estado libre y soberano de Yucatán.

El Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz: Gracias.

Con su permiso, Senador Presidente, Ernesto Cordero Arroyo, Senador por la Ciudad de México, y ex Secretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Compañeros y compañeras legisladoras:

Hago uso de esta máxima tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para manifestar mi posicionamiento a favor del dictamen que contiene la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a que establezca estaciones de monitoreo de las temperaturas y humedades dentro de las principales ciudades del estado de Yucatán, a efecto de que sean esos los resultados los que determinen la tarifa preferencial que se aplique y no los registros tomados en los embalses de agua.

Asimismo, de ser el caso de que las temperaturas se exhorta a la propia Secretaria de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad a establecer la tarifa 1-D tomando en consideración no sólo los promedios de temperaturas elevadas, sino también incluir la combinación de humedad y temperatura, dado que esta combinación es la que determina el nivel de confort, y en consecuencia el consumo mayor de energía para aparatos enfriadores de aire.

Yo solamente quiero hacerles un comentario, el año pasado por primera vez en la historia  de todo México, una Ciudad como es Mérida, capital de Yucatán, hicimos las gestiones comprobando con Conagua, comprobando con el Servicio Meteorológico Nacional las temperaturas de la capital de Mérida, y a raíz de que comprobamos que las temperaturas en Mérida rebasaban los 31 grados centígrados, se cambió la tarifa de Comisión Federal de Electricidad para todos los usuarios domésticos, casa-habitación de Mérida.

Estamos hablando de un beneficio a más de 450 mil viviendas de Mérida, de todo el municipio de Mérida con un ahorro de más de 100 millones de pesos anuales en el cambio de tarifa, y eso es un ahorro para el bolsillo de todos los meridanos.

Hoy estamos pidiendo a todos ustedes su voto a favor para que la Comisión Nacional del Agua que es la encargada de realizar el monitoreo al exterior de los centros urbanos acerca de los cuerpos de agua donde las temperaturas mínimo promedio que se reportan en verano  son  menores a 31 grados centígrados, muy distinto a lo que se registran en el interior de las ciudades en el efecto  llamado “Isla del calor” donde en verano se obtiene un promedio mínimo por encima de los 31 grados centígrados, temperatura mínima promedio que se requiere para solicitar un cambio de tarifa ante  la Comisión Federal de Electricidad, organismo que solicita promedios de temperatura para tal efecto.

La temperatura más alta registrada en Yucatán se coloca por encima de los 31 grados centígrados, ocasionando que la población tenga que invertir en aparatos electrodomésticos como ventiladores, refrigeradores, para mitigar el calor, inversión que en muchos casos no está prevista.

A lo anterior hay que sumar la utilización de los aparatos eléctricos por tiempo prolongado, ocasionando mayor consumo de energía en el verano e incremento del pago en el recibo de energía eléctrica, y de esta forma se repercute la economía familiar en todo el estado.

Por ello, yo creo que es muy importante realizar un ajuste de tarifas eléctricas vigentes en las distintas regiones del estado de Yucatán, principalmente en ciudades como Valladolid, como Tizimin, como Ticach, como Progreso, como Motul, zonas donde la temperatura es superior a los 31 grados centígrados, y se pide que se deje de aplicar la tarifa 1-B, y en cambio se aplique la tarifa 1-D.

La implementación de esta nueva tarifa eléctrica de 1-B a 1-D, basada en las temperaturas reales, dadas las condiciones climatológicas del estado de Yucatán, se deberá reflejada en una mejor calidad de vida para muchos yucatecos, así como un mejor uso de las finanzas públicas para el gobierno del estado y el Gobierno Federal, el cual otorga subsidios al servicio de energía eléctrica para minorar y apoyar a la población en el costo de este servicio, dado que el casi 90.4 % de los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad pertenecen al sector doméstico, o sea, a las viviendas.

Por las consideraciones antes expuestas, mi voto será a favor de este dictamen, que presenta la Tercera Comisión de trabajo de esta Comisión Permanente.

Y pido con mucho respeto a todos ustedes legisladores presentes que su voto sea en el mismo sentido.

Hace algunas semanas se presentó un punto de acuerdo similar para el estado de Sinaloa, donde el estado de Sinaloa ya tiene la tarifa 1-F, que es la más barata prácticamente, en ese sentido estamos pidiendo lo mismo para el estado de Yucatán para que sea la tarifa 1-D, y esto va a llevar a un ahorro de todos los yucatecos en sus bolsillos.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, Senador Presidente, Ernesto Cordero Arroyo, Senador por la Ciudad de México, y ex Secretario de Hacienda y Crédito Público Federal.

Es cuanto.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señor Senador, por el estado libre y soberano de Yucatán, señor Daniel Gabriel Ávila Ruiz.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Pasamos a la discusión del dictamen de la Tercera Comisión, con punto de acuerdo que exhorta a remitir el estudio en materia de adquisición de watthorímetros, el dictamen está publicado en la Gaceta.

Por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Doy lectura al acuerdo.

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad remita el estudio a que se refiere la disposición 14 de las disposiciones generales en materia de adquisiciones, arrendamiento o contratación de servicios y ejecución de obra de la Comisión Federal de Electricidad, y sus empresas productivas subsidiarias en materia de adquisición de watthorímetros.

Es cuanto, Senador Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señora Diputada.

En consecuencia, está a discusión.

Para hablar y explicarnos todo lo que siempre hemos querido saber sobre los watthorímetros, se concede el uso de la palabra al Senador Héctor David Flores Ávalos, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Senador Héctor David Flores Ávalos: Es usted muy amable, Senador Presidente.

Con detalle hablaremos del asunto.

Compañeras y compañeros legisladores:

Me permito presentar una reserva a este dictamen que se discutió recientemente el día de ayer por la tarde en la Tercera Comisión, prácticamente para pedirles de nueva cuenta que rectifiquemos en el contenido del dictamen.

Si bien es cierto que la petición a la Comisión Federal de Electricidad para que abunde en el tema y aporte esta información relacionada con los posibles conflictos de competencia o de monopolio en la licitación, y sobre todo en la asignación del contrato de los watthorímetros, que no son otra cosa sino los medidores de energía eléctrica que tienen los hogares de todos los mexicanos, consideramos que esta decisión es insuficiente, en buena medida porque México enfrenta un problema de competitividad que fundamentalmente está basado en una ausencia en el cumplimiento o la aplicación del Estado de derecho.

Resulta que el procedimiento de licitación por la cantidad de aproximadamente mil 973 millones de pesos a favor de una empresa contratista, conocida creo que por todos, Iusa, está cuestionada, y la intención y el propósito de un servidor no es prejuzgar sobre la legalidad o la fortaleza o la certidumbre que arroja el proceso de licitación, sino solicitarle a esta Asamblea que considere la modificación del dictamen para en lugar de pedirle a la Comisión Federal de Electricidad un informe sobre un tema que presumimos debe de existir, y presumimos porque es un requisito que surge de las disposiciones de carácter general que son aplicables al proceso de licitación, por lo tanto no podría haberse obviado, lo que queremos es exhortar a la Comisión Federal de Electricidad a que suspenda el proceso de licitación o el proceso de adjudicación hasta en tanto no haya un pronunciamiento de la Comisión Federal de Competencia Económica, en el sentido de que efectivamente no existen problemas de competencia en términos de la ley de la materia, la petición es importante porque consideramos que es momento de actuar con prudencia.

Esperar la resolución de la Comisión Federal de Competencia mandaría no solamente una señal positiva en términos del cumplimiento del Estado de derecho y del marco jurídico en México, sino también permitiría que se evite comprometer indebidamente el patrimonio de una empresa productiva del estado, que en la opinión de un servidor y de los legisladores del grupo parlamentario del PAN, debiera ser ejemplo de cumplimiento de la norma, más en las condiciones en las que el país se encuentra de mandar señales positivas hacia el exterior.

Por lo tanto, señor Presidente, dejo a la consideración de esta Asamblea la redacción de una modificación al dictamen, que hago entrega, está redactada en mano escrito, por falta de tiempo, pero que le suplicaría que una vez pudiera ser leída por la Secretaría, para someterse a la votación de esta Asamblea.

Muchas gracias, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Flores, por su exposición de los watthorímetros.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, daré lectura a la propuesta del Senador Héctor Flores, y consultaré a la Asamblea si es de aprobarse la modificación.

El Senador Héctor Flores propone modificar el dictamen elaborado y dictaminado en la comisión, y sugiere el siguiente texto.

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad a suspender el proceso de licitación para la adquisición de watthorímetros, en tanto la Comisión Federal de Competencia Económica resuelva que no existen problemas de competencia en los términos de la ley de la materia.

Diputada Secretaria, por favor consulte a la Asamblea, si es de aceptarse a discusión la modificación propuesta por el Senador Héctor Flores.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aceptarse la discusión propuesta por el Senador Héctor David Flores Ávalos.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea  asiente)

No se admite a discusión, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Diputada Secretaria.

En virtud de que no se aceptó a discusión, consulte la Secretaria Diputada a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado en sus términos.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo en sus términos.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Pasamos a la discusión del dictamen de la Tercera Comisión con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos estatales que tienen litorales marinos a realizar acciones para la disminución y manejo de contaminantes en los Océanos.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Doy lectura al dictamen.

Punto de acuerdo.

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos estatales que tienen litorales marinos, para que dentro de sus competencias realicen acciones para la disminución y manejo de contaminantes en los Océanos.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Está a discusión.

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra a la Diputada Sara Latife Ruiz Chávez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Diputada Sara Latife Ruiz Chávez: Muchísimas gracias, señor Senador.

Dijo el filósofo Rodin: “Que si hay magia en el planeta, está contenida en el agua, pues en muchos sentido nuestra supervivencia depende de este líquido vital”.

Por ello debemos promover con responsabilidad la conversión de nuestros mares, así como de la vida que en ellos viven.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en México se utilizan diariamente 20 billones de bolsas de plástico, lo que representa 7 mil 300 millones de bolsas utilizadas anualmente en el país.

Por otro lado, como lo ha advertido la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en México se producen 9 mil millones de botellas de plástico al año, y se arrojan a nuestros bosques y ríos unos 900 millones después de su uso.

Si las cifras del desecho de estos plásticos son descomunales, su tasa de reciclaje es paupérrima, pues, el 99 % de dichos contaminantes acaba en calles, ríos, lagunas u océanos.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo tema es: “Sin contaminación por plástico”, la ONU apuntó que al menos 8 millones de toneladas de plástica terminan en los océanos, lo que equivale a la descarga de un camión de basura cada minuto.

Señoras y señores:

México cuenta con una línea litoral que involucra a 16 entidades federativas, por lo que es importante que sus gobiernos se coordinen y tomen las medidas pertinentes para garantizar lo que nos importa a todos los mexicanos: que nuestros océanos sigan siendo fuente de prosperidad.

Nuestra Constitución Política consagra, en su artículo 4, que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar, subrayando que el Estado mexicano garantizará el respeto a este derecho y sancionará, conforme a las leyes aplicables, el deterioro ambiental.

En ese sentido, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente tiene, entre otros propósitos, preservar, restaurar y mejorar nuestro medio ambiente, así como prevenir y controlar la contaminación del aire, agua y suelo.

Conforme a dicho ordenamiento jurídico, se debe entender por contaminante a toda materia o energía, en cualquiera de sus estados físicos y formas, que al incorporarse a la atmósfera, al agua o al suelo altere o modifique su composición y condición natural.

Votaremos a favor del presente dictamen para que los gobiernos de aquellas entidades federativas que cuenten con litorales marinos, en el ámbito de sus atribuciones, realicen las acciones necesarias para la disminución y manejo de contaminantes en sus océanos.

Ya lo dijo ayer el Secretario General de la ONU, António Guterres: “O nos divorciamos del plástico o nos olvidamos del planeta”.

Por eso a nosotros nos corresponde trabajar hoy para que mañana las próximas generaciones sigan disfrutando del planeta que merecen.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señora Diputada.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

La Secretaria Diputada María Gloria Hernández Madrid: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Les informo que con el propósito de procurar la equidad en el despacho de los dictámenes y debido que en la sesión anterior no se presentaron proyectos de la Segunda Comisión, pasaremos a la discusión y votación de los que esa comisión inscribió para este día.

Pasamos a la discusión de 17 dictámenes de la Segunda Comisión que contienen puntos de acuerdo y sobre los que no hay reservas para discusión.

Debido a que los dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta, solicito a la Secretaría dé cuenta con sus materias.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con mucho gusto, Senador.

Doy cuenta con las materias de 17 dictámenes de la Segunda Comisión que no tienen reserva para su discusión, los dictámenes son:

1.- El que exhorta a intensificar la difusión nacional en medios de comunicación en materia de derechos humanos, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y la trata de personas.

2.- El que exhorta a emitir un informe sobre la estrategia, compra consolidada de medicamentos, que fue implementado en 2013 para combatir el problema de desabasto de medicamentos.

3.- El que exhorta informar sobre las acciones para atender las recomendaciones expuestas en la auditoría de desempeño número 32-GB sobre el cumplimiento de tratados internacionales en materia de derechos humanos.

4.- El que exhorta a fortalecer las políticas públicas para reducir los casos de atraso escolar.

5.- Por el que la Comisión Permanente extiende un reconocimiento como Embajadores Culturales a los músicos, intérpretes y creadores de origen mexicano radicados en Estados Unidos de América.

6.- El que exhorta a rendir un informe en torno a la mortalidad en los hospitales durante el período 2012 a marzo del 2018.

7.- El que exhorta a considerar el inicio de las investigaciones con relación a la posible operación de una red de explotación de personas extranjeras en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

8.- El que exhorta a llevar a cabo la conformación de una mesa de trabajo para la definitiva solución de la problemática que aqueja a maestros del Sistema Estatal de Telesecundaria del estado de Durango.

9.- El que exhorta a analizar el proyecto de construcción de un hospital de segundo nivel en el municipio de Tizimín, Yucatán.

10.- El que exhorta a realizar los cambios necesarios a fin de incorporar a los centros de atención para estudiantes con discapacidad como parte de la educación media superior en el Sistema Educativo Nacional.

11.- El que exhorta a realizar las acciones necesarias para que exista suficiencia de ambulancias con equipo eficiente en todos los municipios del país.

12.- El que exhorta a realizar las gestiones pertinentes a fin de evaluar la eliminación del cobro de cuotas de reinscripción en las escuelas particulares del país.

13.- Por el que se solicita un informe sobre el uso de los recursos que ha recibido la Casa de México en París.

14.- Por el que se solicita información sobre el destino de los recursos para la construcción, instalación, operación y mantenimiento de bebederos escolares en el período 2015-2018.

15.- Por el que se solicita promover la restructuración del Banco de Desarrollo de América del Norte.

16.- Por el que se solicita a un informe en torno a los alcances y términos del esquema conocido como “Tercer País Seguro” en su modalidad de instrumento de política migratoria.

17.- Por el que la Comisión Permanente lamenta y condena los hechos de violencia ocurridos recientemente en Nicaragua, como consecuencia de las protestas en contra de la reforma del seguro social.

Son todos los dictámenes en los que no hay reservas para su discusión, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Se concede el uso de la tribuna al Diputado Agustín Basave Benítez, para presentar los dictámenes de la Segunda Comisión.

El Diputado Agustín Basave Benítez: Con su permiso, Presidente.

Compañeras y compañeros:

Primero celebro que se voten ya estos dictámenes, porque se acumularon, quedaron pendientes de la sesión de hace una semana.

Voy a enlistar abreviadamente los que están en cartera, algunos de los cuales ya se mencionaron que no tienen reservas.

1.- El que exhorta a los Poderes Ejecutivos de las 32 entidades federativas a implementar las acciones de atención preferencial, asesoría, acompañamiento y seguimiento, a fin de agilizar los trámites que realizan los adultos mayores.

2.- El que exhorta a la Secretaría de Gobernación a intensificar la difusión nacional en medios de comunicación, en materia de derechos humanos, prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres y la trata de personas.

3.- El que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en las entidades federativas a fortalecer las acciones y estrategias  para evitar el cobro de cuotas obligatorias.

4.- El que exhorta a la Secretaría de Salud, para rendir un informe sobre la estrategia, compra consolidada de medicamentos, que fue implementada en 2013 para combatir el problema de desabastos en medicamentos en 20 de las 32 entidades.

5.- El que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a informar sobre las acciones concretas que realiza para atender las recomendaciones expuestas  en la auditoría, desempeño número    32-GB sobre el confidente a tratados internacionales en materia de derechos humanos.

6.- El que exhorta a la SEP y a sus homólogas de las 32 entidades federativas a fortalecer las políticas públicas que tiene como finalidad reducir los casos de atraso escolar, así como asegurar la reinserción de niños y niñas.

7.- Por el que la Comisión Permanente extiende un reconocimiento como embajadores culturales a los músicos, intérpretes y creadores de origen mexicano arraigados en Estados Unidos.

8.- Por el que se solicita al Ejecutivo Federal, información sobre las razones que sustentaron la abstención de nuestro país en la votación de la resolución A-ES-10-L, punto 22 de la Asamblea General de la ONU.

9.- El que exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas de las 32 entidades a rendir un informe en torno a la mortalidad de los hospitales a su cargo  durante el período 2012 a marzo del 2018.

10.- El que exhorta a la PGR  a considerar el inicio de la investigación con relación a la posible operación de una red de explotación de personas extranjeras en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.  

11.- El que exhorta a la SEP, así como a sus homólogas de las 32 entidades federativas a fortalecer los protocolos y programas diseñados para prevenir y entender la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

12.- El que exhorta la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas a fortalecer acciones  para promover la salud y el bienestar de las mujeres.

13.- El que exhorta a diversas autoridades y dependencias a llevar a cabo la conformación de una mesa de trabajo para la pronta y definitiva solución de la problemática  que aqueja a 369 maestros del Sistema Estatal de Telesecundaria del estado de Durango.

14.- El que exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a  analizar el proyecto de construcción de un hospital de segundo nivel en el municipio de Tizimín, Yucatán.

15.- El que exhorta a la SEP a realizar los cambios necesarios, a fin de incorporar a los centros de atención para  estudiantes con discapacidad como parte de la educación media superior  en el Sistema Educativo Nacional.

16.- El que exhorta al Consejo Nacional de Salud a realizar las acciones necesarias para que exista suficiencia en las ambulancias  con equipo suficiente en todos los municipios del país, y exhorta a la Secretaría de Salud y Bienestar social del Estado de Colima a remitir un informe sobre el estatus que guarda el vehículo tipo ambulancia de la localidad de Cofradía de Juárez.

17.- El que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades educativas, a las entidades federativas a realizar las gestiones pertinentes, a fin de evaluar la eliminación del cobro de cuotas de reinscripciones de las escuelas particulares.

18.- Por el que se solicita a la SEP un informe sobre el uso de los recursos que ha recibido la Casa México en Paris, las  actividades desarrolladas, así como la situación del patrimonio de la casa.

19.- Por el que se solicita a la Secretaría de Educación Pública, información sobre el destino de los recursos  para la construcción, instalación, operación y mantenimiento de bebederos escolares en el periodo 2015-2018.

20.- Por el que se solicita al Ejecutivo que promueva la reestructuración del Banco de Desarrollo de América del Norte, a efecto de incluir a Canadá a incrementar su partida presupuestaria, ampliar su cartera y   extender  su jurisdicción geográfica.

21.- El que exhorta a los tres órdenes de gobierno a fortalecer las accione para la protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

22.- Por el que se solicita a las dependencias de la Administración Pública Federal que correspondan un informe en torno a los alcances y términos del esquema conocido como “Tercer País Seguro”,  en su modalidad de instrumento de política  migratoria.

23.- Y último. Por el que la Comisión Permanente lamenta y condena los hechos de violencia ocurridos recientemente en Nicaragua, como consecuencia de las protestas contra la reforma del seguro social.

Estos son los dictámenes que están pendientes de la Segunda Comisión, y con ello  termino su enunciación, Presidente, muchas gracias.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Señor Diputado.

Está a discusión, consulto si alguien desea reservar alguno de los dictámenes anunciados por la Secretaría.

Al no haber oradores registrados,  consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si  son de aprobarse los anteriores acuerdos.

El Secretario Diputado  José Refugio Sandoval Martínez: Con gusto, señor Presidente.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente. 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Pasamos a la discusión del dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo que exhorta a implementar acciones  de atención preferencial a fin de agilizar los trámites que realizan adultos mayores.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con mucho gusto doy lectura al dictamen.

Punto de Acuerdo.

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Poderes Ejecutivos de las 32 entidades federativas a que las dependencias bajo su respetabilidad, se implementen acciones de atención preferencial de asesoría, acompañamiento y seguimiento, a fin de agilizar los trámites que realicen los adultos mayores  en beneficio de esta población.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, está  a discusión.

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra a la Diputada María Gloria Hernández Madrid, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Diputada María Gloria Hernández Madrid: Con su permiso, Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Las estadísticas sobre el maltrato al adulto mayor son alejados de la realidad, debido a que los adultos mayores que lo viven, normalmente no lo denuncian.

Esta situación se da, entre otras razones, por el temor que tienen a las represalias y porque desconocen ante quién  deben de acudir.

En la actualidad encontramos que nuestros adultos mayores realizan un sinnúmero de trámites en diferentes dependencias, donde esto les representa muchas de las veces, horas, esperando a pie, bajo el sol  y sin la certeza de que obtendrán una respuesta favorable y sin comprender también plenamente la naturaleza del trámite, la causa y efecto y hasta el beneficio de lo que pueden ellos obtener.

Esto origina que los adultos mayores  deban necesariamente multiplicar sus visitas a diferentes dependencias.

Y como todos sabemos, resulta innegable  que hoy tengamos la necesidad de pedir que hoy haya una sensibilización y de generar una cultura  en el servicio público, especialmente en los Poderes Ejecutivos, Estatales para acertar, facilitar y  verificar que los adultos mayores comprendan los trámites que realizan, y que todos sabemos, día con día ellos requieren de atención.

Con ello, no sólo vamos a cumplir  un mandato constitucional de respeto a los derechos humanos y no discriminación, sino que vamos a dotar de un rostro más amable  y cercano de los servidores públicos  con este sector tan importante de la población.

En consecuencia, compañeras y compañeros legisladores los invito a votar a favor de este punto de acuerdo que sensiblemente los integrantes de la Segunda Comisión aprobaron y que tiene como objetivo el que la Comisión Permanente de este Honorable Congreso exhorte respetuosamente  a los Poderes Ejecutivos de las 32 entidades federativas a que en las dependencias, bajo su responsabilidad  se implementen acciones de atención preferencial de asesoría, acompañamiento y seguimiento, a fin de agilizar los trámites  que realizan los adultos mayores en beneficio de esta población.

Es cuanto, Presidente.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señora Diputada.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Consulto a Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Pasamos a la discusión del dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo que exhorta a fortalecer las acciones y estrategias para evitar el cobro de cuotas obligatorias en instituciones de educación pública.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Doy lectura al dictamen.

Punto de Acuerdo.

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en las entidades federativas, a efecto de que fortalezcan las acciones y estrategias para evitar el cobro de cuotas obligatorias en instituciones de educación pública, como requisito para la prestación de los servicios educativos, garantizando con ello el principio de gratuidad de la educación dispuesto en la Constitución y en la Ley General de Educación.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia está a discusión.

Par hablar sobre este asunto se concede el uso de la tribuna a la Diputada María Gloria Hernández Madrid, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Diputada María Gloria Hernández Madrid: Gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

“Si la educación es el movimiento de la obscuridad a la luz, como precisa el filósofo estadounidense Allan Bloom, ésta no puede tener precio, ni mucho menos cuotas que priven a las niñas y a los niños de su acceso y, sobre todo, del futuro que se merecen”.

No son pocos los casos en los que los padres de familia han denunciado que algunas autoridades escolares condicionan la inscripción de los alumnos, a la entrega de documentos o al pago de una cuota.

Y no obstante que la Secretaría de Educación Pública expide los libros de texto gratuitos, son varios los casos en que las escuelas despojan a los alumnos de éstos porque sus padres no pagaron las cuotas de recuperación.

Si lo anterior ya es alarmante, de acuerdo con Parametría, el 76 % de los mexicanos cree que las cuotas escolares son obligatorias, además, según el periódico El Universal, los padres de familia pagaron más de 6 mil millones de pesos en cuotas en escuelas públicas de nivel básico en el año 2014.

Por si fuera poco, las cuotas escolares representan el 7 % del presupuesto mensual de una familia promedio mexicana.

Entre otras palabras, ese porcentaje equivale a 6 de cada 10 pesos de los que una familia necesita para transportarse cada mes; una tercera parte de lo que refiere para comer; o cuatro veces lo que gasta en cuidados de la salud.

Que no haya duda, todos los niños, niñas y jóvenes merecen un acceso efectivo a una educación pública, laica, gratuita y de calidad. Nada ni nadie puede estar por encima de ese derecho.

La Ley General de Educación prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo.

Asimismo, señala que en ningún caso se podrá condicionar la inscripción al acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o la entrega de documentación al pago de contraprestación alguna.

Votaremos a favor del presente dictamen para que la Secretaría de Educación Pública y sus homólogas en las entidades federativas fortalezcan sus acciones y estrategias tendientes a evitar el cobro de cuotas obligatorias en instituciones de educación pública, a fin de garantizar la gratuidad de la educación pública.

Más allá de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, fortalece el espíritu y siembra los valores que hacen de un pueblo una nación.

México necesita más soñadores, de esos que estudiando mucho transformarán para bien el destino de la patria.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señora Diputada.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con gusto.

Consulto a Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Señor Presidente, con mucho gusto, pues soy proponente de este punto de acuerdo, le informo que ha sido aprobado.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Muy bien, señor Diputado.

Tenemos ahora la discusión del dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo en torno al status jurídico de la Ciudad de Jerusalén.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Doy lectura al dictamen.

Acuerdo.

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal informe a esta Asamblea sobre las razones que sustentaron la abstención de nuestro país, en la votación de la resolución A/ES-10/L.22 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, relativa al status jurídico de la Ciudad de Jerusalén.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Está a discusión.

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia, señor Presidente.

Señoras y señores:

Este punto de acuerdo me motiva a tomar a hacer uso de la tribuna para, en primer lugar, felicitar a la Segunda Comisión por la aprobación unánime de esta solicitud de información relativa a una de las decisiones, quizás, más lamentables que ha tomado este gobierno en política exterior, y voy a decir por qué.

El 14 de mayo de este año tuvo lugar la inauguración de la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalén, con lo cual se cumple una de las promesas que distinguieron en este ámbito de política exterior de Estados Unidos que planteó Donald Trump.

Al mismo tiempo que acontecía la inauguración de esta Embajada había protestas y manifestaciones y, por supuesto, todos conocemos los más de 2 mil heridos, y al menos 52 personas palestinas murieron en Gaza a causa de los disparos de los soldados de Israel.

Constituyó este hecho una de las jornadas más violentas de la región en los últimos años, y todo tiene que ver con una decisión política, de una decisión unilateral de Estados Unidos de cambiar la sede de su Embajada y abrir su nueva representación en la Ciudad de Jerusalén y, sobre todo, desoír la discusión y, por supuesto, la resolución que tomó el 21 de diciembre del año pasado la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde rechazó abrumadoramente cualquier acción o decisión unilateral que pretendiera alterar el status de la Ciudad de Jerusalén.

En efecto, esa votación en la Asamblea de Naciones Unidas tuvo 129 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones.

La negociación de las abstenciones fue una política implementada por quien representa a Estados Unidos en las Naciones Unidas, y que empezó a trabajar para evitar que fuera una, evitar que pudiera reflejarse una votación contundente contra esta decisión unilateral de Estados Unidos y, por supuesto, ahí es donde estamos identificando, por desgracia, uno de los comportamientos que necesitan ser explicados por parte del señor canciller, puesto que quien nos representa ante Naciones Unidas fue uno de los países que se abstuvo.

Lo cual nos parece que no contribuye a lo que evidentemente se ha desatado en la región y que nadie niega las enormes dificultades históricas que se han tenido que, por desgracia, enfrentar y que siempre tenemos que abonar.

Nuestro país ha sido uno de los países que se ha distinguido en su política exterior siempre buscando la construcción de soluciones de paz, de no exacerbar los conflictos en las naciones y particularmente en esta zona del país nos parece muy lamentable que se hayan desoído los distintos pronunciamientos, particularmente el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, quien afirmó, y lo leo textual:

“Que la cuestión del status de Jerusalén debe ser resuelta por negociaciones directa entre israelíes y palestinos. Entiendo, dice, el profundo significado que Jerusalén tiene en el corazón de muchas personas, lo ha sido durante siglos y siempre lo tendrá. No existe ninguna alternativa más que la solución de dos Estados, entre los dos Estados.

Y remata. No hay plan B, no hay ningún plan B”.

Por desgracia, como sabemos, México se abstiene, insisto, es una decisión que no corresponde a lo que distingue a nuestro país y, por supuesto, no abona.

Y miren, aquí puedo decir, ligando mi intervención con la anterior que tuve desde esta tribuna: ¿De qué nos ha servido? ¿De qué ha servido que México tenga esta relación de, voy a cuidar la palabra, de menoscabo en el respeto que deberíamos recibir de Estados Unidos?

Y pareciera que trabajamos más, a propósito de ser una especie de comodín en la relación con otros países, lo vemos en el caso, por ejemplo, de Venezuela y así podemos identificar muchas acciones.

De tal manera, que creemos que eso ha denostado al Gobierno de México también.

No contribuye a seguir teniendo esta imagen de un país solidario, de un país que promueve la paz, que promueve siempre los acuerdos para que transitemos en una relación de respeto entre las naciones y, sobre todo, meternos en el conflicto entre Israel y los palestinos, pues simplemente es algo verdaderamente inusitado.

Voy a terminar recordando una de las reflexiones de quizás uno de los más relevantes poetas israelíes que nacieron, viven, están en la cotidianidad precisamente en Israel, Amos Oz.

Él ha hecho muchísimas reflexiones de este conflicto entre Israel y Palestina y quizás esta parte seguramente nos ayudará a reflexionar de la importancia de seguir insistiendo en que tengamos cuidado y no meternos en asuntos que nos faltaría conocer más.

“En esta zona, dice él, es la única patria de los judíos, pero también de los palestinos.

“No vivir como una familia feliz, porque no lo somos, somos dos familias infelices.

“Tenemos que vivir en dos más  pequeñas.

No tiene sentido fantasear con que después de 100 años de derramamiento de sangre judíos y árabes van a vivir una luna de miel.

Eso a propósito de la decisión unilateral de Trump, de abrir la Embajada en Jerusalén.

Es cuanto.

Y qué bueno que la Comisión dictaminó este punto de acuerdo en los términos en que lo hizo.

Gracias.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Tenemos ahora la discusión del dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo, que exhorta a fortalecer los protocolos y programas para prevenir y atender a la violencia contra niñas, niños y adolescentes, en los planteles de Educación Básica y Media Superior.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que le solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Doy lectura al dictamen.

Punto de acuerdo.

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas, para que en el ámbito de sus atribuciones fortalezcan los protocolos y programas diseñados para prevenir y atender la violencia contra niñas, niños y adolescentes en los planteles de educación básica y media superior del Sistema Educativo Nacional.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, está a discusión.

Para hablar sobre este asunto se concede el uso de la tribuna a la Diputada Ruth Tiscareño Agoitia, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Sonido en el escaño de la Senadora Yolanda de la Torre.

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: (Desde su escaño) Yo quisiera solicitarle a usted, creo que vamos a llegar a puntos de acuerdo y ahí quería solicitarle uno que en particular inscribí el día de hoy y que tiene que ver con un cuestionario que un grupo de ciudadanos plurales envían a los Candidatos a la Presidencia de la República, en Estado de derecho, en economía y desarrollo social.

Me parece muy interesante este cuestionario, fue publicado el día lunes en diversos medios nacionales.

Y yo quisiera pedirle, está por escrito, que se inserte el punto de acuerdo, el suplemento adicional en el Diario de los Debates, para que quede inserto ahí por la gran trascendencia y el significado que tienen las propias propuesta y compromisos que todos han hecho.

Si fuera ten gentil, señor Presidente.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Así lo haremos, señora Senadora y quedará turando a Comisiones el punto de acuerdo, también.

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: (Desde su escaño) Gracias.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, señora Senadora.

Diputada.

La Diputada Ruth Tiscareño Agoitia: Con su venia, Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

En primer término, quiero reconocer a los integrantes de la Segunda Comisión, por el sentido favorable de este dictamen que incluye el punto de acuerdo propuesto por una servidora, encaminado a prevenir y combatir la violencia escolar.

De acuerdo con la definición consensada entre la Organización Mundial de la Salud y la ONG Internacional “Bullying sin Fronteras”. El bullying o acoso escolar implica toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual, contra una persona en edad escolar, particularmente niños y adolescentes en forma reiterada, causando graves daños, temor y tristeza en la víctima o en el grupo de víctimas.

Entre sus principales manifestaciones encontramos la violencia física, verbal, psicológica, sexual y Ciberbullying o acoso cibernético, principalmente; destacando entre la población más vulnerable a sufrir estas formas de violencia los adolescentes de entre 12 y 15 años, principalmente aquellos caracterizados por ser tímidos, por su desarrollo físico o por ser estudiosos.

En el último estudio en materia elaborado por la OCDE, México resultó con estándares poco alentadores de la población adolescente de entre 15 años que han sufrido bullying, incluso superó el promedio de toda la organización.

Un estudio realizado en el período de noviembre de 2016 a noviembre de 2017 por la ONG Internacional “Bullying sin Fronteras Para América Latina y España”, establece que los casos de bullying en México van en aumento, pese las acciones gubernamentales y esfuerzos legislativo impulsados en la materia.

En el mismo orden, el estudio “Educación Obligatoria en México 2018”, presentado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, establece que, al interior de los salones de clases de primera y secundaria los niños y adolescentes continúan siendo el blanco de burlas, apodos, nombres ofensivos y hasta amenazas.

Por su parte, en los bachilleratos las agresiones más comunes son verbales y físicas, además de robo y difamación.

En el caso de San Luis Potosí, según la organización Rescátame Por Favor, A. C, los esfuerzos para combatir este fenómeno no han tenido los resultados esperados, sino por el contrario, se han incrementado en los últimos cinco años en las escuelas de la entidad.

Este fenómeno ha tomado una gran preocupación por los padres de familia, no sólo los de San Luis Potosí, sino de todas las entidades del país, al encontrarse en constante incertidumbre ante actos de bullying que circulan en redes sociales.

Más aún, sabemos, pueden ocasionar suicidios, deserción escolar y hasta la muerte.

Compañeras y compañeros legisladores:

Es urgente seguir conjuntando esfuerzos con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad encaminada a proteger la salud e integridad física mental y social de las niñas, niños y adolescentes estudiantes del país.

Por ello, pedimos su voto favorable al presente dictamen para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas a fin de fortalecer los protocolos y programas diseñados para prevenir, atender la violencia contra niñas, niños y adolescentes en los planteles de educación básica y media superior del Sistema Educativo Nacional.

En el PRI mantenemos el compromiso por garantizar el interés superior de la niñez en un ambiente de convivencia que garantice un mejor aprovechamiento escolar para las futuras generaciones de mexicanos que son nuestra niñez.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, señora Diputada.

Para hablar sobre el mismo asunto se concede el uso de la palabra a la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Gracias Presidente.

Buenas tardes a todos ustedes, a todas.

Hablar de la violencia escolar no es cualquier cosa, es hablar del fenómeno muy fuerte, que ha crecido de manera muy importante; hace muy poco una agencia internacional, Sin Fronteras, para América Latina presentó un estudio sobre la violencia escolar o el bullying en México, de los años 2017 y 2018.

Fíjense nomás la cifra, qué tan alarmante será. De cada 10 niños, 7 han referido algún tipo de violencia.

O sea que 28 millones han sido víctimas de violencia escolar, por lo menos una vez, y eso es muy grave.

Anoche, en un programa de televisión, no sé si ustedes vieron que acaban de descubrir sobre la Universidad Benemérita de Puebla, sobre un joven que fue invitado a un hotel, y cuatro compañeros y compañeras, las cámaras filmaron todo lo que pasó, le pidieron rescate a los padres por 700 mil pesos, pero exactamente el día que pidieron el rescate, ese día lo asesinaron.

Es muy serio el tema de la violencia escolar, porque es una violencia que se reproduce a propósito de lo que viven los niños y niñas y adolescentes en sus casas, no es un hecho aislado.

Pero, además, esa violencia continúa fuera de la escuela.

¿Quién controla la violencia escolar?

Pues si nos fijamos, aquí cerquita, en Estados Unidos, vean el fenómeno que hay, del armamentismo que hay, y cómo 10 y 15 y 20 y 30 son asesinados en un aula escolar que debería de ser el lugar más seguro.

Hace muy poco hubo un debate muy fuerte acerca de un programa que la Secretaría de Educación Pública echó a andar, que se llamaba Mochila Segura, que era esculcarle la mochila a los muchachos, y, quién creen que fueron los primeros que se opusieron a que revisaran la mochila de los muchachos, ¿quién creen?, los padres de familia, las madres de familia.

Entonces, cómo vamos a parar un fenómeno tan fuerte como es la violencia escolar.

Yo aquí me puedo pasar horas diciéndoles acerca del caso de Huixquilucan, en el Estado de México, del disparo que sufrió este adolescente de 17 años. Y, hay muchos casos más.

Tenemos que apoyar a los maestros, a los padres de familia, a los alumnos para que la violencia escolar no sea un sello distintivo en este país, no es posible que en siete niños adolescentes escolares, en edad escolar, refieran algún tipo de violencia.

Es muy serio el tema de la violencia escolar, yo creo que sumando esfuerzos podemos lograr erradicar uno de los problemas más serios que en este momento tenemos en el país.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, señora Senadora.

Consulte la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse, consulte señor Diputado a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con gusto señor Presidente.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Tenemos enseguida la discusión del dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo que exhorta a fortalecer acciones para promover la salud y bienestar de las mujeres.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Doy lectura al dictamen.

Punto de acuerdo.

Único.- La Comisión Permanente de este Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas de las 32 entidades federativas a fortalecer acciones para promover la salud y bienestar de las mujeres en el marco del “Día Internación de Acción por la Salud de la Mujer”.

Es todo señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, está a discusión.

No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

La Asamblea asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Tenemos ahora la discusión del dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo que exhorta a fortalecer las acciones para la protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con gusto doy lectura al dictamen.

Punto de acuerdo.

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los tres órdenes de gobierno para que dentro del ámbito de sus competencias fortalezca las acciones para la protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Es todo señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, en consecuencia está a discusión.

Al no haber oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con gusto, consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Tengo un pronunciamiento que haré de su conocimiento por parte de la Mesa Directiva en relación a los hechos ocurridos en la Guardería ABC, el 5 de junio de 2009.

Honorable Asamblea:

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión emite el siguiente pronunciamiento.

La Comisión Permanente se solidariza con los padres que perdieron a sus hijos e hijas en una de las tragedias más dolorosas de que se tenga memoria en México, el incendio de la Guardería  ABC.

Las familias afectadas encontraron en la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil, publicada el 24 de octubre del 2011, mejor conocida como Ley 5 de junio, un pequeño consuelo a su inmenso dolor.

Algunos de los padres afectados conformaron una cruzada nacional que denominaron “ABC nunca más” para recorrer el país y dar seguimiento a esta ley, a su reglamentación y su correcta implementación.

La Comisión Permanente hace un llamado para que los Congresos de aquellas entidades que aún no lo han hecho armonicen su legislación a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil, a fin de prevenir que nunca más se repita un hecho tan doloroso como lo ocurrido hace nueve años en Sonora.

Salón de sesiones, a los 6 días del mes de junio del 2018, signado por la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente.

A continuación, daré lectura también a un pronunciamiento de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente con motivo a las erupciones del volcán de Fuego en Guatemala.

Honorable Asamblea:

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión emite el siguiente pronunciamiento.

Guatemala, nación vecina y de gran relevancia para este continente, enfrenta hoy uno de los desastres naturales más difíciles de su historia, el pasado 3 de junio, el volcán de Fuego tuvo una fuerte erupción que arrasó con comunidades enteras en cuestión de instantes, y que según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, ha cobrado la vida a más de 69 personas, temiendo que esta actividad siga aumentando y provoque un número mayor de defunciones y una gran cantidad de daños materiales.

Guatemala y el resto del mundo se encuentran en duelo ante esta terrible situación, diferentes medios de comunicación dan cuenta del alcance y los daños causados, desde personas que perdieron su patrimonio, familias que han quedado separadas, decenas de desaparecidos y grupos de rescate que hacen todo lo posible para salvar a la mayor cantidad de sobrevivientes, sin importar que sus vidas corran riesgo en el proceso.

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión se suma a las muestras de solidaridad de nuestro gobierno ha expresado hacia el pueblo guatemalteco y respalda la asistencia material y humana remitida al mandatario del país vecino para salvaguardar la vida de todos aquellos que se han visto afectados.

Asimismo, lamenta la pérdida de vidas humanas y se solidariza con las familias de las víctimas de estos lamentables hechos de la naturaleza.

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión comparte la activación de protocolos realizada por parte de la Cancillería para la atención y protección de mexicanos y mexicanas que se encuentran en Guatemala.

Salón de sesiones, a los 6 días del mes de junio del 2018, signado por esta Mesa Directiva.

(Aplausos)

Tenemos también un pronunciamiento de la Comisión Permanente en relación con los hechos ocurridos en Ciudad Guzmán, Jalisco.

Honorable Asamblea:

El pasado lunes 4 de junio, en Ciudad Guzmán, Jalisco, se suscitaron hechos de violencia cometidos por un grupo de manifestantes en contra de operativos de la Marina Armada de México.

La Armada de México es una institución militar nacional cuyo desempeño se ciñe a lo que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y actúa en apego a las leyes que de ella derivan y a los tratados internacionales de los que México es parte.

La Armada de México realiza acciones de ayuda, protección y salvamento que coadyuvan a generar condiciones de paz y desarrollo de la nación, elementos indispensables para la consolidación de un Estado de derecho.

Ante tales hechos se emite el siguiente pronunciamiento.

Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena enérgicamente los lamentables hechos de violencia suscitados en Ciudad Guzmán, Jalisco, en contra de los elementos de la Marina Armada de México, y se solidariza con nuestras Fuerzas Armadas.

Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechaza todo hecho de violencia que lacere los derechos fundamentales de los mexicanos y se pronuncia a favor del ejercicio pacífico de la libertad de expresión dentro del marco de la ley.

Tercero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades competentes a investigar los hechos ocurridos a fin de determinar las sanciones que en derecho correspondan.

Salón de sesiones, a los 6 días del mes de junio del 2018, signado por esta Mesa Directiva.

(Aplausos)

Compañeros legisladores:

Informo a ustedes que la Secretaría Parlamentaria recibirá los avisos que le hagan los grupos parlamentarios para registrar por una sesión más aquellas iniciativas que deseen mantener, como lo permite el resolutivo décimo segundo del acuerdo aprobado.

Las proposiciones se turnarán a las comisiones en los términos del resolutivo décimo cuarto del acuerdo aprobado.

Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta.

Les informo ahora que los textos de las intervenciones del rubro de efemérides se integrarán al Diario de los Debates.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Doy lectura al orden del día de la próxima sesión. (Leyó)

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Se levanta la sesión y se cita a la siguiente el miércoles 13 de junio, a las 11:00 horas, en este recinto.

Se levantó la sesión a las 15:03 horas.