Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la Cámara de Senadores.

REPORTERA: Le quisiera preguntar sobre esta reunión que hubo ayer de empresarios con Andrés Manuel, se van a reunir con otros candidatos, pero por lo pronto pues ellos dicen que van con cualquiera que gane y esto, de alguna manera le da certidumbre a las inversiones o ¿cómo ve?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Yo creo que no son grandes revelaciones.

Yo creo que todos los mexicanos tendremos que sobrevivir o vivir al Presidente que resulte electo, yo creo que de eso no hay duda. Aquí el problema es cómo van a ser los próximos seis años y sí va a haber mucha diferencia en términos de inversiones, de crecimiento económico, de quién es el próximo Presidente de México.

Y quien diga que no, bueno, yo creo que no está consciente de lo que viene, no está consciente del entorno internacional tan complicado que vamos a enfrentar y por supuesto que hay diferencia de quién gane las elecciones en México el próximo primer domingo de julio.

Y yo creo que eso tenemos que estar todos conscientes, no nos engañemos, va a haber consecuencias y van a haber, bueno, son modos distintos de gobernar, los que implican cualquiera de los tres candidatos que gane.

Yo creo que hay que estar conscientes de eso porque es necesario que los mexicanos votemos en conciencia, que estemos conscientes de lo que nos espera.

Va a ser muy diferente el presidente López Obrador, muy diferente el presidente Meade o muy diferente el presidente Anaya. Las consecuencias ahí van a estar y la gente tiene que reflexionar muy bien su voto.

REPORTERA: Senador, aunque parece que los empresarios ya bajaron la guardia con Andrés Manuel y ya limaron asperezas.

SENADOR ERNESTO CORDERO: Yo no estuve en esa reunión.

Yo creo que lo que nos toca a todos es invitar a la reflexión del voto, a darnos cuenta de que sí importa por quién se vote, de que sí va a haber consecuencias para todo, para nuestro patrimonio, para nuestras familias, para nuestros ahorros, para nuestra manera de vivir en libertad.

Sí va a haber consecuencias y, bueno, cada quien vote por quien mejor considere, pero que sea un voto reflexionado, que sea un voto en conciencia y que sea un voto pensando que va a tener consecuencias por quién se emite esta decisión.

REPORTERO: El tribunal ya aprobó la candidatura de Miguel Ángel Mancera. ¿Qué opinión le merece?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Yo creo que el tribunal tomó la decisión que consideró correcta y, bueno, es una decisión de un tribunal y habrá que respetarla.

REPORTERO: Le preguntaba senador si López Obrador no garantiza la inversión y la certidumbre económica.

SENADOR ERNESTO CORDERO: Yo creo que el comportamiento de la inversión va a ser muy distinto en cuál de los tres candidatos ocupa la Presidencia de México y de eso no debe haber duda y, bueno, que cada quien haga la reflexión correspondiente.

REPORTERA: ¿Qué opina sobre lo dicho por Jorge Castañeda en torno a que hay un pacto entre Andrés Manuel López Obrador y el presidente Enrique Peña Nieto?

SENADOR ERNESTO CORDERO: la verdad, no conozco las declaraciones de Castañeda y me gustaría mejor no opinar, en virtud de que no las conozco.

REPORTERA: ¿Cree que Meade repunte todavía en estas tres semanas que quedan de campaña?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Yo creo que la moneda está en el aire y cualquiera de los tres puede ser Presidente de México y yo creo que eso es algo que todos tienen que reflexionar y todos tienen que meditar.

Cualquiera de los tres nos puede gobernar y cualquiera de los tres va a tener un estilo distinto de gobernar. Los tres tienen una visión distinta de futuro y por eso es tan importante reflexionar el voto, es bien importante.

Gracias.