Versión Estenográfica de la reunión de trabajo de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, que preside el senador Ernesto Cordero Arroyo, con el Gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu. (SEGUNDA PARTE)
(PROYECCIÓN DE VIDEO)
SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Muchas gracias, señor gobernador.
Procedemos a la primera ronda, compuesta por dos bloques. En este primer bloque tienen la palabra los legisladores de MORENA, de PT y del Partido Verde Ecologista.
En primer lugar, tiene la palabra el diputado Vidal Llerenas.
DIPUTADO VIDAL LLERENAS: Gracias. La bienvenida al gobernador Graco.
Creo que aquí hay dos temas que tienen que ver con el gobernador y el resto me gustaría escuchar la opinión de él sobre el tema de SCT.
Es obviamente abundar en el tema del rescate donde es evidente que hubo problemas de organización, de acción oportuna, de capacidad, de las instituciones de Protección Civil, del estado, y quisiera que el gobernador abundara hasta dónde esto es responsabilidad.
¿Qué se está haciendo? ¿Contra quién se va a actuar?
Es decir, sí parece muy grave que en varias obras no se pudo haber actuado, a mí eso me parece claramente un problema.
La segunda explicación, que creo que tendría que dar el gobernador, es qué cauce dio a las múltiples advertencias que la población dio en torno a esto.
Tenemos evidencia de que mucha gente hablaba de inundaciones, advertía de lo que estaba sucediendo, etcétera, y da la impresión de que no hubo la contundencia suficiente.
En todo este proceso da la impresión de que el gobierno del estado tenía algunas cosas que decir con respecto a la construcción del Paso Express, pero no fue contundente.
Eso es lo que me parece que estaba en la cancha del gobernador, en este sentido, y sobre el que habría que pedir explicaciones.
Ayer en la televisión yo le escuchaba al gobernador Graco en un asunto que me parece muy grave. Él dice que él le advirtió al Secretario de Comunicaciones que la obra no podía ser inaugurada porque no estaba en condiciones.
Y parte de las condiciones era que el material no había sido retirado, etcétera, y una de las causas que se dice que sucedió la tragedia es justo porque el material de construcción no fue retirado de manera adecuada y eso generó el socavón del agua.
Y que usted acudió a la inauguración porque se lo pidió al Presidente de la República.
Usted está acusando de negligencia al Secretario de Comunicaciones y al Presidente de la República. De que inauguraron una obra que no tuvo que haber sido inaugurada, entonces pusieron en peligro y al final causaron la muerte de dos personas.
Por inaugurar una obra, se puso en riesgo a la población. Ese es el cargo que usted está haciendo contra el Secretario de Comunicaciones y contra el Presidente de la República.
Esto me parece muy grave, porque entonces, insisto, como decíamos ayer, esto no fue un accidente, esto tuvo una responsabilidad. Responsabilidad del Secretario de Comunicaciones de que durante todo el tiempo no verificó la obra, y responsabilidad del Secretario de Comunicaciones y del Presidente de la República que a fuerzas quisieron inaugurar algo que no tenía condiciones de ser inaugurado y al final se puso en peligro la vida de la población.
Aquí hay dos funcionarios del más alto nivel del Gobierno de la República responsables de la tragedia.
Yo ayer pedía la renuncia del Secretario de Comunicaciones. Me parece que hay un tema de responsabilidad política aquí.
¿Cuál es su opinión en este sentido?
¿Usted acompaña la petición de que renuncie el Secretario de Comunicaciones? Que finalmente es el responsable político y, de acuerdo a sus dichos, usted de manera reiterada le hizo saber los problemas de la obra, es decir, él conocía de primera mano.
Porque lo que él quiere es castigar al residente de obra, eso es un poco lo que nos dijo ayer, el que hizo la bitácora de obra y cosas de ese tipo. A ese nivel quiere el Secretario de Comunicaciones que acaben las cosas.
De acuerdo a esto, lo que usted nos confirma, él fue una persona que tenía información durante estos años de que la obra tenía problemas incluso de planeación, de que la obra tuvo problemas en la ejecución y que la obra tenía problemas muy graves al momento de su inauguración.
Entonces, él es el responsable probablemente administrativo, legal, eso estoy de acuerdo que a nosotros no nos corresponde juzgar, las autoridades lo harán, pero sí nos corresponde juzgar la responsabilidad política.
Este es un ejercicio de rendición de cuentas política, la democracia tiene esa vertiente, es decir, la rendición de cuentas implica que los funcionarios acudan al congreso y que en el congreso se pida responsabilidad y creo que usted está sumando una responsabilidad más al Secretario de Comunicaciones y Transportes, que es una persona que de manera negligente quiso inaugurar una obra para que estuviera lista antes de Semana Santa y tomarse una foto y hacer esos millones de comerciales que pusieron para la elección del Estado de México, hay millones y millones y entonces tener ahí una fotito del paso.
Entonces, quisiera conocer su opinión en ese sentido e insisto y conocer más de los dos temas que me parece que sí tendríamos que abundar en el caso del estado de Morelos, que es todo el asunto de por qué el rescate fue tan tardío y con muchas evidencias de problemas en el mismo.
Y, segundo, qué pasaba con toda esta información de población que sí se acercó al gobierno del estado para pedir una acción firme en el sentido de actuar en contra del puente.
Gracias.
SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias diputado Vidal Llerenas.
Tiene la palabra el legislador del Partido del Trabajo, el senador David Monreal.
SENADOR DAVID MONRAL ÁVILA: Gracias, buenos, días, bienvenido señor gobernador.
No sé si con estas comparecencias nos vayan a aclarar las dudas o nos vayan a generar más dudas, porque la verdad es que está resultando interesante para el país y para nuestra responsabilidad.
Me llama poderosamente la atención y me parece sumamente delicado que se esté institucionalizando la mentira, porque así lo expresaba en su introducción el señor gobernador, de la falta a la verdad del Secretario de Comunicaciones y Transportes.
Quisiera, presidente, en esta primera ronda cederle el derecho a participación al senador Miguel Barbosa, compañero también del grupo parlamentario.
SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Preguntaría, ¿el senador Barbosa es integrante de la Comisión Permanente?
Adelante senador.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Sí, gracias, buenos días a todos.
Sin duda que el tema provocado por esta tragedia a la que se ha identificado del Socavón del Paso Exprés es una evidencia más de la corrupción en la asignación y ejecución de la obra pública en México.
Un asunto generalizado, a todos los niveles, desde el gobierno federal, los gobiernos de los estados, los gobiernos municipales. Es una obra que, en este caso, entiendo, asignó y ejecutó el gobierno federal, a constructoras preferidas del gobierno federal, que por cierto, a partir que se da a conocer su nombre, su denominación social, hay el reporte de enormes irregularidades y de cómo en países esa misma empresa ha sido ya sancionada.
Y después, todas las declaraciones y las opiniones técnicas del momento a momento, como se fue ejecutando la obra. Yo no creo que el gobierno del estado haya sido ajeno a la ejecución de la obra, señor gobernador, nunca es ajeno a la ejecución de la obra.
Para eso, según se dijo, originalmente, usted le propuso al Secretario de Comunicaciones y Transportes, al delegado de esa secretaría en el estado de Morelos, alguien sin experiencia, por cierto.
Nunca los gobiernos de los estados son ajenos a cómo se ejecuta la obra en sus territorios, nunca lo es así, pero en fin, pero eso lo van a dar, lo revelan los contratos, lo revelan los informes técnicos, lo revela todo y desde luego la opinión de la gente recoge todo eso.
Pero hoy por la mañana yo no venía con la decisión de intervenir, pero quedo muy impresionado del contenido de las revelaciones que usted ha hecho aquí a la Comisión Permanente, ¿sí?
Así como lo situó el diputado Llerenas, acaba de implicar en la comisión de un delito, al Presidente de la República, y al Secretario de Comunicaciones y Transportes.
Usted está obligado a presentar denuncia penal por los hechos que le constan, señor gobernador; está obligado, está obligado.
Y sitúa dos ejes de responsabilidad: los responsables de que haya habido socavón, y los responsables de que no se hayan salvado en su momento a las víctimas.
Esas son dos responsabilidades perfectamente claras y tiene responsables comunes o compartidos.
Así es que esta comparecencia suya, señor gobernador, ya fue muy útil, ya fue útil, y celebro que no se hayan puesto de acuerdo ni el Gobierno del Estado, ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Eso fue muy bueno.
Y ahora, señor Presidente de la Comisión, hagamos más útil esta comparecencia.
Del contenido de lo aquí declarado, le pido formalmente que rinda un informe, envíe un informe del contenido textual, a la Procuraduría General de la República.
Esa es nuestra obligación. De lo contrario vamos a empezar a ser copartícipes de una figura delictiva: el encubrimiento.
Así es que, solamente para que quede claro, para que quede claro lo importante que aquí ya se dijo, ya se dijo todo; ya se dijo todo.
El señor gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Abreu, acaba de implicar en la comisión de un delito al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Gracias.
SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias senador Barbosa.
Tiene el uso de la palabra, para responder a estas inquietudes, el gobernador del estado de Morelos.
GOBERNADOR GRACO RAMÍREZ GARRIDO ABREU: Muchas gracias.
Diputado Vidal Llerenas: no te vayas.
Nosotros todavía hicimos una minuta, que está en el folleto que te entregué, que entregamos a ustedes, que es el anexo número 3, de una expresa, el 2 de junio, señalamiento al Delegado, o al Director de SCT, advirtiéndole la gravedad de los temas que estábamos observando en el drenaje y las alcantarillas de ese Paso; sí advertimos.
Y más tarde, fue el ayudante de Chipitlán, o más tarde antes quizás, el de Protección Civil de Cuernavaca.
Y Protección Civil y todas las dependencias nuestras exigimos una reunión –y esta es la minuta, aquí está- al Delegado de SCT para corregir urgentemente lo que veíamos ya como un tema grave, al observar que estaba estancándose el agua y había filtraciones ya de agua, y se observaba ya la tendencia de un socavón abajo, que es donde deciden ellos, dos días antes, inyectar concreto irresponsablemente, de manera muy irresponsable.
Evidentemente, creo que es muy importante localizar la responsabilidad; yo creo que más que la estridencia de la comisión de un delito, que está bien, eso no me compete a mí calificarlo tan apresuradamente pero deberá ser la autoridad correspondiente.
Pero si yo hubiera sabido actos de negligencia y se hubieran probado actos de negligencia del Director de Protección Civil, yo le hubiera pedido inmediatamente su renuncia al Director de Protección Civil.
Hasta hoy los peritajes, las opiniones de la Cruz Roja, hay más peritos en accidentes, y en crisis, y en salvamentos, incluso un piloto de rescatista que señala que la imposibilidad de usar un helicóptero y la dificultad de que el vehículo seguía enterrándose porque seguía cayendo, cayendo tierra y cayendo concreto.
No fue un acto de negligencia, se intentó desde el primer momento, y está el minuto a minuto no del gobierno, de la Cruz Roja que está en Morelos y con el aval de la Cruz Roja Internacional.
Yo hubiera pedido y se la puedo pedir, si observo responsabilidad en el Director de Protección Civil, se la voy a pedir, por supuesto. No entiendo por qué no lo ha hecho el señor Presidente con respecto a Ruiz Esparza.
Ruiz Esparza se ha dedicado a defenderse, autoproclamarse necesario para llegar a la verdad de los hechos, para castigar como si fuera justiciero. Ruiz Esparza ha pagado millones de pesos en campañas para asociar el socavón al gobierno de Morelos y a Graco Ramírez en particular.
Hay un video de un ciudadano, filmado, que está circulando en redes desde anoche, donde va un asesor de la Presidencia, recomendando qué hacer en las redes para poder ensuciar y desviar todo hacia el gobierno de Morelos.
El secretario Ruiz Esparza dice que no se puede bajar del barco porque está a medio camino o está medio lleno de agua, no entiendo su figura, pero al Secretario ya se le hundió el barco. No entiendo por qué el Presidente tiene que pagar ese precio con respecto a Ruiz Esparza. Él lo nombra y él lo puede quitar, y si hay responsabilidades de carácter penal, efectivamente lo es porque se le nombra para eso.
Cuando uno tiene responsabilidades en un Ejecutivo y nombra, el que se le nombra sabe que si comete un acto indebido en sus funciones, de acuerdo con la Ley Orgánica o no cumple con su obligación, es sujeto de responsabilidad, aquí y en cualquier parte.
Entonces es por omisión o por comisión la responsabilidad, y aquí es una responsabilidad por omisión, en el mejor de los casos. No entiendo por qué sigue siendo Secretario de SCT Ruiz Esparza, es un tema político; a lo mejor lo quieren ver de senador en la próxima elección, para que pueda tener capacidad de poder actuar.
No sé cuál es la preocupación, a lo mejor se va con ustedes pronto también y puede ser perdonado rápidamente.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: (Fuera de micrófono).
GOBERNADOR GRACO RAMÍREZ GARRIDO ABREU: Oiga, perdón senador, no lo aludí a usted senador, no se sienta aludido.
SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Compañeros, permítame Gobernador.
Senador Barbosa y senador Mayans, senadores, ¿serían tan amables de guardar la compostura, aunque sea unas tres horas?
Gracias, senador Barbosa.
SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: (Fuera de micrófono).
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: (Fuera de micrófono).
SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: ¿Podremos continuar con la visita del Gobernador, compañeros?
Se los solicitaría de la manera más atenta. Ya, ya, por favor.
Por favor, Gobernador, concluya usted.
DIPUTADO: Perdón, senador Cordero, si me permite por favor Sólo para tener claridad.
En esta sesión, ¿sólo van a intervenir los integrantes de la Tercera Comisión o sólo los integrantes de la Permanente?
Lo digo como diputado federal por Morelos y específicamente por Cuernavaca, y sí expreso mi (inaudible) que se den ese tipo de expresiones en un evento y en una comparecencia tan delicada y tan grave, que al menos a los morelenses nos tiene realmente ofendidos y tiene familias destruidas, y se han dicho una gran cantidad de mentiras en esta reunión de trabajo; que por eso lamentamos también que no haya sido comparecencia, puesto que no están bajo la obligación y no hacen juramento de decir verdad, evidentemente se puede decir lo que sea.
Solamente dejar esta pregunta y solicitar, si la respuesta es que no puedo participar, solicitar si le preguntan a los integrantes a la Comisión esta petición que estoy haciendo como diputado federal por Morelos, específicamente por Cuernavaca.
SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias, diputado, le agradezco mucho.
SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Presidente, si me permite.
SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: ¿Me permite responderle, senador Demédicis al diputado Bolaños? Y por supuesto que tendrá usted el uso de la palabra.
Mire, le leo el tercer punto del acuerdo votado ayer por la Tercera Comisión:
“Se abrirán dos rondas de preguntas en las que los legisladores de la Comisión Permanente designados por sus grupos parlamentarios podrán exponer sus cuestionamientos”. Es decir, podrán participar en esta reunión de trabajo los integrantes de la Comisión Permanente que son integrantes de la Comisión Permanente por la voluntad de la asamblea de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, es así que el senador Barbosa participó en esta reunión de trabajo.
Segundo, mencionarle que aunque no se solicite el juramento de decir verdad, como tampoco se exige en las comparecencias, queda absolutamente claro que eso no le permite a ningún convocado a estas reuniones de trabajo a mentir. De manera que no porque no haya sido comparecencia, se permite mentir en estas reuniones. Nada más aclararle que esto es así.
Tercero. Me parece que usted como legislador del estado de Morelos tiene justificadas razones para participar, igual que el senador Demédicis, el senador Rabindranath Salazar. Esta situación fue discutida en el seno de la Tercera Comisión el día de ayer, y el acuerdo mayoritario de esa Comisión fue que únicamente participaran los integrantes de la Comisión Permanente, como ha sido el hecho a lo largo de casi toda la historia del Congreso Mexicano, que únicamente aquellos legisladores que la asamblea nombró para estar en la Comisión Permanente pudieran participar.
Por lo cual, le pediría su comprensión también al senador Salazar y al senador Demédicis. Ustedes son legisladores en pleno derecho, pero de acuerdo a las reglas del Congreso Mexicano, ésta es una reunión de trabajo de la Comisión Permanente.
Gracias.
SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Presidente.
SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Adelante, senador Demédicis.
SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Mire, he guardado la compostura como corresponde al recinto donde estamos. Sin embargo, es importante que se conozca la opinión de los que vivimos en el estado.
Ninguno de los legisladores que han participado viven en Morelos. Nosotros conocemos las tropelías que comete el gobernador de Morelos. Nosotros somos víctimas de las tropelías que comete el senador de Morelos.
Conocemos a detalle lo que pasó en el Paso Exprés, e igual estuvimos haciendo observaciones no al nivel que él las puede hacer porque él es ejecutivo.
En ese sentido, ¿cómo que los morelenses que estamos tratando un tema de Morelos no podemos hacer uso de la palabra en un asunto que no sólo es de interés de la Comisión, es de interés de la nación, y es interés especialmente de la entidad federativa que yo represento?
Ha habido involucramientos, como se dice aquí, y el señor tiene que responder por esos involucramientos. Él dice “es peccata minuta”, peccata minuta para él, porque aquí lo dijo claramente: “Yo le informé al Presidente de la República que esa obra no se podía inaugurar”.
Yo le diría al gobernador, ¿por qué asistió? ¿Por qué se quería sacar la foto igual que siempre lo quiere hacer importándole nada el pueblo? ¿Por eso fue?
Andaba en Monterrey, andaba en Monterrey el señor, por eso no se enteró del problema del socavón. Un Twitt sin ninguna relevancia para la familia que padeció esta situación, y entonces estas cosas, presidente, es importante que los que conocemos de hechos demos pelos y señales de lo que pasó en ese día y de lo que pasó antes y de lo que pasó después.
A mí me da gusto que venga a dar la cara aquí al Senado de la República, hasta ahora la está dando y se la ha pasado como siempre, echándole culpas a todo mundo de las tropelías que comete en mi estado.
Solicito amablemente se me dé el uso de la palabra para que yo pueda participar de manera específica con datos concretos.
SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Senador Demédicis, permítame hacer un comentario a lo que usted establece.
Su partido, que recuérdeme ahora, ¿es el PT? Tiene dos participaciones, está usted representado, muy bien representado en esa reunión de trabajo y todas estas precisiones y datos que usted nos indica que tiene, yo le suplicaría los compartiera con el senador Monreal o el diputado Llerenas o con quien usted sienta la confianza para que sean expresados en esta reunión de trabajo, yo le solicitaría.
Por otro lado, déjeme recordarle que las comisiones del Senado siguen trabajando los 12 meses del año, Usted es integrante destacado, integrante de muchas comisiones en el Senado de la República.
Yo le suplicaría que convocara o usted motivara una reunión de estas comisiones ordinarias del Senado de la República y ahí invitaran al señor gobernador del estado de Morelos a platicar con ustedes.
En este momento es una reunión de trabajo de la Comisión Permanente y donde lamentablemente, pero así es, la participación está restringida a quien la asamblea de la Cámara de Diputados y la asamblea del Senado nombró como legisladores en la Comisión Permanente.
Usted está en todo su derecho, las comisiones siguen funcionando, usted tiene instancias para hacerse escuchar, en esta reunión o en las comisiones a las cuales usted pertenece.
Yo le suplicaría, usted escuchó la reacción de los integrantes de la Asamblea Permanente, es que desahoguemos esta reunión como debe de ser y con todo respeto, les permitiría, son bienvenidos a asistir a esta reunión, permítannos desahogarla de acuerdo a lo que establecen las más elementales normas de la cortesía, de la decencia y sobre todo apegados a las normas del Congreso Mexicano.
Senador, le agradezco mucho.
Senador Rabindranath Salazar, si es en el mismo sentido que sus compañeros, creo que ayer lo escuchamos, ya escuchamos a diputado Bolaños, ya escuchamos al senador Demédicis, permítannos continuar con nuestra reunión de trabajo, si es tan amable.
SENADOR RABINDRANATH SALAZAR: presidente, al igual que ayer sí le solicitaría me permita entregar un documento, porque de verdad es lamentable lo que está pasando en Morelos, o sea, no podemos quedarnos callados los representantes de Morelos.
Nos acompaña gente directamente afectada, padre de una de las víctimas que, a 10 meses de haber presentado una denuncia formal, no tiene respuesta por parte de la autoridad estatal.
¿Qué está pasando?
El propio gobernador hace un momento expresaba que son 23 muertos, 23 muertes, estas dos últimas llaman la atención por lo escandaloso del tema, por este gran socavón que se abrió ahí, es el socavón de la corrupción.
Entonces, yo les pediría a mis compañeros diputados y senadores que reflexionen, integrantes de la Comisión y quisiera saber quién estaría en contra de que pudiéramos participar, en virtud de que estamos representando la voz de Morelos.
Aquí hay un dictamen, un dictamen independiente, donde se habla acerca de la corresponsabilidad en la revisión oportuna del proyecto y de los permisos con los que fue autorizada esta obra.
La Ley de Protección Civil General establece en su artículo 84 “se considera como delito grave la construcción, edificación, realización de obras de infraestructura y los asentamientos humanos que se lleven a cabo en una zona determinada, sin elaborar un análisis de riesgos y, en su caso, definir las medidas para su reducción, tomando en consideración la normatividad del Atlas Municipal, Estatal y Federal.
¿A qué voy con todo esto, Presidente?
A que hay establecimiento de la ley con mucha claridad que hay una corresponsabilidad. No podemos seguir siendo omisos, no podemos dejar que sigan pasando este tipo de cosas, si no, somos cómplices.
Hay corrupción y hay omisión…
INTERVENCIÓN: Pido orden, Presidente…
SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias senador Salazar.
SENADOR RABINDRANATH SALAZAR: ¿Puede poner a consideración de los compañeros…
SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Senador, ayer lo sometimos a consideración de la Comisión Permanente, hay videos, hay transcripciones y usted podrá constatar quién se manifestó en contra de que afectáramos el acuerdo que nos está normando en esta ocasión.
Ya lograron su propósito, ya se expresaron, ya los escuchamos, les permitirá nos dejaran desahogar esta reunión de trabajo.
SENADOR RABINDRANATH SALAZAR: Es necesario reflexionar, Presidente, por qué no somete a consideración de la asamblea y quizá ya cambiaron de opinión.
SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Tiene la palabra el diputado Vidal Llerenas.
DIPUTADO VIDAL LLERENAS: A ver, ayer efectivamente, a propuesta del senador Cordero, él propuso que efectivamente se permitiera la palabra a legisladores del estado de Morelos o a otros legisladores que no estuvieran en la Comisión Permanente.
Yo acompañé esa propuesta, se votaron en contra otras acciones parlamentarias. Sí hay antecedentes y con frecuencia, en las reuniones de la Comisión Permanente sí participan legisladores que no son de la Comisión Permanente.
La restricción estricta, entiendo, es el pleno de la comisión en las reuniones de trabajo, sí hay antecedente, yo he participado en algunas ocasiones.
Entonces yo le pediría al Presidente de la Comisión que volviera a poner a consideración de los miembros de esta Asamblea, quién está a favor y quién está en contra, porque a mí sí me parece que el principio de los parlamentarios de hablar, es el principal valor que se debe de conservar en un parlamento, frente al resto de los valores y que lo democrático es, en toda ocasión, que el Congreso se reúna, que haya una reunión de parlamentarios, los parlamentarios podamos hablar, para eso nos pagan, ese es nuestro trabajo.
Yo pediría que la Comisión votara y se viera pues quién quiere y que los parlamentarios hablen y quién quiere que no hablen.
Gracias.
SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Presidente: por favor. Muchas gracias.
Yo solamente recordar: el día de ayer, yo también quise participar en la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, y no se pudo porque había un formato. Aquí se puso a consideración, incluso, ese formato que había.
La Mesa Directiva de esta Comisión acordó un formato en el que se plantearon las participaciones que había.
Yo solicité, también, el poder participar. Se me negó porque había dos participaciones de Acción Nacional.
Entonces yo solamente pediría que se respete el formato, porque a muchos compañeros que quisimos hablar el día de ayer, no se nos permitió hablar, ¿por qué?, porque había que respetar ese formato.
Solicito exactamente lo mismo para esta reunión de trabajo del día de hoy.
Y recordar, también, que desde el PAN insistimos, y por eso hubiese sido tan importante el que se pudiese dar una reunión de trabajo con ambos servidores públicos: con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, y con el Gobernador de Morelos, juntos, y el PRI negó esta posibilidad. Solamente o dejo en la mesa.
Gracias.
SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Nada más aclararle a la senadora Gómez del Campo, que el formato con el que estamos normando esta reunión, fue el mismo de ayer.
El formato le permitía a usted hablar, senadora, y fue un acuerdo interno en el Grupo Parlamentario del PAN, que tendrían prioridad de usar el uso de la palabra el diputado Salim y la diputada Minerva Hernández. No fue porque hubiéramos cambiado el formato.
Nada más aclararle senadora, que esa fue la razón.
Y, segundo: que sí se decidió que participaran por separado, tanto el Gobernador como el Secretario de Comunicaciones y Transportes, también fue un acuerdo de la Tercera Comisión y no fue por petición de ningún partido en específico, sino que así consideramos que era prudente y que era lo razonable.
Entonces si me permiten continuar con esta reunión.
Senadores: ya los escuchamos.
SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Déjeme hacer una precisión Presidente:
Un artículo, porque se está violando el reglamento. Muy rápido. Puede abonar a la solución. Miren:
El reglamento para el gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos –a ver si me ponen atención–, en su Artículo 92, dice:
“Cualquier miembro de la Cámara, puede asistir sin voto a las conferencias de las Comisiones, con excepción de las acciones del Gran Jurado, y exponer libremente en ella su parecer sobre el asunto en estudio”.
Se está violando la ley, Presidente. Se está violando la ley.
O sea, el acuerdo no puede estar por encima del reglamento del Congreso de la Unión. Se está violando la ley.
SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Me permito leerle el primer párrafo del Artículo 78 de la Constitución, donde se dice que:
“Los legisladores que representan a sus respectivas cámaras en la Comisión Permanente, son nombrados por la voluntad de la Asamblea”.
Usted no fue nombrado por la voluntad de la asamblea del Senado de la República.
Le suplico nos deje continuar con esta reunión, querido, distinguido compañero senador.
Gracias.
Tiene la palabra el senador (intervención)…
SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: …Presidente: hay una mala interpretación…
CONTINÚA EL SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: …Fernando Mayans, del Partido de la Revolución Democrática.
Ya; no, senador…
SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: …es que hay una mala interpretación…
SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: …senador, ¡ya!, ¡ya!
SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Presidente: estamos hablando de la posibilidad de descubrir un hilo de corrupción.
Estamos hablando, y este Senado, con su participación, pareciera que quiere encubrir, Presidente.
Permita el uso de la palabra, o sométalo a consideración de la Asamblea. Y si la Asamblea dice que no, pues no.
SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Vamos a someterlo a consideración de los integrantes de la Tercera Comisión, por tercera vez.
Me permito preguntar a los integrantes de la Tercera Comisión, si quieren considerar la participación de legisladores no integrantes de la Comisión Permanente, a manera de invitados en esta reunión de trabajo.
Quienes estén a favor de que participen los señores legisladores no integrantes de la Comisión Permanente, favor de manifestarlo.
Tres votos a favor.
Quienes estén en contra de la participación de los legisladores no integrantes de la Comisión Permanente, favor de manifestarlo.
Siete.
Clara mayoría.
¿Quedan satisfechos, senadores?
Les agradezco mucho su participación. Creo que lograron su propósito, son bienvenidos a quedarse.
Sigamos con esta reunión de trabajo.
Tiene el derecho a réplica el diputado Vidal Llerenas y el senador David Monreal.
DIPUTADO VIDAL LLERENAS: Gracias, senador.
A ver, trato de tomar la voz de los senadores que no pudieron participar. A ver, hay un tema de más allá de que se pudo haber advertido a la Secretaría de Comunicaciones de los problemas; entiendo que aquí habría evidencia del caso, entiendo que lo que se cuestiona también es que el Gobierno tenía la facultad incluso de poder suspender la obra.
Es decir, ante la evidencia de eso, una evidencia que se tenía, tan es así que se envió documentación a la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con eso queda claro que el Secretario de Comunicaciones sí sabía lo que estaba pasando.
Entiendo que el reclamo es que se tendría que haber ido más allá e incluso haber suspendido la obra. Eso me parece que es la acusación más grave que se hace en este momento.
Y también retomo otra que ahora se me hace y ojalá el gobernador también pudiera abundar, que es el tema de los recursos de la Universidad. Hay una buena cantidad de personas aquí que nos están poniendo el tema de estos recursos que se transfirieron al estado que no se ha dado a la Universidad, y que en virtud del interés que hay sería importante también que se pudiera abundar en el tema.
Gracias.
SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias, diputado Llerenas.
Tiene la palabra el senador David Monreal.
SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: En la misma petición, señor presidente, dado que le cedimos el derecho de formulación al senador Barbosa, me gustaría que la réplica le correspondiera a él.
SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Adelante, por favor.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, presidente, porque a pesar de que no me quieres dar el uso de la palabra, me la tienes que dar.
Creo que la estrella fulgurante en sinceridad, en honestidad, ha sido el gobernador Graco Ramírez ahora. Ha dado perlas para la escena política en México, perlas. Aparte de como ya dije, haber implicado al presidente Peña y al secretario Ruiz Esparza en la comisión de delitos; ha revelado opiniones verdaderamente valiosas.
No sé por qué Peña no renuncia a Ruiz Esparza. Ruiz Esparza gasta millones de pesos en promoción sobre las obras federales. Eso debe de interesar a todos los senadores, no estar aquí regateando el uso de la palabra.
Lo aquí dicho tiene un contenido político altísimo, señores legisladores, altísimo. No nos preocupemos de las formalidades, si todos cuidáramos nuestras formas de expresión; porque yo en mi expresión anterior no usé ninguna palabra altisonante, fueron las intentonas de ironía del señor Gobernador las que hacen reaccionar y las reacciones de adláteres, los que provocan ese tipo de acciones y reacciones.
Pero centrémonos en el caso concreto, el caso concreto es un caso de corrupción. Una obra que originalmente tenía un precio de un poco más de mil millones, que llegó a ser a dos mil millones. Una obra asignada a empresas constructoras privilegiadas por el poder público federal y que ejecutan obras de los estados, que desarrollan en el proceso ese de deterioro de: primero los sobreprecios y después la asignación de los moches. Que tuvo que haber sido supervisada, señor gobernador, por ustedes y por su gobierno, tuvo que haber sido supervisada, nada de que: “Yo no conocí el proyecto ejecutivo y fue ajeno a la ejecución”, no.
Como ya se dijo por el diputado Llerenas, esa obra pudo haber sido suspendida cuando no reunía los requisitos del proyecto ejecutivo o de las medidas de seguridad, como el caso donde se provocó esta gran tragedia, el drenaje, el tubo y todo lo demás.
Así es que esta situación escándalo del llamado socavón en el Paso Exprés, Cuernavaca, es un caso más de los miles de casos que desde el Gobierno Federal, los gobiernos de los estados y los gobiernos municipales tienen en la ejecución y asignación de obras públicas con enorme corrupción.
Yo reitero, presidente de la Comisión, Ernesto Cordero, queridísimo, que del acta de lo que aquí se ha dicho, se envíe a la Procuraduría General de la República cuenta total y completa, porque aquí ya se revelaron hechos que implican la comisión de delitos.
Gracias.
SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias, senador Barbosa.
Procedemos al segundo bloque de la primera ronda, con la participación del senador Fernando Mayans, la senadora Mariana Gómez del Campo y la senadora Lisbeth Hernández.
Empezamos con el senador Fernando Mayans, por favor, senador.
SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Gracias, presidente. Bienvenido, señor gobernador.
Es evidente, con lo que ayer nos comentaba el propio Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, de qué es un socavón. Es una fuga de agua que va haciendo estragos en la integración a su alrededor de la tierra, se va lavando para que se entienda, y eso es lo que provoca un socavón.
Ayer se hablaba también del drenaje de concreto que se fracturó, y esto fue lo que provocó la fuga de agua y, por lo tanto, un socavón de dimensiones mayores.
Aquí, y bueno, no estamos inventando el hilo negro, se habla de la mala calidad de la obra, habla de los actos de corrupción en el manejo de la obra pública, porque no nada más es Morelos, esto sucede en todos lados.
Hacen las licitaciones en donde debe de llevar 10 centímetros de espesor del concreto, y yo les invito a que cuando pase esto vayan con un pico, rompan y van a ver que tiene dos o tres centímetros.
¿Por qué? Porque los moches que la corrupción que se da en darle dinero a medio mundo, desde la empresa ganadora, los supervisores, hasta los operadores. Véanlo. Incluso hasta los derechos de vía se dan moches, dinero.
Claro que cuando se va a hacer la obra, ya de lo que supuestamente iba a costar, ahora cuesta el doble. Pero además lo que le queda a la empresa ya no alcanza para hacer una obra de calidad, y hablo de muchas obras en este país, y ayer daba los ejemplos de la carretera de Tijuana a Ensenada, por ejemplo, cómo se hundió esa carretera, la del Puente Tonalá entre los límites de Veracruz y Tabasco, que hubieron muchas muertes ahí también.
El puente de San Cristóbal de las Casas, que son los que tengo en mente. Pero además, no nada más es eso, sino la mala planeación de las carreteras.
Tenemos la carretera a Toluca, cuántas muertes ha provocado esa carretera con una pendiente impresionante.
La otra carretera terrible, la de Cárdenas-Coatzacoalcos, donde hay miles de accidentes por mal trazada. El no haber un señalamiento, el no estar pintadas las carreteras, eso provoca muchas muertes y accidentes.
Entonces, esto es sí, es una situación que nos lleva a los temas de corrupción, de hacer las obras al ahí se va y obvio que la mala calidad de esto.
Eso es un socavón aquí y en China, ha habido muchos en el país, este fue de dimensiones mayores, una obra recién inaugurada y por eso es que ahora se hace toda esta información mediática.
Yo le preguntaría al gobernador que si él tuvo que ver con la designación del delegado. Los delegados normalmente, ayer también lo mencionaba, son puestos no por su capacidad y conocimiento, sino son asignados por el compadrazgo, el amiguismo, se demuestran miles de formas y actos de corrupción, no los corren, los mueven de lugar nada más, para seguir en más de lo mismo.
Y ese es el tema, que no se quiere cortar la corrupción y por supuesto que aquí la secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene que asumir su responsabilidad, hacer justicia al pueblo de Morelos, que es lo que está pidiendo y por supuesto con las autoridades correspondientes y que el secretario Ruiz Esparza, yo creo que ya lo entendió muy bien, tiene que, por dignidad, renunciar al cargo.
Es cuanto.
SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias senador Mayans.
Tiene la palabra la senadora Mariana Gómez del Campo.
SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchísimas gracias presidente.
Primero dejar claro que desde el PAN lamentamos la muerte de Juan Mena López, de su hijo, Juan mena Romero, esto no fue un accidente, esto a todas luces pudo haberse evitado, insisto, el querer inaugurar una obra tan importante para Morelos, el querer inaugurar al aventón una obra sin terminar, es cosa de todos los días en nuestro país.
Hoy hablamos del tema porque hubo dos muertos, si no, les aseguro que no estaríamos hablando de esto, porque ha habido diversos socavones a lo largo y ancho del país, a los que poca atención se les pone.
Y yo quisiera también insistir en, es lamentable que entre servidores públicos estén aventándose la bolita, de esto me tocaba a mí, esto le tocaba al gobierno federal o le tocaba al gobierno de Morelos o al gobierno local.
Sí creo, señor gobernador, que cada quien debe hacerse responsable de su parte.
Hay dos responsabilidades directas por sus atribuciones al gobierno de Morelos, específicamente en materia preventiva.
La primera, haber atendido y actuado ante las advertencias y alertas ciudadanas, porque no nada más ustedes habían tocado el tema probablemente con el gobierno federal, sino que también los ciudadanos habían denunciado el peligro de este Paso Exprés.
Hubo denuncias hasta en redes sociales, por lo tanto, gobernador, yo quisiera preguntarle a usted ¿por qué acudió a esta inauguración?
Yo de ver todo lo que aquí nos ha presentado, el documento que nos entrega, pues no hubiese acudido a una inauguración por más que me lo pidiera el Presidente de la República, el secretario de Comunicaciones y Transportes, porque es poner en riesgo la vida de miles de ciudadanos.
Por otro lado, según la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente del Estado de Morelos, el gobierno estatal tiene atribuciones en materia de aguas residuales, como las del caudal de aguas negras, que pararon el drenaje.
Entonces yo le pregunto también: ¿puede ser extraño al gobierno Estatal, visitar una obra con este impacto?
Nos decía el Secretario de Comunicaciones y Transportes, que desafortunadamente pues no se presentó al sitio, al lugar de los hechos, ni el gobernador de Morelos, ni funcionarios estatales con capacidad de apoyo.
La parte política de si estaba o no en el estado de Nuevo León es otro asunto, pero a mí sí me parece importante que por lo menos los que podían actuar, tomar decisiones, porque se les avisó, según se dice, 10 minutos después de lo sucedido, 5:20 de la mañana, se les avisa a las 5:30 de la mañana. Entonces yo sí, me extraña que no se hayan presentado antes.
Y yo solamente les diría: hay que ponernos en los zapatos de estados dos personas que se encontraban en este socavón; imagínense la desesperación por la que atravesaron de estar ahí, a partir de las 5:20 de la mañana, mandando mensajes, hasta después de las 9 de la mañana, yo nada más les diría: pongámonos en los zapatos de las víctimas y pensemos que pudo haber sido cualquiera de los que estamos aquí pudo haber sido un hermano, un familiar.
Entonces sí encuentro mucha desesperación que las autoridades no hayan actuado a tiempo, y es la parte que creo que el gobierno de Morelos debió haber estado muy atento, o por lo menos haber presentado muchas más denuncias, o haber hecho público el que la obra no se encontraba en buenas condiciones.
Quiero también comentar, algunos compañeros ya lo han dicho, se ha hablado aquí de los delegados, de la figura de delegados que se tiene en los diferentes estados de la República.
Ayer claramente el Secretario de Comunicaciones y Transportes nos dijo que los delegados, porque ha habido dos en la historia de su gobierno, el primero, Carlos Mateo Aguirre, y, el segundo, José Luis Alarcón Ezeta, yo quiero preguntar si tal y como lo dijo ayer el Secretario de Comunicaciones y Transportes: ¿usted estuvo de acuerdo con el nombramiento de este delegado o no, porque le recarga una parte de responsabilidad de la persona que estaba al frente de esta delegación?
Quién tiene entre sus empleos previos al sector de la energía renovable, había trabajado en temas que tienen que ver con residuos sólidos, un puesto directivo en el corporativo de enseñanza del idioma inglés en Harmon Hall.
Entonces yo me preguntaría si ese es el perfil de delegado que requiere la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Por otro lado, quiero preguntarle, señor Gobernador: ¿En qué momento se le advierte, y si lo hizo solamente a través del Delegado de SCT, para corregir algunos puntos de la obra, cuando se observa que se estaba filtrando el agua, me imagino, usted le dijo al Delegado de SCT, o probablemente habló con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, después de eso qué seguimiento se le dio, qué fue lo que pasó, por qué no se dio a conocer toda esta información, porque sí siento un deslinde por parte del Secretario de Comunicaciones y Transportes, sí siento también una defensa bárbara por permanecer en el cargo?
A muchos nos queda claro que hay mucha corrupción en esta Secretaría; la hemos denunciado en diversas obras que se han hecho, o que se han dejado de hacer, obras incluso que se cacarean por este Gobierno Federal, que fueron inauguradas en el sexenio pasado. Y eso ha venido ocurriendo con diversas obras.
Entonces, me gustaría señor Gobernador, más sensibilidad, más sensibilidad con las familias de las víctimas, qué apoyo se les está brindando por parte del gobierno del estado, porque siempre eso se convierte en un tema.
Aquí hemos tenido y revisado muchos casos que han ocurrido en diferentes rincones del país y a mí sí me gustaría que se le diera especial atención a las familias de las víctimas y que un hecho como este, no vuelva a ocurrir en este país.
Lamentablemente, sólo cuando se hacen mediáticos estamos aquí, en una reunión de trabajo. Pero si no son mediáticos, mueren a diario en nuestro país, por diferentes obras, ciudadanos que sin deberla ni temerla, iban pasando por ahí y que seguramente ni nos enteramos y el mismo Gobierno tapa las cifras.
Entonces sí quiero sensibilidad por parte del gobernador Graco Ramírez, que asuma la responsabilidad que tiene cuando se construyen obras de esta magnitud. Y bueno, estoy preparada también para la réplica.
Muchas gracias por sus respuestas.
SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senadora.
Tiene la participación la senadora Lisbeth Hernández.
SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Muchas gracias, presidente.
Señor Gobernador, a los morelenses hay muchas cosas que nos duelen, que nos irritan y que nos han lastimado y nos siguen lastimando.
Hoy estamos hablando aquí de dos personas que fallecieron por causa del socavón. Pero sobre todo decirle aquí algo, Gobernador, lo que está sucediendo en Morelos no es de hoy ni de ayer; lo que está sucediendo en Morelos tiene ya desde que inició su sexenio con los problemas suscitados de muertes por falta de seguridad, por feminicidios, no solamente son estas dos personas que fallecieron; todos aquellos que han fallecido a lo largo de este sexenio.
Problemas con la Universidad, con el señor Rector, problemas con el señor Obispo, problemas que realmente el día de hoy trae a esta reunión de trabajo; pero que hay muchas preguntas que yo sé que mis compañeras y compañeros de Morelos estarían dispuestos a hacer y que coinciden conmigo.
De acuerdo a los resultados del informe, señor Gobernador, sobre los acontecimientos ocurridos en el Paso Exprés del pasado 12 de julio, ¿el socavón es una tragedia que no se pudo evitar antes, si las autoridades estatales y municipales hubieran cumplido con sus responsabilidades?
Prueba de ello es que mucho tiempo de anticipación fue usted alertado por el coordinador nacional de Protección Civil para que su gobierno estableciera las medidas preventivas inmediatas durante la temporada de lluvias. Particularmente, fue usted exhortado también a promover la creación de instancias, instrumentos, mecanismos técnicos y operativos y logísticos para atender y prevenir los riesgos que generan los fenómenos climatológicos, entre ellos deslaves, acumulación de basura en los afluentes de los ríos y principalmente, fortalecer las políticas de atención a víctimas.
De acuerdo con la Ley de Protección Civil para el estado de Morelos, corresponde al Ejecutivo del estado conducir las acciones encaminadas a proteger a las personas y a la sociedad en caso de grave riesgo, provocado por agentes naturales o humanos.
Esta falta de eficiencia quedó evidenciada en la tardía atención para el rescate y recuperación de los cuerpos. Hay que decirlo, usted tuvo conocimiento de los acontecimientos desde las 6:15 de la mañana; sin embargo, ni usted ni algún funcionario estatal se presentaron en el lugar de los hechos para coadyuvar en las tareas de rescate y de atención oportuna a las víctimas.
Usted nos hizo llegar un oficio, donde dice que el día 12 de julio del 2017, dice: “desde el momento en que ocurrió la socavación, a los cinco minutos se presentaron los cuerpos de rescate del estado y del municipio de Cuernavaca para atender la situación. Todo ello está documentado y lo pongo a disposición de usted”.
Dentro de esos documentos yo encontré una declaración que menciona: “cabe hacer mención que los rescatistas, por protocolo internacional deben privilegiar su seguridad, en primera instancia, y después la de los afectados. Por consecuencia, al no contar con las medidas necesarias de seguridad, control de riesgos y maquinaria especializada, se vieron imposibilitados para actuar”.
¿En verdad se vieron imposibilitados para actuar? Eso fue lo que usted me envió en los oficios.
¿Por qué no asume su responsabilidad en las tareas de Protección Civil, cuando está claramente prescrito en el marco jurídico de la entidad?
¿Por qué los elementos de rescate de Protección Civil no cuentan con la capacidad técnica y el equipo necesario para atender una contingencia como la suscitada?
¿Por qué hizo caso omiso a las alertas de la Coordinación Nacional de Protección Civil, en relación a la identificación de la zona de riesgo y en establecer acciones preventivas para garantizar la seguridad e integridad de la población?
Cruz Roja presenta un documento que dice que ellos pudieron haber salvado la vida de Juan Mena López y Juan Mena Romero, pero que funcionarios de Protección Civil municipal y estatal desestimaron una propuesta de rescate hecha por socorristas que estaban listos para descender minutos después del accidente.
Los socorristas pudieron haber descendido desde las 6:00 horas de la mañana, por lo que no los dejaron.
Lamentablemente esas dos personas fallecieron por asfixia, y creo que eso no debe quedar aquí. Creo que quien resulte responsable de los hechos, debe ser sancionado conforme a la ley.
Hoy las y los morelenses requerimos de transparencia, de rendición de cuentas, de justicia. Requerimos de más sensibilidad, señor gobernador.
SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senadora.
Tiene la palabra el gobernador del estado de Morelos.
GOBERNADOR GRACO RAMÍREZ GARRIDO ABREU: Agradezco mucho al senador Mayans, a la senadora Lisbeth y a Mariana Gómez del Campo.
Voy a contestar más que a cada uno lo que coincide en sus planteamientos.
En primer lugar, quiero señalar y dejar claro que nosotros advertimos un mes antes por las instancias de Protección Civil del gobierno del estado, de la Comisión Estatal del Agua, la preocupación que teníamos en el tramo de la Barranca de Santo Cristo.
Yo quiero decirles que la obra que empecé diciendo era necesaria y sigue siendo necesaria, que tiene problemas de diseño que se están corrigiendo y que se comprometieron a hacerlo, porque nosotros lo que veíamos era en la superficie, como todos. Un gobierno no puede estar auditando una obra federal, se supone que tiene mecanismos de empresas supervisoras y de instancias para la calidad de esa obra y para la entrega de esa obra.
Cuando yo advierto que no está terminada la obra, me refiero a la parte superficial; todavía en la lógica y compromiso del Secretario que en 48 horas o más se tendría todo resuelto en el tramo de la vía exprés.
A la vuelta del tiempo nos percatamos de la gravedad del tema de la barranca, y en junio entregamos una minuta muy clara y muy precisa al delegado de SCT, que era nuestro interlocutor, y hablé con el Subsecretario de Comunicaciones para señalarle mi preocupación de ese tema que advirtieron por segunda o tercera vez que lo tratarían.
Se habló con la empresa en las reuniones que hubo de funcionarios del Secretario de Gobierno y de Protección Civil en el Centro de SCT para intervenir y corregir rápidamente lo que veíamos un mes antes de que ocurriese la situación del propio socavón, un mes antes y aquí está por escrito.
En el tema del rescate, le estoy entregando en el anexo siete a todos ustedes el minuto a minuto de toda la operación de rescate, y que creo que el querer insistir en que la responsabilidad es de quien no llegó oportunamente en la opinión, aceptando sin conceder que así fuera, no puede ser tan grande como el que provocó que esto ocurriera.
Pero está abierta una investigación en la Fiscalía, se ha llamado a declarar a varios funcionarios y esperamos también con la PGR integrar toda esta averiguación, porque de nuestra parte inmediatamente abrimos una averiguación y están declarando muchos funcionarios acerca de esto.
En tanto es un delito del fuero común, pero hay también delitos de materia federal que tiene que ver la PGR.
Yo quiero decirle que, en ese sentido, aquí está el minuto a minuto, se hizo el mejor esfuerzo y yo no puedo obligar o nadie puede obligar a lo imposible, a los rescatistas que han señalado que ellos tomaron la decisión por la dificultad y gravedad y una mayor tragedia y mayor número de gente fallecida, si se intentaba hacer un rescate sin condiciones.
Si usted observa, el socavón es una parte, primero se va el vehículo, sigue deslavándose la tierra y se sigue enterrando el vehículo y cuando intentan bajar por primera vez para observar, observan las placas del vehículo enterrado, hay fotografías, tienen contacto con ese vehículo físicamente y en menos de tres minutos desapareció el vehículo.
Porque siguió sumiéndose, es como una tierra movediza, nos explican. Es arena, por eso la crisis del vacío del sostenimiento del concreto, y siguen desprendiéndose pedazos de concreto, ahí está el video.
El que se hubiera metido un rescatista, le hubiera caído necesariamente un gran fragmento del concreto que se estaba cayendo permanentemente.
Se intentó, me explican, con una grúa de mayor tamaño y no pudieron integrar la manera de jalar, desde esa grúa, la grúa no tiene la capacidad de poder jalar el vehículo, por la cantidad de material que ya estaba encima del vehículo y entonces decidieron meter máquinas y empezar a excavar para poder encontrar de nueva cuenta el vehículo. Se fue sumiendo en cuestión de minutos ese vehículo.
Entonces, el rescate no fue que se haya tenido el vehículo a la vista y que nadie lo atendiera, no, fue en minutos, por eso le pido revise usted el minuto a minuto, cómo se fue perdiendo la posibilidad de tener contacto con las víctimas.
El Director de Protección Civil mantuvo contacto con la familia desde las primeras horas y estuvimos en contacto con ellos y nos percatamos de las dificultades que teníamos para hacer el rescate.
Yo quiero decirle que hemos estado muy pendientes de esos morelenses y me da mucha pena de verdad decírselos aquí, pero creo que tenemos que hablar con la verdad.
Ayer el secretario de Comunicaciones expresó que estaban muy atentos a las víctimas. Me da pena de veras decirlo y ahcer esto: aquí están las facturas del gobierno del estado donde sufragamos nosotros los gastos de las personas fallecidas.
Jamás la SCT se presentó a atender esto y a las familias. Nosotros tenemos relación con la familia y hablamos con su hija, yo personalmente, y ellos tienen abogados y les dijimos que estaríamos dispuestos a cualquier consulta, documento, en su legítimo derecho de exigir indemnizaciones a las cuales pueden considerar por el daño generado irreversiblemente a su familia.
Esa fue nuestra actitud y es nuestra actitud. Ni siquiera SCT se preocupó por que fuesen atendidos los servicios funerarios de esas dos personas, fuimos nosotros, sin ningún aspaviento, no hemos presumido de eso.
Quiero decirle también que si yo voy a la inauguración, Mariana, es porque estoy como cualquiera viendo y observando que no está terminado.
No tengo la magnitud de la del tubo que no observo, no tengo la certeza de si se hizo o no el tubo, hasta que nos damos cuenta un mes después o tres semanas después.
Pero fuimos en la convicción, y en mi intervención está dicha ahí, faltan cosas por terminar señor Presidente.
Aquí hubo muchos accidentes, lamentablemente, por falta de señalización, y aquí no hemos terminado la obra, falta señalética, lo dije; es indispensable.
El compromiso era actuar inmediatamente, cosa que no hicieron, porque se empezaron a ir todas las empresas, las dos empresas, y dejaron las cosas como estaban y tuvimos que estar empujando y empujando para que se resolvieran las cosas que observábamos, no terminadas en la superficie.
El vicio oculto es vicio y es oculto por eso. El vicio oculto de gran irresponsabilidad fue no haber cambiado ese tubo; si se cambia, eso no ocurre, y se corrigen las cosas de la obra.
La magnitud de la desgracia que se da, es producto de esta irresponsabilidad técnica de no modificar el tubo del drenaje, que s eles pidió que por lo menos fuera el doble, y no es un problema de que caiga mucha basura o haya agua extraordinaria.
El tubo no soportó la carga, insisto, y no era lo que debían haber hecho, dejándolo como lo dejaron.
Quiero decirles que, sobre los delegados: sí intervine yo cuando le pedí al Secretario de Gobernación, con quien los gobernadores vemos el tema de delegados, porque es el responsable político del Gabinete.
Y sí le pedí que quitaran a Carlos Mateo Aguirre, como Delegado, por su escandalosa conducta en el trato a constructores y la manera en que estaba llevando su gestión como Delegado.
Eso no implica que ante mi petición de que saliera ese Delegado, yo nombrase otro Delegado. Eso que se lo aclare a Ruiz Esparza, el Secretario de Gobernación, porque son los que deciden los nombramientos y no el Gobierno del Estado.
SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Tiene su derecho a la réplica, el senador Fernando Mayans, la senadora Mariana Gómez del Campo y la senadora Lisbeth Hernández.
SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchas gracias Presidente.
Me parece tan delicado el que se hayan tenido una serie de reuniones con diversos servidores públicos y que no se hayan preocupado por cambiar el tubo y que éstas hayan sido las consecuencias.
Sí me parece un tema a reflexionar. Yo voy a seguir insistiendo en que desafortunadamente la corrupción y la impunidad es la que están acabando, ambas están acabando con nuestro país, dos problemas enormes, dos problemas que desafortunadamente siguen creciendo y para muestra un botón.
Una obra que costaría alrededor de mil millones, resulta que se ha requerido pues casi el doble para poderla terminar –entre comillas- porque vemos que es una obra mal hecha y que seguro van a seguir saliendo parches a lo largo y ancho de esta obra.
Y yo solamente insistiría, gobernador, ayer nos lo dijo con todas sus letras el Secretario de Comunicaciones y Transportes, que el Gobernador Graco Ramírez, no le advirtió nada con respecto a lo que estaba ocurriendo en la obra y que usted no había informado sobre los riesgos.
Lo dijo de manera reiterada, en varias ocasiones, por eso yo insistía en la importancia de poder platicar con ambos. Y yo espero que este tema no se convierta solamente en un tema político, sino que realmente haya consecuencias.
Hasta ahora, las consecuencias han sido mínimas, se echan la bolita unos a otros, pero realmente no hay consecuencias. Y eso es lo que está acabando con el Gobierno Federal, que pasan tragedias como estas y no hay consecuencias.
Y cuando no hay consecuencias, bueno, los demás siguen haciendo lo que les da la gana, siguen sin cumplir sus tareas y los que pierden, son los ciudadanos. Esta tragedia jamás debió haber ocurrido.
Y un llamado también para los demás gobernadores del país. Cuando vean que una obra no está terminada, cuando vean que una obra no debe entregarse, cuando vean que una obra no debe presumirse, como lo hizo antes de Semana Santa el presidente Peña Nieto, de la mano con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, y usted Gobernador, hay que detenerlo.
Hay que detenerlo, porque si no, nos convertimos en cómplices, en cómplices de la corrupción. Y esta obra quedará marcada para siempre, dos muertes, insisto, que jamás debieron haber ocurrido y lamentamos, de verdad, profundamente, la muerte de Juan Mena papá y Juan Mena hijo, porque esto jamás debió haber ocurrido.
De verdad, seamos más sensibles a la clase política, cualquiera de nosotros pudo haber estado en ese socavón; cualquiera de nosotros pudo haber estado pasando por esta carretera en ese momento. De verdad, reflexionemos y seamos más sensibles ante lo que hacemos y dejamos de hacer.
Gracias, presidente.
SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias.
Senadora Lisbeth Hernández.
SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Gracias, presidente.
Señor Gobernador:
De la nota informativa que me hace llegar, referente a lo acontecido en el libramiento, del Paso Exprés Tlahuica, aquí mencionan horarios, mencionan que a la 6:15 arriban corporaciones de ERUM.
A las 6:20 confirma Protección Civil de Morelos, que en el kilómetro 93 un vehículo se encuentra al interior de un socavón, aproximadamente de 5 a 6 metros de profundidad. Se visualizan sólo dos llantas delanteras.
A las 6:22 horas, en coordinación con los diferentes cuerpos de rescate, realizan acciones.
Y a las 8:00 se extiende en amplitud de profundidad el socavón.
A las 9:45 se presentan nuevos colapsos. El segundo a las 10:40 horas.
Y no corresponde, lo estoy aquí analizando minuto a minuto, la nota informativa que usted nos hace llegar con este documento que hoy estamos viendo.
Solamente decirle, pedirle y solicitamos que fortalezca sus políticas públicas y programas gubernamentales, para garantizar vialidades seguras en beneficio de la población.
Reiteramos nuestra condena pública ante la falta de capacidad institucional que mostraron sus elementos en las acciones de rescate y recuperación de las personas, que lamentablemente perdieron la vida.
Esperamos que a la brevedad inicie con las sanciones administrativas y penales, que conforme a derecho procedan para sancionar estas irregularidades.
Es cuánto, presidente.
SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias, senadora.
(SIGUE TERCERA PARTE)