Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN

CELEBRADA EL MIÉRCOLES 16 DE AGOSTO DE 2017.

PRESIDENCIA DEL SENADOR

PABLO ESCUDERO MORALES

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: (11:57 horas) Solicito a la Secretaría realice la verificación del quórum. 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Señoras legisladoras y señores legisladores, conforme al registro en el sistema electrónico, se ha acreditado la asistencia  de 25 ciudadanos legisladores. 

Procederemos al pase de lista de los legisladores que no se encuentran registrados en el sistema electrónico. 

(Pasa lista)

Se tiene el registro de 25 legisladores que han pasado asistencia personalmente ante la Secretaría. 

Señor Presidente, tenemos una asistencia de 25 ciudadanos legisladores. 

Hay quórum.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Se abre la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 16 de agosto de 2017, correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible, para su consulta, en el monitor instalado en sus escaños; con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy. 

En su monitor pueden consultar también la versión electrónica de la Gaceta. 

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha Gaceta. 

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse. 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior. 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Se recibieron oficios de la Secretaría de Gobernación con los que remite 23 respuestas a acuerdos aprobados por la Comisión Permanente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Hago de su conocimiento que dichas respuestas se han remitido a los legisladores promoventes y a las comisiones correspondientes, en cada caso, y se encuentran publicadas en la Gaceta para su consulta. 

Siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: También de la Secretaría de Gobernación se recibió un oficio con el Informe de la participación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la Ciudad de Cali, Departamento del Valle del Cauca, Colombia, los pasados días 29 y 30 de junio. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: La Asamblea ha quedado enterada. Remítase copia de la documentación a las Comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe de la Cámara de Senadores; a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; y a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente. 

Pasamos al siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Asimismo, de la Secretaría de Gobernación se recibió oficio con el Informe Trimestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al período abril-julio de 2017, de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Remítase dicho Informe a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Seguridad Social; y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores y de la Cámara de los Diputados. 

Siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: La Secretaría de Gobernación nos envía también un oficio con los informes sobre la utilización de los tiempos oficiales de radio, televisión y cinematografía, así como de los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal, correspondiente al tercer bimestre del ejercicio fiscal 2017. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Remítanse los informes a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de los Diputados. 

Siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Asimismo, de la Secretaría de Gobernación se recibió oficio con el Primer Informe Semestral de Actividades de 2017 del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Remítase a las Comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; y de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Senadores; y a las Comisiones de Derechos de la Niñez y de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de los Diputados. 

Siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Se recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de julio de 2017, desagregada por tipo de fondo de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de julio de 2016. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Remítase dicha información a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de los Senadores; y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de los Diputados. 

Siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Se recibió un oficio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con el pronunciamiento sobre el Derecho de las Personas Procesadas y Sentenciadas Penalmente a una identificación con Validez Oficial. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Remítase a la documentación a las Comisiones de Derechos Humanos y de Gobernación de la Cámara de los Senadores y de la Cámara de los Diputados. 

Siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Se recibió del Instituto Nacional de Estadística y Geografía su Informe semestral de actividades del período enero a junio de 2017. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Remítase a las Comisiones de Gobernación y de Población de la Cámara de los Diputados. 

Siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Se recibieron oficios del gobierno del estado de Zacatecas con dos respuestas a acuerdos aprobados por la Comisión Permanente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Hago de su conocimiento que dichas respuestas se han remitido a los legisladores promoventes y a las comisiones correspondientes y  que se encuentran publicadas en la Gaceta. 

Siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Se recibieron las siguientes comunicaciones de ciudadanos legisladores. 

Una, de la Senadora Angélica de la Peña Gómez, con la que remite el Informe de su participación en la Reunión de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, realizado del 8 al 10 de junio pasados en Panamá, Panamá. 

Una, de la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros con al que remite el Informe de su participación en el Foro Anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, celebrado los días 6 y 7 de junio del año en curso en París, Francia. 

Una, del Senador Luis Sánchez Jiménez con la que remite el Informe de la participación de la Delegación del Senado mexicano en la “Primera Reunión del Mecanismo de Seguimiento de los Acuerdos de las Interparlamentarias México-Cuba”, que se llevó a cabo los pasados días 28 y 29 de junio en La Habana, Cuba. 

Una, del Senador Rabindranath Salazar Solorio, Presidente de la Delegación Mexicana ante la Reunión de Directivas del Componente Latinoamericano de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana con la que remite el informe de actividades de dicha reunión, celebrada el 10 de abril de 2017 en Panamá, Panamá. 

Una, del Senador Luis Humberto Fernández Fuentes con la que remite los informes de sus participaciones en:

Un Programa Bilateral de Alto Nivel, enmarcado en la celebración del Año Dual, realizado los días 22 y 23 de octubre de 2015, en Londres, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. 

En la Convención Nacional IMEF, celebrada el 18 de noviembre de 2015 en Cancún, Quintana Roo. 

Y en la VII Cumbre Mundial de Comunicación Política celebrada del 2 al 4 de diciembre de 2015, en Lima, Perú. 

Asimismo, se recibieron las siguientes comunicaciones. 

Una, de la Senadora Marcela Guerra Castillo con la que remite el Informe de su participación en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, realizado en la sede de la ONU, Nueva York, Estados Unidos de América, del 17 al 19 de julio pasado. 

Una, de la Senadora Andrea García García, con la que remite el Informe de su participación en Mesa Redonda de Alto Nivel del Foro Global de Mujeres Parlamentarias “Digitalización: Por un futuro digitalizado”, celebrada los días 5 y 6 de abril del año en curso, en Düsseldorf, Alemania. 

Y una, de la Senadora Cristina Díaz Salazar, con la que remite el Informe de su participación en el Foro Anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que se llevó a cabo los días del 5 al 7 de junio de 2017, en París, Francia. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias. 

La Asamblea ha quedado enterada de todas las comunicaciones. 

Siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Se recibió una comunicación suscrita por la Diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, a partir de este día. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muy bien. 

En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VII, del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo. 

Único.- Se concede licencia a la Diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 16 de agosto de 2017. 

Por no haber quien haga uso de la palabra, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: En consecuencia se concede licencia a la Diputada Miriam Denisse Ibarra Rangel, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir de hoy 16 de agosto.

Comuníquese a la Cámara de los Diputados.

En el apartado de iniciativas se concede el uso de la palabra al Diputado Benjamín Medrano Quezada, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto por el que se adicionan diversos artículos de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, que propone un premio de Migración por Defensa de Derechos Humanos.

Tiene el uso de la tribuna, Diputado.  

Y esta Mesa Directiva aprovecha para darle una cordial felicitación por el día de su cumpleaños.  Que la pase usted muy bien Diputado.

(Aplausos)

El Diputado Benjamín Medrano Quezada: Muchas gracias.  

Qué mejor momento que estar trabajando.

Amigas y amigos legisladores.

Queridos amigos que nos ven a través del Canal del Congreso.

Esta mañana he venido aquí para hacer de su conocimiento la presentación de una iniciativa con proyecto de decreto que quiero adicionar en el artículo 127 Bis, 127 Ter, 127 Quáter y 127 Quintus de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Esto tiene que ver con la migración.  La migración hoy se debe ver como un punto, como una forma de escape de la marginación, objeto de análisis, justificación para el activismo, motivo para resolver problemas cotidianos e incorporar a la gente al desarrollo. 

Es decir, la migración tiene que ser atendida como un fenómeno que acompaña nuestra especie, desde su aparición en el planeta, y sin la cual sería imposible concebir los avances que hemos conseguido.

Nuestro país no es ajeno a este fenómeno, y la mejor muestra de ello es que de acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano en el Exterior, hasta el 2016 se tenían registrados más de 12 millones de compatriotas residiendo en el extranjero, de los cuales el 97 % vive en la Unión Americana.

A pesar de las contribuciones de nuestros compatriotas a la economía de la Unión Americana, al aumento de su poder adquisitivo y del peso en el sistema electoral de aquella nación, hemos visto cómo se ha exacerbado el ánimo antimexicano en un segmento de la población estadounidense.

El resultado de esto es la insensata pretensión de construir un muro fronterizo, el aumento de las deportaciones y la postergación de cualquier reforma migratoria que separa a las familias y el enrarecimiento de la relación bilateral.

Frente a esta envestida proveniente de la Casa Blanca, no estamos indefensos, contamos con recursos para hacernos respetar, lo que se requiere y que se está desarrollando en una política multidimensional que pone en el centro de nuestra atención la defensa de los intereses nacionales y la preservación de la soberanía.

Hoy mismo, una delegación mexicana se encuentra en Washington, justamente viendo lo del Tratado de Libre  Comercio y su revisión. Felicidades y suerte para esta delegación mexicana.

Ahora bien, como existe un catálogo vasto de injusticias al norte de nuestra geografía, también existen otras que se cometen diariamente en perjuicio de los ciudadanos centroamericanos que cruzan nuestro país, nos referimos sí, a extorsiones, secuestros, violaciones y homicidios.  La situación impone la realización de acciones tendientes a revertir esas conductas.  

Es ahí donde cobra importancia la función caritativa realizada por colectivos de ciudadanos, como las Patronas, aquellas abnegadas mujeres veracruzanas a quienes reconocemos el día de hoy, pero que hay hecho del cuidado y la alimentación de los migrantes centroamericanos un apostolado. Lejos de ignorar semejantes actos de bondad, lo que debemos hacer es publicitarlos y estimular públicamente a quienes la llevan a cabo.

Por lo cual este día vengo a promover la reforma a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, a efecto de crear un Premio Nacional de Migración, un reconocimiento del Estado mexicano para conferirse a las personas que se hayan destacado en la promoción efectiva y defensa de los derechos de los migrantes, así como el enaltecimiento de los mexicanos residentes en el extranjero. 

Es decir, este premio tendría un doble propósito: Exaltar a quienes dan lustre a nuestras comunidades asentadas en el extranjero, pero también aquellos dolidos por la suerte de muchos que se asientan en nuestro territorio, pero que son víctimas de funcionarios banales o de pandillas del crimen organizados, incluso aquellos quienes desde el mundo de las ideas ayudan a entender el tránsito de las personas a través de nuestro país.

Este Premio Nacional de Migración que propongo, consistiría en un diploma, una medalla y numerario, esto es, sería entregado anualmente por el Presidente de la República, y dicho premio se tramitaría ante las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, las cuales emitirían las reglas para la integración del Consejo de Premiación correspondiente, en la cual se conformaría o estaría conformada por personas reconocidas ampliamente por su calidad moral, académica o intelectual, y además que fueran representativas de  los sectores públicos y privados, así como por representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de los colegios de la frontera norte y sur.

Amigas y amigos:

El Premio Nacional de Migración se entregaría en dos categorías: Promoción y defensa de los Derechos de Migrantes; así como el Enaltecimiento a los Mexicanos Residentes en el Exterior, con las cuales se cubrirían los flancos internos y externos de la migración.

Momentos como éste requieren de la exaltación de lo mejor de nosotros mismos, de la reafirmación de nuestros valores y del reconocimiento de los que se empeñan en esto.  La presente iniciativa apunta justamente en este sentido, y que por ello estamos seguros que contará con la aquiescencia y buena voluntad de los grupos parlamentarios representados en esta Asamblea.

Yo solamente quiero con esto, anticipadamente resaltar la bondad de aquellos migrantes que en el extranjero han puesto el nombre de México muy en alto.  

Muchas felicidades a todos ellos, y muchas gracias por su atención.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias Diputado Benjamín Medrano Quezada, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.  

Túrnese a la Comisión de Gobernación de la Cámara de los Diputados.

Se concede el uso de la tribuna a la Senadora María del Pilar Ortega Martínez, para presentar a nombre propio y del Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, un proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de delimitación de competencias.

La Senadora María del Pilar Ortega Martínez: Gracias Presidente. Con su permiso.

Señoras y señores legisladores:

A nombre del Senador Luis Humberto Fernández y de su servidora, venimos a presentar una iniciativa que consideramos de gran relevancia para complementar una reforma que ha sido de gran trascendencia para el desarrollo de nuestro país en cuanto a construir un sistema nacional de combate a la corrupción.

Uno de los retos más importantes y complejos para nuestro país, es justamente el combate a este terrible fenómeno de la corrupción, y es un deber y es una exigencia inexcusable de los tres niveles de gobierno y de los tres Poderes de la Unión, asumir el compromiso permanente con la sociedad para promover una cultura de transparencia y rendición de cuentas.

Uno de los problemas que enfrenta nuestro país y que sin duda amerita seguir generando instrumentos legislativos que fortalezcan este sistema que ha sido una de las reforma más importantes impulsadas en el Congreso de la Unión, es un problema que afecta a la economía del Estado, que resta credibilidad y confianza a las instituciones, que daña a la sociedad en su conjunto.

Como ustedes saben, el 27 de mayo de 2015 se reformaron diversos artículos de la Constitución General para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual se sustenta en tres pilares normativos, como en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Fiscalización y  Rendición de Cuentas.

De esta forma, el Sistema Nacional Anticorrupción está concebido como un conjunto de instituciones que cuentan con una instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de los recursos públicos. 

Como ustedes saben también, el 18 de julio de 2016, se emite el decreto por el que se expide, entre otras normas, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, dicha ley, de acuerdo a sus artículos transitorios, 1º y 2º, entró en vigor el 19 de julio de 2017, se establece: “Que el Congreso de la Unión deberá expedir leyes y realizar adecuaciones normativas correspondientes a distintas legislaciones, entre las que se encuentra la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”. 

Es por ello que consideramos importante realizar las adecuaciones necesarias en los marcos normativos correspondientes para armonizar el desarrollo de este sistema en los tres poderes del Estado mexicano. 

Por otro lado, cabe precisar que nuestra Constitución dispone: Que para la investigación, procedimiento, resolución en posición de las sanciones de los servidores públicos pertenecientes al Poder Judicial de la Federación, a excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, están encomendadas al Consejo de la Judicatura Federal, que es el órgano con independencia técnica y de gestión para emitir resoluciones en lo que hace justamente al Poder Judicial. 

En este contexto, es el Consejo de la Judicatura Federal la entidad responsable de la investigación, sustanciación y sanción de las responsabilidades administrativas de los integrantes del Poder Judicial de la Federación, a quienes se sancionará por actos y omisiones que afectan la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de sus cargos. Lo anterior, sin perjuicio de las atribuciones que tiene para tal efecto la Auditoría Superior de la Federación. 

Por estas razones, la propuesta que hoy sometemos a su consideración, a consideración de esta soberanía, pretende delimitar las funciones investigadoras, sustanciadoras y resolutoras de los procedimientos administrativos sancionadores como en los procedimientos de disciplina jurisdiccional en la estructura del Consejo de la Judicatura Federal y de la Comisión de la Administración de Funciones. 

De tal modo que, en tanto la Visitaduría Judicial será el órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal facultado para inspeccionar el funcionamiento de los tribunales de circuito, juzgados de distrito, plenos de circuito, centro de justicia penal federal y unidades de notificaciones; de notificadores comunes y supervisar la conducta de los servidores públicos que en ellos laboran con el fin de contribuir a la mejora de la impartición de justicia, este órgano continuará como autoridad responsable de la vigilancia e investigación de estos órganos a fin de lograr un ejercicio responsable, profesional, independiente en la función jurisdiccional y evitar actos que la demeriten. 

Pero también establecemos en esta propuesta de iniciativa las distintas funciones a la actual Dirección General de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría del Poder Judicial de la Federación, y la creación de una Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas que sea independiente de la contraloría y que funja como un órgano auxiliar del consejo. 

Este nuevo órgano auxiliar fungiría como autoridad investigadora en los procesos de posible responsabilidad administrativa por el manejo, custodia y aplicación y de fondos y recursos. 

Es decir, distinguimos lo que es la función jurisdiccional de manera concreta de la responsabilidad administrativa que puedan cometer los integrantes del Poder Judicial de la Federación, y que no tenga que ver, propiamente dicha, con su función jurisdiccional.

De esta manera se propone elevar también a rango de ley a la Comisión de Vigilancia del Consejo de la Judicatura Federal. Dicha comisión, en la propuesta que les presentamos, tendrá entre su cargo, entre otras funciones, la de supervisar a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas. 

Esta propuesta sigue en la lógica del funcionamiento vigente de la Comisión de Disciplina que tiene a su cargo la de supervisar a la Visitaduría General, y que por razones de armonización legislativas se ha propuesto también elevar a facultad, esta facultad a rango de ley. 

Por otra parte, las entidades a quienes compete la sustanciación e instrucción de los procedimientos de responsabilidad administrativa en el ámbito de sus atribuciones, serían a la Secretaría Ejecutiva de Disciplina, a quienes se instituye como el área administrativa del Consejo de la Judicatura Federal responsable de sustanciar los procedimientos disciplinarios en contra de servidores públicos, y la Contraloría del Poder Judicial de la Federación, que actualmente ya está en funciones como autoridad sustanciadora en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en procedimientos instaurados contra servidores públicos adscritos al Poder Judicial de la Federación. 

Por último, con excepción de los procedimientos incoados a los funcionarios que se presenten a su servicio, al servicio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la resolución del procedimiento de responsabilidad administrativa, está reservada al Pleno de la Judicatura Federal, y se establece en qué casos esto se llevará a cabo. 

De manera complementaria, en la misma propuesta que estamos presentando se establece un régimen también de responsabilidades para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que actualmente funciona este sistema de responsabilidades a través de una Comisión de Administración que está formada por magistrados del Tribunal Electoral y por consejeros de la Judicatura Federal. 

Se establece, esta Comisión de Administración, de manera muy puntual con sus atribuciones, y se establece también, de manera legal, porque actualmente la mayoría de estas responsabilidades están dentro de un reglamento del propio tribunal, pues, la funciones de la propia Visitaduría Interna que tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Por lo tanto, creemos que es una propuesta muy robusta que establece un sistema de responsabilidades para el Poder Judicial Federal, en su conjunto, y uno de manera específica para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esto derivado de la propia autonomía que la Constitución le da, dentro del Poder Judicial, a este órgano electoral. 

Nosotros estamos muy satisfechos de los resultados de la presentación de esta iniciativa, que concretamente establece un régimen de responsabilidades para los servidores del Poder Judicial de la Federación, estableciendo de manera diferenciada las tres fases, es decir: la de investigación por un órgano, la de sustanciación del procedimiento y la de resolución por órgano distinto, de manera armónica con lo que hoy establece la Ley de Responsabilidades Administrativas. 

Creo que podemos, a partir de esta propuesta, generar consensos necesarios para que a la brevedad pudiera ser dictaminada esta propuesta, ya que, pues, estamos también en un proceso pleno de implementación del sistema, y creo que era muy necesario establecerle un régimen disciplinario de responsabilidades al Poder Judicial, por lo tanto, consideramos que esta propuesta es de gran relevancia, y espero pronto pueda tener el consenso necesario para su dictaminación. 

Es cuanto, Presidente. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora María del Pilar Ortega. 

Y túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos de la Cámara de los Senadores. 

Se concede la palabra al Senador Fernando Enrique Mayans Canabal, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presenta un proyecto de decreto por el que se declara el día 3 de septiembre como el Día de los Caídos en Servicio. 

El Senador Fernando Enrique Mayans Canabal: Compañeros legisladores, Diputados, Senadores, Senadoras Diputadas. 

¡Al Pueblo de México!

¡A mis paisanos de Tabasco, con mucho cariño y afecto!

Es un honor para mí que el día de hoy nos acompañe, aquí arriba, en las gradas, el hombre más valiente de México, según el Washington Post, y según Mexico´s Bravest Man, el hombre más valiente de México, del neoyorquino Charlie Minn, donde se narra parte de la vida, mayormente, durante su paso por la policía, obvio, hablo del Teniente Coronel Julián Leyzaola, Diplomado del Estado Mayor Presidencial. 

Quien fue Secretario de Seguridad  de Tijuana, donde tuvo el valor de encarcelar a los narcos y disminuir en el 80 % la inseguridad de Tijuana. 

Posteriormente fue  Secretario de Seguridad de Ciudad Juárez, donde acabó con los feminicidios. 

Ha sido un hombre que ha puesto su pecho por la patria, es un hombre que ha recibido 7 atentados, el último con más de 27 balazos en su cuerpo y que hoy nos acompaña aquí en las gradas, el Teniente  Coronel Julián Leyzaola. Muchas gracias por acompañarnos Teniente Coronel, y les pido a mis compañeros un aplauso.

(Aplausos)

Ustedes se preguntarán cuántos héroes caídos han muerto en la lucha contra la delincuencia organizada, con la inseguridad, la verdad es que son muchos miles en las últimas dos décadas, sin embargo, hablar de número es un error, porque cada caído tiene nombre y apellido, no hay que hablar de una estadística para personas,  deben tener nombre y apellido. 

Por eso hoy vengo con satisfacción, compañeras y compañeros legisladores, a esta tribuna, a presentar un proyecto de decreto para rendir un homenaje a nuestras fuerzas armadas y cuerpos policiales en sus diferentes niveles. 

Se ha dicho que nuestro Ejército mexicano, Fuerza Aérea y Armada de México poseen características que hacen necesarias e indispensable su participación en las operaciones para reducir la violencia y garantizar la paz social, particularmente en las regiones  en las que la violencia no cede. 

Debido a su constante entrenamiento, disciplina e inteligencia, logística, espíritu de cuerpo, movilidad y capacidad de respuestas y de fuego, representan un auténtico pilar para hacer frente no sólo a grupos delictivos organizados, sino también para auxiliar decididamente en circunstancias graves de desastre natural. Hemos sido testigos de esta valiente actividad. 

De este modo, se ha reconocido que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, al igual que la Armada de México, cumplen con el propósito de coadyuvar al mantenimiento de la seguridad interior para mantener nuestro orden constitucional, para cumplir con ese objetivo, las fuerzas armadas realizan operaciones para reducir la violencia, coordinando esfuerzos de manera conjunta entre dependencias.  

De erradicación intensiva en las áreas de mayor cultivo de enervantes, intercepción para inhibir el tráfico de armas, drogas y personas y para incrementar la seguridad de las instalaciones estratégicas nacionales. 

Como que hay mucho cuchi, cuchi otra vez aquí, Presidente. 

Lamento que, un café allí en Tepito, así me recordaron aquí en el Congreso. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Deme unos minutos, por favor, Senador.  

Le pedimos a la Asamblea guardar silencio. 

Adelante, por favor. 

El Senador Fernando Enrique Mayans Canabal: Estamos hablando de algo que honra a la patria y que debería ser muy serio y aquí todo el mundo en el cuchi, cuchi. 

Decía que para incrementar la seguridad de las instalaciones estratégicas nacionales. 

Conforme al IV Informe de Gobierno, las fuerzas armadas de septiembre de 2015 al mes de agosto del 2016, realizaron actividades de patrullamiento  con un promedio mensual de 128 mil 954 efectivos y 183 mil 713 patrullajes, 181 mil 396 fueron terrestres y 2 mil 309 aéreos. 

Por su parte, la Secretaría de Marina, Semar, en combinación con la Secretaría de la Defensa, la Sedena, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y los gobiernos estatales y municipales de diversos estados de la república, ejecutaron operaciones en favor de la seguridad interior, con una participación promedio mensual  de 602 elementos. 

Relevante la participación de nuestras fuerzas armadas en materia del Plan DN-III que, para cumplir con las funciones básicas de respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil en los casos de desastre natural. 

De esta manera, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanas, participaron con motivo de las afectaciones provocadas por las fuertes lluvias en estados como Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz. 

Desafortunadamente, como resultado de las tareas que desarrollen, han perdido la vida en el cumplimiento de su deber, no sólo elementos de  las fuerzas armadas, sino también de los cuerpos policiacos, de la esfera federal y local. 

De acuerdo al informe entregado a solicitud de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión,  en julio del 2011, se dio a conocer que en el sexenio de Calderón, 2 mil 886 policías habían sido asesinados, de los cuales mil 296 equivalen al 45 % eran municipales, 963, el 33% eran agentes estatales  y el 22%, o sea, 627 eran soldados, marinos, policías ministeriales federales, custodios federales, policías aduanales, agentes de los centros de Inteligencia y Seguridad Nacional, Cisen, y de la unidad especializada fiscal y aduanera. 

Conforme a las estadísticas del personal militar y civiles, agresores fallecidos y heridos con motivo de las agresiones a personal militar, elaborado por la Sedena y el oficio 946/17, de la unidad de transparencia de la Semar, los saldos concretos  para soldados y marinos es de 285 efectivos muertos  y mil 538 heridos, desde diciembre del 2006 hasta mayo del 2017. 

Se señala también que los combates han ocurrido prácticamente en las 32 entidades federativas de la república, aunque marcadamente Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Michoacán y Jalisco. 

Además de que las tropas de las tres fuerzas armadas mexicanas cuentan 4 mil 276 enfrentamientos armados en un período de 10 años. 

Por su parte, el documento, campaña permanente contra el narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de la Sedena, señala que en el período de diciembre del 2006 al 1º del 2017, han fallecido 518 militares con motivo de dicha campaña. 

Compañeras y compañeros legisladores:  

Con la iniciativa que presento, se propone hacer un pleno reconocimiento, un verdadero homenaje y conmemoración a quienes siendo parte de las fuerzas armadas y de las instituciones policiacas, estando en servicio ofrendan su vida en un acto heroico, con gran valor y amor a la patria, anteponiendo su fidelidad a la sociedad y el cumplimiento de su deber. 

Es esta importante labor que desarrollan nuestras fuerzas armadas con operación conjunta  con la policía federal y otras instituciones de seguridad y justicia, no deben de dejarse de ser reconocida.

Es necesario y justo conmemorar a esos héroes que han caído con lealtad en el cumplimiento de su misión.

En memoria y en honor a ellos propongo que mediante decreto del Congreso de la Unión se declare el día 3 de septiembre de cada año, como el Día de los Caídos en Servicio.

Que la conmemoración del Día de los Caídos en Servicio se desarrolle en ceremonia solemne, en la que se rinda honores a la Bandera, se entone el Himno Nacional, se realice una guardia de honor y un toque de silencio y se concluya con una salva y desfile de honor.

En dicha fecha, la Bandera Nacional deberá izarse a media asta en escuelas, edificios y plazas públicas, así como en embajadas y consulados de México.

Finalmente, las Secretarías de Defensa Nacional, Marina y la Policía Federal, deberán establecer los mecanismos de coordinación para erigir el Muro de Honor y Lealtad, en el que se inscriban los nombres de los caídos en servicio, de cada uno, con nombre y apellido; así como para establecer el Registro Único Oficial de los mismos, a efecto de garantizar a sus deudos el acceso oportuno y efectivo a las medidas correspondientes de ayuda, asistencia, atención y reparación integral del daño, previsto en la Ley.

Pido a la Presidencia de la Mesa Directiva inserte en el Diario de los Debates la versión íntegra de mi iniciativa.

Que a todos estos héroes anónimos, que no lo sepulte el olvido y los tape el silencio.

Ojalá, compañeros Senadores, Senadoras, Diputados federales, apoyen esta iniciativa porque sería un honor defender la patria, como nosotros aquí en el Congreso deberíamos de estarla defendiendo.

Muchas gracias por su atención.

Y agradezco los aplausos desnutridos de este Congreso.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Denle, por favor, volumen al Diputado.

¿Con qué objeto, Diputado?

El Diputado Emilio Enrique Salazar Farías: (Desde su escaño) Sólo solicitarle al Senador Mayans, que me permita suscribir su iniciativa, sería un honor para mí.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Senador Mayans.

Que con mucho gusto, servicios parlamentarios recoge la firma.

El Diputado Emilio Enrique Salazar Farías: (Desde su escaño) Muchas gracias.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Antes de darle el uso de la tribuna al Senador David Monreal, permítanme informarles que se encuentra con nosotros un grupo de jóvenes integrantes de la tercera edición del Parlamento Juvenil de México 2017, el cual fue inaugurado el pasado 14 de agosto en esta sede y concluirán sus trabajos el próximo día viernes.

Esperamos que su estancia en estas instalaciones haya sido fructífera y que los resultados de este ejercicio coadyuven en su desarrollo.

Es un gusto para la Comisión Permanente tenerlos aquí, y les pido que les brindemos un aplauso.

Si se ponen de pie, por favor.

(Todos de pie) 

(Aplausos)

Muchas gracias.

Y ahora la iniciativa del Senador David Monreal ha sido recibida en esta Mesa Directiva y será turnada a la comisión correspondiente, que son Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Se concede ahora el uso de la tribuna a la Diputada Lía Limón García, para presentar a nombre de los Diputados del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un proyecto de decreto que reforma los artículos 7 y 10 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, en materia de normas oficiales mexicanas.

La Diputada Lia Limón García: Con su venia, señor Presidente.

Buscaré apegarme al tiempo que se me otorga.

Estoy aquí para presentar a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México de la Cámara de Diputados una reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, relevante para el Partido Verde, pero también de enorme relevancia para el país porque tiene que ver con la regulación del manejo integral de residuos en general en todas sus etapas.

En los últimos años el crecimiento de la población, el desarrollo industrial, los cambios en el modelo de producción y los hábitos de consumo, ha generado un aumento considerable en la generación de residuos sólidos, rebasando, en muchos casos, la capacidad de los sistemas de limpia municipal para manejarlos de manera adecuada.

Para el año 2012, en México la generación de residuos era de aproximadamente 102 mil 895 toneladas diarias, lo que equivale a 37.56 millones de toneladas anuales; es decir, que cada mexicano generaba al día 0.85 kilogramos de residuos sólidos urbanos.

Esta generación per cápita aunque es inferior al promedio reportado para América Latina y el Caribe, refleja que México sigue enfrentando, se sigue enfrentando a grandes retos en este tema al existir deficiencias técnicas y económicas en la mayoría de los municipios, lo que se ve reflejado en un manejo inadecuado de los residuos sólidos urbanos.

En efecto, en lo que se refiere a la valorización y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos, México presenta un rezago en el tema al contar únicamente con 17 plantas de selección ubicadas en 14 entidades federativas; es decir, ni siquiera cada una de las entidades federativas tiene una planta, las cuales sólo recuperan aproximadamente el 10 % del 40 % de los residuos que son susceptibles de aprovechamiento a través de reciclaje.

Lo anterior da como resultado que un volumen muy significativo de residuos sea destinado a los sitios de disposición final, agotando con rapidez la vida útil de dichos sitios e impactando de manera significativa y de manera negativa en el ambiente.

Así, la inadecuada gestión de los residuos trae consigo problemas ambientales, sociales, políticos, y, sobre todo, problemas de salud incosteables e irreversibles; por lo que resulta de gran importancia promover la prevención, aprovechamiento, tratamiento y el manejo adecuado de los mismos a través de la participación de los diferentes sectores de la población, incorporación de nuevas tecnologías y adecuación de la legislación aplicable.

Si bien es cierto que la Federación actualmente tiene facultades para formular, conducir y evaluar la política nacional en materia de residuos, lo cierto es que no cuenta con facultades para expedir normas oficiales mexicanas explícitas para la gestión integral completa de los residuos sólidos urbanos.

En el Partido Verde Ecologista de México nos preocupa y ocupa el incorrecto manejo y gestión integral de los residuos sólidos urbanos por falta de una adecuada normatividad, por ello presentamos esta iniciativa para otorgar facultades específicas a la Federación para regular el manejo integral de residuos en todas sus etapas, así como para verificar su cumplimiento, para la cual se propone reformar las fracciones IV y IX del artículo 7, así como la fracción VII del artículo 10 de la Ley General para Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Lo anterior con la finalidad de alinear el marco normativo a la política nacional establecida por la Federación en materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial con el objeto de reducir el impacto negativo que genere el adecuado manejo de los residuos sólidos.

Y, por supuesto, congruente con la agenda verde del Partido Verde Ecologista de México.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputada Lia Limón.

Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Tiene ahora el uso de la palabra la Diputada Norma Rocío Nahle García, del grupo parlamentario de Morena, para presentar un proyecto de decreto que reforma el artículo 35 constitucional, en materia de ratificación de instrumentos internacionales.

La Diputada Norma Rocío Nahle García: Con su permiso, señor Presidente.

El día 9 de agosto del 2012 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación diversas reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia política que incluye diversas figuras de participación ciudadana, entre ellas la consulta popular.

Dichas modificaciones constitucionales fueron un avance en la vida democrática del país considerando que los ciudadanos ahora estarán en condiciones de pronunciarse sobre acciones del Ejecutivo Federal en aspectos trascendentales para la vida del país, y serán capaces de ratificar o rechazar  leyes aprobadas por el Congreso de la Unión.

Con la incorporación de la figura de iniciativa popular a nuestro marco normativo, México se integró a  la  larga lista de países a nivel internacional que han  hecho de estas prácticas una costumbre democrática  totalmente aceptada por la comunidad internacional.

Sin embargo, a pesar del avance existen lagunas jurídicas que impiden el completo ejercicio de esta figura. Por un lado, en el texto constitucional, el artículo 35 fracción VIII numeral tercero están claramente establecidas las áreas sobre las que no habrá consulta popular como la restricción de los derechos humanos, reconocidos por esta Constitución, los principios consagrados en el artículo 40, la materia electoral, los ingresos y gastos del Estado, la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la fuerza armada permanente.

Pero existen áreas como los tratados internacionales que a pesar de su importancia no ha quedado clara la forma de participación de la sociedad para debatir y decidir sobre el rumbo nacional.

Considerando que la Constitución federal, los tratados internacionales y la jurisprudencia en materia electoral nos señalan  la obligación del Estado mexicano para recurrir a mecanismos de democracia directa, y que el elemento definitorio de estos mecanismos consiste en someter en forma directa a la ciudadanía un tema trascendente que puede ser una norma de carácter general o un acto de gobierno.

Es imperioso reconocer la existencia de una laguna legislativa en nuestra Constitución a no incorporar la ratificación de los tratados internacionales como objeto de consulta popular, para ejemplo muestro lo siguiente: 

México pasó de ser una economía esencialmente cerrada a una economía muy abierta,  demasiado, diría yo, con flujos de comercio en bienes, servicios y capitales, sin que para esto hubiera sido tomada la opinión de la sociedad en su conjunto.

En estos momentos ni pensar en una consulta popular mediante el voto universal directo y secreto. Esto debe cambiar de inmediato.

La estrategia de vinculación internacional de una apertura comercial extrema debe ser evaluada objetivamente; las consecuencias de las políticas aplicadas en los últimos años han sido muy graves para la población en el marco de un contexto internacional muy competitivo.

La decisión de reducir el tamaño del sector público y la apertura de prácticamente todas las actividades de la economía a la inversión privada ha desembocado en una grave concentración de ingreso que ha convertido en una condición estructural que sólo el 40 % de la población económicamente activa se encuentra en condiciones de formalidad laboral, y cerca de 50 millones de mexicanos viven el condiciones de pobreza.

Según datos de la Secretaría de Economía, al 31 de mayo del 2016 actualmente contamos con una red de 12 tratados de libre comercio con 46 países; 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 países; y 9 acuerdos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración.

Además México participa activamente en diversos foros multilaterales y regionales para impulsar un sistema multilateral de comercio.

México, que en 1994 era prácticamente autosuficiente en la alimentación, para el 2014 se convirtió en un importador neto de alimentos básicos. 

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, el país ha importado alimentos por 275 mil millones de dólares, y el 80 % de los cuales proviene de Estados Unidos, mientras se incrementa el número de mexicanos con deficiencia alimentaria y el campo nacional se encuentra en el abandono, transformando en una enorme fábrica de pobres.

En 1994 se importaron los alimentos por 1,800 millones de dólares, y en el 2014, por 21 mil millones de dólares.

Actualmente el país importa el 75 % del consumo nacional de arroz; 30 % del maíz; y el 42 % de trigo.

También compra principalmente en Norteamérica carne, lácteos, huevos, leche, aves, semillas, entre otros.

Su exportación se limita a hortalizas, plantas, raíces y tubérculos; frutas, bebidas y vinagre.

México ya dejó de ser autosuficiente en productos del mar.

Cabe recordar que desde la campaña del actual presidente de Estados Unidos, hizo el compromiso de revisar el Tratado de Libre Comercio y, ahora, esa promesa  pues se ha hecho realidad.

Ya hoy comenzaron las negociaciones.

Esta iniciativa que propongo plantea que la renegociación del TLC y de todos los tratados comerciales, algunos casos tan importantes como el sector energético que hoy pretende Donald Trump meterlo a la negociación, sean sometidos a consulta popular por seguridad nacional de nosotros.

La postura de Morena es clara y democrática, los tratados internacionales en materia comercial, económica y energética, sí deben ser sometidos a ratificación, y muchos temas llevarlos a consulta popular.

Por ello, estoy proponiendo una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al numeral 3 de la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que se anexe el siguiente texto:

“Serán sometidos a ratificación en consulta popular los tratados internacionales en  materia de integración comercial económica y energética, negociados por el Ejecutivo Federal y aprobados por el Senado de la República de conformidad con lo establecido en el párrafo segundo  del artículo 76 de esta Constitución”.

Espero que sea aprobada esta iniciativa.

Es cuanto.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputada Norma Rocío Nahle García. 

Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Se concede el uso de la tribuna al Senador Jesús Priego Calva, para presentar a nombre de  la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 17-H del Código Fiscal de la Federación, en materia de procedimientos sancionador fiscal.

El Senador Jesús Priego Calva: A nombre de la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional que presenta la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 17-H del Código Fiscal de la Federación, en materia de presunción de inocencia y garantía de audiencia en el procedimiento sancionador fiscal.

Para prevenir las posibles arbitrariedades y excesos que pudiera cometer la autoridad en el ejercicio de sus facultades, la presunción de inocencia se erige como un derecho humano que salvaguarda la libertad personal y patrimonial de la persona frente al Estado.

En este sentido, es importante destacar que en materia fiscal el servicio de administración tributaria cuenta con un procedimiento sancionador previsto en el artículo 69-B mediante el cual se pueden imponer sanciones administrativas a los contribuyentes.

Por tal motivo, la presente iniciativa  propone que tratándose de la sanción administrativa prevista en el artículo 17-H, fracción X del Código Fiscal de la Federación, relativa a la facultad del servicio de administración tributaria para dejar sin efectos  los certificados fiscales que emita el contribuyente.

Se deberá notificar previamente al contribuyente afectado, así como darle la garantía de audiencia correspondiente en términos de lo prevista en el señalado artículo 69-B del citado Código Fiscal. 

En razón de lo anteriormente expuesto, se estima que el Código Fiscal de la Federación, en la porción normativa de la fracción X del artículo 17-H deja en estado de indefensión al contribuyente frente al poder coactivo del Servicio de Administración Tributaria. 

Muchas gracias, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias a usted, Senador Jesús Priego Calva. 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores. 

Tiene ahora el uso de la tribuna la Diputada Maricela Contreras Julián, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General para el Control de Tabaco, en materia de espacios libres de humo. 

La Diputada Maricela Contreras Julián: Muchas gracias, Presidente. 

Quiero antes de iniciar mi exposición celebrar las primeras resoluciones que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a la Constitución de la Ciudad de México, donde se confirma la visión progresista para el respeto y reconocimiento de los derechos de las y los capitalinos, de manera particular, el que se haya aceptado que el 50 % de las candidaturas sean territoriales y el otro 50 % sea por asignación proporcional; y el otro tema importante para las mujeres es el de la paridad de género. 

Vamos bien y ganando las controversias que se presentaron, los ataques que se han hecho a la Constitución de la Ciudad de México, esperemos que la Suprema Corte de Justicia continúe así con los asuntos que quedan pendientes. 

Mi iniciativa tiene que ver con espacios 100 % libres de humo, para esto hemos hecho las siguientes consideraciones. 

El tabaquismo es la causa evitable de muerte más importante del mundo, con más de 5 millones de defunciones al año, es decir, un deceso cada seis segundos a nivel mundial asociado a este hábito. 

Fumar es una actividad de responsabilidad individual y de responsabilidad colectiva, y aunque a todos nos afecta el humo de segunda mano, la población que es más vulnerable son las niñas y los niños. 

En materia de salud una de las prioridades en las políticas públicas del Estado mexicano debería de ser el reducir el consumo del tabaco en todo el país y cumplir a cabalidad con los compromisos internacionales que han sido suscritos por México para contar con espacios 100 % libres de humo. 

Se han hecho esfuerzos importantes por inhibir el consumo del cigarro como la expedición de la Ley General del Control del Tabaco. 

Actualmente se contempla la posibilidad de zonas exclusivas para fumar en los lugares con acceso público, como los interiores de trabajo, incluidas las universidades e instituciones de educación superior. 

Si bien se han obtenido resultados por la formación de cultura cívica y conciencia social de las personas que asumieron la disposición de no fumar en los espacios públicos, es preciso avanzar ahora en garantizar espacios 100 % libres de humo de tabaco.

Hay muchas razones, por ejemplo, el 26.3 % de las y los mexicanos son fumadores y anualmente mueren en nuestro país 66 mil personas por causas relacionadas al tabaco, es decir, 180 personas diarias.

Se estima que en el 2002 y en el 2011 el número de adolescentes fumadores creció en 33 %, y la mayoría inició el consumo antes de los 14 años. 

Nuestro sistema de salud además eroga al año 8.3 % de su gasto total destinado únicamente a atender enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, y estamos hablando de 50 mil millones de pesos anuales. 

Los datos revelan que estamos frente a un problema de salud pública y si bien hemos atendido de manera oportuna, debemos tomar medidas de manera progresiva, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya adoptó un criterio en el sentido de que cualquier militante que se imponga para inhibir el consumo de tabaco en lugares públicos no vulnera la garantía de igualdad de los consumidores. 

Y en el Congreso de la Unión se han presentado muchas iniciativas sobre este respecto que abarca las siguientes propuestas. 

Uno, incrementar a 50 % los pictogramas de las cajetillas de cigarros con advertencia que muestran sus efectos nocivos. 

Proteger a los niños y niñas y adolescentes de iniciarse en el consumo de tabaco. 

Prevenir las enfermedades asociadas al consumo de tabaco. 

Disminuir los costos al sector salud por el tratamiento de enfermedades asociadas con el tabaquismo. 

La iniciativa que hoy presentamos busca reducir la exposición de no fumadores al humo de tabaco con la eliminación de zonas exclusivas para fumar. 

A más de ocho años de la entrada en vigor de dicha ley es preciso contar con espacios 100 % libres de humo de tabaco, lo cual contribuirá, sin duda, a inhibir su consumo y disminuir los riesgos asociados a este. 

Se trata de salvar las vidas y de hacer todo lo posible en nuestro país para que podamos llegar a ello. 

Es cuanto, Senador Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputada Maricela Contreras. 

Y túrnese a la Comisión de Salud de la Cámara de los Diputados. 

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena enérgicamente las acciones violentas y racistas ocurridas el pasado sábado en la Ciudad de Charlottesville, Virginia, Estados Unidos de América, que provocaron diversos enfrentamientos, a consecuencia de ello pérdidas humanas y múltiples heridos. 

Lamentamos profundamente los decesos y deseamos para los heridos su pronta recuperación. 

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo estadounidense por los hechos atroces que provocaron en el estado de Virginia, nos sumamos a los llamados de unidad y de concordia, y nos pronunciamos por evitar que en Estados Unidos se reviva la violencia racial. 

Rechazamos estos actos que provocan odio e intolerancia y que amenazan constantemente la integridad y dignidad de las personas afectadas. 

Reprobamos todas las muestras de discriminación, violencia racista, fanatismo y odio, y nos pronunciamos en favor de la tolerancia, la no discriminación a ningún grupo social y el respeto a los derechos humanos. 

Muchas gracias. 

Vamos a entrar al apartado de dictámenes, tenemos 16 dictámenes de la Primera Comisión; 28 de la Segunda; y 13 de la Tercera, 57 dictámenes que tienen acuerdo para ser procesados en esta primera instancia. 

Y pasamos a la discusión. 

Denle, por favor, sonido a la Diputada. 

¿Sí, Diputada, con qué objeto?

La Diputada Norma Rocío Nahle García: (Desde su escaño) En esta mención de la Primera Comisión nos habían reportado que de 32 dictámenes, bajaron ahora 16. 

Retiraron el dictamen número 6, sin consultarme. Es un dictamen mío, es un punto de acuerdo mío, y tengo que objetar el trámite y pedir que se incluya en el orden del día. 

El punto de acuerdo es sobre Odebrecht, donde me dictaminan en una forma ilógica que ya es un tema que está atendido, porque se reservó a cinco años. Cuando yo estoy pidiendo la comparecencia del Procurador y de la Titular de la Función Pública, entonces, es un dictamen ilógico y ustedes lo retiran hoy, sin consultarme. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Sí, Diputada, muchas gracias. 

Diputada, el actuar de la Mesa Directiva siempre ha consistido, desde el primer día de estas sesiones, en, por la mañana en las juntas que se tienen con todas las fuerzas políticas representando a todos los grupos parlamentarios, el revisar cuáles son los temas de la agenda, justamente para ordenar justamente lo que se va a ver en el día. 

Ha sido una práctica común durante todas las sesiones que a petición de algún presidente de comisión, o de algún grupo parlamentario, el dictamen pueda ser reservado para luego formarse al revés, para buscar acuerdos parlamentarios o para corregir, por dos caminos.

El primero, que el Presidente de la comisión lo haga, o que un grupo parlamentario lo haga. No sucedió la primera. No fue a nombre de la Presidenta de la Comisión, sucedió lo segundo. 

Dos grupos parlamentarios al revisar el punto resolutivo justamente el de ese dictamen donde se daba por atendida una situación tan relevante, no estuvieron de acuerdo en que fuera procesada de esa manera. 

Por lo tanto esos dos grupos parlamentarios manifestaron que derivado de nuevos puntos de acuerdo que se han presentado y que han sido turnados a las comisiones, se retirara porque no están de acuerdo en que sea procesado en esos términos, y que se lleve otra vez a las comisiones para revisar el tema con los nuevos puntos de acuerdo y con lo que ha surgido.  Por eso fue la resolución.

Déjeme decirle, usted ya lo comentó, pero déjeme darle lectura a éste.  

Decía el resolutivo único, justamente de eso: “La Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, determina que en virtud de la proposición aprobada de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en su sesión de fecha 18 de junio de 2017, ha quedado atendida la proposición con punto de acuerdo”. 

Es por eso que dos grupos parlamentarios solicitaron retirarla, porque no están de acuerdo. Porque cambió la situación y porque hay nuevos puntos de acuerdo. 

Por eso se dio ese trámite, Diputada.

Denle volumen otra vez a la Diputada, y las veces que lo requiera.

La Diputada Norma Rocío Nahle García: (Desde su escaño) Dos cosas. 

Primero preguntar ¿qué partidos políticos son los que pidieron que se retirara?

Y la segunda. ¿Qué no sería más fácil que si hay otros puntos de acuerdo fueran adicionales o se incluyeran con el mío? 

Porqué desde la semana pasada también se retiró. Esto ya tiene dos semanas.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Son dos grupos parlamentarios, el PRI y el PAN. 

Y la razón que dieron a la Mesa Directiva, y eso se llevó por unanimidad por todas las fuerzas políticas, es el que le doy a conocer, que ha cambiado la situación y que ellos no estaban de acuerdo en dar por atendido un tema tan importante, que por considerarlo así debe de atenderse con profundidad.  Ésa es la razón.

Gracias, Diputada.

Vamos a continuar con los dictámenes, si nadie más quiere hacer uso de la palabra. 

Adelante, por favor.  

Y pasamos a la discusión de 16 dictámenes de la Primera Comisión, que contienen puntos de acuerdo y sobre los que no hay reserva para discusión.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta, solicito a la Secretaría dé cuenta con sus materias.

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Doy cuenta con las materias  de 16 dictámenes de la Primera Comisión, que no tienen reserva para su discusión.  

Los dictámenes son:

1.- El que exhorta a definir las bases y reglas generales para la realización de operativos conjuntos de carácter preventivo entre las corporaciones de policía de las entidades federativas.

2.- El que exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al gobierno de la Ciudad de México a vigilar el cumplimiento de las normas ambientales a fin de evitar que se dañen los terrenos del Ejido San Francisco Tlaltenco y en las riberas de la Ciénaga de Tláhuac.

3.- Por el que se solicita al gobierno de la Ciudad de México un informe respecto del cumplimiento de las disposiciones aplicables en materia de incineración de basura con relación a la construcción de la planta de termovalorización de basura.

4.- Que exhorta al gobierno de la Ciudad de México a informar de los avances en capacitación de las y los operadores del nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial en la Ciudad de México; y a informar de los avances en materia de capacitación y mejoramiento de los centros penitenciarios y programas de preliberación previstos en la Ley Nacional de Ejecución Penal publicada el 16 de junio de 2016.

5.- Que exhorta al gobierno de la Ciudad de México a realizar un análisis de los decretos que en su caso apruebe la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en materia del sistema anticorrupción de la Ciudad de México, a efecto de que dicha normatividad cumpla con lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

6.- El que exhorta al gobierno del estado y a la Fiscalía General de Nayarit a observar el cumplimento de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, atendiendo al principio de máxima publicidad y acceso a la información pública en su portal electrónico.

7.- Que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a garantizar plenamente el derecho a la identidad de todas las personas, independientemente de sus preferencias sexuales o de género.

8.- Que exhorta al gobierno de la Ciudad de México y al Director del Sistema de Transporte Colectivo Metro a reforzar y actualizar los protocolos de actuación ante casos de emergencias y garantizar la seguridad e integridad de los usuarios de dicho Sistema.

9.- El que exhorta al gobierno de Michoacán a informar sobre los avances que ha realizado en materia de protección y defensa de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, en los términos establecidos por el informe sobre el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

10.- El que exhorta al gobierno de la Ciudad de México y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a revisar y, en su caso, considerar modificaciones al reglamento de Mercados Públicos del Distrito Federal, a fin de brindar certeza jurídica para su funcionamiento y coadyuvar al nuevo sistema de reinserción social.

11.- El que exhorta a la Secretaría de Cultura y al Instituto Nacional de Antropología e Historia a evaluar y considerar la restauración y mantenimiento del monumento colonial “Templo de San Fernando”, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

12.- El que exhorta a los congresos locales a concretar la armonización de sus constituciones en materia de derechos humanos, de conformidad con la reforma constitucional de junio de 2011, en aquellos casos en los que no se hayan realizado las adecuaciones mandatadas.

13.- El que exhorta al gobierno del estado de Baja California a remitir un informe sobre los hechos ocurridos el 21 de julio de 2017, en los alrededores de la cervecera Constellations Brands.

14.- El que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a formular e implementar políticas de prevención y combate a los delitos, con mayor énfasis en aquellos municipios que reportan incidencia delictiva alta conforme a los reportes emitidos por el Inegi.

15.- El que se determina que han quedado atendidas las proposiciones relativas a la incidencia delictiva en la Ciudad de México y los acontecimientos suscitados en la Delegación Tláhuac.

16.- El que se determina que ha quedado atendida la proposición relativa al cobro de fotomultas en la Ciudad de México.

Son todos los dictámenes en los que no hay reservas para su discusión, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

Se ha recibido el texto de presentación de los dictámenes por parte de la Senadora Graciela Ortiz González, mismo que se integrará al Diario de los Debates.

Se encuentra a discusión. 

Y no habiendo oradores, consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores dictámenes.

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muy bien. Muchas gracias.

Pasamos a la discusión de 28 dictámenes de la Segunda Comisión, que contienen puntos de acuerdo sobre los que no hay reservas para su discusión.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta, solicito a la Secretaría dé cuenta de sus materias.

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Doy cuenta con las materias de 28 dictámenes de la Segunda Comisión, que no tienen reserva para su discusión.

Los dictámenes son:

1.- Por el que se solicita un informe sobre los acuerdos alcanzados con el Secretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos, en el marco de su visita oficial a México los pasados días 5 a 7 de julio.

2.- Por el que se dan por atendidas 6 proposiciones sobre abasto de medicamentos, derecho a la salud, el pueblo wixárika, violencia de género y adicciones.

3.- El que exhorta a continuar con las investigaciones en torno a las denuncias de espionaje presuntamente realizadas a través del malware conocido como Pegasus.

4.- Por el que se solicita un informe sobre las acciones adoptadas para la mejora de la prestación de los servicios de inmunización a nivel nacional.

5.- El que exhorta continuar con las medidas de fortalecimiento del Programa Nacional de Inglés, del Programa para el Desarrollo Profesional Docente.

6.- El que exhorta a instrumentar acciones que promuevan el empleo temporal entre jóvenes estudiantes de educación media superior y superior, durante las vacaciones de verano 2017.

7.- Por el que la Comisión Permanente condena enérgicamente el anuncio de la construcción de un muro fronterizo entre México y los Estados Unidos de América, así como la aprobación de recursos por la Cámara de Representantes para tal efecto; asimismo, remite a las Cámaras del Congreso de la Unión la propuesta para que presenten argumentos ante las instancias respectivas de los Estados Unidos para rechazar cualquier financiamiento en la construcción de un muro fronterizo entre ambas naciones.

8.- El que exhorta a adoptar las medidas de vigilancia y fomento sanitario, además de las que consideren necesarias, a efecto de atender la contaminación de pozos de agua en el municipio de Pocitlán, Jalisco. 

9.- Por el que la Comisión Permanente se congratula por la aprobación de una ley para prevenir y castigar todas las violencias contra las mujeres en Túnez. 

10.- Por el que se solicita un informe sobre la situación que guardan los albergues y casas-hogar públicos y privados que resguardan a niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales. 

11.- El que exhorta a continuar y fortalecer las acciones que dan cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana, relativa al diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. 

12.- Por el que se solicita un informe sobre el estado que guarda el Programa de Orientación Educativa. 

13.- El que exhorta a considerar la posibilidad de destinar recursos adicionales al Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa. 

14.- El que exhorta a realizar las acciones necesarias para sancionar los actos de discriminación cometidos en contra de las jugadoras de fútbol Bianca Elissa Sierra García y Sandra Stephany Mayor Gutiérrez. 

15.- Por el que se dan por atendidas diversas proposiciones sobre el Seguro Popular, el caso de los albergues “Ciudad de los Niños”, sobre migrantes, el etiquetado nutrimental de alimentos y bebidas, el pago de cuotas escolares y sobre Venezuela. 

16.- Por el que se solicita un informe relativo a la implementación de los denominados Vales de Cultura. 

17.- Por el que la Comisión Permanente condena enérgicamente el feminicidio de Mariana “N” en el municipio de Ecatepec. 

18.- El que exhorta a las dependencias del Gobierno Federal respectivas que participen en las labores de combate al narcotráfico en la franja fronteriza con la República de Guatemala, a impulsar y fortalecer sus actuaciones en un marco de respeto y promoción de los derechos humanos. 

19.- El que exhorta a analizar la viabilidad técnica y presupuestal de instrumentar acciones para optimizar las instancias infantiles en desuso y habilitarlas como residencias de día para personas adultas mayores. 

20.- Por el que la Comisión Permanente condena enérgicamente la pretensión del Gobierno de los Estados Unidos de América de imponer de manera unilateral aranceles a México.

21.- Por el que se solicita al Gobierno del estado de Oaxaca, un informe sobre las acciones dirigidas a la igualdad de género derivadas de la aplicación del presupuesto ejercido por las dependencias a su cargo con especial énfasis en atención y prevención de la violencia feminicida. 

22.- El que exhorta a continuar y fortalecer las campañas de información sobre el uso adecuado de antibióticos y los riesgos a la salud por la automedicación. 

23.- El que exhorta a otorgar apoyos económicos a los representantes del país que han clasificado en las diferentes competencias internacionales a realizarse este año. 

24.- El que exhorta a continuar y fortalecer el programa de becas dirigido a estudiantes de todos los niveles educativos, garantizando el acceso al derecho de educación. 

25.- El que exhorta a fortalecer las acciones para sancionar y erradicar la pornografía infantil. 

26.- El que exhorta a continuar y fortalecer las campañas y acciones de desparasitación. Asimismo, solicita un informe sobre los efectos de la parasitosis en la población. 

27.- El que solicita un informe sobre el estado que guarda la operación y funcionamiento del Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje. 

28.- Por el que se dan por atendidas diversas proposiciones sobre el maltrato infantil, planificación familiar, embarazo, el mieloma múltiple, el Programa Pensión para Adultos Mayores y sobre Venezuela. 

Son todos los dictámenes en los que no hay reservas para discusión, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muy bien. 

Muchas gracias. 

Se ha dado cuenta de estos 28 dictámenes. 

Y por lo tanto, le concedemos el uso de la tribuna a la Presidenta de la Segunda Comisión, a la Diputada Maricela Contreras, para que los presente en tribuna. 

La Diputada Maricela Contreras Julián: Con el permiso de la Presidencia. 

Compañeras y compañeros: 

Estamos presentando 35 dictámenes que abarcan 48 asuntos, y que fueron aprobados en nuestra Décima Tercera y Décima Cuarta Reunión de Comisión. 

Hemos acordado proponer un pronunciamiento de lo más trascedente respecto a la defensa de la soberanía y el interés nacional, y la exigencia de un trato digno como nación frente a los Estados Unidos. 

Proponemos que esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condene enérgicamente el anuncio de la construcción de un muro fronterizo entre México y los Estados Unidos de América, así como la aprobación de recursos por la Cámara de Representantes a realizarla. 

Resulta a todas luces inaceptable este tipo de políticas que atentan contra nuestros pueblos por una actitud xenófoba, por el racismo y la discriminación racial de Donald Trump. 

No podemos quedarnos con los brazos cruzados, y mucho menos aceptar ningún condicionamiento como Estado mexicano para expresar nuestro rotundo ¡No! a la construcción del muro. 

Por ello, conminamos a la Cámara de Diputados y Senadores de la República para que presenten los argumentos en contra de esta iniciativa que en nada va a beneficiar a nuestro país. 

De igual forma, ante el inicio de las rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio, condenamos la pretendida imposición unilateral de aranceles por parte de los Estados Unidos. 

Destaca también un llamado que realizamos al Instituto Nacional de Migración para que respete los derechos humanos de personas migrantes, de manera especial en las estaciones migratorias y estancias provisionales. 

Es urgente poner el ejemplo en materia migratoria, por eso solicitamos que se investiguen y sancionen los actos de autoridades que han sido denunciadas como extorsión, maltratos y corrupción contra migrantes centroamericanos. 

Asimismo, para que no se vulneren los derechos humanos de migrantes de la zona fronteriza con Guatemala con motivo de operativos contra el narcotráfico. 

No debemos ser el patio trasero de Estados Unidos en el maltrato a los migrantes. 

De igual forma acordamos solicitar a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, puedan sancionar actos de discriminación. 

De manera particular, destacan los cometidos contra las jugadoras de futbol Bianca Elissa Sierra García y Sandra Stephany Mayor Gutiérrez. Estas integrantes de la Selección Femenil de Futbol tuvieron que irse a vivir a Islandia por los acosos y hostigamientos que fueron víctimas por parte de este entrenador, al declarar su preferencia sexual. Fueron señaladas y discriminadas por el propio director técnico, lo cual es algo que no tiene cabida en una sociedad, que debe respetar los derechos a la diferencia. 

Atendimos varios temas en materia de educación, derechos de niñas, niños y adolescentes, además de temas de salud para fortalecer la infraestructura médica en diversos estados. 

Destaco el llamado que hacemos a diversas autoridades federales, estatales y municipales para atender una problemática grave de salud por la contaminación de pozos de agua en el municipio de Pocitlán, Jalisco, y se puedan garantizar el consumo de agua potable. 

Hay 600 niñas y niños que han presentado enfermedades renales porque consumen agua contaminada y urge su pronta atención. 

Proponemos un exhorto a los gobiernos locales para que fortalezcan la acción de sanción y erradicación de la pornografía infantil, ya que nuestro país es el primer productor a nivel mundial. 

Finalmente, manifestamos nuestro beneplácito por la aprobación de una ley para prevenir y castigar todas las violencias contra las mujeres en Túnez. 

Sin lugar a dudas, es un gran avance en el reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres ante la violencia y muerte que azota en todas las regiones del mundo. 

Desde aquí no podemos dejar de externar nuestra indignación a ese horror de la violencia de género que se ha convertido en diversas entidades federativas, donde día a día tenemos noticias de mujeres asesinadas. 

En una semana tuvimos dos lamentables hechos: El de Mariana Jocelyn, que fue encontrada en una carnicería totalmente destripada en Ecatepec. 

Y la semana pasada fue encontrada muerta en Huixquilucan una joven de 29 años, una doctora que era muy querida en su comunidad. 

En honor a todas esas mujeres asesinadas en nuestro país, respetuosamente solicito al Presidente de este Pleno, pueda obsequiar un minuto de silencio por todas las mujeres asesinadas, y que en esta Segunda Comisión hemos dado cuenta a lo largo de este período de sesiones. 

Es cuanto. 

PRESIDENCIA DE LA DIPUTADA

GLORIA HIMELDA FÉLIX NIEBLA

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputada Maricela Contreras Julián. 

Y en atención a la solicitud que nos ha hecho de guardar un minuto de silencio por las mujeres víctimas de violencia. 

Solicito a los presentes ponernos de pie, para guardar un minuto de silencio. 

(Todos de pie)

(Se  guarda un minuto de silencio)

Muchas gracias. 

Están a discusión los dictámenes. 

Consulto a la Asamblea, si algunos de las legisladoras o legisladores desean reservar algunos de ellos. 

No habiendo reserva alguna, ni oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos. 

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. 

(La  Asamblea no asiente)

Aprobados, señora Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobados. 

Comuníquense. 

Esta Presidencia desea saludar y dar la más cordial de las bienvenidas a un grupo  de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Bienvenidos a esta Comisión Permanente. 

De igual forma, damos la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes de la carrera de derecho del Colegio Tecnológico de México. 

Sean todos ustedes cordialmente bienvenidos  este recinto de sesión de la Comisión Permanente y nos complace mucho su presencia.

(Aplausos)

Pasamos a la discusión de 13 dictámenes de la Tercera Comisión, que contienen puntos de acuerdo sobre los que no  hay reservas para discusión. 

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, solicito a la Secretaría dar cuenta únicamente de sus materias. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Doy cuenta con las materias de 13 dictámenes de la Tercera Comisión, que no tienen reserva para su discusión. 

Los dictámenes son: 

1.- Por el que se solicita información de las acciones que el Gobierno Federal ha tomado para fortalecer las relaciones comerciales con otros países en beneficio de los sectores industriales mexicanos  ante la eventual modernización del Tratado de Libre Comercio.

2.- .El que exhorta a hacer pública la información sobre los permisionarios para experimentar con transgénicos en México.

3.- El que exhorta llevar a cabo las investigaciones y acciones para preservar la cuenta del Río Apulco y los territorios pertenecientes de Ixtacamaxtitlán.

4.- Por el que se solicita a considerar una estrategia para la recuperación de poder adquisitivo de los trabajadores. 

5.- Por el que se solicita a la Comisión Nacional del Agua, informe sobre la situación que guarda la obra del túnel emisor oriente. 

6.- El que exhorta a actualizar la Norma Oficial Mexicana, protección ambiental e incineración de residuos, especificaciones, operación y límites de emisión de contaminantes. 

7.- Exhorta a fortalecer las acciones para evitar que los empleadores ejerzan actos discriminatorios en personas con antecedentes penales y mujeres embarazadas.

8.- Por el que se solicita un informe sobre el estado que guardan los planes de manejo de residuos peligrosos por la industria farmacéutica. 

9.- El que exhorta a fortalecer las acciones para garantizar el derecho de las personas a disponer de aguas  suficientes, salud aceptable accesible y asequible.

10.- Por el que se solicita un informe sobre los acuerdos celebrados con organización para la cooperación  y el desarrollo económico.

11.- Por el que  se desecha la proposición por la que se convoca a establecer una mesa de diálogo en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio. 

12.- Una más por la que se da por atendida la proposición en torno al proyecto denominado “Transporte masivo en la modalidad de tren Toluca-Valle de México. Entre Edomex y el DF” 

13.- Otro por el que se desecha la proposición que exhortaba a informar sobre el avance y penetración de la banda ancha móvil en México. 

Son todos los dictámenes en los que no hay reservas para su discusión, señora Presidenta. 

La  Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Están a discusión los dictámenes. 

Por lo que se consulta a las y los legisladores, si alguno de ustedes desea reservar algún dictamen. 

No habiendo reserva alguna, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los acuerdos. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos. 

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados, señora Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobados. 

Comuníquense. 

Pasamos ahora a la discusión del dictamen de la Primera Comisión, con punto de acuerdo por el que se exhorta a fortalecer las estrategias de prevención de los delitos en los centros comerciales. 

Debido a que  el dictamen está publicado en la Gaceta Parlamentaria, solicito a la Secretaría dé cuenta únicamente de la parte resolutiva. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Punto de Acuerdo.

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso  de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades competentes de los gobiernos estatales, para que en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan las estrategias de prevención de los delitos al interior de los centros comerciales, en beneficio de los consumidores. 

Salón de sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 19 días del mes de julio del 2017. 

Es cuanto, señora Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Está a discusión el dictamen. 

En consecuencia, tiene el uso de la palabra el Diputado Hugo Cabrera Ruiz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. 

El Diputado José Hugo Cabrera Ruiz: Muchas gracias, Presidenta. 

Muy buenas tardes a todos ustedes, amigas y amigos legisladores. 

El tema que nos toca posicionar y en donde el sentido del voto de los priístas será a favor y que por ello apelamos a la Asamblea, es para hablar de este tema que no es menor. 

La seguridad y la libertad es el principio que yo señalaría cuando hablamos de la situación de los centros comerciales. 

Situación que implica ausencia de riesgos y amenazas, la seguridad es una condición indispensable  para que cualquier persona pueda sentirse tranquila, pueda sentirse en paz, por tanto, garantizarla es una obligación de quienes somos sus representantes, de quienes son sus autoridades.

Para nadie es desconocido que en la actualidad los centros comerciales han venido a ocupar un lugar privilegiado sobre las tradicionales plazas, sobre los jardines y los parques públicos. Estos centros se han convertido en verdadero lugares de reunión, de esparcimiento para muchas familias que van no solamente de compras, sino van solamente a participar de la convivencia cotidiana con sus familias.

Por eso es tan importante el que las autoridades de los distintos ámbitos, pero particularmente de los gobiernos de los estados, pongan énfasis en este asunto.

De acuerdo a cifras oficiales, a cifras de organismos de los Estados Unidos, México es el país que a nivel Latinoamérica tiene el mayor número de centros comerciales con alrededor de 600, y se espera que en los próximos meses se abran 38 más. Por eso no es casual que la delincuencia vea en estos espacios la oportunidad para cometer conductas en contra de la seguridad y la tranquilidad de las familias mexicanas.

Por ello es necesario que todos los ciudadano que asisten a los centros comerciales a realizar sus compras o a encontrar este espacio de recreación sepan que su seguridad, la de su familia, la de su patrimonio está más que garantizada.

Nuestra Constitución consagra en el artículo 21 la función entre Estado, municipio y la Federación para garantizar la seguridad pública; mientras tanto la Ley General también, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala esta condición, esta obligación que tienen todos los órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de las familias mexicanas.

Por ello para mí es una gran oportunidad estar en esta tribuna porque es consecuente con lo que hemos venido presentando en las últimas semanas respecto a una serie de iniciativas en materia de seguridad para todo el país; pero particularmente para mi estado, para Querétaro.

Y, bueno, coincidentemente yo no diría feliz coincidencia, sino, al contrario, lamentable coincidencia, hace un par de horas, en plena capital del estado de Querétaro, en el centro comercial más importante que hoy tiene Querétaro y la zona del Bajío, denominado Antea, acaba de haber una movilización policiaca en donde una vez más quisieron delinquir, quisieron aprovechar este momento para asaltar varios establecimientos comerciales de este importante centro comercial.

No es casualidad lo que se está planteando desde esta tribuna, y por ello hemos levantado la voz para señalar la relevancia que tiene el garantizar y el cuidar a través de políticas públicas el aspecto de seguridad en robo a negocio y robo a vehículo.

Por ello, compañeras y compañeros legisladores, votaremos a favor del presente dictamen para que las autoridades competentes, particularmente de los gobiernos estatales, pero en coordinación con los gobiernos municipales, cada uno en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan las estrategias de prevención de los delitos al interior de los centros comerciales en beneficio de los consumidores, pues tener certeza sobre su seguridad significa libertad para vivir.

Es cuanto, señora Presidenta.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputado Cabrera Ruiz.

Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Tenemos ahora la discusión del dictamen de la Primera Comisión con punto de acuerdo que exhorta a informar sobre las acciones de mantenimiento y ampliación del drenaje de la Ciudad de México.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, solicito a la Secretaría dar cuenta únicamente de la parte resolutiva.

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Punto de Acuerdo.

Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que informe a esta soberanía sobre las acciones de mantenimiento y ampliación del drenaje de la Ciudad de México, en virtud de las inundaciones que se han presentado durante el presente año en la capital del país.

Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que evalué la pertinencia de redefinir y fortalecer el Programa Operativo de Lluvias.

Tercero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que remita informe a esta soberanía respecto a si existieron omisiones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México del Protocolo de Operación Conjunta de la Infraestructura Hidráulica del Valle de México que pudieran haber derivado en afectaciones en distintos fraccionamientos del municipio de Naucalpan.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 19 días del mes de julio de 2017.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Está a discusión el dictamen.

En consecuencia, tiene el uso de la palabra la Senadora Verónica Martínez Espinoza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Senadora Verónica Martínez Espinoza: Con su venia, señora Presidenta.

En los últimos años las inundaciones provocadas por las precipitaciones pluviales son una constante en la Ciudad de México, una situación que no sólo afecta el patrimonio de las personas, sino también pone en riesgo su seguridad e integridad.

Esta situación evidencia una problemática de fondo y que se refiere al deterioro que presenta el sistema de drenaje de la Ciudad de México y que coloca a la capital del país en una situación de vulnerabilidad.

Desde el año 2014 se identificó que el 80 % de las redes primarias y secundarias que conforman el sistema de drenaje de la Ciudad de México presentan algún tipo de deterioro, que van desde la corrosión de tubos colectores, hasta grietas y cuarteaduras.

Para atender las emergencia hidráulicas el gobierno de la Ciudad de México cuenta con un programa operativo de lluvias; sin embargo, éste tipo de labores han sido insuficientes, por ello resulta necesario evaluar las acciones institucionales del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para prevenir y mitigar los daños provocados por las lluvias.

En el grupo parlamentario del PRI nos manifestamos a favor de la cultura de la prevención.

Consideramos que ante los fenómenos climatológicos se debe asumir las acciones de gobierno preventivas y no reactivas en virtud de que este tipo de situaciones no sólo afectan el patrimonio de los capitalinos, sino también ponen en peligro su salud e integridad.

El Artículo Décimo Quinto de la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal dispone, entre otras cuestiones, que al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México le corresponde establecer las políticas públicas a seguir en las materias de prevención de desastre y protección civil, motivo por el cual el gobierno de la ciudad no puede continuar siendo omiso ante las constantes inundaciones que se presentan en la capital del país.

Compañeras; compañeros:

Consideramos apremiante que el gobierno de la Ciudad de México atiende el problema de infraestructura que presenta el sistema de drenaje y evalúe sus políticas para atender las emergencias hidráulicas provocadas por las precipitaciones pluviales.

En el grupo parlamentario del PRI votaremos a favor del presente dictamen, pues con ello coadyuvamos a fomentar políticas de prevención que disminuyan los efectos adversos provocados por este tipo de fenómenos naturales.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Tenemos enseguida la discusión del dictamen de la Primera Comisión con punto de acuerdo que exhorta al gobierno de la Ciudad de México a fortalecer y mantener los operativos para abatir los casos de explotación laboral, trata de personas, abuso sexual en contra de niñas y niños, así como de delitos de extorsión.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta parlamentaria, solicito a la Secretaría dar cuenta únicamente de la parte resolutiva.

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Punto de acuerdo.

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno de la Ciudad de México, para que fortalezca y mantenga en forma permanente los operativos para abatir casos de explotación laboral, trata de personas, abuso sexual en contra de niñas y niños, así como del delito de extorsión a través de las instancias competentes.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 26 días del mes de julio de 2017.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Está a discusión el dictamen. 

Y esta Mesa Directiva hace del conocimiento de la Asamblea que hemos recibido por escrito la participación de la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, en torno  a este tema. 

Y no habiendo oradores registrados, solicito a la Secretaría, en votación económica, solicite a la Asamblea si es de aprobarse el dictamen. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior dictamen.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señora Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese. 

Pasamos ahora a la discusión del dictamen de la Primera Comisión con punto de acuerdo por el que se exhorta a remitir un informe sobre los incentivos y sanciones que pudieran aplicarse a fin de que la norma ambiental para el Distrito Federal se implemente de manera adecuada. 

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta parlamentaria, la Secretaría procederá a dar cuenta únicamente de la parte resolutiva.

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Punto de acuerdo.

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México, para que en el ámbito de sus facultades remita a esta soberanía informe que detalle los incentivos y sanciones que pudieran aplicarse para que la norma ambiental para el Distrito Federal NADF-024-AMBT-2013 se implemente de manera adecuada por la ciudanía.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente de este Congreso de la Unión a los 26 días del mes de  julio de 2017.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Está a discusión el dictamen.  

Y en consecuencia tiene el uso de la palabra la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Senadora Lisbeth Hernández Lecona: Gracias, Presidenta. 

Compañeras y compañeros legisladores: 

Hablar del tema del medio ambiente es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros; desde el ámbito de nuestra trinchera es importante poder colaborar precisamente con tener un medio ambiente en donde nuestras nuevas generaciones puedan caminar y respirar y, sobre todo, que puedan  hacer conciencia de la importancia que es el tema de la basura, el tema de reciclar.

La generación de basura en las grandes ciudades es uno de los problemas más importantes en los últimos años.

La Ciudad de México considerada como una de las más pobladas del mundo, con cerca de 10 millones de habitantes no escapa de este gran desafío, por las dimensiones y servicios que tiene la Ciudad de México se posiciona en el segundo lugar nacional, después del Estado de México en el volumen de residuos sólidos generados.

Diariamente se genera alrededor de 13 mil toneladas de residuos, lo que equivale a 1.5 kilos por persona al día.

La adecuada separación y la correcta clasificación de la basura se convierten por ello en un proceso indispensable y necesario para consolidar una ciudad sustentable. 

No obstante es importante mencionar que la situación ambiental para el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, no establece de manera explícita la forma en que la autoridad se encargará de incentivar o sancionar las acciones de la ciudadanía encaminadas a separar de manera efectiva los residuos sólidos.

Como se ha llegado a afirmar, no se están generando sanciones ni una ruta de obligatoriedad para que la implementación de dicha norma sea eficaz es indispensable la búsqueda de medios que posibiliten  su adecuado uso por parte de las y los ciudadanos.

Una experiencia de éxito en la materia, podemos  localizarla en el departamento de inspección y concientización del ayuntamiento de Aguascalientes, encargado de sensibilizar a la ciudadanía sobre el cumplimiento de sus obligaciones en la materia de limpia y aseo público; así como de imponer las sanciones correspondientes ante su incumplimiento. 

Se estima que diariamente esta área realiza 360 diálogos individuales de concientización y levanta 15 infracciones.

Un sistema de incentivos y sanciones en pro de la separación de basura hará  de la norma un instrumento eficiente para el manejo de los residuos de la Ciudad de México. 

Es importante que la ciudadanía cuente con incentivos que le impulsen a cumplir con la norma ambiental, además de que los conozca, que sepa sus especificaciones, criterios técnicas bajo las cuales deberán realizar la separación de la basura.

La efectiva aplicación de la norma dependerá también de la generación de conciencia, de cultura, de civismo, de compromiso de las y  los habitantes, así como del cumplimiento de estas  metas.

Necesitamos trabajar de manera conjunta y coordinada muy cerca de la sociedad y proporcionarle las herramientas e información necesaria para lograr una visión asertiva sobre la gestión integral de los residuos sólidos.

Compañeras y compañeros legisladores: 

En un contexto en que los problemas asociados con el medio ambiente se han estado intensificando de manera considerable durante estas últimas décadas, es fundamental buscar y emprender acciones a favor del cuidado y protección de  nuestro ecosistema; sobre todo en la consolidación de ciudades sustentables.

Es por ello que el grupo parlamentario del PRI nos unimos a esta causa que detonará indudablemente en una mejor calidad de vida, por lo que los invitamos a votar a favor del presente dictamen.

Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senadora Hernández Lecona. 

Esta Mesa Directiva da la más cordial bienvenida a un grupo de jóvenes de Cuautla, invitados por la Senadora Lisbeth Hernández Lecona. 

Sean ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario.

(Aplausos)

Tiene ahora el uso de la palabra la Diputada Maricela Contreras Julián, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

¿Declina, Diputada? 

Declina la Diputada Maricela Contreras Julián.

En virtud de que ha declinado la Diputada Contreras Julián, tiene ahora el uso de la palabra la Diputada María del Carmen Pinete Vargas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Con su permiso, Presidenta. 

Los desechos no tienen que ser basura, mientras la última implica desperdicio, los desechos pueden ser, pueden reciclarse y, por lo tanto, pueden reutilizarse.

En los últimos 50 años la producción de basura en los centros urbanos del mundo ha incrementado de manera estrepitosa, y según datos del Banco Mundial se pronostica un aumento del 70 % adicional para el año 2025, en perjuicio del medio ambiente la calidad del aire y, sobre todo, la salud de todo ser humano.

En México la Secretaría del Medio Ambiente ha informado que se generan al año más de 42 millones de toneladas de residuos sólidos, lo que equivale a 175 veces el volumen de la Pirámide del Sol en Teotihuacán y 231 veces el estadio de fútbol más grande del país.

Es urgente la colaboración entre sociedad y gobierno para llevar a cabo distintas acciones que  eviten que la generación de desechos continúe, y que este crecimiento frene, y se generen daños ambientales a la salud de todos los habitantes. 

Nuestra ley fundamental reza, en su artículo 4°, que: “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y para su bienestar”. 

Por su parte la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos señala, en su artículo 6° que: “la Federación, las entidades federativas y los municipios ejercerán sus atribuciones en materia de prevención de la generación, aprovechamiento, gestión integral de los residuos de prevención de la contaminación de sitios y de remediación”. 

Derivado de lo anterior el pasado 8 de julio entró en vigor para la Ciudad de México la Norma Ambiental NADF-024-AMBT, cuyo objetivo es establecer los criterios y especificaciones técnicas para las cuales se deberá realizar la separación, clasificación, recolección selectiva y almacenamiento para el aprovechamiento y valorización de los residuos generados en la Ciudad de México.

Y hoy fuimos testigos de la iniciativa presentada por la compañera Diputada Lía Limón, del Partido Verde Ecologista, donde solicita y exhorta para que a través de esta iniciativa se generalice esta norma a todo el país y a todas las entidades federativas. 

Su correcta implementación resulta de vital importancia para alcanzar las metas trazadas, sin duda alguna votaremos a favor del presente dictamen para que las autoridades correspondientes de la Ciudad de México implementen, a través de su personal de limpia pública, implementen acciones garantizando la recolección selectiva de la separación de residuos de conformidad con la mencionada norma, asimismo para que informe sobre el Programa de Separación de Residuos Sólidos, Orgánicos e Inorgánicos. 

La Ciudad de México merece un sistema de recolección de basura que esté a la altura de la capital de todos los mexicanos. 

Es cuanto, Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputada Pinete Vargas. 

Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo. 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señora Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado el acuerdo. 

Comuníquese. 

Compañeras y compañeros legisladores: 

Para la sesión de este día la Mesa Directiva y los grupos parlamentarios acordamos realizar un debate pactado en el rubro de agenda política en torno al inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. 

Iniciaremos con una ronda de intervenciones para que los grupos parlamentarios en orden progresivo fijen sus posicionamientos en un máximo de cinco minutos cada uno. 

En consecuencia, tiene el uso de la palabra la Diputada Norma Rocío Nahle García, del grupo parlamentario de Morena. 

La Diputada Norma Rocío Nahle García: Con su venia, Presidenta. 

Hoy inicia la discusión para renegociar el Tratado de Libre Comercio a iniciativa del gobierno de Estados Unidos que entre sus objetivos busca establecer parámetros para la evolución del tipo de cambio, eliminar el capítulo XIX, para que la resolución de controversias ahora se hagan con el sistema legal de Estados Unidos, la absoluta libertad de inversión estadounidense en este territorio y limitar, como ya lo hacen algunas de las reformas promovidas por el Presidente Peña, el papel de las empresas públicas. 

La posición del gobierno mexicano, que no nos ha dado a conocer todos los detalles para no generar controversia, es la de ceder a esas exigencias a cambio de algunos logros en materia arancelaria, los que por cierto son a conveniencia de la operación de trasnacionales, es muy preocupante lo que hoy inicia en Washington. 

A pesar de la disposición del Presidente, el pueblo de México debemos de estar atentos, no podemos aceptar que se negocie a costa de la política energética y del campo mexicano, de ceder más espacios y atribuciones a una inversión extranjera cuando perdemos soberanía, hay que tener un equilibrio prudente a la administración de una política monetaria y  en consecuencia, aceptar condiciones contrarias a la equidad en la solución de controversias. 

Debemos de encontrar un equilibrio natural que sea benevolente para el pueblo de México. 

De acuerdo con el documento de la Secretaría de Economía, que se llama “Prioridades de México en las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, la propuesta de nuestro gobierno considera cuatro grandes ejes, el primero ellos lo han denominado fortalecer la competitividad de América del Norte. 

Segundo. Avanzar hacia un gobierno inclusivo y responsable. 

Tercero. Aprovechar las oportunidades del siglo XXI. 

Y cuatro. Promover la certidumbre del comercio y las inversiones de América del Norte. 

El primero, fortalecer la competitividad, es dedicado básicamente a eliminar barreras, agilizar los trámites aduaneros, transparentar la regulación, cooperación regional para el desarrollo de competencias laborales y nuevos modelos educativos. 

Es quizá el único que el gobierno de México dedica específicamente al aspecto comercial preocupado por los efectos de la renegociación del TLC sobre, por ejemplo, partes de plantas, equipos terminados, instaladas en nuestro país para exportar a Estados Unidos o a otras regiones que genera empleo y valor agregado. 

Pero también incluye el campo que requiere de un tratamiento diferente, la puesta no debe ser la de los últimos gobiernos solos de producir perecederos y abandonar la producción de básicos buscando desplazar a los productores. 

En el campo se requiere una visión diferente, una visión que debe incluir también a pequeños productores que son los únicos que pueden garantizar una soberanía alimentaria, produciendo básicos y también productos comerciales con una estrategia diferente. 

El segundo punto que es avanzar a un gobierno inclusivo y responsable se refiere a compromisos internacionales en materia laboral, anticorrupción y medio ambiente principalmente, con los que se puede coincidir en algunas cosas, pero que incluye aspectos como el cumplimiento de las obligaciones laborales, el combate a la corrupción y la impunidad, y el respeto al medio ambiente. 

Lo que hay que tener claro es que para avanzar en estos aspectos no es necesario renegociar el acuerdo, sólo tener voluntad política. 

Lo que no se observa en el régimen mexicano, como hemos estado comprobando en el ámbito de corrupción e impunidad, estamos más que reprobados. 

O permitir a empresas que traen un impulso de alto impacto ambiental con el fracking, a pesar de que nos puede representar un dumping económico y ecológico, hay que estar muy atentos en lo que se va a negociar y cómo se va a negociar. 

El tercer eje se refiere a las oportunidades que han generado las nuevas tecnologías en donde sí hay que actuar con mucha precaución, por las consecuencias que esto puede tener, como el intercambio de servicios financieros en los que las autoridades  mexicanas han demostrado muy baja capacidad de supervisión.

Concluyo. En el cuarto eje tenemos que promover la certidumbre del comercio y las inversiones de América del Norte. Propone consolidar el régimen legal de las empresas productivas del Estado y los mecanismos de solución de controversias, como inversionista-Estado, o Estado-Estado, comercio, servicios financieros y libre competencia.

En éste, la posición de economía también es de alto riesgo porque parece ignorar en muchos términos las necesidades de México, de reservarse las posibilidades de desarrollar su propia política económica, incluyendo un sector público que impulse el desarrollo de sus empresas en un marco legal y transparente, pero sobre todo en condiciones asimétricas con Estados Unidos.

Lo que hoy se inicia no es nada más porque fue un grupo y ellos van a decidir, y como son funcionarios, burócratas que envía nuestro Presidente, es lo que ya se dice, tenemos que ir a fondo.

Yo celebro que esté una comisión del Legislativo y en ellos también tiene que caer una responsabilidad.

Muchas gracias.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputada Nahle García.

Para fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, tiene el uso de la palabra el Diputado Emilio Salazar Farías.

El Diputado Emilio Salazar Farías: Gracias, Diputada.

Diputada Félix, si me lo permites, antes de iniciar, ha sido espléndido el cómo ha conducido los trabajos de la Permanente el Senador Escudero, pero en ningún momento ha demeritado cada vez que la Diputada Pinete o la Diputada Félix han estado al mando de la Mesa Directiva. Y quiero hacerte este reconocimiento aquí públicamente. Es la verdad.

Antes de iniciar con el Tratado de Libre Comercio, y pidiendo la atención a todos y cada uno de mis compañeros, quiero solidarizarme con mi compañera Rosy Álvarez, Diputada del Partido Verde, quien es mamá del jugador Rafael Márquez.

Los Diputados no estamos obligados, ni los Senadores, nadie, a ser ministerios públicos de la moral. Tampoco estamos obligados a ser jueces sumarios de nadie, mucho menos a ser quienes impulsan linchamientos mediáticos.

Desde esta tribuna he defendido a compañeros de todos los partidos, sin importarme su filiación.

Quiero pedir para alguien, que además es un futbolista destacado y lleno de admiración, prudencia y mesura al juzgarlo. Dejemos que sean las autoridades las que hablen y no nosotros, quienes a través de leer una u otra noticia, lo condenemos a una muerte moral, a una muerte económica, a una muerte social. No es justo, ni para con él, ni para con Julión Álvarez, y lo digo porque es un ánimo de justicia y de apoyo para Rosy Álvarez, mi compañera Diputada, quien además es una gente que como amiga siempre tiene los más altos valores, y como madre de familia, así se los ha enseñado a sus hijos.

Para ella un abrazo y para su hijo mi solidaridad, tiene así que ser.

(Aplausos)

En cuanto al Tratado de Libre  Comercio, negociar o no negociar, eso ya no es opción, tenemos que negociar y ahí está nuestra delegación. Que sean burócratas,  o no, burócrata es una palabra que no debe ser  despectiva, muchos lo hemos sido en diferentes épocas de nuestra vida, es trabajar para el gobierno, trabajar para la gente, y estoy seguro que han elegido a los mejores para que nos representen allá, gente con conocimiento, gente con amor a su patria, gente con capacidad para buscar los elementos que ayuden al país.

Que hay que adecuar el Tratado a los nuevos tiempos, por supuesto que hay que adecuarlo, hay que modernizarlo, y no hay que ver a la negociación como algo malo, al contrario, es algo que nos puede ayudar muchísimo con el sector de comunicaciones, con el sector energético, con varios sectores, hay que verlo siempre con mucho ánimo y, sobre todo, ver que podemos tener logros.  

Ya la discusión de Trump quedó atrás, ya la discusión política quedó atrás, hoy toca buscar lo económicamente mejor para el país, ése es el reto.

Ante la atención de mis compañeros, y ante el respeto que le tengo a los asesores, a quienes les digo que respeto mucho su trabajo y respeto más cuando lo guardan al mío y guardan silencio, como respeto a Steve Jobs y a su invento del Iphone, pero respeto más a quienes lo guardan cuando intervenimos, muchas gracias.

Es cuanto, señores.

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputado Salazar Farías.

Para fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, tiene el uso de la palabra el Senador Miguel Barbosa Huerta.

El Senador Luis Miguel Barbosa Huerta: Gracias.  

Este día inició la revisión del Tratado de Libre  Comercio con América del Norte, y es precisamente cuando la ausencia de una política exterior del Estado mexicano se hace más evidente.

Muchas veces reiteramos la urgente necesidad de nuestro país, de construir una política de Estado que permitiera enfrentar los lineamientos del gobierno de Donald Trump.

Siempre se dieron largas o se entorpecieron los trabajos, el resultado es que hoy cuando inician las negociaciones el gobierno mexicano ocupa su lugar en la mesa sin una estrategia integral y sin el apoyo de la sociedad mexicana.

Queda claro que esta falta de interés para construir una verdadera estrategia de Estado no fue un accidente, o producto de las circunstancias.  El Gobierno Federal y la Cancillería así lo definieron, con el objetivo de llegar a las negociaciones para poner en la mesa únicamente sus prioridades.

Dada esta circunstancias no existen garantías de que las posiciones que se expresen de parte de nosotros los mexicanos, en la renegociación del TLCAN tengan el apoyo y la fuerza de la nación mexicana.

Por ejemplo, México debe rechazar cualquier intento de parte del gobierno norteamericano, de aplicar medidas proteccionistas, aranceles, cuotas o restricciones a las exportaciones. Si el gobierno de Estados Unidos insiste en estos temas, el gobierno mexicano debería considerar seriamente retirarse del proceso de negociación.

Tenemos claro que México no debe aceptar la eliminación del capítulo XIX. En este tema, México debe ir de la mano con Canadá e impedir su eliminación en el contexto de un tratado entre países tan asimétricos como México y Estados Unidos, es importante mantener un acuerdo que garantice que las disputas bilaterales se resolverán con paneles de expertos, y no mediante la aplicación de las leyes de un solo país. 

Por el contrario, México debe aceptar la negociación en temas de modernización del acuerdo y que al mismo tiempo beneficien al país mediante el impulso de una agenda en aspectos tales, como la transparencia, el combate a la corrupción, los estándares de condiciones laborales, entre otros.

México no debería cometer el error original del TLCAN, y debe de pugnar por incluir el tema de movilidad laboral en el acuerdo.

Si bien es imposible considerar que pudiera permitirse el libre tránsito de personas entre los países, no es del todo improbable llegar a un acuerdo en materia de trabajadores migratorios temporales. 

¿Por qué no hablas con más, con menos decibeles, señor que acompaña a Emilio Gamboa? 

¡Habla, pero más bajito!

Este tipo de migración ya existe, y el número de migrantes mexicanos que obtienen visas legales mediante este status, es importante, cerca de 200 mil al año. Esto podría regularizarse y ampliarse para el beneficio mutuo. 

Y en todos estos temas. ¿Cuál es el papel del Congreso de la Unión? 

El Gobierno Federal le asignó la simple función de observador y de convalidador de las decisiones que los representantes del gobierno ahí asuman. 

El Poder Legislativo, representando por una comisión, de esa que conocemos, sólo tiene la obligación de cerrar filas con la sociedad mexicana. 

Sería lamentable que nos resignáramos a jugar el papel de simple convidador de piedra. 

Yo desde aquí estoy seguro que el papel de los 7 u 8 Senadores que acompañan a los negociadores tiene que ser de una enorme dignidad. Los conozco a ellas y a ellos, tendrán que hablar por el Estado mexicano, y no solamente aceptar la información que se les entregue por parte de los negociadores nombrados. 

El Senado debería de tener, insisto, un asiento entre los tres negociadores, un solo asiento: su Presidente del Senado debería de estar allí, y no diversificar con ocho integrantes, que al rato ninguno de ellos tenga, ni la información, ni la posibilidad de influir. 

Gracias, señores Senadores y Diputados. 

Gracias. 

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senador Barbosa Huerta. 

Para fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, tiene el uso de la palabra el Senador Isidro Pedraza Chávez. 

El Senador Isidro Pedraza Chávez: Gracias. 

Compañeras y compañeros: 

Esta tribuna es una tribuna que nos compromete a expresar la defensa de los intereses a los que hemos siempre manifestado proteger y defender. 

Hoy voy a dar lectura a un documento, donde 18 organizaciones mexicanas y 38 organizaciones sociales de Canadá y Estados Unidos sostuvieron un encuentro e hicieron una declaración política en el sentido de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio. 

Es una posición de la sociedad mexicana, estadounidense y canadiense, y va orientada, precisamente a llamar la atención en los puntos torales que hay que cuidar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio. 

Declaración política del encuentro de organizaciones sociales de Canadá, Estados Unidos y México. 

Las y los participantes en el encuentro organizaciones sociales de Canadá, Estados Unidos y México, ante el inminente proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, condenamos este modelo porque ha afectado gravemente al desarrollo nacional, siendo contrario a los intereses de los pueblos, del medio ambiente y de nuestro sistema democrático. 

Además, los Tratados de Libre Comercio han fracasado políticamente por no haber cumplido con las promesas y expectativas de prosperidad anunciadas para los trabajadores del campo y la ciudad detonando una severa crisis social. 

Apostamos por la construcción de un modelo de integración, cooperación e intercambio entre los países, que garantice la participación democrática de la sociedad en la negociación de cualquier acuerdo, que sea transparente en todos sus términos y condiciones y que con base en la cooperación internacional y la soberanía de cada país promuevan la reconstrucción de las cadenas productivas nacionales, regionales y locales, con pleno respeto a los derechos humanos, políticos, económicos y sociales, culturales y del medio ambiente. Además, debe garantizar el trabajo digno, el salario remunerador, independientemente del origen y condición migratoria. 

Ya  que desde la implementación del TLCAN, en 1994, han sido los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente en los tres países, quienes han sufrido, mientras que los inversionistas ricos, las grandes corporaciones y sus ejecutivos han cosechado más ganancias y han adquirido más derechos y poder, ese poder ha tenido un efecto negativo en nuestras democracias. 

Cualquier tratado comercial debe revertir esas tendencias innegables y conducir hacia un desarrollo sustentable, sostenible y ampliamente compartido en toda América del Norte. 

Hasta ahora no son alentadores los signos de que un nuevo TLCAN contribuya a las necesidades de las personas y las comunidades de América del Norte, y al medio ambiente, que todos compartimos. 

Varios funcionarios en los Estados Unidos han mencionado utilizar el Tratado de Asociación Transpacífico como punto de partida para su revisión, aunque los trabajadores y las comunidades se oponen ampliamente al TPP con argumentos concretos y buenas razones. 

Las organizaciones, movimientos de la sociedad civil y comunidades originarias rechazamos, no sólo los detalles técnicos del actual TLCAN y los posteriores acuerdos comerciales dirigidos por Estados Unidos en las Américas, sino también en las posiciones beligerantes, militaristas, xenófobas y misóginas del Presidente Trump, por lo que exigimos la plena vigencia del derecho internacional y la no intervención para garantizar la paz mundial. 

Nos oponemos a los muros fronterizos en América del Norte y defendemos los derechos humanos y laborales de las personas que migran, así como su derecho a no ser obligados a emigrar por la pobreza y la inseguridad. 

Por estas razones, cualquier tratado y proceso de negociación debe…

¡A ver, Senador Barbosa, ponga atención!

Avanzar a través de un proceso transparente, democrático y participativo en el que participen los pueblos y el Poder Legislativo de cada país. 

Incluir en el texto del acuerdo normas laborales y ambientales claras y efectivas, vinculantes y ejecutables, con plazos que se cumplan y que vayan más allá de los estándares internacionales establecidos. 

Eliminar los privilegios a inversionistas extranjeros, así como el mecanismo de solución de controversias entre inversionistas y Estado, así como respetar el derecho de los pueblos a ejercer controles democráticos sobre las políticas públicas de cada país. 

Me voy a tardar unos dos minutos más. 

Establecer normas vinculantes que garanticen la preponderancia de los derechos humanos con base en los acuerdos y pactos internacionales. 

Instaurar políticas integrales de género, que garanticen la equidad y la no discriminación como principios transversales, así como la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. 

Garantizar la participación y el consentimiento previo e informado de las comunidades y pueblos originarios con el fin de respetar la soberanía de los pueblos sobre sus recursos, sus territorios y sus culturas. 

Incluir medidas en la legislación y prácticas que aumenten los salarios y el acceso al trabajo decente en los tres países, promoviendo la democracia y la libertad sindical, y la negociación colectiva trasnacional en los casos en que un empleador opere en dos o más países. 

Garantizar la educación pública gratuita en todos los niveles como un derecho social indispensable en la construcción de las sociedades democráticas, con justicia social y para la emancipación de nuestros pueblos y la exclusión de la educación de los Tratados de Libre Comercio, pues, no es una mercancía. 

Impulsar una política industrial en América del Norte que proteja de manera efectiva una producción compartida, aumentando los requisitos cuantitativos para las reglas de origen y fortaleciendo el monitoreo para garantizar el bien norteamericano de componentes en industrias claves.

Salvaguardar la soberanía alimentaria, los mecanismos de gestión de la producción y su abastecimiento, la subsistencia rural y el derecho a saber que hay en nuestra alimentación y cómo y dónde se produce. 

Garantizar la prestación de servicios públicos de calidad, la educación, la salud, la seguridad social, la energía,  el agua, etcétera, proteger los derechos de las naciones a expandir la propiedad pública de los derechos y los servicios. 

Incluir compromisos compartidos sobre los derechos de los trabajadores migratorios y los pueblos indígenas y mecanismos ejecutables para protegerlos, así como  garantizar su organización sindical. 

Rechazar los capítulos de propiedad intelectual y comercio electrónico, prioridad los derechos de libertad de expresión, privacidad y acceso al conocimiento y medicamentos. 

Preservar un internet libre y abierto integralmente y evitar la criminalización de los usuarios finales e impedir que los derechos de autor sean mecanismos de usura. 

Incorporar compromisos compartidos para mejorar la infraestructura pública y la sostenibilidad  de los tres países, promoviendo la justicia fiscal a través de impuestos justos y equitativos y progresivos sobre los beneficios. 

Incluir obligaciones fuertemente vinculantes y ejecutables para enfrentar el cambio climático, la deforestación, la contaminación del  aire y el agua, las emisiones de gases de efecto invernadero, así como preservar la propiedad social de bosques, tierras, la biodiversidad y el agua. 

Se debe de requerir a cada país para que cumpla con su contribución determinada para el Acuerdo de París sobre el cambio climático, llevamos 23 años de TLC, compañero, no ha habido una evaluación de los alcances de este dañino acuerdo, y hoy que se está dando  la renegociación, planteamos pautas para que pueda establecerse un examen y una evaluación en el sentido de los intereses de nuestra nación. 

Estas organizaciones  que aquí firman, traen la propuesta para que esto pueda tener como espíritu la negociación del Tratado de Libre Comercio. 

Ya por último quiero decir que tenemos una ley sobre aprobación de Tratados Internacionales en materia económica, en base a esta ley, este Senado debe empezar a realizar foros verdaderos de consulta para recoger las opiniones de los diferentes sectores productivos de nuestro país para que ésta pueda ser incluida y sea el respaldo de  las discusiones que se lleven a cabo en este acuerdo. 

Por la importancia de este acuerdo y este hecho histórico, es que me he excedido en el uso de la palabra. 

Muchas gracias, compañeras y compañeros Senadores. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senador Pedraza Chávez. 

Para fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, tiene el uso de la palabra la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández. 

La Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, Presidenta. 

Compañeras, compañeros: 

Hago uso de esta tribuna para hablar a nombre propio y de mis compañeros del grupo parlamentario de Acción Nacional, para manifestarme en torno al inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. 

A lo largo de nuestra historia, la relación de México con Estados Unidos, ha pasado por diversos momentos difíciles y, sin embargo, debemos de estar conscientes unos y otros, en que dada  nuestra vecindad, debemos consolidar alianzas estratégicas de muchos temas de la relevancia para ambos. 

Hoy comienzan las rondas para la renegociación del TLC que, sin duda alguna, ha sido un instrumento muy beneficioso para los tres países que lo conforman. 

Tan sólo el año pasado, el intercambio comercial con nuestros dos socios del norte, representó un poco más de 500 mil millones de dólares, el TLCAN creó una de las áreas de comercio libre más grandes del mundo, 482 millones de personas, esto es 7% de la población mundial, 28% del PIB mundial y 16% del comercio global. 

Respecto a Estados Unidos, nuestra relación es tan dinámica, que en promedio, cada minuto se comercia un millón de dólares y entre los tres países, se comercian 108 millones de dólares por hora o 2 mil 600 millones de dólares al día. 

Tan sólo en el año 2015, el comercio entre nuestras naciones fue, incluso, más grande que el existente entre Estados Unidos y Alemania, Corea del Sur y Japón, en conjunto. 

El gobierno norteamericano no debe de soslayar el hecho de que aproximadamente seis millones de empleos estadounidenses dependen directamente del TLC y que el sector industrial de aquel país se encuentra fuertemente vinculado a las exportaciones mexicanas. 

Las cifras anteriores nos dejan ver que este tratado comercial, en realidad ha sido uno de los mejores que se han firmado en la historia y no como ha afirmado el Presidente Donald Trump. 

Sin embargo, en Acción Nacional, consideramos que esta es una buena oportunidad para actualizar el contenido del mismo y posiblemente zanjar las controversias históricas que hemos tenido en torno a algunos productos como el azúcar, el atún, el autotransporte, la madera, entre otros. 

Consideramos que, bajo ninguna circunstancia, debe eliminarse el Capítulo XIX del Tratado en materia de solución. 

En términos de balanza comercial, consideramos igualmente inaceptable una reducción  al comercio, bajo el argumento de que el déficit es per se, algo dañino. 

Coincidimos con el gobierno de Canadá en que los déficits son superávits, no deben de ser la única medida para evaluar si una relación comercial funciona. 

En Acción Nacional nos congratulamos de que existe la mesa de negociación, apartado para transparencia y rendición de cuentas y estamos, por supuesto, a favor de la inclusión de medidas anticorrupción. 

Asimismo, es necesario destacar los objetivos que persigue México en este proceso, como la necesidad de mejores condiciones para  el comercio agrícola. 

Senador Barbosa, por favor. 

Asimismo, es necesario destacar los objetivos que persigue México en este proceso como la necesidad de mejores condiciones para el comercio agrícola, no sólo para los productores estadounidenses, sino también para los mexicanos. 

Incrementar la participación de los emprendedores y promover el piso parejo en los intercambios comerciales. 

También, integrar al sector energético y de telecomunicaciones a raíz de las reformas estructurales recientemente aprobadas. 

Finalmente, entre estos retos está reforzar las regulaciones ambientales y profundizar las de propiedad intelectual. 

Además, consideramos que la imposición de nuevos aranceles sería también inaceptable. 

Compañeros, esta es la renegociación comercial más importante a la que se ha enfrentado el gobierno mexicano en muchos años y hay que entender que para el presidente estadounidense y su gobierno, este tema no es sólo técnico, es sobre todo, político. 

Esta misma mañana, Robert Lighthizer, el negociador comercial de Trump, dijo que el TLCAN les ha fallado a millones de estadounidenses. 

Recordemos que el Presidente Trump ha hecho de la relación con México y con los mexicanos, el combustible del enojo de su base electoral, lo cual representa un complejo reto para nuestro gobierno. 

Por eso, desde Acción Nacional consideramos que este tema es realmente más que un tema meramente comercial, es un asunto de Estado. 

Por eso hemos acompañado a las negociaciones y fortalecido las posiciones de México en los espacios de diplomacia parlamentaria que nos corresponde. 

Coincido, como han hecho, quienes me han precedido en el uso de la palabra, en que el papel del Senado debe de ser mucho más activo de aquí en adelante, en lo que corresponde al acompañamiento del gobierno federal en este tema. 

Coincido en que hay que hacer mesas y que como lo hemos hecho en otros mecanismos, foros, procesos internacionales, el Senado debe construir una posición propia que abone a las definiciones del propio gobierno federal.

Finalmente, hacemos votos por el éxito de esta primera ronda de negociación esperando una modernización del tratado que le permita seguir siendo un instrumento de beneficio a la región y a los mexicanos.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senadora Rojas Hernández.

Para fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la palabra la Senadora María del Rocío Pineda Gochi.

La Senadora María del Rocío Pineda Gochi: Gracias, señora Presidenta.

Estimados compañeros legisladores:

A nombre de mi grupo parlamentario vengo a esta tribuna a fijar posicionamiento de nuestras expectativas y nuestro supremo interés respecto al inicio del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Sin lugar a dudas, dicho proceso marcará un hito en nuestras relaciones comerciales con nuestro principal socio comercial, pero también nos dará la pauta para reposicionar a nuestro país como socio estratégico en el concierto internacional.

México hoy tiene una economía sólida con una gran experiencia y una pujante vocación exportadora que se ha consolidado durante los 23 años de vigencia de este importante tratado.

Aunque es innegable que existen críticas y que hay evidencia empírica sobre algunos rubros y sectores económicos, lo cierto es que hemos tenido grandes avances e importantes beneficios.

Visto exclusivamente como un acuerdo de comercio el TLCAN ha sido una historia de éxito para nuestro país porque hemos logrado consolidar un sector exportador altamente competitivo.

Hoy en día exportamos una lista de productos manufactureros, cuya participación en la economía representan alrededor del 65 % de la producción total.

Cuando entró en vigencia el acuerdo, en 1994, sólo una cuarta parte de la producción industrial era destinada a la exportación, y desde esa fecha ha crecido hasta un 665 %.

Podemos mencionar algunos datos que hoy nos hacen ser un país realmente competitivos, por ejemplo, México es el segundo exportador de autos en América Latina; nuestras exportaciones en la industria aeroespacial aumentaron en un 140 %; somos el sexto exportador mundial de herramientas y aparatos de medicina, cirugía, odontología y veterinaria; y el primero en pantallas planas.

Estos avances son contundentes, pero también tenemos otra realidad innegable. Desde la firma del acuerdo se ha mantenido un magro crecimiento del PIB per cápita; nuestro crecimiento como economía emergente ha sido mediano; también hemos tenido costos en el tipo de cambio y la agenda migratoria.

Ante esta situación se vuelve fundamental fortalecer nuestra posición en esos rubros para avanzar hacia un comercio regional inclusivo; promover la certidumbre del comercio y las inversiones en la región ante una coyuntura internacional compleja, convulsa y cambiante de la cual, pues hemos sido testigos.

Consideramos que hoy tenemos mayor margen de maniobra y estamos en una postura diferente. El panorama nacional e internacional ha cambiado sustancialmente y los grandes progresos tecnológicos abrieron nuevos horizontes para la cooperación y el intercambio; pero fomentaron el surgimiento de nuevas amenazas y riesgos que debemos considerar y enfrentar de manera trilateral.

La coyuntura internacional exige actuar con responsabilidad de cara a los nuevos retos de la agenda global, como el cambio climático, el fenómeno migratorio, el crimen organizado, temas que no debemos pasar por alto a la hora de la renegociación.

Desde que el gobierno norteamericano planteó la necesidad de actualizar el TLCAN nuestras autoridades consideraron oportuna esta intención y se han manifestado abiertas a la renegociación, al diálogo y a la construcción de acuerdos que beneficien a las tres naciones.

Estamos ciertos que nuestro país se ha preparado para llevar a cabo las negociaciones. Tenemos un equipo negociador, fuerte, con una experiencia sólida y, sobre todo, con una postura firme en la defensa de los intereses de los mexicanos.

Consideramos que la propuesta mexicana es innovadora porque considera temas de gran calado para la modernización del TLCAN con una mayor participación de las Pymes en el intercambio comercial y las cadenas de valor; la incorporación de la perspectiva de género; mecanismos de movilidad laboral; y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías del siglo XXI.

Compañeras y compañeros legisladores:

Hoy ningún país puede permanecer aislado del mundo, el comercio con el exterior y la cooperación son fundamentales para el desarrollo y el progreso y la seguridad de las naciones.

Como miembros de una misma región, los socios del TLCAN debemos de impulsar la competitividad y el bienestar de Norteamérica y negociar un acuerdo que beneficie a todas las partes.

Los legisladores del PRI respaldamos la postura del gobierno federal y estamos seguros que México llegará a buen puerto en este proceso determinante para el futuro de nuestro país.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senadora Rocío Pineda Gochi.

Para rectificación de hechos tiene el uso de la palabra el Diputado Jesús Zambrano Grijalva, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, señora Presidenta.

Compañeras y compañeros legisladores:

Es evidente que en un mundo globalizado como en el que nos desenvolvemos ya las aperturas comerciales, económicas son absolutamente inevitables, sería una tontería no pensarlo así y negarse admitir el fenómeno en sí mismo.

Debo decir, sin embargo, que para un mayor y mejor desempeño del Poder Legislativo, ahora que se han iniciado las pláticas para la renegociación del Tratado de Libre Comercio, debieron preguntarnos sobre nuestro deber, preguntarnos cómo ayudamos desde aquí, de mejor manera, a nuestros negociadores y cómo reforzamos el papel de la prestigiada Comisión Legislativa que está acompañando este proceso, que está ahí en una suerte de vigilancia.

Y yo digo, lo primero que debe hacerse es reconocer qué es lo que ha funcionado y qué es lo que no ha funcionado; qué es lo que ha faltado y que ha dañado al país.

Decir simple y sencillamente que el TLC ha sido un éxito, así absoluto, completo, tajantemente, no creo que nos ayude porque es cierto que ha beneficiado a un sector, especialmente al exportador, a una parte de este sector económico de nuestro país.

Pero también es verdad que ha dañado porque ha dejado en el abandono a otros sectores y, al mismo tiempo, ha contribuido en un esquema de estas características a aumentar la desigualdad social, especialmente nuestro país, pero también Estados Unidos es un país con una enorme desigualdad social.

Y entonces yo digo, en un pronunciamiento nuestro, del Poder Legislativo, debieran incorporarse aspectos de estas características, no eludirlos, porque si nosotros simplemente decimos que todo ha sido un éxito, y que tenemos a los mejores negociadores nuestros allá, entonces, van a estar allá en un desempeño, como diciendo, bueno, lo que hagamos va a estar bien, porque somos los mejores negociadores.

Y que sepan en Estados Unidos y que sepan también los canadienses y, no dudo de su capacidad, por cierto, no; lo que estoy diciendo no pone en duda la capacidad y el papel profesional, etcétera que tienen quienes integran la comisión negociadora por nuestro país. 

Pero que sepan los demás que, pues no están solos, y que hay cosas que reclamamos, por eso yo digo, nosotros, la comisión negociadora debiera, por lo menos tomar en cuenta los principios de equidad en las condiciones de las relaciones económicas, la creación de fondos compensatorios, que no los ha habido para el desarrollo regional, la libre circulación de la fuerza laboral, igualdad de los derechos para los migrantes, protección del empleo, respeto a las diferencias culturales, corresponsabilidad ambiental, entre otros.

Y, por cierto, aquí decía la Senadora Pineda, que debían avanzar en fortalecerse las cadenas comerciales, esto debiéramos decirlo expresamente porque no ha sucedido como tal, tal cual en un sentido general del desarrollo de  nuestro país, no tenemos una política comercial que esté verdaderamente contribuyendo a un enlazamiento  de las cadenas productivas. 

Y hay que decirlo, en un pronunciamiento nuestro, que el nuevo modelo, el nuevo resultado de esta renegociación debiera orientarse a promover la reconstrucción de las cadenas productivas nacionales, como sugerimos, por cierto, una redacción en un pronunciamiento de la Mesa Directiva, regionales y locales con pleno respeto a los derechos humanos y que mejore las condiciones laborales garantizando el trabajo digno y el salario remunerador, independientemente de su origen o condición migratoria. 

Yo creo que con pronunciamientos de este tipo son los que pueden ayudar y reforzar mejor el papel para que tengan mejores resultados nuestros negociadores allá, ahorita en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Por su atención muchas gracias.

Es cuanto, Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputado Zambrano. 

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos de Bachillerato Sabes, de la cabecera de Santa Catarina, Guanajuato, invitado por el Senador Gerardo Sánchez García.

De igual forma saludamos la presencia en este recinto de la presidenta municipal electa de Tlachichilco, Veracruz, ciudadana Victoria Luis Calixto. 

Sean ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario de la Comisión Permanente.

(Aplausos)

Compañeras y compañeros legisladores: 

A continuación me permitiré dar lectura al pronunciamiento de la Mesa Directiva en relación con el inicio de las negociaciones de Modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por sus siglas TLCAN, entre Canadá, Estados Unidos y México.

Honorable Asamblea:

Como es de su conocimiento el día de hoy dan inicio las negociaciones comerciales entre tres grandes naciones, Canadá, Estados Unidos y México.

El motivo es  lograr la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que entró en vigor el 1º de enero de 1994.

La modernización de este acuerdo global que establece las reglas para el comercio internacional y la inversión entre estos tres países se hace necesaria ante la elevada competencia y el crecimiento de las relaciones comerciales entre todas las naciones.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte eliminó una gran cantidad de barreras comerciales, se incrementaron las oportunidades comerciales de inversión y se logró un destacado aumento de la competitividad de los tres países en el mercado global.

Lo que ha convertido a América del Norte en la mayor área de libre comercio del mundo.

Hacemos votos para que esta etapa de modernización sea posible la disminución de la desigualdad entre nuestras sociedades.

México está listo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos y Canadá, siempre y cuando sea  en el marco del respeto de la soberanía de cada país y en aras de alcanzar acuerdos que beneficien a  los tres socios y a la mayoría de su población.

Esperamos que las negociaciones comerciales que están representándonos tengan una visión clara de lo que se necesita, además, se han integrado a este proceso de negociación destacados integrantes del Poder Legislativo poseedores de una gran experiencia y un gran amor por México.

Estamos seguros que serán negociaciones difíciles y delicadas con horas intensas de trabajo y construcción de acuerdos y cuyos resultados deberán propiciar que el Tratado de Libre Comercio mantenga, como  lo debe de ser un acuerdo trilateral que garantice su continuidad y mejore los mecanismos de su cumplimiento.

Nuestra experiencia demanda de reforzamiento de procedimientos para la resolución de disputas comerciales, acompañado de un  marco para una mayor cooperación trilateral, regional y multilateral, que nos permita ampliar los beneficios de acuerdo comercial.

Como mexicanas y mexicanos esperamos la construcción de un nuevo modelo de cooperación e intercambio entre  los países con la participación democrática y transparente en todos sus términos y condiciones.

En suma, deseamos un acuerdo que  beneficie con equidad a los tres países que lo suscriben, y que desea beneficioso para todos los mexicanos.

Muchas gracias.

(Aplausos)

Compañeros legisladores…

El Senador Miguel Barbosa Huerta: (Desde su escaño) Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: ¿Con que objeto, Senador Barbosa?

El Senador Miguel Barbosa Huerta (Desde su escaño): Con el deseo de expresar, de mi parte, lo relacionado con esta propuesta de la mesa Directiva. Si me permite, pues es mi derecho.

Mire, de verdad es una práctica parlamentaria muy mala, la que de acuerdos de la Mesa Directiva sustituyan a un acuerdo del Pleno de la Comisión Permanente; cuando se hace en Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, sigue siendo una práctica parlamentaria muy mala.

Porque la Mesa Directiva representa al órgano, al Pleno y, de verdad, en este caso tendrían que aclararse que es un acuerdo de la Mesa Directiva, no del Pleno de la Comisión Permanente, para que no pasemos por él, quienes no estamos de acuerdo.

Si el propósito es que no se vote, bueno, digo, es un propósito válido, aunque ustedes bien podrían sacar por mayoría este acuerdo, lo entiendo perfectamente, sí, pero aun cuando haya posibilidades legales, Garita, de hacer esto, es una práctica parlamentaria incorrecta, incorrecta hacer ver que la Mesa Directiva tiene una propuesta que no se vota, y con eso se queda la impresión de que pasa en nombre del Pleno del órgano del cual representa.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Senador, como usted bien pudo observar, en mi intervención señalé directamente que era un pronunciamiento de Mesa Directiva; en ningún momento tratamos de sustituir el debate, que incluso, ya hubo el momento oportuno para que cada una de las fracciones parlamentarias representadas en esta Comisión Permanente expresaran lo conducente respecto a este tema.

El Senador Miguel Barbosa Huerta (Desde su escaño): Con un concepto, Presidenta, y no es diálogo, es un procedimiento parlamentario, ¿quién dice que es diálogo? 

A ver, entonces, abra el debate, abra el debate de esta propuesta. Momento, señores parlamentarios, la agenda política es un debate abierto, no tiene conclusiones, no tiene conclusiones.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Permítame, Senador.

El Senador Miguel Barbosa Huerta (Desde su escaño): Una propuesta es algo que debe abrirse a debate. 

Señores parlamentarios aprendan más de procedimientos.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Permítame una precisión, Senador, nuevamente. 

Le comento que, precisamente, el debate ya se dio, en el debate oportuno pactado, en agenda política, en donde cada uno de los grupos parlamentarios representados en esta Comisión Permanente tuvieron la oportunidad de manifestar lo conducente respecto a este tema. 

La Mesa Directiva únicamente se limita a como Mesa Directiva emitir un pronunciamiento que en ningún momento sustituye el sentir o el pensar, o el posicionamiento de ninguno de los grupos parlamentarios presentados en esta comisión. 

Adelante, Senador, ¿dígame?

El Senador Miguel Barbosa Huerta: (Desde su escaño) En ese caso, se hubiera presentado por la Mesa Directiva el documento, el contenido del documento y a partir de eso se hubiera armado el debate, nadie que se presentó en tribuna se refirió al contenido de ese documento, digo, es así el procedimiento parlamentario ¿eh? Es así, no es otro, no se puede presentar un documento después de que se armó un debate en agenda política que nunca tiene conclusiones. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Hechas las precisiones correspondientes y una vez concluido el debate, también pactado para ello, me permito dar continuidad al siguiente punto del orden del día. 

Compañeros legisladores: 

Les informo que la Secretaría Parlamentaria recibirá los avisos que le hagan los grupos parlamentarios para registrar por una sesión más todas aquellas iniciativas que deseen mantener como lo permite el resolutivo Décimo Segundo del acuerdo aprobado. 

Los términos de los asuntos se publicarán en la Gaceta parlamentaria. 

Los textos de las efemérides y de las intervenciones de la agenda política se insertarán en el Diario de los Debates. 

Pasamos al siguiente punto del orden del día. 

Proceda la Secretaría. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Doy lectura al orden del día de la próxima sesión. (Leyó. Insértese)

Señora Presidenta, se han agotado los asuntos en cartera. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se levanta la sesión y se cita para la siguiente sesión pública el próximo miércoles 23 de agosto, a las 11:00 horas, en este recinto. 

Se levantó la sesión a las 14:53 horas.