Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-713

  • Recibe Senado visita del legislador iraní Alaeddin Boroujerdi.
  • El interés de los senadores y senadoras de México es fortalecer la comunicación.

El Senado de la República y la Asamblea Consultiva de la República Islámica de Irán acordaron relanzar las relaciones parlamentarias, potenciar valores como la solidaridad, la fraternidad y fortalecer las áreas educativa, científica y comercial para el desenvolvimiento y desarrollo que ambos países requieren.
Al recibir la visita del señor Alaeddin Boroujerdi, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva de Irán, el senador José Rosas Aispuro Torres, vicepresidente de la Mesa Directiva hizo un llamado a reactivar la Comisión Conjunta México-Irán, la cual se reunió por última vez en el año 2001.
“Su reactivación debe ser un punto prioritario en la agenda que hoy estamos reanudando. El interés de los senadores y senadoras de México es fortalecer esta comunicación”, afirmó el senador del Partido Acción Nacional (PAN).
Rosas Aispuro expresó que México desea que la hermandad con el pueblo iraní se fortalezca, “nuestros países tienen grandes coincidencias y requerimientos comunes que podrían complementarse con intercambios inmediatos, especialmente de carácter educativo y cultural”.
Destacó que el encuentro bilateral con representantes de Irán contribuye a un mejor conocimiento de las sociedades y de los grandes avances que ese país ha conseguido en materias fundamentales como la tecnología, el desarrollo científico, de las cuales México podría beneficiarse.
La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que apenas el 15 de octubre se cumplieron 50 años del inicio de relaciones diplomáticas entre las dos naciones.
Es fundamental que México esté en Irán, hay mucho aún por hacer, como el intercambio en investigaciones en materia de salud, en el sector energético, “es muy importante que los países que están teniendo una investigación profunda en cómo generar fuentes alternativas y limpias de energía, podamos aprender uno del otro”.
Dijo que este encuentro debe aprovecharse para darle un nuevo impulso a la relación, porque “México e Irán tenemos todo para que nos vaya bien, poseemos recursos naturales, una gran geografía, pueblos educados, trabajadores y con muchas ganas de sobresalir”.
La senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, resaltó que Irán ha sido muy asertivo en el desarrollo de la medicina, de profundizar en la nanotecnología y, sobre todo, por su ubicación estratégica y geográfica, ha tenido que defenderse de agresiones, “son un pueblo que busca la paz y yo hago votos para que así sea”.
Señaló que México es un país de tradición pacifista, que repudia el uso de armas atómicas en cualquiera de sus formas, aquí se condena el terrorismo y se apoya la autodeterminación de los pueblos, dijo la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), indicó que el tema del tráfico de drogas es un flagelo que ambos países padecen, “estoy seguro que podemos cooperar de manera amplia para encontrar una solución que permita a nuestras respectivas sociedades vivir de manera armónica, sin padecer las consecuencias de problemas tan dañinos como éste”.
Mencionó que existen otras áreas de oportunidad donde México e Irán pueden encontrar puntos comunes como una eficaz cooperación: conservación de los recursos naturales, reducción de la huella de carbono, esfuerzos para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y el mejoramiento de la eficiencia energética.
Alaeddin Boroujerdi, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior, expuso ante senadores aspectos relacionados a la vida interna de ese país tras la Revolución Islámica de hace 35 años.
Afirmó que las autoridades iraníes se oponen “muy seriamente” a la bomba atómica, “ya que nosotros no consideramos que las bombas nucleares puedan traernos poder”.
Sostuvo que la relación política de Irán con el mundo es la política de la amistad, de la fraternidad, con base al respeto e intereses mutuos, y la no interferencia en los asuntos internos de los países.
Mencionó que Irán enfrenta problemas como el tráfico de drogas y conflictos con bandas de traficantes de estos productos. En nuestra lucha contra ellos hemos tenido más de tres mil mártires. A pesar de que estamos totalmente al tanto de que ellos sólo necesitan nuestro país como tránsito y su destino es Europa, 90 por ciento de la droga que entra al Reino Unido pasa por Irán, explicó.
Señaló que otro fenómeno de preocupación para el gobierno de su país es el terrorismo. Dijo que Estados Unidos ha ayudado a la creación de estos grupos, “no hay duda que ISIS ha sido creado por Estados Unidos y por sus políticas en la zona, ellos estuvieron en silencio por cuatro años, pero cuando ISIS decapitó a reporteros americanos, la presión que les ejerció la opinión pública hizo que los estadounidenses quisieran unirse con los demás para hacer una coalición”.
Destacó que en el gobierno iraní “generosamente ayudamos” a países que están luchando contra este flagelo, tanto a Irak, Siria y Líbano. “Nuestra política en la zona no es buscar la guerra, pero también creemos que no hay que se tolerantes con el terrorismo, porque no tiene piedad de nadie”.
En cuanto al tema nuclear, Alaeddin Boroujerdi afirmó que “hoy en día el mundo está muy lejos de esa gran mentira de que Irán está buscando acceder a una bomba nuclear. Todo mundo sabe nosotros buscamos el entendimiento y nuestro trabajo en cuanto a lo atómico y nuclear es pacífico.
Aseguró que la ciencia nuclear no sólo es para generar energía, también tiene aplicaciones en la medicina, la geología y otras ciencias.
En esta reunión también estuvo presente el embajador de Irán en México, Jalal Kalantari.

0-0-0