Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-067

  • Más de un millón 400 mil ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarios ponen en riesgo su vida, señala Trejo Pureco.

Ante el riesgo que representa la falta de vacunas para los participantes en el proceso electoral, el senador Marco Antonio Trejo Pureco planteó que la Secretaría de Salud incluya de manera inmediata en el plan de vacunación contra el Covid-19 a las y los funcionarios de casilla.

 

El senador por el PRD dijo que se instalarán más de 164 mil 500 casillas aproximadamente, en las que se prevé la participación de más de un millón 400 mil ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarios, quienes ponen en riesgo su vida, si no se toman las medidas adecuadas, como la vacunación.

 

Esto, agregó, provocará que algunas personas que no asistan a votar por miedo a contraer el virus; afectará la confianza de las personas para salir a votar; e impactará, de manera negativa, en el porcentaje de participación en las elecciones.

 

Por esto, se considera adecuado que, aunado a las medidas anunciadas por el Instituto Nacional Electoral, se realicen jornadas de vacunación para las personas que se hayan registrado como funcionarios de casilla, a fin de disminuir los riesgos de salud de las personas seleccionadas y que han aceptado la dirección y organización en las casillas.

 

En este sentido, solicitó a la Secretaría de Salud que, en coordinación con el INE, convoque a la aplicación de una primera o en su caso, única dosis de la vacuna, a las personas que hayan aceptado el cargo de funcionaria o funcionario de casilla principal o suplente.

 

Trejo Pureco destacó que a pesar de que solamente podría ser aplicada una primera dosis, hay estudios que señalan una disminución de entre 38 por ciento al 49 por ciento en la capacidad de transmisión del virus, así como una reducción del riesgo de presentar efectos adversos graves o incluso la muerte, hasta en un 80 por ciento.

 

El punto de acuerdo fue presentado a nombre del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, y fue turnado a la Segunda Comisión.