Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-040

  • Buscan garantizar la inmunización de cada una de las y los integrantes del ramo, sin distinguir si son del sector público o del privado.

La senadora Kenia López Rabadán presentó, en nombre de la bancada de Acción Nacional, una iniciativa para establecer que, ante situaciones de emergencia sanitaria por enfermedades transmisibles, siempre sea todo el personal de salud el sector prioritario en el proceso de vacunación.

 

La iniciativa, que adiciona un nuevo artículo 157 Bis 17 a la Ley General de Salud, contempla como prioritarios a médicos especialistas, odontólogos, terapeutas, optometristas, así como personal de enfermería, laboratorio, radiología, camillería, limpieza, operación de ambulancias, asistentes médicos y trabajadores sociales.

 

Establece que el gobierno Federal deberá garantizar la inmunización de cada una de las y los integrantes del ramo, sin distinguir si son del sector público o del privado, ni si son de primera, segunda o tercera línea.

 

La legisladora denunció que en el proceso de vacunación hay lentitud, opacidad, falta de planeación, simulación y una “gran irresponsabilidad acompañada de lucro electorero y desprecio al sector médico”.

 

Detalló que alrededor de 200 mil trabajadoras y trabajadores de la primera línea contra la pandemia, aún están pendientes de la segunda dosis de la vacuna. El resto del personal, dijo, ha esperado la vacuna por más de tres meses.

 

A México, reveló, han llegado cerca de 29 millones de dosis, las cuales alcanzarían para cubrir la vacunación de todo el personal médico y a los adultos mayores; sin embargo, el Gobierno Federal abandonó el plan original y vacunará hasta finales de mayo a los trabajadores de la salud que aún no han sido inmunizados.

 

Estas acciones, reiteró López Rabadán, van en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de los propios expertos del grupo técnico asesor de vacunación COVID-19 en México.

“Los trabajadores de la salud son quienes corren los mayores riesgos y son, al final del día, quienes han sacado adelante a las y los mexicanos”, expresó la senadora al presentar la iniciativa que fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud, y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado.