Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-039

  • Proceso electoral, desafuero de gobernador de Tamaulipas, Línea 12 y financiamiento de Mexicanos contra la Corrupción, temas que se debatieron.


El Pleno de la Comisión Permanente debatió diversos asuntos de la agenda nacional, como el proceso electoral del próximo 6 de junio, el financiamiento extranjero a la organización Mexicanos Contra la Corrupción, el desafuero del Gobernador de Tamaulipas y los acontecimientos en la Línea 12 del Metro.

 

Los Grupos Parlamentarios pactaron, en la sesión a distancia de este miércoles, la discusión de la situación política, a efecto de manifestar sus posturas respecto de dichos temas.

 

Por Morena, el senador Martí Batres Guadarrama expresó que el proceso político actual ha evidenciado la pobreza política, moral e intelectual de la oposición. La vergonzosa defensa que hacen de Francisco Javier Cabeza de Vaca, dijo, dibuja con nitidez a la oposición conservadora actual.

 

Lo que hacen, reiteró, es defender recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, nexos con el narcotráfico, la defraudación fiscal, a las empresas fantasmas, mafias, el saqueo de Pemex, la violencia y los asesinatos.

 

Su compañera de bancada, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera aseguró que el Congreso de Tamaulipas protege al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ante lo que es un enriquecimiento ilícito y flagrante. “Estamos frente a una persona que se ha enriquecido a costa del poder y lo que procede jurídica y moralmente, es el desafuero para que sea enjuiciado”, consideró.

 

En tanto, el diputado Rubén Cayetano, de Morena, denunció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación exhibió la corrupción que hay en el Poder Judicial, con la resolución de la controversia promovida por el Congreso de Tamaulipas para beneficiar a Cabeza de Vaca, ya que invadió atribuciones para eximirlo de sus responsabilidades.

 

Por su parte, María de los Ángeles Huerta del Río, diputada de Morena, exhortó a la Unidad de Inteligencia Financiera a que investigue las aportaciones recibidas por las empresas y organizaciones de Claudio X. González, debido a que estas se han enfocado a atentar contra las funciones del Gobierno Mexicano.

 

De la misma bancada, la senadora Lucía Trasviña Waldenrath advirtió que este financiamiento pone en riesgo al país y amenaza la seguridad nacional. Manifestó que las organizaciones de X. González son una “cuna de actos golpistas”.

 

Por Acción Nacional, el senador Damián Zepeda Vidales, aseveró que los gobiernos de Morena son un desastre absoluto. Acusó al presidente López Obrador de traicionar a los millones de mexicanos que depositaron en él la esperanza del cambio para México.

 

Dijo que hoy 50 millones de mexicanos no tienen para comer, se dejó sin apoyo a 60 por ciento de la población que gana menos de dos salarios mínimos y padece ante la crisis por la pandemia. En materia de seguridad, agregó, hay más violencia que nunca con 35 mil homicidios dolosos al año.

 

En su oportunidad, Xóchitl Gálvez Ruiz, del mismo Grupo Parlamentario, exigió que toda la información sobre la construcción de la Línea 12 debe hacerse pública y pidió que la directora del Metro se separe del cargo. “Es necesario que asuman su responsabilidad, esté Gobierno le apostó muy poco a la capacidad técnica”, señaló.

 

La diputada del mismo partido, Josefina Salazar Báez, dijo que la democracia está en riesgo cuando se utilizan de manera facciosa y con negligencia dolosa a las instituciones de procuración de justicia penal en contra de actores políticos, con anuencia y conveniencia de la Presidencia de la República.

 

En su turno, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI, exigió al presidente de la República respetar la integridad del proceso electoral y cesar su injerencia en los comicios. No se pide más de lo que protestó: cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.

 

Señaló que en democracia todos están obligados a cumplir la ley, sobre todo, cuando se trata de quien tiene un cargo y son autoridad, ya que cuando se viola la norma, se genera un ambiente de crispación que puede legar a la violencia.

 

En tanto, el senador Manuel Añorve Baños, del PRI, reiteró que es necesaria la comparecencia del Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, con relación a la tragedia de la Línea 12 del Metro.

 

A su vez, el senador Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, también exigió civilidad, orden y respeto a las elecciones, y pidió protección para las y los candidatos que participan en el actual proceso electoral.

 

Llamó a no caer “en la tentación del autoritarismo” y la intervención. “No debemos caer en políticas populistas que llaman a juicios políticos a quien tiene la honrosa responsabilidad de administrar justicia”, expresó.

 

Su compañera de bancada, la diputada Adriana Gabriela Medina Ortíz aseguró que las reglas e instituciones electorales se crearon para darle certeza, legalidad, independencia e imparcialidad a los comicios; sin embargo, hoy parece que esto poco le interesa al Titular del Ejecutivo.

 

Al denunciar que la embajada de Estados Unidos financia a la oposición en México, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, urgió al Instituto Nacional Electoral a investigar al PRI, PAN y PRD, por dicho financiamiento y retirarle su registro, porque están violando la Constitución.

 

A nombre del PVEM, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán llamó a todas las autoridades autónomas, que vigilarán el proceso electoral, a que garanticen las medidas necesarias para que los ciudadanos puedan asistir a votar en condiciones de seguridad suficientes y medidas de salud para evitar contagios de Covid-19.

 

Pidió que continúe la atención médica a las personas que se encuentran hospitalizadas y a quienes resultaron con lesiones en la tragedia de la Línea 12. Asimismo, solicitó que se apoye a los familiares de quienes perdieron la vida para que accedan a los apoyos económicos que les permita hacer frente a esta terrible situación.

 

El senador del PRD, Marco Trejo Pureco advirtió que la violencia política en el país se ha agudizado en el actual proceso electoral, por la falta de combate a la delincuencia y la inseguridad. Refirió que se han registrado 210 víctimas, de las cuales 143 fueron mortales.

 

Ante ello, llamó a unir fuerzas, más allá de intereses y colores políticos, para buscar un acuerdo de paz que permita llegar a unas elecciones democráticas que estén a la altura que demanda el país.

 

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, de Encuentro Social, cuestionó que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acuda a “argucias legales” en el caso de su desafuero, aun cuando se cuenta con todas las evidencias en su contra.