Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-026 

  • Los problemas de contaminación en este cuerpo de agua han aumentado en las últimas décadas, hasta llegar a una situación crítica.

El senador Rogelio Israel Zamora Guzmán hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que realice y coordine mesas de trabajo para la recuperación integral del Lago de Cuitzeo.

 

El legislador del PVEM planteó que en esta dinámica participen las secretarías de Salud, de Economía, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Turismo; así como los gobiernos de Michoacán y Guanajuato y los municipales aledaños al lago; universidades, centros de investigación y organizaciones civiles dedicadas a la conservación ambiental.

 

Los problemas de contaminación en este cuerpo de agua han aumentado en las últimas décadas hasta llegar a una situación crítica, pues existen altas concentraciones de bacterias coliformes en los sitios donde se localiza la entrada de aguas negras al lago.

 

También se registra una elevada reserva alcalina y altas concentraciones de nutrientes nitrogenados y fosforados, que rebasan los límites permitidos para agua dulce, debido a la contaminación con estiércol de ganado y orina.

 

Comentó que, además, el ecosistema ha sufrido una alteración ecológica, a causa de un desequilibrio entre la tasa de evaporación y precipitación, provocando la sequía gradual del lago.

 

“Debido a la contaminación, tala inmoderada, falta de lluvias y al saqueo de agua para agricultura y ganadería, la pesca se ha vuelto insostenible en gran parte del lago. Hasta 2010, había más de mil 500 pescadores en incertidumbre”.

 

Zamora Guzmán advirtió que la situación también constituye un riesgo para la salud de los pobladores, ya que la basura ha generado fauna nociva y olores fétidos. Además, persiste la contaminación con agroquímicos y aguas residuales de 13 municipios.

 

Por ello, consideró que se requieren múltiples acciones para impulsar la conservación y recuperación del Lago de Cuitzeo. La propuesta fue enviada a la Tercera Comisión.