Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-025 

  • Será presidido por la senadora Mónica Fernández Balboa; observará las diversas etapas del proceso electoral.


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva para crear un Grupo de Trabajo que dará seguimiento a los procesos electorales que se llevarán a cabo este año.

 

Las actividades de este Grupo, que será presidido por la senadora Mónica Fernández Balboa, de Morena, se circunscribirán a la observación y seguimiento del desarrollo de las etapas que comprenden el actual proceso electoral, con absoluto respeto a la soberanía de los estados y de las instituciones electorales.

 

Formarán parte de este mecanismo, por el Grupo Parlamentario de Morena, los senadores Martí Batres Guadarrama, Ana Lilia Rivera Rivera, así como los diputados Rubén Cayetano García, Alejandro Viedma Velázquez y María del Carmen Almeida Navarro.

 

Por Acción Nacional, estarán el senador Damián Zepeda Vidales y la diputada Dulce Alejandra García Morlan. En tanto, por la bancada del PRI, se encuentran el senador Manuel Añorve Baños y la diputada Claudia Pastor Badilla.

 

También formarán parte, los senadores Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM; Elvia Marcela Mora Arellano, de Encuentro Social, y Marco Trejo Pureco, del PRD, así como el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT.

 

Las y los legisladores destacaron en el documento que el actual proceso electoral es considerado el más grande de la historia democrática del país, ya que podrán participar 93 millones de posibles electores.

 

Señalaron que el próximo 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones para renovar la Cámara de Diputados y diversos cargos en las 32 entidades federativas, entre los que se encuentran congresos locales, ayuntamientos y juntas municipales.

 

El Poder Legislativo, subrayaron, es un fiel reflejo de la voluntad de ciudadanas y ciudadanos, por lo que por sí mismo tiene un inminente carácter democrático y, por ende, es de su interés participar como observador en este importante proceso.