Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-013

  • La Ley Federal de Austeridad Republicana prohíbe la adquisición de estos servicios; Trejo Pureco propone exentar a personal operativo de justicia.

El senador Marco Trejo Pureco presentó una iniciativa para que el personal operativo de las áreas de procuración justicia, seguridad ciudadana, centros penitenciarios y de reinserción social, cuyas funciones debidamente acreditadas pongan en riesgo su vida o integridad física, gocen del beneficio de un seguro de vida y de gastos médicos mayores.

 

El legislador de la bancada del PRD señaló que la Ley Federal de Austeridad Republicana establece la prohibición de contratar seguros de gastos médicos o seguros de vida para servidores públicos; sin embargo, consideró, las fuerzas policiales deben estar exentos de esta norma debido a su labor.

 

Advirtió que la muerte de policías, miembros de las fiscalías y personal penitenciario por causa del Covid-19 ha prendido las alarmas. la Ciudad de México, agregó, es la entidad con mayor número de casos y decesos por causa de este virus.

 

La labor de los y las agentes es esencial; su propia labor los vuelve vulnerables, porque la mayoría de sus funciones se desarrollan en las calles y esto los expone a contagiarse de coronavirus, refirió.

 

Lamentablemente, denunció, la Ley Federal de Austeridad Republicana prohíbe contratar con recursos públicos cualquier tipo de jubilaciones, pensiones y regímenes especiales de retiro, así como seguros de gastos médicos privados o seguros de vida, lo que deja desprovisto a las fuerzas policiales.

 

La iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma el primer párrafo del artículo 22 de la Ley Federal de Austeridad Republicana, fue turnada a las Comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.