Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-012

  • Se deben abstener de conductas u opiniones que afecten o favorezcan a partidos o candidatos, considera Martí Batres.

 

Con el objetivo evitar que se vulnere la imparcialidad del órgano electoral o se altere la equidad de una contienda, el senador Martí Batres Guadarrama presentó este jueves una iniciativa.

 

El legislador de Morena propuso establecer en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que consejeras y consejeros electorales se tienen que abstener de realizar conductas o emitir opiniones, que afecten o favorezcan a partidos políticos o candidatos.

 

En el proyecto, que fue enviado a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado, planteó que la actuación y desempeño de las y los consejeros se tiene que llevar a cabo bajo los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

 

Batres Guadarrama señaló que hoy en día se tiene un Instituto Nacional Electoral que parece más un partido político que un órgano electoral imparcial, sin compromisos con ninguna de las fuerzas políticas contendientes.

 

Tanto el presidente del INE, como otros consejeros, señaló, han incurrido sistemáticamente en un conjunto de declaraciones y acciones, con el objetivo de inclinar la balanza a favor de cierta coalición de fuerzas políticas y en contra de otra.

 

No le corresponde al Institutito, a sus consejeros o a su Presidente, definirse ideológica y políticamente en una contienda electoral, advirtió.

 

Por eso propongo esta reforma, dijo, para que formen parte de los debates de reforma electoral que habremos de llevar a cabo después de estas elecciones. “Queremos un órgano que cuide las elecciones, que cuente bien los votos, no que haga campaña política, ni en contra ni a favor de nadie”.