Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-377

  • Pide la Comisión Permanente medidas de prevención, difusión e información que disminuyan el riesgo de contagio en los grupos marginados

 

Ante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, la Comisión Permanente del congreso de la Unión llamó a garantizar el derecho a la salud de migrantes, comunidades indígenas y afromexicanas.

 

Por el Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Rocío Barrera Badillo expresó que son innegables las condiciones de exclusión y vulnerabilidad que sufren los pueblos originarios, sobre en emergencias como la pandemia.

 

A nombre de Acción Nacional, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz afirmó que el gobierno federal debe hacer un esfuerzo adicional en las comunidades, porque la incidencia de muerte en ese sector de la población está cerca del 20 por ciento de los contagiados.

 

La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, del Grupo Parlamentario del PES, dijo que urge trabajar en las medidas de prevención, difusión e información que disminuyan el riesgo de contagio en los grupos que históricamente han sido marginados, desplazados y discriminados.

 

En este contexto, la Comisión Permanente aprobó un dictamen para exhortar al titular de la Secretaría de Salud y a sus homólogas en los estados a que aseguren el derecho a la salud de los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas.

 

Además, pidió al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas que dé a conocer los mecanismos de difusión, apoyo y control que se aplican para cumplir con la Guía para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas en la pandemia de SARS-CoV2.

 

En otro dictamen, senadores y diputados exhortaron a diferentes instancias para que fortalezcan las acciones en estaciones y estancias migratorias para atender a los migrantes y evitar el contagio de niñas, niños y adolescentes.

 

Dicho exhorto está dirigido al Instituto Nacional de Migración, a las secretarías de salud federal y a las de los estados fronterizos, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a los Sistemas Estatales DIF.