Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-368

  • Que el INE promueva los puestos de mayoría relativa en cada uno de los 28 distritos electorales indígenas registrados, demanda la diputada Jiménez Pérez.

La diputada María Roselia Jiménez Pérez presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, para exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE) a que ponga en marcha acciones que garanticen la representación política de los pueblos indígenas y afromexicanos en la Cámara de Diputados.

En el documento, la legisladora del PT demanda que el INE postule candidaturas indígenas de manera paritaria, para ocupar diputaciones federales de mayoría relativa en cada uno de los 28 distritos electorales indígenas registrados y aplique el mismo criterio en el caso de la representación proporcional (plurinominales).

También solicitó que los aspirantes deben ser originarios de alguno de los pueblos indígenas, hablar su lengua y contar con aval de las asambleas comunitarias de la región; además, debieron haber prestado servicios comunitarios dentro del distrito electoral al que pertenezcan.

La función de las autoridades electorales será fundamental para garantizar los derechos políticos indígenas y afromexicanos en el próximo proceso electoral; debe considerarse que nuestro país tiene una composición pluricultural en todo el territorio nacional, señaló la diputada.

La implementación de dichos requisitos, insistió, es necesaria debido a que en las elecciones federales pasadas, algunas coaliciones electorales postularon candidatos que se autoproclamaban como indígenas sin ser miembros de las comunidades originarias y las autoridades correspondientes no verificaron los criterios de elegibilidad.

Jiménez Pérez dijo que, en dicho proceso, por vez primera se eligieron representantes indígenas en el poder legislativo federal, como resultado de una acción afirmativa o cuota indígena implementada por el INE, lo que representó un avance en la garantía de los derechos políticos de los pueblos indígenas.

No obstante, remarcó, todavía existe una subrepresentación en la Cámara de Diputados, ya que en México hay 25 millones 694 mil 928 personas que se auto denominan como indígenas, lo que representa el 21.5 por ciento de la población total del país; y millón 381 mil 833 que se proclaman afromexicanos, que equivale al 1.2 por ciento.

El punto de acuerdo fue turnado de manera directa a la Primera Comisión de trabajo de la Permanente del Congreso.