Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-342

  • Se debe concientizar y sensibilizar sobre la relevancia de estos temas y sus implicaciones benéficas, señala la diputada Ascencio Ortega


La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega propuso, en la Comisión Permanente, reformar la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, con el fin de que los servidores públicos estén obligados a capacitarse en materia de derechos humanos, equidad de género, identidad de género y no discriminación.

 

En la Iniciativa, la legisladora del Grupo Parlamentario Morena señaló que resulta de la mayor importancia que las y los trabajadores tengan expresamente una capacitación con perspectiva de inclusión, respeto por las diferencias y tolerancia, si obtuvieron su encargo a través del sistema profesional de carrera, debido a sus méritos, dedicación y trabajo.

 

Indicó que la Ley vigente establece como obligación al personal de carrera a participar en los programas de capacitación sobre actualización, especialización y educación formal, pero no hay una directriz especifica de cuáles deben ser las materias.

 

Dijo que actualmente los Comités Técnicos de Profesionalización y Selección de cada dependencia son los que definen los temas y contenidos de los cursos.

 

Con esta iniciativa, insistió, se dará un mejor trato a mujeres, niñas, personas con discapacidad y con diversidad sexual, debido a que los servidores públicos los atenderían con perspectiva de igualdad e inclusión.

 

La Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 47 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, fue turnada directamente, a la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, para su estudio y análisis.