Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-340

  • Debe ser de alcance nacional, integrador, participativo y comunitario, propone el senador Mancera Espinosa.


El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, solicitó, en un punto de acuerdo, exhortar a la Secretaría de Cultura Federal a que implemente un programa nacional de sustentabilidad económica en apoyo a la comunidad cultural del México afectada por la emergencia sanitaria de Coronavirus.

 

También urgió a la dependencia que considere las recomendaciones emitidas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para contemplar la creación de un fondo de ayuda para la reapertura de espacios culturales, implementar exenciones del pago de impuestos y estímulos fiscales, entre otras acciones.

 

El coordinador parlamentario del PRD aseguró que, para lograr la implementación de un programa de esta naturaleza, se requiere una visión de alcance nacional, integradora, participativa y comunitaria entre todos los involucrados.

 

Resaltó la inclusión de subsidios temporales a las librerías y otros locales del rubro cultural, a fin de que puedan cubrir el pago de renta, servicios y nómina; e iniciativas como los "cupones culturales" a fin de incentivar el consumo de bienes culturales entre la ciudadanía.

 

En el punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente, señaló que la medida es necesaria debido al cierre de galerías, museos, teatros, foros, librerías y bibliotecas, por no considerarse como actividad esencial durante la emergencia sanitaria.

 

Mancera Espinosa insistió en que las acciones como el “Laboratorio Emergente de Cooperación” y la estrategia “México Creativo”, que realiza la Secretaria de Cultura, buscan instrumentar medidas posteriores a la pandemia, pero se esta omitiendo un plan emergente para atender la reapertura de espacios y la precarización laboral de los trabajadores culturales en el contexto actual.

 

Refirió que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las actividades asociadas con el sector cultural generaron en total 702 mil 132 millones de pesos, lo que representó el 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

 

El senador del PRD recordó, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó pérdidas por la captación de ingresos propios, por 500 millones de pesos, provocado por la pandemia.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Segunda Comisión de la Permanente del Congreso, para su estudio.