Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-146 

  • Pide la diputada Padierna Luna cese política agresiva; no más medidas autoritarias.


La diputada Dolores Padierna Luna, de Morena, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Fiscalía General de Jalisco que, con estricto apego a la Ley, investigue y esclarezca los hechos que ocasionaron la muerte de Giovanni López Ramírez.

 

También solicitó que se constituya una comisión especial para dar seguimiento a los hechos ocurridos en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, entre los días 4 y 5 de mayo, así como a los actos de protesta social y represión policial relacionados con estos acontecimientos.

 

Padierna Luna demandó que el gobierno del estado cese inmediatamente “su política agresiva, de tolerancia cero” para atender la emergencia sanitaria, que ha generado violencia y perjudicado el estado de bienestar de los jaliscienses.

 

Dijo que el pasado 19 de abril, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, publicó un decreto “con una serie de medias autoritarias desproporcionadas y violatorias de los derechos humanos”.

 

Destacó que la ejecución extrajudicial de Giovanni López ocurrió, según testimonios de sus familiares, después de que lo detuvieron policías ministeriales por no utilizar cubre bocas.

 

La diputada expresó que “en un afán torpe para diferenciarse del gobierno federal”, la administración estatal rechazó la idea de que las medidas sanitarias frente a la pandemia no pueden ser un acto de fuerza ni convertirse en el pretexto para violar los derechos humanos de la ciudadanía.

 

Además, advirtió, prácticamente se admitió que “los policías ministeriales obedecen las órdenes del crimen organizado”.

 

Por ello, hizo un llamado para que la Fiscalía del Estado investigue a todos los agentes de seguridad pública, ya sea municipal o estatal, que participaron en la detención Giovanni López, el pasado 4 de mayo y, en caso de ser procedente, ejerza las acciones penales.

 

La Mesa Directiva turnó el punto de acuerdo a la Primera Comisión de Trabajo de la Permanente para su análisis y dictamen correspondiente.