Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-145

  • Sería para promover la salud física y mental de la población, indica la diputada Sosa Ruiz.

Con el objetivo de ayudar en la erradicación de la obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión, la diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, de Encuentro Social, propuso hacer deducible de impuestos el pago de gimnasios y clubes deportivos.

 

Mediante una iniciativa, la legisladora de Encuentro Social explicó que para tener una mejor salud física y mental, es necesario incentivar a las personas y familias, que acuden de manera cotidiana a gimnasios y clubes deportivos, y que pagan semanal, quincenal, mensual, semestral o anualmente por hacer ejercicio a través con la asesoría de profesionales.

 

Este incentivo fiscal, agregó, podría coadyuvar a bajar la tasa de obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión. Además, es una solución integral para enfrentar estas terribles enfermedades y paralelamente fomentar la activación física con vigilancia profesional debidamente certificada, destacó.

 

Indicó que en el país existen más de 12 mil 500 clubes o gimnasios, que concentran una comunidad de 5 millones de usuarios.

 

Precisó que la deducción de los pagos por estos servicios podrá aplicarse cuando los gimnasios y clubes deportivos estén debidamente certificados, cuenten con el personal calificado y con el título profesional respectivo, registrado por las autoridades educativas y deportivas competentes.

 

Asimismo, aplicará cuando los gastos en este rubro sean efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta.

 

El Grupo Parlamentario del PES está comprometido con el deporte, la salud y el bienestar de las familias mexicanas, por lo que, estamos seguros que esta iniciativa fomentará una mayor actividad física en la población, puntualizó la diputada.

 

La iniciativa, que modifica la Ley del Impuesto de la Renta, fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.