Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-022 

  • El Gobierno prevé destinar 120 mil millones de pesos en apoyo a las familias más pobres del país, dijo Robles Montoya.

El diputado del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya, presento una iniciativa que busca incorporar el concepto de emergencia económica en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para estar en sintonía con el nuevo modelo económico impulsado por la Cuarta Transformación, que parte de cinco principios fundamentales: democracia, justicia, honestidad, austeridad y bienestar.


La Iniciativa, dijo, cumple plenamente los estándares constitucionales debido a que le otorgaría facultad al Ejecutivo Federal para delinear los espacios presupuestales que le doten de la capacidad financiera, en contextos de emergencias económicas, las cuales ocurren por factores inesperados en el curso de la dinámica económica nacional e internacional.

 

Robles Montoya informó que, entre otras acciones frente a la pandemia, el Gobierno prevé destinar 120 mil millones de pesos que serán dirigidos especialmente para reactivar la economía de muchas familias mexicanas.

 

Anunció que frente a la pandemia se crearan miles de empleos en un plan serio y efectivo y será a través de proyectos prioritarios y del fortalecimiento de las zonas marginadas, la ampliación de programas estratégicos como “Sembrando Vida” y la disponibilidad de instrumentos financieros que crearan nuevas oportunidades laborales.

 

Señaló que existe ya un plan para ingresar a la nueva normalidad que considera reglas para que los agentes económicos preparen su funcionamiento.


El diputado petista manifestó que en los gobiernos del PRI y del PAN se enfrentaban las emergencias contratando deuda pública que era manejada en la opacidad sin que el pueblo conociera su destino. “El Presidente ha sido enfático en señalar que no se contratará deuda pública para atender la emergencia, que si bien es cierto en principio es sanitaria, también lo es económica”, enfatizó.

 

Hoy, acotó, el Presidente de la República en un ejercicio democrático y de cara a la nación, propone al Legislativo que se acabe con la opacidad en las reasignaciones presupuestarias, que se actualice el marco vigente a fin de que se pueda actuar con flexibilidad, sin opacidad y con un total compromiso por el bienestar de todas y todos los mexicanos.

 

Afirmó que el Partido del Trabajo, respalda y apoya la Iniciativa del Ejecutivo, y al mismo tiempo, reconocemos que nuestro trabajo como legisladores es sumar y discutir el diseño e instrumentación de tales propuestas, solo de esta forma el diseño de las Leyes se fortalece y se contribuye a consolidar una genuina separación de poderes.

 

Benjamín Robles reconoció que el COVID-19 deja muchas lecciones y una de ellas será contar con un programa legal que reconozca este tipo de situaciones o crisis y genere las condiciones legislativas para la reasignación del presupuesto.

 

Por eso, asentó, esta iniciativa contribuye a una visión presupuestal para estar preparados y poder enfrentar este y cualquier otro reto.

 

La Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 2 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de emergencia económica, se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica de la Cámara de Diputados.