Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-021 

  • Sin derecho a la atención médica 80 mil prestadores de esos servicios.
  • Al día se infectan de Covid-19 alrededor de 400 personas de ese sector.

Con el objetivo de que los prestadores de servicios del sector salud cuenten con beneficios, apoyos e incentivos, así como con las condiciones óptimas en su entorno laboral, el senador José Ramón Enríquez Herrera, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley General de Salud.

 

En la actualidad existen 80 mil mexicanos sin derecho a la salud que trabajan en ese sector, precisó el senador, al tiempo que manifestó su preocupación por que personal del sector salud fallezca en la primera línea de defensa, principalmente por no contar con los insumos o equipamiento necesarios.

 

Más de 11 mil 394 médicos, enfermeras y demás personal de salud se encuentran infectados, a la fecha; además de que han fallecido 147; lo que quiere decir que cada 24 horas alrededor de 400 personas de ese sector se infectan, señaló en su intervención durante la sesión a distancia de la Comisión Permanente.

 

El acceso a la salud es un derecho fundamental establecido por la ONU, así como en la Constitución Mexicana, y ante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, los senadores podemos ser agentes de cambio, apuntó el senador de MC.

 

Añadió que la Organización Panamericana de la Salud ha referido que el sistema de salud en México presenta una fragmentación, un sistema que si bien había sido exigido, nunca había sido tan demandado como lo ha sido ahora ante la crisis sanitaria de la pandemia, que ha evidenciado las grandes deficiencias para hacer frente a este enemigo de la humanidad.

 

Es importante destacar el valor la entrega y el compromiso de nuestro personal de salud que pese a las condiciones adversas sigue trabajando en la primera línea de defensa y contención de este virus, pero advirtió que el apoyo hacia ellos debe ir más allá de un discurso o una felicitación.

 

La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Salud, y de estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores.