Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-256

  • Legisladores de esa entidad consideran que, a 34 años de su deceso, debe reconocerse a una de las primeras antropólogas mexicanas.

 

El Pleno de la Comisión Permanente recibió una propuesta del Congreso de Zacatecas, para postular a Eulalia Guzmán Barrón, como candidata a recibir la Medalla de Honor “Belisario Domínguez”, del Senado de la República, correspondiente al año 2019.

 

El documento precisa que Eulalia Guzmán dedicó su vida al activismo, al feminismo, la academia, la docencia y la participación de las mujeres en la vida social del país.

 

Lamentablemente, señala, Eulalia Guzmán Barrón “ha quedado rezagada” en la reconstrucción de la historia, no sólo de Zacatecas, sino del país. Por ello, a 34 años de su deceso, se debe reconocer a una de las primeras antropólogas mexicanas que estudiaron en alto grado sobre el origen de nuestra civilización.

 

Asimismo, a la mujer que luchó porque la antropología no fuera una disciplina exclusivamente para hombres. Se debe rememorar a quien dedicó su vida por los derechos de las mujeres, una lucha que se da actualmente y que ella ya había empezado, se puntualiza.

 

La propuesta fue enviada a la Comisión respectiva.