Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-255

  • El senador Cruz Pérez, entregó el informe de actividades del Grupo de Trabajo para dar Seguimiento a los Procesos Electorales del Año 2019.


El senador del Grupo Parlamentario de Morena, Cruz Pérez Cuellar, presentó a la Permanente, el informe de actividades del Grupo de Trabajo para dar Seguimiento a los Procesos Electorales del Año 2019, efectuados el 2 de junio en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, y la elección extraordinaria en Puebla.

 

El documento, entregado por el presidente del Grupo de Trabajo, señala que a partir de la instalación -22 de mayo del presente año-, se efectuaron varias reuniones: en el Senado, en el Instituto Nacional Electoral; el día de la jornada electoral se trasladaron a los estados para observar el desarrollo de las diferentes etapas del proceso electoral.

 

Se actuó, dice el texto, con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas, a la autonomía, organización y funcionamiento de instituciones y organismos electorales locales, quienes estuvieron a cargo de las elecciones, garantizando los principios de constitucionalidad y legalidad.

 

Detalla que el seguimiento a dichos procesos electorales se dio con perspectiva de género. Pusimos énfasis en señalar y combatir la violencia política hacia las mujeres, sobre todo, aquellas que participaron como candidatas, precisa el texto.

 

Indica que se coordinaron con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para informar y dar seguimiento a denuncias relacionadas con actos de presión o coacción hacia los electores.

 

Además, se revisó la suspensión de difusión de obra pública y acciones de gobierno, salvo en caso de seguridad y emergencia. Se dio seguimiento a la difusión de la propaganda electoral, bajo principios de imparcialidad; correcta utilización de los recursos federales, estatales y municipales.

 

Explica que, en general, los procesos electorales se llevaron a cabo en un ambiente de tranquilidad y respeto, lo cual se reflejó en el bajo número de incidencias presentadas. “La actuación del INE -en las elecciones extraordinarias de Puebla- fue adecuada; no se presentaron denuncias graves que pusieran en entredicho el sistema democrático.

 

El informe menciona que un tema preocupante fue la baja participación ciudadana, lo cual es un reto para los actores políticos y las autoridades electorales. Se debe fortalecer nuestro sistema democrático, propone, mediante la participación ciudadana que da legitimidad a nuestros procesos electorales.

 

En varias entidades federativas, derivado de las reformas electorales se establece, operó la reelección para algunos cargos de elección popular y recuerda que en en el proceso electoral federal a realizarse en 2021, la misma se dará por primera vez para renovar la Cámara de Diputados.

 

En el informe se explica que en materia de equidad de género, las elecciones mostraron avance. En los cargos de elección popular muchas mujeres fueron electas; sin embargo, falta avanzar en este tema, toda vez que en las elecciones para gobernador en Baja California y Puebla, los candidatos sólo fueron hombres.

 

 

 

0-0-0