Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-241

  • Mediante iniciativas, se busca blindar la educación respecto del control de los sindicatos.

 

El diputado Juan Carlos Romero Hicks presentó dos iniciativas para expedir la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y la Ley del Centro para la Mejora Continua de la Educación.

 

A través del diseño normativo de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, apuntó, se busca blindar la educación respecto del control de los sindicatos sobre los procesos de selección para la admisión, promoción, reconocimiento de personal docente, directivo, de supervisión y asesores técnico pedagógicos.

 

Con ello, dijo, permitir en igualdad de condiciones a los aspirantes, acceder a dicho Sistema, sean egresados de las escuelas normales o no, siempre y cuando acrediten los procesos de selección. Ello, “para evitar la venta o herencia de plazas”.

 

Explicó que la iniciativa de referencia instituye que los perfiles, parámetros e indicadores, permitan contar con un marco general de educación de excelencia y normalidad mínima en el desarrollo del ciclo escolar y la escuela. También, definir aspectos principales que abarcarán las funciones de docencia, dirección y supervisión, respectivamente. Además identificar características básicas de ejercicio profesional del personal en contextos sociales y culturales diversos.

 

Ahí, precisó, se señala puntualmente que los procesos de selección deberán caracterizarse por ser públicos y transparentes, en tanto garanticen el principio de máxima publicidad sobre los mecanismos que comprenden los procesos de selección y la información que de ellos emanen.

 

En tanto, destacó que la propuesta para expedir la Ley del Centro para la Mejora Continua de la Educación, recupera contenidos de la abrogada Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

 

 

Subrayó que tiene por objeto regular el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, y el Organismo para la Mejora Continua de la Educación, para que no dependan de agendas políticas o de gobierno, sino que rija sus actividades con apego a los principios de independencia, transparencia, objetividad, pertinencia, diversidad e inclusión.

 

La propuesta, dijo, establece que el Centro para la Mejora Continua de la Educación estará encabezado por una Junta Directiva, responsable de la conducción, planeación, programación, organización y coordinación de los trabajos del organismo, asesorada por un Consejo Técnico de Educación, con representatividad de los diversos tipos y modalidades de la educación.

 

Dicho Centro recibirá el acompañamiento de un Consejo Ciudadano honorífico para facilitar la vinculación y participación activa y equilibrada de los actores del proceso educativo, y de los sectores social, público y privado, puntualizó.

 

Nuestro ánimo es propositivo y deseamos que haya debate. Busquemos las mejores condiciones para el futuro. México espera mucho de su educación. Sin embargo todo lo que se ha hecho resulta insuficiente, aseguró el diputado.

 

Las iniciativas fueron enviadas a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.