Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-240

  • Vía iniciativa, Morena busca que dichos infantes cuenten con acta de nacimiento al momento de nacer. 

La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, presentó un proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, la cual busca garantizar el derecho a la identidad de niñas y niños nacidos de madres internas en centros penitenciarios, para que puedan gozar de todas las garantías que establece la Constitución.

 

Aseveró que el Grupo Parlamentario de Morena plantea esta iniciativa, para que las autoridades penitenciarias garanticen el registro y la expedición del acta de nacimiento de los infantes de manera inmediata, al momento de nacer.

 

Ante el pleno de la Permanente, detalló que, de esta forma, se asegurará que los menores que nacen en esa situación tan difícil cuenten con un documento de identificación debidamente registrado.

 

“Es nuestra preocupación hacer valer el interés superior de la niñez, que en todo ámbito incide en el desarrollo armónico e integral de los menores”. En este caso, dijo, nos inquieta visibilizar a un sector de la población que tienen el infortunio de tener su primer contacto en el mundo exterior en una situación adversa, como es el interior de un Centro Penitenciario, subrayó.

 

La senadora manifestó que según datos de los órganos administrativos desconcentrados de prevención y readaptación social hasta abril del 2019 estaban 10 mil 839 mujeres privadas de su libertad.

 

Informó que el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2017, documentó que en 2016 vivían con sus madres, en prisiones estatales 542 menores; el 41 por ciento, tenían menos de un año de edad.

 

Las características sociodemográficas señalan que el 36 por ciento de estas madres reclusas tienen entre 18 y 29 años, informó.

 

 

Las condiciones de los menores nacidos en un Centro Penitenciario repercuten en el ejercicio de sus derechos fundamentales, los cuales son, abundó, vulnerados en muchas ocasiones.

 

Afirmó que son necesarias acciones legislativas y políticas públicas eficientes para enfrentar el problema que viven muchas féminas y sus hijas e hijos, desde que nacen hasta los seis años.

 

El derecho a la identidad permite a los infantes el reconocimiento de su nombre, nacionalidad, familia y el ejercicio de sus demás derechos, sin limitaciones legales.

 

De acuerdo con el Inegi, seis de cada 10 personas sin registro en el país son niños, niñas o adolescentes y, del total de plas personas sin acta de nacimiento 58.4 por ciento son menores de edad.


Mencionó que se desconoce si todas las niñas y niños nacidos en las prisiones cuentan con acta de nacimiento y si fueron registrados de forma inmediata, lo cual denota el desinterés por esta población que no debe ser invisible.


La propuesta, indicó la legisladora morenista, pretende visibilizar esta situación ante la sociedad y corregir cualquier anomalía a través del reconocimiento pleno del derecho a la identidad de los menores nacidos dentro de un centro penitenciario.

 

La iniciativa, que fue turnada a las comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores, también establece que, por respeto a los derechos humanos fundamentales, está prohibida toda alusión a esa circunstancia en el acta del registro civil, dado que ello generaría discriminación.