Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-237

  • El “bullying afecta a más de 18 millones en educación básica: OCDE.

 

México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en materia de acoso escolar conocido como “bullying”, afirmó el diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo.

 

En la sesión de la Comisión Permanente, indicó que el acoso escolar es cualquier forma de maltrato verbal o físico que se da entre estudiantes.

 

Subrayó que según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional en casos de bullying en educación básica, afectando a más de 18 millones de alumnos de primaria y secundaria, de escuelas públicas y privadas.

 

Al presentar la iniciativa por el que se reforman y adicionan disposiciones a las leyes General de Educación y la de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de responsabilidad patrimonial del Estado en el caso de acoso escolar, el legislador detalló que en México en 21 estados se ha legislado al respecto y en 10 se aplica algún tipo de sanción.

 

El diputado morenista detalló que otra de las facetas donde se presenta el “bullying”, es mediante las tecnologías de la información.

 

“Según una encuesta del Inegi, en el 2015 se menciona que 26 por ciento de los jóvenes, entre 12 y 19 años, han vivido alguna situación de acoso cibernético”, explicó.

 

Además, señaló que estadísticas de organismos internacionales indican que siete de cada diez estudiantes son víctimas de “bullyin” y el 85 por ciento de los casos ocurren en la escuela.

 

De tal manera, dijo, debemos seguir combatiendo este fenómeno en nuestro país, que es el resultado de la violencia que vive México. El impacto de esta violencia, en esta generación, de niños y niñas.

 

 

 

La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.