Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-236

  • La reforma del diputado Muñoz Ledo evitaría la concentración del poder

 

A fin de conceder una mayor autonomía política y de gestión a entidades municipales y comunales, el diputado Porfirio Muñoz Ledo presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

El propósito del legislador de Morena es establecer una nueva política de distribución de ingresos entre la Federación, los estados y los municipios tomando como base y criterio las necesidades de cada demarcación política, revirtiendo lo que llama la pirámide invertida de cacicazgos.

 

En el texto de la iniciativa se argumenta que con la descentralización de poderes públicos y la reconstrucción de la soberanía en esos órganos de gobierno, se evitaría la concentración de poder y se combatiría el grave problema de la desigualdad económica y social de nuestros pueblos.

 

También destaca que el municipio libre es la primera expresión de soberanía en la división territorial y debe gozar de autonomía financiera. En consecuencia las leyes federales y estatales deben reconocer la diversidad cultural, demográfica, territorial, étnica, económica y social de los municipios, por lo cual debe preservar la equidad en su desarrollo.

 

Se recuerda que en la Constitución de 1917, fueron establecidas las relaciones entre la Federación, estados y municipios, dándole a este último las competencias necesarias para la gestión, la forma de gobierno y los principios fundamentales que regirían a las entidades locales.

 

No obstante lo anterior, establece que nuestro país padece un doble proceso de concentración política y económica. Indica que el primero simula un sistema solar donde las entidades federativas rotan en torno a los poderes centrales; el segundo, limita y somete las capacidades comunitarias y municipales a la supremacía política, administrativa y económica de los poderes de los estados de la Unión.

 

Asegura que los problemas cotidianos de la gente son demasiado inmediatos para que un gobierno central los pueda atender con eficacia, por lo que presenta la iniciativa para reformar los artículos 36, 40, 41, 73, 115, 117 y 120, todos de la Constitución Política, mismos que vendrán a reforzar las condiciones legales y administrativas de los municipios del país.

 

 

En su proyecto, el diputado Muñoz Ledo propone que las asociaciones de municipios de México organicen un gran encuentro del que surjan proyectos consistentes para la reforma descentralizada del Estado, capaces de alentar una refundación del constitucionalismo mexicano.

 

El legislador sugiere retomar la celebración de la Convención Nacional Hacendaria, para que defina cuáles son los impuestos que debe cobrar la federación y cuales corresponden a los municipios, en lugar de la decisión unilateral centralista.

 

La senadora Mónica Fernández y el diputado Raúl Bonifaz Moedano, del Grupo Parlamentario de Morena se adhirieron a la iniciativa, misma que fue turnada para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.