Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-233

  • Los comparecientes presentaron su plan de trabajo donde destacaron acciones para fortalecer las relaciones de México con esos países.


Legisladoras y legisladores de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobaron los nombramientos para embajadores de México ante Guyana, de Alfredo Rogerio Pérez Bravo y, ante Nueva Zelandia, de José Omar Hurtado Contreras; propuestos por el Ejecutivo Federal.

 

Durante su comparecencia, Alfredo Rogerio Pérez presentó su proyecto de trabajo. Dijo que buscará incrementar las relaciones comerciales y de colaboración, sobre todo en materia energética, toda vez que esa nación tiene un gran potencial petrolero y no cuenta con gran experiencia en su exploración y explotación.

Guyana enfrentará una transición política con nuevas elecciones, situación que, dijo, se debe observar de cerca. Habló de otras oportunidades como son el turismo, la ecología y el medio ambiente, además de la colaboración en materia educativa.

Destacó que Guyana es un importante socio comercial de México; que exportó 200 mil toneladas de arroz a nuestra nación. En contraparte, nuestro país le vende tubería para la exploración petrolera y mantiene colaboración con el IPN en materia de bibliotecas. Anunció que su intención es involucrar a más instituciones de educación superior para entablar relaciones con esa nación.

Explicó que México tiene problemas comunes con los de Guyana, sobre todo en el combate al crimen organizado. En cuanto al turismo, informó que los mexicanos no requieren visa para visitar ese país y crear una ruta comercial aérea.

En su turno, José Omar Hurtado Contreras, destacó las relaciones cordiales entre México y Nueva Zelandia. Dijo que comparten puntos de vista similares en materia de promoción y defensa de los derechos humanos, desarme y no proliferación, cooperación internacional para el desarrollo y combate al cambio climático, entre otros temas.

México es el principal socio comercial de Nueva Zelandia en América Latina, y el país de Oceanía es cada vez más atractivo para nuestro país en la zona Asia-Pacifico, mencionó. Durante 2017 el comercio total entre ambos países fue de 471.3 millones de dólares.

En su plan de trabajo expuso consolidar y fortalecer los mecanismos de diálogo bilateral en todos los niveles y sectores; preparar la octava reunión del mecanismo y consultas políticas México-Nueva Zelandia; aumentar los encuentros políticos entre funcionarios de ambos países y el diálogo parlamentario para impulsar y dar seguimiento a la agenda bilateral. Además, trabajar en la promoción de encuentros académicos, científicos, tecnológicos, culturales y artísticos.

Destacó, también, la promoción del intercambio de buenas prácticas que puedan derivar en esquemas triangulares con Centroamérica.

Aprueban otros 13 dictámenes

Además, la Comisión que preside la senadora Beatriz Paredes Rangel aprobó 13 dictámenes con puntos de acuerdo, a través de los cuales se hacen exhortos sobre diversos temas.

 

Uno de ellos llama al Gobierno de la República y a los de los estados a fortalecer acciones de prevención y atención del suicidio, que afecta principalmente a la población joven. También, que los integrantes del Sistema Nacional de Salud impulsen y fortalezcan acciones de atención oportuna a los padecimientos visuales derivados de la diabetes mellitus.

 

A diversas autoridades del sector salud, se pide informen sobre las acciones y campañas contra las adicciones y el alcoholismo en comunidades indígenas y pueblos originarios, y a que se generen protocolos de atención relacionados con la atrofia muscular espinal ("AME").

 

Al director del Instituto Mexicano del Seguro Social para realizar un análisis de las condiciones del Hospital General de Zona Núm. 35 Regional Veracruz Sur. R.

 

Otros exhortos se dirigen a la Secretaría de Cultura para implementar actividades permanentes de promoción de los museos del país a fin de que aumente la cantidad de personas que los visitan; a la Secretaría de Educación Pública, para que se fortalezca campañas y acciones de seguimiento a la alfabetización de jóvenes y adultos.

 

Además, que el Instituto Nacional de los Pueblos indígenas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas implementen una campaña institucional de difusión, conservación, protección y fomento de las lenguas nacionales en peligro de desaparecer.

 

Uno más, se relacionó al Convenio sobre la Prevención y la Lucha contra la Violencia de Género y la Violencia Doméstica del Consejo de Europa.

 

A la Secretaría de la Defensa Nacional, para que informe de los hechos violentos del 26 de mayo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, así como las acciones para evitar víctimas por el fuego cruzado; a la Secretaría de Economía, para que con la de Relaciones Exteriores implemente nuevos programas de promoción y venta de la miel de abeja mexicana en el exterior.

 

Otro más, al Ejecutivo Federal para iniciar ante UNESCO, el procedimiento para que La Rumorosa, en Baja California, sea declarada como Patrimonio Natural de la Humanidad.

 

Los dictámenes serán remitidos a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para ser presentados en la sesión de hoy para su análisis, debate y, en su caso, aprobarlos.