Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-066

  • Fueron afectados por fenómenos meteorológicos el 30 de mayo y el 2 de junios pasados.


La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que emita la declaratoria de desastre natural en los municipios de Matehuala, San Luis Potosí, y de San Gabriel, Jalisco, que fueron afectados por fuertes lluvias los pasados 30 de mayo y 2 de junio, respectivamente.

En el acuerdo, senadores y diputados respaldaron la propuesta para que se apliquen los recursos del Fondo de Desastres Naturales en estas localidades.

Además, la Comisión Permanente exhortó al Comité Nacional de Emergencias a “desdoblar y fortalecer las acciones de Protección Civil”, así como implementar el Plan MX para proteger la vida y patrimonio de las personas afectadas en el municipio de San Gabriel.

La diputada Dulce María Sauri Riancho, del Grupo Parlamentario del PRI, refirió que en estos dos municipios ocurrieron desastres ocasionados por fenómenos meteorológicos de consecuencias imprevisibles para la población.

Destacó que en Matehuala, municipio desértico de San Luis Potosí donde la precipitación promedio anual es menor a 300 mililitros de agua, en dos horas y media cayó una de 160 mililitros, lo que provocó pérdida de vidas humanas y materiales de gran consideración.

La senadora Verónica Beatriz Juárez Piña, del PRD, recordó que el domingo 2 de junio una tromba azotó al municipio de San Gabriel, lo que ocasionó un deslave, cinco muertos y una persona desaparecida.

Consideramos urgente, dijo, que el Gobierno Federal entregue a la brevedad los recursos extraordinarios para reducir los daños causados por el desbordamiento del Río Salsipuedes, municipio de San Gabriel.

El diputado Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano, señaló que en esa localidad se ha registrado una devastación incontrolada de amplias zonas forestales, que impide la retención del agua de las precipitaciones y desborda los ríos.

0-0-0