Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-065

  • Informan Martí Batres sobre fructífera reunión con presidentes de Congresos locales.

La Comisión Permanente del Congreso recibió del Poder Ejecutivo Federal, el protocolo que incluye el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los seis acuerdos paralelos negociados en la suscripción del mismo, y un alcance con la lista arancelaria correspondiente a México.

La Presidencia de la Mesa Directiva informó que los documentos fueron enviados directamente a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Puntos Constituciones Economía, de Relaciones Exteriores América del Norte y, para opinión, a la de Hacienda y Crédito Público.

El Ejecutivo Federal, además, a través de la Secretaría de Gobernación hizo llegar un proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Fue turnado a las comisiones unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

 

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado

La Presidencia de la Mesa Directiva anunció que a través de un acuerdo, la Junta de Coordinación Política comunicó que el proceso de ratificación del Acuerdo Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será el primer tema a tratar en el periodo extraordinario que se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 del presente.

La asamblea quedó enterada.

 

Reunión con Congresos Locales

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres informó que el 3 de junio se reunió con los presidentes de los Congresos locales de las entidades federativas, estados y Ciudad de México, para evaluar y acordar diversos mecanismos de asociación e intercambio de información, y para agilizar el trabajo legislativo.

Con ello, resaltó, se fortalecen las relaciones camarales entre el Poder Legislativo Federal y los poderes legislativos locales, al promover apertura de acuerdos, entendimientos y, consolidando el adecuado y eficaz funcionamiento de las actividades legislativas en el territorio nacional.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, felicitó al senador Batres Guadarrama por dicha iniciativa y lamentó que las iniciativas que envían las legislaturas estatales no sean aprobadas por el Congreso Federal.

Sugirió que a través del diálogo respetuoso y mediante la conformación de la Asociación Nacional de Congresos de los Estados, -una Conago legislativa-, se traten los numerosos temas pendientes.

 

Informes a la Mesa Directiva

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remitió a la Comisión Permanente información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico; los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal; y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de abril de 2019.

Asimismo, información sobre la recaudación federal participable que sirvió como base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el ejercicio de las mismas, desagregadas por tipo de fondo, correspondiente al mes de abril.

Los documentos fueron turnados a las comisiones de Hacienda y Crédito Público del Senado; y de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública hizo llegar el Informe de la Situación del INEE al 15 de mayo de 2019, Coordinación de Administración del Organismo Público Descentralizado a que se refiere la fracción IX del Artículo 3º. de la Constitución. Contiene el balance del Instituto de acuerdo con el decreto aprobado en materia educativa.

Fue remitido a las comisiones de Educación de ambas cámaras del Congreso.

El Banco de México remitió el Informe donde analiza la inflación, evolución económica y comportamiento de los indicadores económicos del país en el primer trimestre de 2019, así como la ejecución de la política monetaria. También, sobre las actividades en general, del Banco de México durante dicho periodo, en el contexto de la situación económica nacional e internacional, aprobado por la Junta de Gobierno de Banxico el 28 de mayo de 2019.

El informe fue remitido a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de ambas cámaras.

La Comisión Permanente recibió el Informe Ejecutivo 2018 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, así como el Diagnóstico sobre la situación de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en México, enviado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Presidente del citado Mecanismo.

Adicionalmente, el Presidente de la CNDH remitió el Informe Especial sobre los linchamientos en territorio Nacional, donde propone esquemas orientados a establecer políticas públicas para una mejor protección a los derechos humanos afectados por estas expresiones de violencia colectiva.

La asamblea quedó enterada. Fueron remitidos a las comisiones de Derechos Humanos de ambas cámaras del Congreso.

 

Comunicaciones de los Congresos estatales

El Congreso de Querétaro remitió su voto aprobatorio al proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución, en materia educativa. (Declaratoria de reforma constitucional emitida el 15 de mayo de 2019).

La asamblea quedó enterada. Se integrará al expediente.

Además, el Congreso de Jalisco envió un exhorto a la Cámara de Senadores para que apruebe el proyecto de decreto que expide la Ley General de Seguridad Vial, impulsada por diversos senadores.

Fue turnado a las comisiones de Zonas Metropolitanas y Movilidad, y de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda de la Cámara de Senadores.

 

Comunicaciones de legisladores

La Presidencia de la Mesa Directiva informó que el senador Ernesto Pérez Astorga y la senadora María Leonor Noyola, manifestaron, por separado, su voluntad de incorporarse al Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional y al Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, respectivamente.

Los documentos fueron remitidos a la Cámara de Senadores y se pidió informar a sus secretarías Generales.

Responden a acuerdos promovidos

Fueron recibidos 52 oficios de diversas dependencias, con los que se da respuesta a acuerdos aprobados. Los documentos fueron enviados a las y los promoventes.

Las comunicaciones pueden ser consultadas en la Gaceta electrónica, en:

http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_comision_permanente/2019_06_05/2453