Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-049

  • La diputada Clouthier Carrillo, señala que inseguridad y violencia, en las 16 alcaldías, han crecido de manera alarmante.

La diputada Tatiana Clouthier Carrillo, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 21 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de fortalecer las competencias de las alcaldías de la Ciudad de México (CDMX), en materia de seguridad pública.

Al hacer la presentación, en nombre de su compañera Lorena Villavicencio, señaló que se propone reformar el artículo 21, párrafo noveno de la Constitución, para incorporar la figura de las alcaldías dentro de la función de seguridad pública.
Se prevé también, dijo, la reforma al 122 de la Constitución para que las alcaldías estén posibilitadas legalmente para garantizar, bajo su mando y dirección, la seguridad pública en cada una de sus demarcaciones.
La legisladora afirmó que uno de los principales objetivos de la iniciativa es que las alcaldías se establezcan como una figura similar a la de los municipios, ya que éstos hacen posible la autonomía de sus estados al descentralizar ciertas funciones de gobierno.
Aseveró que de acuerdo con un informe del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), la inseguridad y la violencia se ha venido incrementando en la Ciudad de México desde 2018, en delitos como homicidio doloso, violación, narcomenudeo, robo a casa habitación y robo con violencia

Informó que en enero, la demarcación territorial con mayor crecimiento delictivo fue Iztacalco, seguido por Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

Iztapalapa, dijo, tuvo un ascenso del 15 por ciento, mientras que en Tlalpan fue de 14 por ciento. Miguel Hidalgo pasó de una carpeta de investigación en 2018 a cinco en 2019; Tláhuac pasó de 2 a 9 casos; Xochimilco, con 200 por ciento de aumento; Álvaro Obregón, con alza de 150 por ciento; Venustiano Carranza, subió 60 por ciento y Gustavo A. Madero repuntó casi 19 por ciento.

Explicó que el narcomenudeo también se ha acentuado en las 16 alcaldías. Cuauhtémoc es número uno, seguida por Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.

Como se aprecia, indicó Clouthier Carrillo, los índices delictivos han tenido un incremento alarmante los últimos meses y uno de los puntos más criticables a la reforma de la CDMX es que las alcaldías carecen de autonomía en el manejo de la seguridad pública.

Ante esto, agregó, la mayoría de los alcaldes han manifestado tener identificados los puntos rojos en materia de seguridad en cada uno de sus territorios, pero que se ven limitados a actuar y desplegar fuerzas policiacas, ya que no tienen atribuciones plenas para ello y dependen en todo momento del gobierno de esta Ciudad.

Resulta fundamental, dijo, darles certeza con políticas de seguridad ciudadana en la demarcación territorial y disponer de la fuerza básica en tareas de vigilancia, también de la mano del gobierno de la CDMX.
La iniciativa con proyecto de decreto fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
0-0-0