Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-018 

  • Piden que en escuelas haya programa para atender la problemática.

El senador Manuel Añorve Baños presentó una iniciativa para establecer que en la educación que imparta el Estado, organismos descentralizados y particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial, se realicen y fomenten programas de educación sobre salud bucodental, así como la práctica de hábitos de higiene dental.

 

La propuesta, dijo, busca proteger el derecho a la salud bucal adoptar leyes y medidas para velar por el acceso a dicha atención y asegurar que los profesionales de la salud reúnan las condiciones necesarias de educación y experiencia.

 

El senador del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que las enfermedades bucales se encuentran entre las cinco de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país, situación que condiciona el incremento en el ausentismo escolar y laboral.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, refirió, las enfermedades bucales de mayor prevalencia son la caries dental y la enfermedad periodontal que afectan a más de 90 por ciento de la población mexicana.

 

Por su parte, continuó, la Asociación Dental Mexicana ha dado a conocer que en México 85 por ciento de las personas padecen caries y un 90 por ciento gingivitis.

 

La iniciativa que reforma y adiciona el artículo 7 de la Ley General de Educación, fue turnada a las comisiones unidas de Educación, Estudios Legislativos y de Salud.