Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-015

El Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Martí Batres Guadarrama, dio cuenta de un oficio de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, en el que solicita un espacio para recibir en la sesión de la Comisión Permanente, a Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, el miércoles 29 de mayo.

El Pleno de la Permanente aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva para ese fin.

Minuto de silencio por fallecimiento de Humberto Adame

La Asamblea guardó minuto de silencio por el sensible fallecimiento de Humberto Adame Castillo, hermano del diputado Marco Antonio Adame Castillo, vicepresidente de la Cámara de Diputados.

El Presidente de la Mesa Directiva manifestó su solidaridad con el diputado.

Comunicaciones de legisladores

La Presidencia de la Mesa Directiva informó que partir de este día, el senador Germán Martínez Cázares se reincorpora a sus funciones legislativas. El legislador solicitó licencia por tiempo indefinido, a partir del 29 de noviembre de 2018.

Batres Guadarrama comunicó que la senadora Mercedes del Carmen Guillén Vicente, se incorporó al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además, dio cuenta que ese Grupo Parlamentario solicitó la incorporación del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, como secretario de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, atendiendo los espacios que corresponden al PRI.

En consecuencia, el Pleno aprobó -en votación económica- un acuerdo suscrito por la Mesa Directiva, para formalizar la integración del senador como secretario de dicha Comisión.

Informes a la Mesa Directiva

El Presidente también informó que la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, remitió diversos documentos relativos a los 18 aspirantes a ocupar el cargo de Magistrada o Magistrado de Tercera Sección de la Sala Superior y de la Sala Especializada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

La Mesa Directiva de la Permanente acordó remitir dicha comunicación a la Primera Comisión. Se instruyó que en el oficio se especifique que la remisión de dichos documentos no signifique opinión favorable o desfavorable en el procedimiento tendente a ratificar o no, las designaciones mencionadas y en la determinación que asuma la Primera Comisión.

Además, los presidentes de las tres comisiones que integran la Comisión Permanente informaron de la instalación formal de dichos órganos técnicos, a partir del 15 de mayo del presente. La asamblea quedó enterada.

Batres Guadarrama también informó que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados remitió los nombres de los legisladores que formarán parte del Grupo de trabajo para dar seguimiento a los Procesos Electorales Locales del año 2019.

Los diputados son: Mario Martín Delgado Carrillo y Lucio Ernesto Palacios Cordero, ambos del Grupo Parlamentario de Morena.

Con ello, precisa el documento, se da cumplimiento al Acuerdo de la Comisión Permanente, por el que se constituye un grupo de trabajo para dar seguimiento a los Procesos Electorales Locales del año 2019.

Comunicaciones del Ejecutivo Federal

La Comisión Permanente recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes al mes de abril de 2019, desagregada por tipo de cambio. El documento fue enviado a Hacienda y Crédito Público de ambas cámaras del Congreso.

Comunicaciones de los Congresos Estatales

La asamblea quedó enterada del oficio enviado por el Congreso de Puebla, en el que informa que el ciudadano Alberto Javier Segovia Blumenkron, fue nombrado encargado del despacho de la auditoría superior del estado. Fue remitido a la Cámara de Diputados

Del Congreso de Guanajuato fue recibido un exhorto para que el Senado dictamine la minuta con proyecto de decreto por la que expide la Ley General de Justicia Cívica, mismo que fue turnado a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado.

El Congreso de Michoacán también envió una comunicación en la que exhorta al Congreso de la Unión para que una vez discutidas las legislaciones secundarias sobre la Guardia Nacional, como parte institucional y operativa del Plan Nacional de Seguridad, se considere la elaboración de criterios de evaluación que permitan actualizar, retroalimentar, mejorar su aplicación y lograr la obtención de mejores resultados.

El exhorto fue remitido a las comisiones de Seguridad Pública de ambas cámaras del Congreso.

Del Congreso de Coahuila fueron recibidos dos oficios. En el primero, solicita a las Cámaras del Congreso dar a conocer las acciones que derivarán de sus respectivas agendas legislativas para el rescate y consolidación de la economía de la Región Carbonífera de la entidad, más allá de la crisis que plantea la suspensión temporal de las adquisiciones de carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad. Fue turnado a la Comisión de Energía de ambas cámaras.

En el segundo, remite un exhorto para que el Poder Ejecutivo Federal y el Senado de la República eviten la desaparición del Consejo de Promoción Turística, aprobado por la Cámara de Diputados. Fue remitido a la Comisión de Turismo del Senado.

Responden a acuerdos promovidos

Fueron recibidos 35 oficios de diversas dependencias con los que se da respuesta a acuerdos aprobados. Los documentos fueron remitidos a las y los promoventes.

Las comunicaciones pueden ser consultadas en la Gaceta electrónica, en: http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_comision_permanente/2019_05_22/2447