Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-014

  • José Antonio Zabalgoitia Trejo también fue respaldado como representante del país ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

La Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, ratificó el nombramiento que hizo el Presidente de la República en favor de José Antonio Zabalgoitia Trejo, como embajador de México en el Reino de los Países Bajos y como representante de nuestro país ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Zabalgoitia Trejo expuso su plan de trabajo ante senadores y diputados. Explicó que sus prioridades son buscar cooperación en el combate a la corrupción, impulsar el comercio y la inversión, así como fortalecer la relación bilateral.

Hizo énfasis en que uno de sus objetivos es lograr que los Países Bajos cooperen con el plan de desarrollo para Centroamérica, a fin de abatir los factores de expulsión de migrantes, generar oportunidades y puntos de integración regional. A mayor bienestar, habrá menor migración, expresó.

Como representante permanente de nuestro país ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, dijo que proyectará los principios rectores de la política exterior mexicana, promoverá la paz y seguridad internacional, además de la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza.

Promoveremos siempre la solución pacífica de controversias, el desarme general y completo, la protección de los derechos humanos y se fomentará la cooperación internacional para erradicar las armas químicas, puntualizó.

En su oportunidad, la senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Segunda Comisión, dijo que para México es importante conocer sobre los procesos de legalización de la mariguana y otro tipo de estimulantes, tanto en términos medicinales, como recreativos. Debemos saber cuál ha sido la reflexión de la sociedad, sus experiencias y lo que se pueda recoger.

Por otro lado, la legisladora del PRI expresó el interés del Senado para estar en contacto directo con los esfuerzos de liderazgo que realicen los Países Bajos en materia de cambio climático: Uno de los temas más dramáticos, tanto para esa región como para México.

La senadora de Morena, Imelda Castro Castro, dijo que en materia de comercio, inversión y cooperación, los Países Bajos puede aportar aún más al desarrollo de México, sobre todo, para el sureste del país.

Por su parte, el diputado del PAN, José Elías Lixa Ambimerhi, señaló que nuestro país ha firmado acuerdos en materia de Ciencia y Tecnología con Holanda. Sin embargo, la actual administración redujo 13 por ciento el presupuesto para este rubro. Así, pidió al nuevo embajador fortalecer la relación entre ambos países en esta materia.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores, del PT, dijo que es indispensable crear un vínculo más cercano con los Países Bajos en el ámbito de derechos humanos, combate a la desigualdad y educación.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del PRD, refirió que México ratificó diversos acuerdos sobre derechos humanos, de ahí, que el gobierno mexicano asuma una postura con respecto a las violaciones cometidas en el pasado y que pudieran cometerse en el futuro, como consecuencia del abatimiento de la delincuencia organizada.



0-0-0