Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-129

  • Aprueban un acuerdo para que las entidades y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales difundan campañas para eliminar el uso del popote.

 

La Tercera Comisión de la Permanente solicitó a diversas dependencias de la Administración Pública Federal encargadas de la reconstrucción, una actualización de la información pública y las acciones que han realizado para atender a los damnificados por los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre de 2017.

 

En el informe que solicitó la Comisión, se requiere la actualización del número de beneficiarios que ya recibieron recursos en los trabajos de reconstrucción en las distintas entidades que presentan daños por los fenómenos naturales ocurridos el año pasado.

 

Las y los legisladores resaltaron la urgencia de transparentar el uso y destino de los recursos aprobados a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN), así como de las donaciones realizadas por particulares y organismos internacionales.

 

Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México fueron las entidades más afectadas por los sismos de septiembre del año pasado.

 

Demandan campañas para eliminar el uso de popote

 

La Tercera Comisión -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas- exhortarán a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a las entidades para que difundan campañas que ayuden a crear conciencia entre la población para que eliminen el uso del popote.

 

Según el estudio “La economía del plástico”, publicado por el Foro Económico Mundial, en el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar, y el popote es uno de los derivados de plástico con mayor presencia en las islas de basura que flotan en el mar.

 

En México, el 95 por ciento de los popotes que se usan en el país no se reciclan; 17 mil popotes se consumen por día en 12 estados de la República; 6 por ciento de toda la basura que se genera en Quintana Roo son popotes; 1 millón de aves marinas y 100 mil mamíferos y tortugas mueren al año por ingesta de plásticos.

 

La Semarnat calcula que una persona usa alrededor de 38 mil unidades a lo largo de su vida y la mayoría de éstos terminarán en rellenos sanitarios o causando contaminación en suelos, ríos y mares.

 

En la reunión de esta tarde, la Comisión aprobó siete dictámenes de punto de acuerdo adicionales, destacan los referentes al manejo sustentable de mares y costas, campañas para reducir el uso agua embotellada por la basura que se genera, así como para reforzar medidas para combatir el tráfico de especies exóticas.