Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-117

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) considerar la incorporación del subtema de discapacidad con base en los criterios del Grupo de Washington de estadísticas de discapacidad, en el censo de población y vivienda 2020.

El Grupo de Washington sobre estadísticas de discapacidad se encarga de proporcionar información básica necesaria sobre la discapacidad que sea comparable a nivel mundial y ha colaborado con diversos organismos de diferentes países, a fin de crear guías para mejorar la recopilación y el análisis de los datos sobre la materia.

Ha elaborado una lista breve y una ampliada de preguntas para que sean incluidas en censos o encuestas, que han sido utilizadas por más de 80 países.

El Grupo de Washington se formó como un grupo de estudio en el año 2001, para ayudar a la producción de estadísticas sobre discapacidad, mejoradas y comparables a nivel internacional.

La diputada Ruth Tiscareño Agoitia, del Grupo Parlamentario del PRI, hizo un llamado al INEGI para que incluya los criterios del grupo de estadística sobre discapacidad en los cuestionarios básicos y ampliados para el censo de población 2020, ya que se trata de avanzar y profundizar en la garantía de derechos humanos de la población.

---000---