Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-092

  • Congreso de Colima plantea prisión preventiva oficiosa por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
  • Avalan licencia a la senadora sin partido Luisa María Calderón.

La Comisión Permanente recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de abril de 2018.

También reporta sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas e información sobre la evolución de la recaudación para el mes de abril de 2018.

El documento se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://www. senado.gob.mx/index.php?ver= cp&mn=4&id=81712   

El Banco de México también remitió el informe en el que se analiza la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país, en el trimestre enero-marzo de 2018, así como la ejecución de la política monetaria.

El informe se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://www. senado.gob.mx/index.php?ver= cp&mn=4&id=81693

Comunicaciones de congresos estatales

El Congreso del estado de Colima remitió un proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución, relativo a la prisión preventiva oficiosa por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La propuesta se turnó a la Comisión de Gobernación, de Justicia y de Puntos Constitucionales; y se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://www. senado.gob.mx/index.php?ver= cp&mn=4&id=81688

El Congreso del estado de San Luis Potosí remitió un proyecto de decreto que reforma el párrafo primero del artículo 135 de la Constitución, para permitir a las Legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México una participación más activa en el procedimiento especial de reforma constitucional.

La propuesta se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales; y se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://www. senado.gob.mx/index.php?ver= cp&mn=4&id=81689

Comunicaciones de legisladoras y legisladores

La Comisión Permanente aprobó licencia para separarse de sus funciones legislativas a la senadora sin partido Luisa María Calderón Hinojosa, a partir del 1 de junio y hasta el 1 de julio de 2018.

La senadora también comunicó su reincorporación a partir del 9 de julio. Al mismo tiempo, la Presidencia de la Mesa Directiva informó de la reincorporación de la diputada Leticia Amparano Gámez, del PAN, a partir del 2 de julio, así como de los diputados Mario Machuca Sánchez, del PVEM y Jesús Antonio López Rodríguez, del PAN, a partir de 1 de junio de 2018.

Asimismo, se dio cuenta que el diputado Alfredo Ferreiro Velazco, coordinador del Partido Encuentro Social, informó de  la incorporación de los diputados Julio César Tinoco Oros y Luis Jorge Mayorga Godínez, a dicho Grupo Parlamentario, a partir del 25 de mayo de 2018.

Las comunicaciones se informarán a la Cámara de Diputados.

Respuestas a acuerdos

Se recibieron 24 oficios con los que se da respuesta a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente.

Los oficios se remitieron a los senadores promoventes y se pueden consultar en la dirección electrónica:  http://www. senado.gob.mx/index.php?ver= cp&mn=4&id=81713

----000---